Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 22 de mayo de 2013

LAS DAMAS DE HIERRO DEL ESMAD QUE CUSTODIAN A CALI


PRIMERO CONCILIAN, LUEGO PELEAN
Un grupo de bellas mujeres llegaron a Cali para apoyar este escuadrón en la seguridad de la Cumbre del Pacífico. Imponentes y seguras demuestran su fortaleza frente los problemas de orden público.
Por: Luis Fernando León M.

Sagaces, impecables, seguras, imponentes, pero también tiernas, bellas y amorosas, así son las 50 mujeres que conforman el nuevo grupo de mujeres del Escuadrón Móvil Antidisturbios -Esmad- que llegó de Bogotá a Cali para reforzar la seguridad de la ciudad en el marco de la séptima Cumbre Alianza del Pacífico.

Llegan a conciliar
Tal y como lo explica Carolina Aladino Gallego, capitana de este grupo de mujeres, ellas entraron a ser parte de la Policía Nacional y especialmente del Esmad  para atender las situaciones a las que se enfrentan de una manera más pacífica, conciliando con las poblaciones que se encuentran protestando, pero también procediendo con fuerza en caso de ser necesario. “Las mujeres ahora están teniendo un papel más activo en la sociedad, hoy en día protestan madres, niños, ancianos y hasta incapacitados es allí donde entramos nosotras. Buscamos respetar los derechos humanos entrando primero de una manera pacífica, pero también estamos capacitadas para intervenir de otra forma cuando no se llega a un acuerdo”.

Su entrada
Si usted se encuentra en una protesta y observa que un grupo de personas uniformadas se acerca y llega saludando, pidiendo calma y mostrando una cara amable, son ellas. En ese momento le recomendamos dialogar con el Escuadrón femenino pues a pesar que son mujeres, sino se llega a un acuerdo, ellas tienen la fortaleza para actuar como lo harían los hombres.

Muchas experiencias
Este grupo de mujeres fue creado por la Policía hace catorce meses y por ello ya han tenido muchas experiencias en las zonas a las que han ido a apoyar a los hombres o en su defecto a controlar ellas la situación. “Hace poco cubrimos un bloqueo de los estudiantes en Soacha, llevaban 30 minutos bloqueando la Autopista en Bogotá. Delegadas llegamos a hablar con ellos y no se llegó a un acuerdo por lo que hubo que llamar al Escuadrón. Ellas se bajaron con todo su uniforme puesto, cuando levantamos la indumentaria y se dieron cuenta que éramos mujeres, reaccionaron extrañados y dijeron que con mujeres no peleaban y se fueron”, contó la capitana.

Brigitte Rodríguez
Su lado femenino
Por otro lado la patrullera Brigitte Rodríguez, perteneciente a este Escuadrón, fue enfática al afirmar que así como muestran su rudeza con los ‘revoltosos’, cuando se quitan su uniforme vuelven a ser mujeres que les gusta maquillarse, que aman a su familia y que hasta salen a rumbear. “Me gustan los zapatos altos, maquillarme, vestir bien cuando no estamos de servicio, pero aún así, también con uniforme conservamos la parte femenina y delicada que caracteriza a las mujeres. Inclusive todas cargamos un canguro donde deberíamos llevar implementos del trabajo, pero si usted observa lo que hay es maquillaje”, dijo la patrullera con una sonrisa en su rostro.   

Su entrenamiento
El escuadrón femenino cuenta con equipos y armas como cualquier grupo de la policía, así como elementos de protección para sus cuerpos. A pesar que parezca lo contrario, estas guerreras tienen el mismo entrenamiento de los hombres en el Centro de Operaciones Especiales que queda en el Espinal y deben someterse a pruebas tanto físicas como psicológicas. “Las que en este momento están en Cali han sido las mejores en otras ciudades con diversas distinciones y por eso están acá”, aseguró el Coronel Rafael Méndez, Coordinador Nacional del Esmad. Por lo pronto, estas mujeres, entre ellas madres cabezas de familia, sólo operan en Bogotá, pero aseguran que el objetivo es mantenerlo y expandirlo a otras ciudades.

Para tener en cuenta: 

Las gaseadoras son las encargadas de realizar los impactos controlados, llevar los fusiles 37, gases y demás.

La elastómera son aquellas que disparan balas de goma.

Las Spy son las encargadas de llevar municiones, capturas de líderes, remoción de barricadas y demás.

Estas mujeres también están capacitadas para realizar el mismo trabajo que realizan los hombres cuando se presentan alteraciones del orden público.

La principal característica de estas guerreras es utilizar como primera medida el dialogo y hacer sus entradas de manera pacífica.   
  

Gaseadora

No hay comentarios: