Pauta Banner

Pauta Banner

domingo, 5 de mayo de 2013

EN JAMUNDÍ APRENDEN MATEMÁTICAS JUGANDO AJEDREZ


JOSÉ BOLAÑOS CREÓ METODOLOGÍA
Este docente de la institución Educativa Simón Bolívar, se las ingenia por medio de este juego milenario, para que los estudiantes aprendan matemáticas y valores.
Por: Juan Carlos Rivera

El ajedrez es un juego que tuvo sus inicios en el siglo XV en Europa, y sus raíces se originaron a través, de un juego Indú denominado Shaturanga,  con el tiempo fue tomando su auge y hoy es esta constituido como juego olímpico. En Jamundí lo adecuaron para implementar una importante estrategia de aprendizaje.

Les ha gustado
El ajedrez se juega con dos jugadores que se enfrentan demostrando su destreza y habilidad para vencer al oponente, con 16 fichas cada uno, en una tabla compuesta por 64 cuadros. El ganador, es quien logre desvincular más fichas a su oponente y ponerlo en jaque mate. Este juego, se ha convertido en un proyecto importante para los estudiantes de la institución educativa Simón Bolívar, donde el docente, José Jair Bolaños jefe del departamento de matemáticas, viene trabajando desde hace ya varios meses implementando este juego con el apoyo del Imdere.

¿En qué consiste?
Con este método se han forjado dos grande de esta práctica, Sebastián Quijano y Maicol Balanta, quienes se preparan para los juegos departamentales. “La implementación del ajedrez no solo ayuda a que los estudiantes tengan un mejor desempeño académico matemático, sino que fortalece la concentración, la toma de decisiones y reduce la agresividad entre los educandos”, dijo el docente. Este programa piloto se estudiando para llevarlo a cabo en todo el municipio, como una manera ´propia contrarrestar la agresividad entre los estudiantes y fortalecer la matemática dando ya en tan poco tiempo un avance importante en materia de educación.

Pie de foto: José Bolaños, docente creador del método que ha gustado en la comunidad educativa.

No hay comentarios: