Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 23 de mayo de 2013

EL ESCUADRÓN SIN MIEDO QUE CUSTODIA A CALI


MÁS SEGURIDAD PARA LA CUMBRE
Los caninos y equinos también pertenecen al grupo que custodiarán la seguridad de Cali en la Cumbre del Pacífico. Sagaces, inteligentes y sin miedo, estos animales muestran su compromiso y fortaleza frente al peligro.
Por: Luis Fernando León M.

Diferentes escuadrones llegaron a Cali para reforzar la seguridad de la ciudad. Papel Periódico Jamundí ha evidenciado los pormenores de cada medida tomada para salvaguardar a las delegaciones que asistirán a la séptima Cumbre del Pacífico y mantener el control ante una posible vulneración de ella. En esta oportunidad el turno es para el escuadrón nacional de caninos y carabineros, es decir, también los equinos.

Caninos antiexplosivos
A nivel nacional el teniente coronel, Carlos Jaimes es quien está al mando de la Dirección de carabineros y seguridad que comanda a tres componentes de la Policía Nacional, entre ellos los dos mencionados y fue quien explicó como es el entrenamiento y las medidas que toman para cuando se presentan las alteraciones del orden público o cualquier otra tragedia y sus actuaciones con los animales.

Serán 24 guías caninos que estarán ubicados en los hoteles donde se hospedarán los mandatarios realizando registros, en la Hacienda Cañasgordas, museos y Club Campestre. Ellos verificarán todo lo que ingrese.     

Tratamiento
El coronel Jaimes explicó que el cuidado que se le da a los perros es el mismo de uno domestico, “hay que tenerlos en espacios abiertos para que ellos no se estresen, y sus guías jueguen con ellos”, afirmó. En cuanto a su entrenamiento dijo: “Ellos a los seis meses entran a la escuela de adiestramiento. Cómo no todos son aceptados, se les hacen una prueba y el que las pase se queda otros seis meses en entreno con su guía asignado”, aclaró el teniente.

Su operación
El patrullero, William Mora Fontalvo, quien está a cargo de ‘Toc’, uno de los perros antiexplosivos, nos da a conocer cuales son las estrategias para la utilización de caninos cuando hay posible presencia de explosivos: “Primero se analiza la zona para asegurar el perímetro, seguidamente hacemos un rastreo a distancia para que ellos vayan verificando hasta llegar al elemento”, afirmó el Policía.

Los perros se comunican
Muchos se preguntan como realizan las indicaciones los caninos al momento de encontrar un artefacto explosivo en alguna zona. Esta duda la despeja el mismo patrullero Mora quien a la pregunta respondió: “En el entrenamiento que se realiza del canino se enseña a comunicar ciertas cosas, entre ellas a decirnos si hay un explosivo o no. Por ejemplo, si él encuentra dicho objetivo, la forma de informarlo será sentándose, en ese momento entramos nosotros al lugar, colocamos nuestro compañero en un lugar seguro y le damos una pelota que es el premio por su trabajo”, informó William Mora. 

La relación con el animal
Canino Toc y su guía
Como si se tratará de una alianza estratégica donde cada uno cuida de la vida del otro se podría definir el trabajo de este equipo. “De los caninos depende nuestra vida cuando estamos en las operaciones como también ellos dependen de nosotros, así que la relación con ellos se convierte en algo muy sentimental, ellos son nuestros amigos”, dijo el compañero de ‘Toc’.

Desenlaces fatales
Los animales muchas veces en su trabajo han llegado a perder la vida o ser víctimas de los delincuentes tal y como ocurrió en Cali justo en la carrera 66 con calle 1 en el barrio ‘Los Chorros’. Hacía las 11 de la mañana  un segundo artefacto explosivo fue detonado cuando la canina Caira, de tres años realizaba la inspección. El general Castañeda dijo que "la perra se salvó y les salvó la vida a los técnicos por cuanto percibió la activación del artefacto y corrió fuera del área. A ella se tuvo que darle un tratamiento especial después porque por días sufrió de estrés". Sin embargo, muchos de estos animales no han corrido la misma suerte.

LOS CARABINEROS
Los caballos también hacen parte esencial para brindar la seguridad en cualquier parte del país. En Cali, para la Cumbre se desplegarán en el Club Campestre, en el Parque de la Caña y en la Hacienda Cañasgordas para activar la seguridad perimetral de estos sitios.

Los reproducen
En Bogotá existe también un centro en donde se encargan de la reproducción y adiestramiento de los equinos: “Los caballos empiezan su entrenamiento después de que cumplen tres años de vida. En ese momento cuando se termine dicha labor, se entregan a las unidades de la Policía a nivel nacional”, dijo Jaimes.

Las características
Las características de un caballo que se enlista a las filas de la Policía son especiales. El teniente coronel afirmó que siempre se busca un equino de contextura fuerte, y grande, de aproximadamente 1,80 cm,  un buen semoviente que facilite el trabajo. “Esta patrulla se elige de este modo para crear la sensación de autoridad y respeto, con el sólo hecho de hacer presencia con los carabineros las personas empiezan a tomar distancia por lo grandes que son y eso nos ayuda mucho”.  

Para tener en cuenta: 
24 serán los guías caninos que estarán ubicados en los hoteles donde se hospedarán los mandatarios, en la Hacienda Cañasgordas, museos y Club Campestre.

Los carabineros que se caracterizan por ser de contextura grande también estarán custodiando las delegaciones presidenciales.

Cuando los caninos se sientan luego de realizar la búsqueda de un explosivo quiere decir que efectivamente hay presencia de estos.

Los guías y los caninos son como una familia, pues permanecen muchas horas del día ya sea entrenando o dándole sus cuidados.

Las labores de los caninos muchas veces representan un peligro alto. Sin embargo, estos ya han salvado muchas vidas.

Para pertenecer a los antiexplosivos, los caninos deben pasar diversas pruebas y un riguroso entrenamiento.

No hay comentarios: