Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 10 de marzo de 2015

¿QUÉ DIJO EL HOMBRE QUE DIO VUELTA AL MUNDO EN SU LLEGADA A JAMUNDÍ?

CRÓNICA
Por: Edwin Assa

Desiertos, selvas, ríos caudaloso, páramos, tormentas, cañones, nada ha sido impedimento para que Jean Béliveau siga caminando alrededor del mundo. El mapa que lleva en el bolsillo le marcó a Jamundí como paso obligado para quienes se dirigen al sur del continente Americano. Estuvo pernotando en la Estación de Bomberos de la ‘Perla fina del Valle’ y allí lo encontró Papel Periódico de Jamundí.

11 años caminando.
Béliveau salió de Montreal, Canadá  hace 11 años, ha  recorrido a pie 64 países en los cinco continentes, ha gastado 54 pares de zapatos de los que según él le han alcanzado para recorrer 75.543 kilómetros. Llegó a Jamundí el pasado domingo. El objetivo es arribar a la frontera con Ecuador, ya pasó por el país vecino y recorrió parte de Sur América, pero en su primer viaje en el 2003 le recomendaron por seguridad  no transitar por Colombia. “Era una meta inconclusa y tenía que terminarla,  me contaron  que Colombia es un país maravilloso,  por eso regresé a Panamá y atravesé la selva del Darién, fueron tres largos días,  los indígenas que habitan la zona  me ayudaron y guiaron mi camino hasta un pueblo llamado Turbo”, dijo el caminante.

A buen ritmo
El canadiense camina de 35 a 40 kilómetros diarios, cuando no duerme en las estaciones de bomberos, extiende su carpa a orillas de carretera o en predios cercanos. Aprendió a dominar cinco idiomas, dice que solo hablaba francés pero la ruta por Estados Unidos le hizo necesario el inglés, a su llegada a México  aprendió español hasta que cruzó la frontera con Brasil para darle paso al portugués y en  Egipto fue necesario dialogar en  árabe. Cuenta que un brasileño le regaló un pasaje aéreo a Ciudad del Cabo en Sudáfrica y después una mujer le ayudó a tomar un vuelo de Dubái a India para evitar Pakistán y Afganistán.

Jamundí en la ruta
En el corto plazo que Jean Béliveau estuvo en Jamundí agradeció la hospitalidad que le brindaron, “Me hicieron sentir como si estuviera en casa, me ofrecieron bebidas, me saludaban, me han tratado muy bien, es una gran experiencia haber llegado hasta aquí”, anotó.

Los que quieran sabe más de la travesía del caminante canadiense lo pueden hacer a través de www.alk.org.









.  

No hay comentarios: