Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 23 de mayo de 2013

ALIANZA DEL PACÍFICO CON GRANDES NOTICIAS. Informe Especial


NUEVE PRESIDENTES EN LA CIUDAD
COLOMBIA ASUMIÓ PRESIDENCIA DE ALIANZA
Santos calificó este evento como el motor económico y de desarrollo para América Latina al momento de ser instalada en el Club Campestre de Cali.

"Es ante todo, una alianza por el bienestar de $210 millones de personas que habitan nuestros países y, en una visión más amplia, por el bienestar de toda la región", señaló Juan Manuel Santos al instalar la VII Cumbre la Alianza del Pacífico, en Cali. El Presidente afirmó que este mecanismo de integración es el nuevo motor económico y de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Comparten valores
Al hacer un balance de lo que significa la Alianza del Pacífico, el Mandatario sostuvo que ésta es posible porque las naciones que la integran comparten valores y creencias, pero sostuvo que “ninguno de estos ideales, ninguna de estas creencias, tienen valor si no es porque se traducen en bienestar, en empleo, en mejor calidad de vida para nuestros pueblos”.

‘Pro tempore’
Igualmente, el Jefe de Estado al recibir la presidencia ‘pro tempore’ de la Alianza agradeció el excelente trabajo realizado por Chile en su periodo, y aseguró que continuará promoviendo el avance en todos los frentes para que construyan una integración eficaz y eficiente, como la que se viene forjando hasta ahora. “Hoy la Alianza del Pacífico no solo es un proceso vigente y en expansión, con unos primeros resultados exitosos, sino es –sobre todo– un proceso con un inmenso potencial”, concluyó Juan Manuel.

PRIMEROS LOGROS DE LA ALIANZA
El incentivo de la movilidad de personas gracias a la eliminación de visas a los ciudadanos de Colombia, Chile, México y Perú, el ofrecimiento de 100 becas para intercambios estudiantiles de pregrado y doctorado y la apertura de una embajada compartida en Ghana (África), así como de oficinas comerciales conjuntas, son algunos de los logros tempranos de la Alianza del Pacífico. “Si algo tiene la Alianza es que no es retórica”, afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, durante una rueda de prensa ofrecida al término de la reunión bilateral que sostuvo con su homólogo de República Dominicana, Carlos Morales Troncoso.

Embajada de Ghana
Entre las victorias tempranas, la alta representante del Gobierno Nacional destacó que los cuatro países de la Alianza tienen “oficinas comerciales que ya están funcionando”, así como “la Embajada en Ghana, que empieza a funcionar este mes de mayo”. Precisamente, tras dos años de trabajo, la Alianza del Pacífico ha permitido que el bloque regional haga sinergias y se abra un diálogo sobre las fortalezas de la región.

LOS PAÍSES OBSERVADORES
Sobre los países observadores que asisten a la Cumbre en Cali, la canciller María Ángela Holguín señaló que están viniendo “al más alto nivel” y explicó que “esta es la demostración del interés que ha habido en Alianza por parte de muchos países en el mundo. El caso del Presidente de España, Rajoy, el caso del Primer Ministro Harper, de Canadá; el Vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori”.

Las solicitudes
La canciller también explicó que durante las reuniones de trabajo que sostendrán los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de la Alianza del Pacífico, se revisarán las solicitudes de Portugal, Francia, Salvador, Paraguay y República Dominicana, para ingresar al bloque a nivel de Observadores. También señaló que ya son países Observadores de la Alianza, Australia, Canadá, Costa Rica, España, Panamá, Guatemala, Nueva Zelandia, Japón y Uruguay.

SE FIRMÓ TLC CON COSTA RICA
Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Costa Rica, Laura Chinchilla, firmaron en Cali, el tratado de libre comercio (TLC), como condición al país centroamericano para integrar la Alianza del Pacífico. Costa Rica ha sido un país observador en el último año, tras ese propósito por lo que también planea firmar tratados con cada uno de los demás países miembros de la Alianza: Chile, México y Perú.

El intercambio
De acuerdo con el Ministerio de Comercio del país, Costa Rica y Colombia finalizaron el pasado 6 de marzo las negociaciones del acuerdo que comenzaron, el cual, busca el intercambio del 70 % de los bienes con libre comercio inmediato, mientras el 26 % tendrá plazos de desgravación de 3, 5, 10 y 15 años. Esta gestión se cumplió en San José de Costa Rica. "Compartimos una visión, es una visión que se afianza más en la relación entre algunas naciones de nuestra región", dijo Chinchilla.

EMPRESARIOS MUNDIALES EN CALI
El vicepresidente del Consejo Mexicano (Comce), Sergio Eduardo Contreras, aseguró que son muy importantes las recomendaciones que se puedan estructurar con los mandatarios que conforman la Alianza del Pacífico. "En el caso nuestro en el sector de los cosméticos se han hecho avances importantes y esperamos que esta sea la base para estructurar los sectores de los alimentos y farmacéutico", indicó.

Las opiniones
Por su parte, Jaime Montalvo Correa, de la empresa automovilística Mutua, dijo que la potencialidad de Colombia es hoy reconocida a nivel mundial y una prueba de ello es la asistencia de todos los presidentes, incluso los observadores, que hoy está aquí, enriqueciendo esta plataforma comercial. "Aunque Cali no tiene mar, es una ciudad que está muy cerca al Pacífico, convirtiéndose en su principal puerta. Tiene una posición estratégica que otras grandes ciudades productivas del país", expresó Correa.

“ES UN PASO AL PROGRESO”, RAJOY
 “Aunque suene reiterativo es una unión que han realizado cuatro países de Iberoamérica, donde Colombia, Chile, Perú y México son naciones de las que se puede decir están haciendo las cosas bien”, así lo manifestó el presidente de España, Mariano Rajoy minutos antes de partir hacia el Club Campestre donde se desarrolla la Cumbre.

Puentes comerciales
Además manifestó que “para España es de gran relieve esta unión de oportunidades por cuanto es un gran inversor en estos países, demostrado en el incremento serio de las exportaciones”. El mandatario presentó su apoyo al afirmar que España quiere colaborar a construir puentes comerciales como lo pretenden los demás, siendo este es simplemente un paso hacia el progreso y una adaptación a un mundo más abierto, tratándose de ayudar a nuestras economías y nuestros empresarios para que produzcan, exporten y hagan cosas que lleven al empleo y al bienestar de los pueblos.  
     








No hay comentarios: