Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 31 de mayo de 2013

AFECTADAS 92 FAMILIAS POR EL INVIERNO EN JAMUNDÍ

Foto de archivo
Debido a los fuertes aguaceros que se han presentado en los últimos días en zona rural del municipio de Jamundí. Hace pocas horas, la creciente de la quebrada ‘La Berta’, afluente del río Timba inundó viviendas de más de 90 familias en los corregimientos del mismo nombre y Robles.   

La cifra
Según el sargento de la subestación de Bomberos de Robles, Elier Viáfara el fuerte aguacero empezó desde las 5:00 p.m. del pasado jueves y terminó a las 8:00 p.m., esto generó la creciente de la quebrada y provocó la inundación de las viviendas.  57 familias afectadas en Robles y 35 familias en el corregimiento de Timba, es la cifra preliminar de afectados según el reporte de este viernes. Los salones de clase del Instituto Técnico Agrícola de Robles también resultaron inundados, por lo cual se cancelaron las clases durante la jornada.

Están en alerta

El sargento Viáfara indicó que el agua subió cerca de un metro de altura. El nivel del río descendió en la mañana de este viernes, pero los Bomberos se encuentran en alerta porque se registran lluvias a esta hora.

Cortesía: El país 

A VECES NO CONFIAMOS EN LA POLICÍA. Artículo de Opinión

Por: Luis Fernando León M.

En esta columna de opinión cabe muy bien el dicho ‘Más vale la seguridad que la Policía’ y lo digo por los múltiples casos en donde se han presentado los llamados ‘Falsos Positivos’. Lamentablemente hay algunos incentivos por parte de la dirección de la Policía Nacional que ayudan a que las víctimas en Colombia aumenten ya sea para recibir reconocimientos en la hoja de vida o remuneraciones económicas adicionales a los miembros de la fuerza pública, es decir, si dan de bajas a guerrilleros o capturan delincuentes. Entonces, si es más fácil disfrazar civiles con uniformes de las Farc y luego matarlos ¿no lo harán?

Que tristeza me da escuchar cada uno de los cientos de casos que se presentan en el Valle del Cauca en donde los que accionan las pistolas contra personas inocentes son los mismos policías. A la oficina llegan cientos de familias denunciando que estos funcionarios en muchas ocasiones los atropellan e imponen su autoridad sin importar si le pegan a niños, mujeres o ancianos y lo peor de todo es que como ya saben en donde viven se atreven a realizarles amenazas para que no denuncien las irregularidades y obviamente ellos prefieren dejar las cosas así. En ese instante yo me pregunto, que pensarán estas víctimas cuando ven a sus hijos muertos a manos de estos ‘asesinos con licencia’ que supuestamente están creados para proteger al que acabaron de matar; será que en su mente estará la tranquilidad que sus familiares estén muertos y ellos libres como si nada, será que no pensarán en venganza. Es decir, el mismo Estado se encarga de crear una solución corrupta donde lamentablemente se debe hacer la ley por propias manos.     


  

CALI NO ES AJENA A LOS FALSOS POSITIVOS. Informe

“NUNCA SUPLIREMOS EL VACIO QUE NOS DEJARON”
Un grupo de familiares de las víctimas realizaron un plantón en la Plaza de Cayzedo con el objetivo de buscar justicia. Según ellos, los ha matado la Policía y el Ejército.
Por: Luis Fernando León M.

Tristemente el departamento del Valle ha sido noticia en muchas ocasiones por muerte de habitantes de diferentes municipios a manos de miembros de la fuerza pública. En la actualidad, en los juzgados corren procesos como es el caso del joven Clisman Tuqueres que dejó de existir a manos de un Policía en una cancha del corregimiento La Buitrera. Así como este, en Cali y sus alrededores existen muchos casos que no han sido visibilizados por miedo a las represalias que puedan tomar los mismos accionados en los procesos judiciales. La Personería de Cali aseguró que cada vez son más las quejas por excesos de la Policía. “Si bien no es un comportamiento de toda la institución, si es una preocupación generalizada en la ciudad”, dijo Gilberto Zuleta de la Unidad de derechos Humanos.  

Por dicho anonimato en que se encuentran muchos de los casos, durante esta semana familiares de las víctimas realizaron un plantón en la Plaza de Cayzedo en el centro de Cali exigiendo justicia por la muerte de sus seres queridos. Les presentamos algunos de los casos más relevantes que se evidenciaron en dicha manifestación de repudio contra la fuerza pública.

Héctor Matínez
“Mi hijo lo mató un Policía”
Uno de los casos más recientes y que ya cursa un proceso ante la Fiscalía es la muerte de Iván Fernando Vinasco en el barrio Antonio Nariño quien, según sus padres, se fue a una fiesta y nunca regresó, lo peor de todo es que fue justo el día de la madre (12 de mayo de 2013) que lo asesinaron. “En el barrio se formó una balacera pero se dispersó, pasado un buen tiempo mi hijo salió para su fiesta, y cuando venía un policía se le acercó y le metió un tiro en la espalda y no contento en el piso lo cogieron a pata entre dos en vez de ayudarlo y se fueron como sicarios, los vecinos vieron todo el episodio”, dijo Diego Vinasco, padre.

Padres de Iván
En Antonio Nariño
Indignado por la muerte de su hijo, Héctor Fabio Martínez hace un año lucha porque la justicia le responda por la muerte de su primogénito y capture al responsable del hecho. Según el padre, “en los barrios populares el abuso policial ocurre a menudo pero por miedo las personas no denuncian, inclusive como yo llevó casi un año denunciando estas cosas me han ido a amenazar”, dijo Héctor. Al parecer su hijo murió luego que un agente vestido de civil le disparara en un pie al lado de sus compañeros y ellos lo intentaron ayudar pero los supuestos policías los amenazaron, “mi hijo rogó por su vida pero cuando sus amigos voltearon, le pegan un tiro en el estomago y otro en el cuello y se van”, concluyó el padre afirmando que muchas personas presenciaron desde sus casas el hecho pero no se atreven a denunciar.  

“Tuve que ir a organismos internacionales”
Jhonny Silva
Quizás uno de los casos más sonado en Cali fue la muerte del estudiante de química de la Universidad del Valle, Jhonny Silva, quien al parecer fue asesinado por uno de los miembros del Esmad el 22 de septiembre de 2005 cuando se presentaban disturbios en el centro educativo. Aunque este caso fue tomado por la justicia hoy en día Eneriet Aranguren, madre de la víctima denunció que el Fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Cali absolvió de toda responsabilidad al capitán Gabriel Bonilla Gonzáles quien en ese momento era subcomandante del Escuadrón Antidisturbios y el caso prescribió. “Solo queremos justicia y como aquí la Fiscalía no operó debimos llevar al caso hasta organismos internacionales. Estamos esperando la cita para ir a la Comisión Interamericana de derechos humanos para que el caso sea reabierto porque en estos momento está cerrado”, dijo la madre de Jhonny que con tristeza dijo que nunca superará el vacío dejado por su hijo porque además él tenía muchos sueños.      

La ley del silencio
Según Martha Burbano, trabajadora de la Fundación para el Desarrollo Regional, que es una entidad que acompaña a los familiares de las víctimas, denunció que en la zona rural de Cali existen muchos casos, pero las autoridades no los conocen por falta de apoyo por parte del Estado, ya que muchas de estas personas están amenazadas y no pueden denunciar los casos, es decir, impera la ley del silencio.

Clisman Tuqueres
En La Buitrera se repite
Aunque fueron en diferentes casos, la misma historia se repite en este corregimiento llamado La Buitrera en donde también vivía Jhonny Silva. Tal vez esta muerte no quedará impune pero a la familia nunca se le será devuelva la vida de Clisman Tuqueres. Él tenía 19 años y estaba viendo un partido de fútbol en el que jugaba su novia el día 17 de noviembre de 2012. Su hermano menor, de 14 años, llamó “aguacates” a unos agentes de policía y estos procedieron a reprenderlo agresivamente. Clisman intervino. En circunstancias todavía por aclarar, y recibió un disparo en la nuca proveniente de la pistola de uno de los agentes. La bala salió por la frente. Llegó al hospital con muerte cerebral y falleció 24 horas más tarde.

Decideria Chalá
Así como estos casos presentados existen muchos más en Colombia y especialmente en la ciudad de Cali como por ejemplo el de Decideria Chalá del barrio Comuneros a quien, según ella, miembros del batallón de alta montaña le asesinaron su hijo, o el de Jacqueline Villamarin, residente en Cali, a quien le asesinaron a su esposo y su cuñado luego que se fueran a trabajar a una finca en Ibagué, según ella, el ejército los asesinó.    



jueves, 30 de mayo de 2013

CONCEJO DE JAMUNDÍ APROBÓ LA SECRETARÍA DE VIVIENDA

ESTARÍA CREADA EN JULIO
Los concejales Rigoberto Lasso y Benildo Moreno fueron los ponentes del proyecto de acuerdo que crearía dicha dependencia debido al crecimiento poblacional.
Por: Luis Fernando León M.

Jamundí ha medida de los años se ha convertido en uno de los más poblados en el Valle debido a su riqueza hídrica y su cercanía con Cali, sin embargo, pese a este crecimiento existe en la actualidad un déficit habitacional que acrecienta a medida que pasa el tiempo. Por tal motivo el Concejo de Jamundí aprobó durante esta semana un proyecto de acuerdo en el que facultad al municipio a crear la Secretaría de Vivienda municipal.

A Canalizar el crecimiento
Dicha ponencia fue propuesta por los concejales Rigoberto Lasso y Benildo Moreno quienes argumentaron que Jamundí tiene una proyección habitacional a futura muy grande y el municipio debe prepararse. “De las 100 mil viviendas del Gobierno Nacional a Jamundí le corresponde 1000, en la zona rural se construirán con el Banco Agrario 91 casas, existen otras 100 a través de cajas de compensación y le sumamos las de las constructoras, entonces debemos prepararnos para canalizar este crecimiento urbanístico de manera estructurada”, dijo Rigoberto, del partido Liberal.  

Necesita voluntad del Alcalde
El proyecto fue aprobado en segundo debate con 15 votos a favor y pasó a sanción del alcalde. Según Lasso, “si hay voluntad del Alcalde, luego de pasar algunos trámites administrativos podría crearse a finales de julio de este año”. El edil afirmó que dicha dependencia estaría integrada por profesionales en el tema que puedan brindar asesorías a la comunidad y realizar visitas técnicas además de las otras funciones.


Pie de foto: Rigoberto Lasso, uno de los concejales proponentes afirmó que se basaron en los artículos 51 y el 313 para dicha aprobación.   

miércoles, 29 de mayo de 2013

SEÑORITA JAMUNDÍ ES UNA DE LAS FAVORITAS AL REINADO DEPARTAMENTAL

El pasado martes fueron presentadas oficialmente las candidatas de los diferentes municipios que competirán para representar al Departamento en el concurso Nacional de Belleza.

Ya inició la recta final en la que elegirán a la nueva soberana de belleza por el Valle del Cauca y quien obtendrá la corona de la caleña Lucia Aldana quien llegó a ser Señorita Colombia en el pasado concurso nacional. El pasado martes 28 de mayo las catorce aspirantes a la corona del departamental fueron presentadas oficialmente en el Hotel Intercontinental.

La elección
El grupo fue seleccionado tras una convocatoria hecha por Combelleza a la cual respondieron 40 jóvenes de distintos lugares del departamento. Este año, el grupo se destaca por los conjuntos armoniosos. Cabe resaltar que muchas de las candidatas en la primera prueba ante los medios de comunicación no pasaron la prueba ante las cámaras fotográficas, pues su registro no es el mejor. Sin embargo hay otras que les fue muy bien como por ejemplo Palmira, Jamundí, La Cumbre, Vijes, Obando y Yumbo.

¿Están preparadas?
Analizando los pormenores de los perfiles de las candidatas, quienes más se resaltan por su capacidad intelectual son: Zarzal, Vijes y Restrepo quienes ya obtuvieron una carrera profesional y otras que están por acariciar la vida universitaria como Cali, la Cumbre y Florida. Sólo Jamundí y Obando hablan ingles y Vijes habla dos idiomas adicionales a los mencionados que son francés e italiano.

Favoritas
El próximo martes será el desfile en traje de baño y allí cada una de las candidatas darán a conocer sus dotes físicos, artísticos y manejo de pasarela, por tal motivo es muy apresurado decir quienes son las favoritas, sin embargo en esta oportunidad se destacaron Jamundí, Restrepo, Candelaria, Zarzal y Obando.

Pie de foto: Daniela Orozco, señorita Jamundí, 23 años.

SECRETARIO DE EDUCACIÓN ASUME COMO ALCALDE (E) EN JAMUNDÍ

ASUMIÓ SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Jamundí tendrá durante esta semana un nuevo alcalde. Se trata del Secretario de educación Municipal, Cristian Yamil Escobar Sánchez quien fue nombrado como encargado por parte de Jhon Freddy Pimentel Murillo por motivo de un viaje del mandatario.

Por Viaje
Yamil Escobar tomó posesión en el cargo el pasado martes en horas de la mañana debido a la ausencia del mandatario el cual viajó también ayer a la ciudad de Atlanta, la capital más extensa y poblada del estado de Georgia y la trigésimo tercera en Estados Unidos para asistir a la 39° Convención Anual NCBM. Cristian Yamil es egresado del colegio Gimnasio Moderno del Valle en Jamundí, es abogado titulado de la Universidad Santiago de Cali, entre otros estudios.


Pie de foto: Momentos en que Cristian Yamil Escobar, secretario de Educación de Jamundí asume como Alcalde (e).

INVERTIRÁN RECURSOS EN BARRIO VILLA TATIANA

El pasado domingo la comunidad del barrio villa Tatiana y cinco barrios más se dieron cita, para llevar a cabo una minga con el fin de realizar la limpieza de los zanjones al igual que la construcción de un jarrillon para evitar que las fuertes lluvias de los últimos días, inunden de nuevo este sector. El alcalde de Jamundí Jhon Fredy Pimentel se comprometió con la comunidad a solucionar esta problemática que desde hace varios años se viene presentando en este barrio.

Los proyectos
Tres volquetas y dos máquinas retroexcavadoras fueron las encargadas de apoyar la limpieza, habilitando uno de los zanjones para que el agua circulara con mayor brevedad. Una de las soluciones más efectivas es la desviación de uno de los afluentes que viene desde el sector de cables, pues allí fue construido un muro  de contención pero este no alcanza a retener el agua por su poca profundidad inundando las calles con el incremento de las lluvias. De la misma manera se viene trabajando en la limpieza de los sumideros y alcantarillas de los diferentes barrios, donde una cuadrilla del la secretaria de infraestructura está adelantando el mantenimiento respectivo para garantizar la libre circulación del agua en esta temporada de lluvias.

Un equipo de ingenieros realizarán un estudio previo de la situación, para solucionar el problema y así evitar posibles inundaciones.




HOMENAJE A SANTA COLOMBIANA EN JAMUNDÍ

ESPERAN 11 MIL PERSONAS

La Parroquia Nuestra Señora del Rosario en Jamundí realizará juntos a sus habitantes una gran procesión en honor a la madre Laura. Terminará en el estadio.
Por: Juan Carlos Rivera F.

Como un acto de agradecimiento los jamundeños realizaran un gran homenaje a la primera santa colombiana con el objetivo principal que esta tierra de prosperidad sea bendecida con el manto sagrado que hoy la cubre. Quienes están encargados de los preparativos son la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Jamundí ubicada en pleno parque principal.

Una gran misa
Para ello se viene adelantando lo preparativos para realizar una misa en acción de gracias por la canonización de la madre Laura, la primera santa Colombia en ser declarada por la iglesia católica como una mujer digna de llevar este precepto. El evento se llevará a cabo el próximo viernes 31 de mayo en las instalaciones del estadio Cacique de Jamundí y la procesión dará inicio en el parque principal por todo la carrera 11 hasta llegar al escenario futbolístico.

Un gran apoyo

Los feligreses jamundeños y organizadores del homenaje esperan que unas 11 mil personas asistan a este maravilloso evento. Durante toda esta semana se estarán llevando a cabo los preparativos el cual contará con el apoyo de la Administración Municipal y un grupo logístico de más de 100 personas de la arquidiócesis de Cali.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

BUSCAN NUEVO ORDEN
Diversos operativos está realizando la secretaría de Gobierno en conjunto con otras dependencias con el objetivo de retomar el tráfico normal de vehículos y peatones.

Desde hace muchos años, los jamundeños han tenido que luchar por la recuperación del espacio público, pues los transeúntes han tenido que utilizar la calle para poder desplazarse por el centro de la ciudad, poniendo en riesgo su propia integridad, a raíz de la ocupación de los andenes por parte de algunos comerciante que sacaban sus productos como un medio para  mejorar sus ingresos, vulnerando así, el derecho de la ciudadanía de tener una mejor movilidad.

Hay operativos
Sin embargo, la Administración Municipal en coordinación con algunas de sus dependencias vienen realizando operativos constantes, sobre todo en el sector de la galería donde más se realiza esta práctica, creando conciencia entre los comerciantes de la importancia de tener mejor espacio para ellos y la misma comunidad.

Hay dependencia
Néstor Lasso, secretario de Gobierno dijo: “Los operativos continuarán hasta que la gente tome conciencia sobre la importancia de respetar el espacio público según la ley 388, el municipio es autónomo de realizar los mecanismos que permitan, en ejercicio de su libertad, para  promover el ordenamiento de su territorio, el uso equitativo y racional del suelo, la preservación y defensa del patrimonio ecológico y cultural localizado en su ámbito territorial y la prevención de desastres en asentamientos de alto riesgo, así como la ejecución de acciones urbanísticas eficientes.  Sin embargo, la comunidad ha visto la iniciativa, como un punto positivo para el mejoramiento de la ciudad, dándole un nuevo orden al centro de los jamundeños.

lunes, 27 de mayo de 2013

FOTOREPORTAJE DEL AGUACERO E INUNDACIONES EN CALI



 Clic en las fotos para agrandarlas


Recopilación de Twitter.












BUSCAN A MADRE E HIJA EN TERRANOVA- JAMUNDÍ

Desesperado se encuentra el padre de una menor de 5 años quien desde el pasado sábado 17 de mayo no conoce el paradero de su esposa y su hija luego de irse a una finca.

Desesperado se encuentra un hombre en la ciudadela Terranova en el municipio de Jamundí por la desaparición de su esposa y su hija de 5 años de edad luego que se fueron para una finca y no volvieron.

El drama
Tal y como lo narró Daniel Francisco Escobar, esposo y padre de las desaparecidas, su mujer (Luz Mila Patiño Vidales) se iba de paseo para una finca en el corregimiento de Dapa en el municipio de Yumbo el pasado viernes 17 de mayo en horas de la tarde luego de recoger a su hija, Daniela Alejandra Escobar Patiño en el colegio e iban acompañadas de su compañero Yeison Sánchez y desde el sábado ya no volvió a tener noticias de ella. “Cuando llegaron yo las llamé y me dijeron que habían llegado bien y yo les dije que al otro día las llamaba porque, además, mi hija estaba como agripada”, afirmó Daniel asegurando que no fue por que no le dieron permiso en el trabajo.

La incógnita
Según el padre de Daniela, el sábado las llamó y no le contestaron y ahí comenzó el desespero. “Yo todos los días llamó a ver si de pronto alguien me dice algo y no tengo ni una sola noticia de ellas, estoy desesperado y en una incertidumbre muy grande”, dijo el padre. La incógnita para don Daniel Francisco surgió cuando vio llegar al amigo de su esposa (Yeison) que las acompañaba a la finca, “le pregunte a él y me dijo que mi esposa lo había dejado metido, pero se me hace extraño porque cuando yo hable con ella me dijo que ya estaba con él y también hablé con la mujer de él y también me dijo que ellos si estaban juntos”, aseguró.
La ayuda
Por el momento la denuncia ya está puesta ante el CTI y la Personería municipal. Pero por lo pronto este padre continúa a la espera de conocer noticias de sus familiares que espera con los brazos abiertos ya que desde el sábado 18 de mayo no conoce nada de ellas. Los que tengan información lo pueden llamar al número de celular 3148208681 y preguntar por Daniel Francisco.  
Nota: Las fotos se publican con autorización del padre.








viernes, 24 de mayo de 2013

CALEÑO PRIMER BENEFICIADO CON LA ALIANZA DEL PACÍFICO

CON LAS BECAS ESTUDIANTILES

Juan Camilo Ríos fue el primer caleño beneficiado con las becas que otorga la Alianza del Pacífico, conformada por México, Chile, Perú y Colombia. El joven estudiante de Economía de la Universidad Javeriana aplicó a la primera convocatoria del programa de intercambio académico realizada en el segundo semestre del 2012 y por su excelencia en los estudios, fue escogido junto con otros ocho colombianos, para viajar a estudiar a uno de los cuatro países miembros de la Alianza.

Con Los gastos pagos
Juan Camilo escogió México donde estudió un semestre en intercambio, con todos los gastos pagos gracias a los beneficios de la Alianza del Pacífico. Cada  país miembro de este bloque otorga 100 becas a los otros tres Estados miembros. Los cuatro países acordaron otorgar visas de cortesía para los beneficiarios de la plataforma. Para Juan Camilo, esta Alianza cuya VII Cumbre se realiza en Cali, es una gran oportunidad para Colombia. Hasta el próximo 7 de junio estará abierta la segunda convocatoria de becas que otorga la Alianza a través del Icetex.

Cortesia: Web Noticias

jueves, 23 de mayo de 2013

¿A DÓNDE SE LLEVARON LOS ‘LOCOS’?


COLUMNA DE OPINIÓN
Por: Luis Fernando León M.

Me causa orgullo que en la ciudad se vea tanto compromiso por tener escenarios relucientes, las mejores vías, una seguridad que jamás en mi corta vida había llegado a presenciar, la aceleración por entregar las obras, mejor dicho mostrar la mejor cara a las delegaciones que vendrán y las que ya están en Cali presenciando o siendo participes de la Cumbre de la Alianza del pacífico. Ahora mi pregunta es ¿dónde se llevaron las personas en condición de indigencia?

En el centro de Cali, en mi camino desde el parqueadero hasta la oficina de redacción del Diario Extra se pueden observar diariamente la presencia de por lo menos cuatro ‘locos’ como los llama la gente, y en el transcurso del día empiezan a realizar su recorrido por toda la Plaza de Cayzedo otros, por ende puedo decir que en muchas ocasiones veo entre siete y diez de ellos. Pero de manera ‘mágica’ durante esta semana no he visto el primero. Quiero darle el derecho de la duda a la Alcaldía de Cali o a la Presidencia Colombiana y no decir que ellos quieran esconder a estas personas, pero, me parece muy raro que al igual que cuando se hizo la Cumbre de las Américas en Cartagena cuando se desaparecieron perros callejeros e indigentes, en Cali también aparentemente suceda lo mismo. Por lo menos al conocido ‘Drácula’ del centro de Cali esta semana no lo he visto, y a él, todos los que estamos por la carrera quinta lo vemos todos los días alegando con las personas.

Lo otro que me causó un poco de risa fue la alegría que decían tener algunos estudiantes de las universidades como la del Valle y colegios públicos al tener una semana de receso. Si tan sólo se pusieran a analizar la situación, lo que buscan es tratar de no tenerlos reunidos y menos frente al Club Campestre -que es donde se realiza parte de la cumbre-. Mejor dicho, los quisieron esconder.            

ALIANZA DEL PACÍFICO CON GRANDES NOTICIAS. Informe Especial


NUEVE PRESIDENTES EN LA CIUDAD
COLOMBIA ASUMIÓ PRESIDENCIA DE ALIANZA
Santos calificó este evento como el motor económico y de desarrollo para América Latina al momento de ser instalada en el Club Campestre de Cali.

"Es ante todo, una alianza por el bienestar de $210 millones de personas que habitan nuestros países y, en una visión más amplia, por el bienestar de toda la región", señaló Juan Manuel Santos al instalar la VII Cumbre la Alianza del Pacífico, en Cali. El Presidente afirmó que este mecanismo de integración es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Comparten valores
Al hacer un balance de lo que significa la Alianza del Pacífico, el Mandatario sostuvo que ésta es posible porque las naciones que la integran comparten valores y creencias, pero sostuvo que “ninguno de estos ideales, ninguna de estas creencias, tienen valor si no es porque se traducen en bienestar, en empleo, en mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

‘Pro tempore’
Igualmente, el Jefe de Estado al recibir la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza agradeció el excelente trabajo realizado por Chile en su periodo, y aseguró que continuará promoviendo el avance en todos los frentes para que construyan una integración eficaz y eficiente, como la que se viene forjando hasta ahora. “Hoy la Alianza del Pacífico no solo es un proceso vigente y en expansión, con unos primeros resultados exitosos, sino es –sobre todo– un proceso con un inmenso potencial”, concluyó Juan Manuel.

PRIMEROS LOGROS DE LA ALIANZA
El incentivo de la movilidad de personas gracias a la eliminación de visas a los ciudadanos de Colombia, Chile, México y Perú, el ofrecimiento de 100 becas para intercambios estudiantiles de pregrado y doctorado y la apertura de una embajada compartida en Ghana (África), así como de oficinas comerciales conjuntas, son algunos de los logros tempranos de la Alianza del Pacífico. “Si algo tiene la Alianza es que no es retórica”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Embajada de Ghana
Entre las victorias tempranas, la alta representante del Gobierno Nacional destacó que los cuatro países de la Alianza tienen “oficinas comerciales que ya están funcionando”, así como “la Embajada en Ghana, que empieza a funcionar este mes de mayo”. Precisamente, tras dos años de trabajo, la Alianza del Pacífico ha permitido que el bloque regional haga sinergias y se abra un diálogo sobre las fortalezas de la región.

LOS PAÍSES OBSERVADORES
Sobre los países observadores que asisten a la Cumbre en Cali, la canciller María Ángela Holguín señaló que están viniendo “al más alto nivel” y explicó que “esta es la demostración del interés que ha habido en Alianza por parte de muchos países en el mundo. El caso del Presidente de España, Rajoy, el caso del Primer Ministro Harper, de Canadá; el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori”.

Las solicitudes
La canciller también explicó que durante las reuniones de trabajo que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, se revisarán las solicitudes de Portugal, Francia, Salvador, Paraguay y República Dominicana, para ingresar al bloque a nivel de Observadores. También señaló que ya son países Observadores de la Alianza, Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelandia, Japón y Uruguay.

SE FIRMÓ TLC CON COSTA RICA
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron en Cali, el tratado de libre comercio (TLC), como condición al país centroamericano para integrar la Alianza del Pacífico. Costa Rica ha sido un país observador en el último año, tras ese propósito por lo que también planea firmar tratados con cada uno de los demás países miembros de la Alianza: Chile, México y Perú.

El intercambio
De acuerdo con el Ministerio de Comercio del país, Costa Rica y Colombia finalizaron el pasado 6 de marzo las negociaciones del acuerdo que comenzaron, el cual, busca el intercambio del 70 % de los bienes con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años. Esta gestión se cumplió en San José de Costa Rica. "Compartimos una visión, es una visión que se afianza más en la relación entre algunas naciones de nuestra región", dijo Chinchilla.

EMPRESARIOS MUNDIALES EN CALI
El vicepresidente del Consejo Mexicano (Comce), Sergio Eduardo Contreras, aseguró que son muy importantes las recomendaciones que se puedan estructurar con los mandatarios que conforman la Alianza del Pacífico. "En el caso nuestro en el sector de los cosméticos se han hecho avances importantes y esperamos que esta sea la base para estructurar los sectores de los alimentos y farmacéutico", indicó.

Las opiniones
Por su parte, Jaime Montalvo Correa, de la empresa automovilística Mutua, dijo que la potencialidad de Colombia es hoy reconocida a nivel mundial y una prueba de ello es la asistencia de todos los presidentes, incluso los observadores, que hoy está aquí, enriqueciendo esta plataforma comercial. "Aunque Cali no tiene mar, es una ciudad que está muy cerca al Pacífico, convirtiéndose en su principal puerta. Tiene una posición estratégica que otras grandes ciudades productivas del país", expresó Correa.

“ES UN PASO AL PROGRESO”, RAJOY
 “Aunque suene reiterativo es una unión que han realizado cuatro países de Iberoamérica, donde Colombia, Chile, Perú y México son naciones de las que se puede decir están haciendo las cosas bien”, así lo manifestó el presidente de España, Mariano Rajoy minutos antes de partir hacia el Club Campestre donde se desarrolla la Cumbre.

Puentes comerciales
Además manifestó que “para España es de gran relieve esta unión de oportunidades por cuanto es un gran inversor en estos países, demostrado en el incremento serio de las exportaciones”. El mandatario presentó su apoyo al afirmar que España quiere colaborar a construir puentes comerciales como lo pretenden los demás, siendo este es simplemente un paso hacia el progreso y una adaptación a un mundo más abierto, tratándose de ayudar a nuestras economías y nuestros empresarios para que produzcan, exporten y hagan cosas que lleven al empleo y al bienestar de los pueblos.  
     








EL ESCUADRÓN SIN MIEDO QUE CUSTODIA A CALI


MÁS SEGURIDAD PARA LA CUMBRE
Los caninos y equinos también pertenecen al grupo que custodiarán la seguridad de Cali en la Cumbre del Pacífico. Sagaces, inteligentes y sin miedo, estos animales muestran su compromiso y fortaleza frente al peligro.
Por: Luis Fernando León M.

Diferentes escuadrones llegaron a Cali para reforzar la seguridad de la ciudad. Papel Periódico Jamundí ha evidenciado los pormenores de cada medida tomada para salvaguardar a las delegaciones que asistirán a la séptima Cumbre del Pacífico y mantener el control ante una posible vulneración de ella. En esta oportunidad el turno es para el escuadrón nacional de caninos y carabineros, es decir, también los equinos.

Caninos antiexplosivos
A nivel nacional el teniente coronel, Carlos Jaimes es quien está al mando de la Dirección de carabineros y seguridad que comanda a tres componentes de la Policía Nacional, entre ellos los dos mencionados y fue quien explicó como es el entrenamiento y las medidas que toman para cuando se presentan las alteraciones del orden público o cualquier otra tragedia y sus actuaciones con los animales.

Serán 24 guías caninos que estarán ubicados en los hoteles donde se hospedarán los mandatarios realizando registros, en la Hacienda Cañasgordas, museos y Club Campestre. Ellos verificarán todo lo que ingrese.     

Tratamiento
El coronel Jaimes explicó que el cuidado que se le da a los perros es el mismo de uno domestico, “hay que tenerlos en espacios abiertos para que ellos no se estresen, y sus guías jueguen con ellos”, afirmó. En cuanto a su entrenamiento dijo: “Ellos a los seis meses entran a la escuela de adiestramiento. Cómo no todos son aceptados, se les hacen una prueba y el que las pase se queda otros seis meses en entreno con su guía asignado”, aclaró el teniente.

Su operación
El patrullero, William Mora Fontalvo, quien está a cargo de ‘Toc’, uno de los perros antiexplosivos, nos da a conocer cuales son las estrategias para la utilización de caninos cuando hay posible presencia de explosivos: “Primero se analiza la zona para asegurar el perímetro, seguidamente hacemos un rastreo a distancia para que ellos vayan verificando hasta llegar al elemento”, afirmó el Policía.

Los perros se comunican
Muchos se preguntan como realizan las indicaciones los caninos al momento de encontrar un artefacto explosivo en alguna zona. Esta duda la despeja el mismo patrullero Mora quien a la pregunta respondió: “En el entrenamiento que se realiza del canino se enseña a comunicar ciertas cosas, entre ellas a decirnos si hay un explosivo o no. Por ejemplo, si él encuentra dicho objetivo, la forma de informarlo será sentándose, en ese momento entramos nosotros al lugar, colocamos nuestro compañero en un lugar seguro y le damos una pelota que es el premio por su trabajo”, informó William Mora. 

La relación con el animal
Canino Toc y su guía
Como si se tratará de una alianza estratégica donde cada uno cuida de la vida del otro se podría definir el trabajo de este equipo. “De los caninos depende nuestra vida cuando estamos en las operaciones como también ellos dependen de nosotros, así que la relación con ellos se convierte en algo muy sentimental, ellos son nuestros amigos”, dijo el compañero de ‘Toc’.

Desenlaces fatales
Los animales muchas veces en su trabajo han llegado a perder la vida o ser víctimas de los delincuentes tal y como ocurrió en Cali justo en la carrera 66 con calle 1 en el barrio ‘Los Chorros’. Hacía las 11 de la mañana  un segundo artefacto explosivo fue detonado cuando la canina Caira, de tres años realizaba la inspección. El general Castañeda dijo que "la perra se salvó y les salvó la vida a los técnicos por cuanto percibió la activación del artefacto y corrió fuera del área. A ella se tuvo que darle un tratamiento especial después porque por días sufrió de estrés". Sin embargo, muchos de estos animales no han corrido la misma suerte.

LOS CARABINEROS
Los caballos también hacen parte esencial para brindar la seguridad en cualquier parte del país. En Cali, para la Cumbre se desplegarán en el Club Campestre, en el Parque de la Caña y en la Hacienda Cañasgordas para activar la seguridad perimetral de estos sitios.

Los reproducen
En Bogotá existe también un centro en donde se encargan de la reproducción y adiestramiento de los equinos: “Los caballos empiezan su entrenamiento después de que cumplen tres años de vida. En ese momento cuando se termine dicha labor, se entregan a las unidades de la Policía a nivel nacional”, dijo Jaimes.

Las características
Las características de un caballo que se enlista a las filas de la Policía son especiales. El teniente coronel afirmó que siempre se busca un equino de contextura fuerte, y grande, de aproximadamente 1,80 cm,  un buen semoviente que facilite el trabajo. “Esta patrulla se elige de este modo para crear la sensación de autoridad y respeto, con el sólo hecho de hacer presencia con los carabineros las personas empiezan a tomar distancia por lo grandes que son y eso nos ayuda mucho”.  

Para tener en cuenta: 
24 serán los guías caninos que estarán ubicados en los hoteles donde se hospedarán los mandatarios, en la Hacienda Cañasgordas, museos y Club Campestre.

Los carabineros que se caracterizan por ser de contextura grande también estarán custodiando las delegaciones presidenciales.

Cuando los caninos se sientan luego de realizar la búsqueda de un explosivo quiere decir que efectivamente hay presencia de estos.

Los guías y los caninos son como una familia, pues permanecen muchas horas del día ya sea entrenando o dándole sus cuidados.

Las labores de los caninos muchas veces representan un peligro alto. Sin embargo, estos ya han salvado muchas vidas.

Para pertenecer a los antiexplosivos, los caninos deben pasar diversas pruebas y un riguroso entrenamiento.