Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 27 de febrero de 2013

INVESTIGAN AL HOSPITAL PILOTO Y CONTRALORIA DEPARTAMENTAL POR ROBO DE CHEQUES


¿COBRAN POR FRENAR PROCESOS?
La entidad indaga si el contralor Adolfo Weybar Sinisterra y dos funcionarias pidieron dinero a cambio de bajar sanciones y archivar procesos.

La Fiscalía Seccional abrió la semana pasada una indagación preliminar en la que vincula al contralor del Valle, Adolfo Weybar Sinisterra, y a dos de sus funcionarias de confianza, Gloria Alarcón, director de Responsabilidad Fiscal, y Nancy Acosta, subdirectora de Investigaciones Fiscales, como sospechosos de exigir el pago de dinero a cambio de disminuir hallazgos y embolatar expedientes de procesos sancionatorios. La denuncia fue puesta el jueves pasado en la Unidad de Reacción Inmediata del centro de Cali por Maira Alejandra Sepúlveda, quien hasta el pasado 18 de enero se desempeñó como supernumeraria en la propia Contraloría del Valle.

En hospital de Jamundí
La exfuncionaria, acompañada por el abogado penalista Élmer Montaña, quien la asesora, le contó a la investigadora de la Fiscalía, Teresa Solís, los hechos de los que supuestamente fue testigo y otros de los que tuvo conocimiento por terceras personas.En su relato, Sepúlveda cuenta como siendo profesional universitaria del ente de control, se le comisionó el 9 de octubre de 2012 para atender la denuncia ciudadana con radicado CACCI 10830, la cual informaba sobre un presunto cobro de dineros a través de varios cheques que fueron hurtados al Hospital Piloto de Jamundí, HPJ.

Los hallazgos
Según informe de ‘El Pais’, Sepúlveda hizó la visita al centro asistencial y el 26 de octubre del año pasado rindió un informe a Luis Murillo, asesor de Participación Ciudadana de la Contraloría, en el cual relacionó dos hallazgos. El primero de tipo fiscal en cabeza de Rodolfo Argüelles, gerente del Hospital, “por la sustracción de $164.720.000 soportados en nueve cheques del Banco Popular y cinco cheques del Banco de Occidente”. El segundo de tipo disciplinario, por la pérdida de dichos títulos valores. Agrega la denunciante que el 20 de diciembre de 2012, cuando quiso verificar en qué estado se encontraba el proceso fiscal contra el HPJ y su gerente, si se había implementado un Plan de Mejoramiento, que es el proceso normal que debe iniciar toda entidad estatal cuando es notificada de hallazgos por parte del ente de control, se llevó una desagradable sorpresa.

Terrible denuncia
En conversación con el gerente Argüelles este le informó que no había tenido que implementar un Plan de Mejoramiento y le explicó que dos funcionarias de la Contraloría le habían exigido $40 millones para “cerrarle el hallazgo fiscal y no llevarlo al proceso verbal disciplinario”. Sepúlveda también narró a la Fiscalía que no creyó en la versión del gerente del HPJ y que por eso le pidió pruebas. Argüelles procedió a identificar a las dos funcionarias de la Contraloría “con sus nombres y dio una detallada descripción física”, agregando que “fue Gloria la que recibió el dinero en tres contados”. Como si esto no fuera suficiente, Argüelles le explicó a la denunciante que las dos funcionarias de la Contraloría le “habían pedido la suma de $152 millones para que en la auditoría de 2013 estuviera tranquilo ya que ellas se encargarían de que no tuviera problema alguno”.

Aunque a Sepúlveda no le consta que lo dicho por el gerente del HPJ haya sucedido, consideró que su deber era alertar directamente al Contralor del Valle sobre los presuntos hechos irregulares y, además, indagar por qué el proceso de responsabilidad fiscal, o sea, el juicio para establecer quién responde por el dinero perdido en el hospital, no había arrancado formalmente aunque ella había consignado los hallazgos hacía dos meses.

Salpica al contralor
 “Por lealtad y gratitud fui a informarle al Contralor Departamental la situación que ponía en peligro la imagen y credibilidad de la institución”, dice la denuncia y señala que el 26 de diciembre Sepúlveda tuvo una entrevista con Adolfo Weybar Sinisterra, el contralor del Valle, en la que de manera verbal lo puso al tanto de los hechos descritos por el gerente del Hospital Piloto de Jamundí. Según la denunciante, el Contralor no quiso darle crédito a la versión y pidió que la soportara con pruebas. Ella aportó el Informe de Visita Fiscal DC-85-2012 que consta de 183 páginas y, además, ofreció traer al gerente del HPJ para que rindiera el testimonio. “El Contralor me manifestó que no trajera a nadie, ya que no quería iniciar una investigación interna que lo podría afectar pues era de conocimiento de todos los trabajadores de la entidad que a Gloria Alarcón la había traído él mismo desde Bogotá, pues son compañeros de carrera administrativa y trabajaban en la Contraloría Nacional”, dice la denuncia. Según el testimonio que Sepúlveda rindió ante la Fiscalía, el Contralor habría aceptado retirar a Nancy Acosta, pero “a su amiga Gloria Alarcón no la iba a perjudicar”.

Otro rumbo este año
Sepúlveda narra que inmediatamente pidió un traslado. “No era sano para mí, ni para mis compañeros, que siguiera trabajando en el proceso auditor, pues lo ocurrido me generaba total desmotivación, ya que con qué actitud seguiría cumpliendo con mis funciones, teniendo la desconfianza en que los hallazgos que hiciera en adelante, pudieran ser utilizados para lo mismo, cobrarle al sujeto de control una cuota para cerrarlos”, señala en la segunda página del testimonio. Dice la denunciante que el Contralor le pidió que no dijera nada y le aseguró que iba a darle trámite a sus hallazgos a través de otra área de la dependencia, que en enero cuando se reintegraran de la pausa de fin de año, hablaban. El 9 de enero de 2013 se volvió a reunir Sepúlveda con el Contralor, pero esta vez las cosas tomaron otro rumbo.

Las inquietudes
El jefe de la entidad de control le dijo que si tenía pruebas de lo que le había contado, las llevara a las autoridades competentes y que no le “diera a conocer por oficio la situación a él, porque creía en las funcionarias”. Afirma la denunciante que recibió extrañada la respuesta y preguntó “¿por qué debo informar a otras instituciones afuera y no al Contralor Departamental, con copia a las entidades competentes, siendo este mi conducto regular?”. También se pregunta “¿por qué solo un día después de que ella le informó sobre el presunto acto de corrupción de las dos funcionarias de la Contraloría, el 27 de diciembre, fue que se inició el proceso por los hallazgos en el Hospital Piloto de Jamundí, siendo que esos hechos ella los reportó desde el 9 de noviembre de 2012?”. La denunciante también cuestionó la razón para que desde la Contraloría no se hubiera dado traslado del hallazgo disciplinario a la Procuraduría, que es la encargada de investigar la conducta de los funcionarios públicos.

La despidió
El Contralor se enfureció, dice el testimonio. “Me trató de loca, golpeó la mesa y a gritos me dijo que me largara de su oficina, el 18 de enero, sin motivación justa, me declaró insubsistente (despido)”, aseguró Sepúlveda ante la Fiscalía. En la oficina de Control Interno de la Contraloría iniciaron una indagación para determinar si las dos funcionarias mencionadas por la denunciante son responsables. Tiene un año como plazo máximo para el fallo de primera instancia.

¿Qué dice el contralor?
Luego de conocer la denuncia, el Contralor del Valle, Adolfo Weybar Sinisterra, negó su participación en un hecho irregular e imploró “Dios quiera que no haya un cartel dentro de la entidad”. Sin embargo, Sinisterra no fue capaz de explicar por qué se demoró la Contraloría del Valle dos meses entre que la auditora reportó los dos hallazgos y se comenzó el juicio fiscal. “Eso no es normal y me preocupa, pero lo tendrá que explicar Luis Murillo, asesor de Participación Ciudadana, quien está en vacaciones”, respondió el Contralor.

Al preguntarle por qué se negó a recibir la denuncia de la exfuncionaria y por qué no la puso en conocimiento de la demás autoridades, Procuraduría y Fiscalía, Sinisterra dijo que “le pedí pruebas y una denuncia por escrito, porque si yo le diera crédito y arrancara investigaciones por los chismes de pasillo que me llegan, sería muy irresponsable”. El Contralor afirma que para evitar lo que en el argot técnico se conoce como “subjetividades positivas o negativas de los investigadores, que es cuando se vuelven amigos o enemigos de los sujetos de control, creamos una bolsa común de auditores, así ellos casi nunca repiten en una misma entidad los procesos de control”.

Pronto se sabrá lo del hospital
Sobre el proceso de responsabilidad fiscal en el Hospital Piloto de Jamundí, Sinisterra explicó que “allí vamos a tener unos resultados pronto, pues me comprometí personalmente con ese asunto para evitar las suspicacias por esta denuncia”.
Al insistir sobre su deber como funcionario público de poner en conocimiento de las demás autoridades la posible comisión de un delito, como lo afirma la denunciante, el Contralor aseguró que “no era mi obligación”.

El Hospital Piloto de Jamundí está en la mira de la Contraloría por las denuncias de presunta corrupción realizadas por médicos y enfermeras. Al gerente le habrían pedido plata para tapar irregularidades.

martes, 26 de febrero de 2013

CAPTURADO POSIBLE INTEGRANTE DE LAS FARC EN JAMUNDÍ


Un hombre que supuestamente pertenecería al sexto frente de las Farc fue capturado por la Policía en la zona rural de Jamundí. Según los informes policiales, el procedimiento se cumplió en la vía pública que conduce de Jamundí a Timba, sector Río Claro.

Allí fue posible la captura de alias ´Alberto`, de 31 años, oriundo de Santander de Quilichao – Cauca, quien se encuentra solicitado por el Juzgado 20 Penal Municipal de Control de Garantías de Bogotá y la Fiscalía Quinta especializada de Popayán, por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines terroristas, homicidio y rebelión. Al parecer el capturado sería perteneciente al Sexto Frente de las FARC. Con este son seis los capturados en la metropolitana por pertenecer a grupos al margen de la ley.

lunes, 25 de febrero de 2013

MATARON AL MECÁNICO EN JAMUNDÍ


Un hombre fue herido de muerte cuando se disponía a abrir su taller en el barrio la Esmeralda.

“Mataron al mecánico, “esa era las voz que corría entre los curiosos que observaban el cuerpo inmóvil pero que aún presentaba signos vitales.

Los Hechos
Alrededor de las 10 de la mañana en la carrera 9 entre 7 y 8 del barrio la Esmeralda a una cuadra de la Registraduría, cuando el sonido de un disparo puso en alerta a los vecinos del sector, algunas personas que pasaban por allí vieron un hombre tirado en el andén, de inmediato llegó la Policía del cuadrante a atender el caso pero la víctima aún tenía signos vitales. De inmediato fue trasladado en una ambulancia al Hospital Piloto donde posteriormente falleció a causa de la herida que recibió en la cabeza.
 
La víctima fue identificada como Víctor Arce, mecánico de profesión. Según las personas que lo conocían no se metía con nadie y no tenía amenazas en su contra. Las autoridades investigan el hecho de sangre que enluta de nuevo a una familia jamundeña.

viernes, 22 de febrero de 2013

ROY BARRERAS ESTE SÁBADO EN JAMUNDÍ


“EL MENSAJERO DE TODOS”
Por: Luis Fernando León M.

Totalmente confirmado está la visita que realizará el presidente del Senado Roy Barreras al municipio de Jamundí este sábado 23 de enero con el fin de realizar una serie de importantes reuniones con dirigentes políticos y sociales.

Habrá rueda de prensa
El ‘mensajero de todos’, como ahora se hace llamar, dice que escuchará a los líderes políticos de esta región para llevar los mensajes al presidente de la República, Juan Manuel Santos. A su vez el Congresista analizará, entre otros, temas concernientes a proyectos sociales para el desarrollo de la región. Igualmente se reunirá con la medios de comunicación locales en una rueda de prensa que se realizará a las 9:30 de la mañana en el hotel Jamundí Plaza. 


¿ESTA DE ACUERDO CON QUE QUITEN EL 'PARRILLERO' HOMBRE O MUJER?


Debido a la protesta que se llevó de transportadores el pasado jueves, el Alcalde del municipio propuso prohibir el parrillero hombre y mujer mayor de 12 años.

Para tener en cuenta: El gremio de taxistas se unió con el de las busetas para buscar una solución al transporte informal que está creciendo en esta municipalidad.


BEATRIZ CAMACHO

“Si tu mujer te es infiel en el sofá, ¿vendes el sofá? Algo así es esta medida donde se demuestra la incapacidad de ejercer control apropiado por parte de las autoridades”.





VIVIANA BARONA
“No estoy de acuerdo con eso. Si lo vemos por cuestiones laborales mucha gente se perjudica”






CAROLINA ZAPATA 
“Hay muchas parejas que tiene la moto para transportarse a su trabajo, otros para transportar a su familia, no es justo que por un error de algunos pague todo el pueblo”.
 


LORENA VANEGAS
“No estoy de acuerdo bajo ningún punto. La moto es algo necesario y muchas familias. Esa solución solo beneficiaría al gobierno por la cantidad de multas”.





YENNI ARIAS
“Teniendo en cuenta que ‘motorratones’ no son mayoría al lado de ciudadanos que tenemos moto,  también podemos manifestarnos busquen soluciones sin perjudicarnos”.




DIANA ESCARRIA
“No pueden prohibir las ‘mototaxis’ porque ellos trabajan hasta tarde en cambio las busetas urbanas no y la gente que llega a Jamundí tipo 9 pm en q se van a ir”.






GLORIA BARONA
“Creo que los moto taxis tienen todo el derecho de poder trabajar digna mente muchos son jóvenes que no pueden estudiar por falta de dinero es mejor verlos en ese empleo”. 





MILENA CARDONA  
“En campaña política les prometió a los ‘piratas’ tantas cosas y hasta ahora no les ha cumplido, solo era por coger los voticos”.



MÁS COMUNIDAD PROTESTA EN JAMUNDÍ


POSIBLE FOCO DE INFECCIONES EN ‘RANCHO KING’
Por: Luis Fernando León M.

Hace algunos meses una empresa constructora inició una obra en donde quedaba ubicado anteriormente ‘Rancho king’ cercano a ‘Estrellas del sur’. Allí elaborarían un centro comercial el cual llamarían ‘Melao de Caña’. Sin embargo, en la actualidad, ésta se encuentra abandonada y con grandes huecos en su interior, lo que ha causado que en épocas de lluvias se hayan llenado y se proliferen los roedores y los mosquitos del dengue.

Las quejas
Martha Giraldo, habitante del sector manifestó que ya no se aguantan los mosquitos y que las ratas aumentaron desde que se inició dicha construcción: “Las cucharachas, las ratas se ven más. Además no nos dejan dormir los zancudos”, dijo Giraldo. Por su parte, voceros de saneamiento municipal manifestaron: “El 29 de enero la UES departamental realizó una inspección y control con larbicida para disminuir el foco. Además se hizo un llamado a la constructora para que tomen medidas”.      

Para destacar: Grandes pozos de agua se evidencian en el interior de esta construcción. 

JAMUNDÍ ES MÚSICA PARA NIÑOS


El reconocido programa ´Música Para La reconciliación´ que desarrolla la fundación ´Batuta´ se empezará a operar en el municipio de Jamundí en los próximos días, y estará dirigido principalmente a los niños que hoy se encuentran en situación de riesgo con relación al consumo de sustancias psicoactivas. La formación musical que recibirán los infantes se da gracias al empeño de la Gestora Social, Marisol Espinosa, que permitió el acuerdo con el departamento para la Prosperidad Social y el municipio de Jamundí.

Mejores condiciones
Espinosa destacó la importancia de esta iniciativa: “Nuestros pequeños jamundeños merecen mejores condiciones de vida, a la vez alternativas de crecimiento para estar al margen de situaciones que no son para nada provechosas, esta estrategia es muy importante para nosotros por eso, estamos muy contentos porque ya iniciaremos con su implementación” afirmó. Entre tanto, desde la oficina de programas especiales orientada por Paola Castillo, se enfatizó que serán 104 niños vulnerables que hoy permanecen en situación de desplazamiento o condición pobreza.

En los próximos días se ejecutará en la caseta comunal del barrio el Portal de Jamundí

jueves, 21 de febrero de 2013

TRANSPORTADORES PROTESTAN POR 'MOTOTAXISMO'


PROTESTAS EN ‘LA VILLA’
Con bloqueos de algunas vías, este gremio le expresó al Alcalde de Jamundí la inconformidad por ‘mototaxismo’. Estudian prohibición de parrillero hombre y mujer.
Por: Luis Fernando León M.

Desde las seis de la mañana de ayer, cerca de 50 personas afiliadas a las diferentes empresas de transporte de Jamundí protestaron a las afueras de la Alcaldía del municipio y en las principales vías rechazando la proliferación del ‘mototaxismo’.

Las denuncias
Luz Marina, propietaria de una de las busetas de la empresa Cooptrasunidos manifestó su inconformismo: “Estamos aguantando hambre porque no llevamos nada a nuestra casa porque el transporte informal se volvió legal en Jamundí”. Los transportadores afirmaron que tienen una grabación en donde el alcalde, Jhon Freddy Pimentel ordenó que dejaran trabajar  ‘motorratones’ porque lo ayudaron en la campaña. Según Luis Eduardo Trujillo, vocero de los transportadores, los conductores del servicio público exigen a la alcaldía mayor control con los vehículos piratas que suplantan el transporte legal. “Son cerca de 100 motorratones los que están afectando a las empresas de buses, a las cuales ya nadie les quiere invertir y los carros se están desvalorizando”, aseguró Trujillo, quien añadió que ya llevan un año con dicha problemática, la cual ha ido aumentando. 

Las medidas
En horas de la mañana se realizó un consejo de seguridad y luego se sentaron con voceros de este gremio en donde el mandatario se comprometió en realizar más controles para este flagelo y traerán policía de carretera. Otra de las acciones es la prohibición del parrillero mayor de 12 años, (hombre y mujer), sin embargo, ésta ha causado rechazo entre la comunidad. “Prohibición de parrillero no es una medida tomada, solo queremos consultar a la comunidad porque sabemos el impacto que esto genera”, manifestó el alcalde.

LA MUERTE SE LLEVÓ A MARIANO CÍVICO

LA SALSA ESTÁ DE LUTO
Un paro respiratorio fue la causa del fallecimiento de este importante cantante salsero, según relató su esposa Jazmín Posada.

Su esposa, Jazmín Eliana Posada, confirmó en diálogo con ‘La W Radio’ que el salsero puertoriqueño falleció en la mañana de este jueves en Madrid (España) a causa de complicaciones cardiacas que se agudizaron por una fuerte gripa. La esposa del cantante comentó que conocía del malestar en el artista por el cuadro gripal y que, de hecho, habían hablado a primera hora. “Él tenía una gripa muy fuerte. Viajó de Italia a Madrid sintiéndose muy mal. Me dijo que se iba para el hospital porque se sentía muy mal. Esta mañana le dio un paro respiratorio, el corazón no le aguantó más”, aseguró.

Lo conoció en Cali
Relató además que el 12 de febrero Mariano había empezado una gira por Europa que duraría un mes. Dijo también que "el cantante venía padeciendo problemas de hipertensión desde algunos meses". Posada recuerda que lo conoció en Cali, a donde el artista viajó para un concierto en el estadio Pascual Guerrero. “Fue amor a primera vista”, dijo la esposa del fallecido cantante, quien también cuenta que la canción que más la conmueve de Cívico es ‘Te voy a hacer feliz’, uno de los temas que él le dedicó.

Estuvo en la feria de Cali
Mariano Cívico estaba radicado en Colombia, y deja tres hijos: Sebastián, de 17, Santiago, de 9 y Mariano Alejandro, de 6. Todos nacidos en el país. Su carrera como músico tuvo un capítulo importante en Cali, en donde sus melodías se convirtieron en éxitos. Cívico cantó a principios de enero en Colombia para las celebraciones del Carnaval de Negros y Blancos y también se presentó a finales del año pasado en la Feria de Cali.

Los caleños lloran la muerte de este gran representante de la salsa en el mundo. 

miércoles, 20 de febrero de 2013

DOLOR EN JAMUNDÍ POR MUERTE DE JOVEN


Conmocionados están los habitantes de Jamundí, quien conocían a la joven Jessica Andrea Pazmiño Franco de aproximadamente 23 años quien el pasado martes falleció producto de un tumor cerebral.

Según un allegado a la familia, “hace un año le fue detectado y debido a que fue grande, le hicieron una cirugía de urgencia y eso le ayudo mucho  y estaba en recuperación. Tiempo después se volvió a colocar ‘malita’ y le hicieron otro procedimiento al cual respondió muy bien y con la ayuda de la quimioterapia se estaba recuperando”. Sin embargo, hace poco le volvió a crecer y la intervinieron quirúrgicamente cuatro veces; en la última el cuerpo médico manifestó que ya no se podía hacer nada por ella ya que el tumor le hizo metástasis y esto le produjo la muerte. Jessica está siendo velada en la carrera 11 # 15 – 32 en el segundo piso.

   

PREVENCIÓN VIAL PARA CONDUCTORES EN JAMUNDÍ


La Secretaría de Tránsito Municipal en coordinación con la policía de carreteras y el apoyo del fondo de prevención vial  se viene realizando en el municipio de Jamundí una campaña pedagógica con el fin de concientizar a los conductores de motos del buen uso del casco y del respeto de las señales de tránsito, ya que infringirlas no sólo puede ser causa de muerte sino que también hace un impacto económico a la hora de pagar la infracción.

El llamado
El secretario de tránsito municipal, Dairon Alonso Castaño, hace un llamado a los conductores para que respeten las normas en las vías. "Esta campaña es pedagógica pero luego será sancionatoria, es por eso que hacemos un llamado a los conductores para que utilicen el casco reglamentario, debidamente abrochado y la documentación al día" así lo expresó el jefe de esta cartera.

Estas jornadas son educativas para después sancionar económicamente.      

LLEGA LA CÁMARA DE COMERCIO A JAMUNDÍ

Como un gran logro catalogaron los comerciantes de Jamundí la llegada de esta estamento, pues ya no tendrán que viajar a Cali para los trámites.
Por: Juan Carlos Rivera

Ya están listos los últimos ajustes para poner en funcionamiento las oficinas de la Cámara de Comercio de Jamundí, la cual operará al interior de la alcaldía municipal, en el primer piso. El convenio fue firmado por la actual administración en cabeza del alcalde Jhon Freddy Pimentel y esta entidad a mediados del año 2012, logrando así beneficiar a los comerciantes de la región quienes ya no tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Cali para realizar sus trámites.

Acondiciona el lugar
Ya esta acondicionado el lugar, solo falta que entre en funcionamiento, para prestar el servicio a los jamundeños, por lo pronto se espera que en los próximos días sea inaugurado ya que por décadas los habitantes de esta comarca solicitaron en repetidas ocasiones la instalación de esta institución para agilizar la operación legal de sus negocios.

Para el desarrollo
Para el alcalde de los jamundeños Jhon Freddy Pimentel es un avance importante para desarrollo comercial “con la Cámara de Comercio en nuestro municipio no solo evitaremos largas colas y desplazamiento a vecina ciudad de Cali, también lograremos que las nuevas empresas surjan, brindando empleo y desarrollo para Jamundí”.


MILAGROS DE VIDA DESPUÉS DE LA MUERTE. CASO DEL BEBE SALVADO EN EL HUV


Médicos del Hospital Universitario del Valle lograron salvar la vida de un pequeño que estaba en el vientre de su madre cuando ésta fue asesinada en Cali.
Por: Luis Fernando León M.

Como un milagro de vida fue calificado el nacimiento del pequeño Milan Andrés Murillo Camilo, un bebe que fue noticia el pasado domingo 27 de enero debido a un acto de violencia en el barrio el Calvario donde perdió la vida su madre Claudia Julieth, quien lo llevaba en su vientre y otra de las víctimas fatales del atentado fue Jorge Armando Mora, de 23 años. Además, dos personas más resultaron con heridas leves mientras departían en una vivienda.

Así fue el milagro
Mientras se encontraban reunidos festejando un grupo de amigos en la calle 11 con carrera 12, del barrio El Calvario, un hombre se acercó a pie y disparó contra todos los que allí se encontraban. En ese momento Claudia Julieth, quien estaba en su séptimo mes de embarazo, recibió un impacto de bala en el tórax. De inmediato las personas que sobrevivieron al acto sicarial llamaron a las unidades policiales quienes en pocos minutos trasladaron a la madre de 19 años al Hospital universitario del Valle, Evaristo García. A pesar que Claudia llegó sin signos vitales al centro asistencial, los médicos le salvaron la vida al pequeño Milan, a quien le colocaron así por el auge del nacimiento del progenitor de la cantante Shakira. “La mujer llegó sin signos vitales al hospital y tuvimos que hacer una cesárea de emergencia para salvar al pequeño”, explicó el director del centro asistencial, Jaime Rubiano. Inmediatamente el pequeño fue internado en la Sala Cirena, quedando bajo los cuidados y la atención de 20 médicos, especializados en diferentes áreas de la medicina. “La madre tenía 33 semanas de gestación, llegó muerta, decidimos dedicar todos nuestros esfuerzos para salvar la vida del bebé que nació prematuro”, agregó Rubiano.

Ante esta situación que muy poco ocurre, como lo afirmó el médico Javier Torres, jefe de pediatría del Hospital Universitario del Valle, pues en el año se podrían atender, si mucho, dos casos, este manifestó: “Fueron varias semanas de angustia, pero el niño respondió bien, fue muy fuerte. Tuvo complicaciones pulmonares y cardiovasculares, La onda expansiva de la bala lo afectó mucho, dedicamos tecnología de punta para recuperarlo”.

Los cuidados
Aunque en la familia del pequeño Milan Andrés Murillo ya todo es alegría porque los médicos pudieron hacer este milagro, el jefe de esta unidad dijo que se realizarán seguimientos a cada uno de sus miembros con tratamiento psicológico y por supuesto al recién nacido. “El padre, el hermanito y otros familiares de la víctima han recibido y recibirán asistencia sicológica. Después de que se le dé salida al bebé, se le hará un seguimiento para observar su evolución”, explicó Torres.

Fue un caso extraño
Subrayó que esta clase de casos sólo suceden en Colombia, “nadie en el mundo tiene este tipo de situaciones, donde la onda expansiva por arma de fuego afecta al bebé. Además cada vez que muere una mamá, también fallece su hijo, pareciera que no quisiera irse con ella”, dijo Torres.

Los costos de la vida
Entre tanto, el director Jaime Rubiano precisó que en la recuperación del bebé se invirtieron $35 millones de pesos. “Eso demuestra que en el hospital no se le niega la atención a nadie, con crisis y todo salvamos vidas, sacamos recursos de donde sea, porque defendemos el derecho a la vida”. Relató que a diario se salvan vidas de infantes afectados no sólo por la violencia sino por traumas, tumores y malformaciones congénitas.

ALEGRÍA EN ‘EL CALVARIO’
Deisy quien es la tía del bebe ‘milagro’ nos manifestó la enorme alegría que siente su familia al tener la noticia de la evolución de Milan. “Nosotros acá estamos muy felices las seis personas que vivimos juntos, se nos fue Claudia Julieth, pero nos dejó otra bendición. Estamos muy agradecidos primero con Dios y con los médicos del HUV que a pesar de que al principio no nos daban muchas esperanzas por las condiciones del niño, hicieron todo lo posible porque mi sobrino viviera”, dijo con mucho entusiasmo la familiar.

“La fiesta será grande cuando Milan Andrés llegue a la casa”, dijo Deisy cuando le preguntamos por los preparativos del regreso del menor. A su vez aseveró: “No nos imaginamos ni qué vamos a hacer de la alegría, queremos reunirnos todos y hacerle una gran bienvenida”, concluyó la tía.

El futuro del menor      
A Milan Andrés le espera una vida normal con su familia, pues cómo lo afirmó el médico Javier Torres, en la sala ‘Cirena’ del HUV le cogen mucho aprecio a los niños que allí se encuentran y su atención es amorosa. “Lo único que debemos estar pendiente es de la evolución que tenga en adelante este menor luego que le demos de alta en los próximos días. Sin embargo, ya lo hemos evaluado muy bien y por lo pronto no tendrá repercusiones en su vida producto de la condción en que nació”, finalizó el Jefe de Pediatría. La tía Deysi y el padre del menor, Jersy Murillo de 20 años por lo pronto analizan quien se quedará con el bebe, pues todos quieren tenerlo en sus brazos. “Pensaremos la opción que el papá del niño se venga a vivir con nosotros acá en el Calvario y estemos juntos, o si no, más adelante decidir”, dijo Deisy.           

Lugar de los hechos
ASÍ FUE EL ASESINATO

Tres personas fueron asesinadas a balazos en atentado ocurrido en las calles del barrio San Bosco de la capital del Valle y en el cual una de las víctimas fue una mujer con siete meses de embarazo. La criatura sobrevivió a la acción sicarial y se trasladó a cuidados intensivos en el Hospital Universitario del Valle en ese momento.
Madre asesinada.

Según explicó, en ese momento, el general Fabio Alejandro Castañeda, comandante de la Policía Metropolitana, hacia las 9:30 de la noche del domingo 27 de enero llegó un hombre armado a la calle 11 con carrera 12, del barrio El Calvario, y disparó contra un grupo de personas. El ataque a bala dejó un saldo de tres personas muertas, entre ellas una mujer de 19 años, identificada como Claudia Julieth, la cual se encontraba embarazada. La joven fue trasladada al Hospital Universitario del Valle, donde los médicos lograron salvar al bebé de siete meses, quien se encuentra en cuidados intensivos. Otra de las víctimas fatales del atentado es Jorge Armando Mora, de 23 años. Además, dos personas más resultaron con heridas leves.
Retrato hablado agresor.

El agresor
Sobre el agresor, quien tras disparar a los presentes huyó hacia una esquina en la que lo esperaban en un vehículo, está siendo identificado por las autoridades a través de un retrato hablado. Entre tanto, una de las hipótesis de las autoridades es que el ataque armado se trató de una retaliación entre bandas delincuenciales de la zona, dedicadas al microtráfico.

lunes, 18 de febrero de 2013

FIN DE SEMANA 'NEGRO' PARA EL TRÁNSITO EN JAMUNDÍ

Por: Juan Carlos Rivera
A pesar de los intensos operativos que viene realizando las autoridades tránsito y la Policía, este fin de semana se registraron más de diez accidentes de tránsito en Jamundí, entre ellos uno que terminó con la muerte de Carlos Humberto Rada en vía Cañasgordas y que Papel Periódico Jamundí evidenció.

Los reportados
El hospital Piloto de Jamundí reportó trece casos, donde once fueron lesiones menores. La Secretaria de tránsito sigue adelantando operativos en coordinación con la policía para evitar que los conductores presenten más accidentes he hizo un llamado a respetar las señales ya que en lo que va corrido del año se han presentado dos muertes por accidente de transito.

USUARIOS ELIGIERON REPRESENTANTE EN EL HOSPITAL PILOTO


A la asamblea se hicieron presentes alrededor de 50 personas, de las cuales solo 29 estaban habilitados para ejercer este derecho democrático. Una vez efectuado el escrutinio ante las instancias verificadoras del proceso, el politólogo El politólogo Jorge Wilder Herrera, egresado de la Universidad del Valle, fue elegido como nuevo representante de los usuarios ante la junta directiva de la E.S.E. Hospital Piloto de Jamundí.

Por dos años
Herrera resultó ganador con una sumatoria de 14 votos, correspondientes al 48,27%  del global sufragado. El contendor, Alexander Giraldo, con 13 sufragios a favor, que conciernen a 44,82%, uno en blanco que representa el 3,44%, y uno no marcado que significa el 3,44%, para un total de. 29 votos, el 100% del total de la votación.  El nuevo representante de los usuarios ante la junta directiva de la ESE Hospital Piloto Jamundí,  asumirá por un período de dos años, contados a partir de su posesión.

POSIBLES 'ELEFANTES BLANCOS' EN JAMUNDÍ


Así lucen las obras por Alfaguara.
OTRA OBRA INCONCLUSA EN ALFAGUARA
Así como esta obra que le faltó 80 metros, existen otras obras que no se han terminado en Jamundí. En ella se aprobaron de $13 mil millones de pesos.

El Jarillón Norte, ubicado en la zona residencial del sur de  Jamundí,  y que debía mitigar los problemas de inundaciones en el sector de Alfaguara, es otra de las millonarias obras inconclusas contratadas en el Valle del Cauca por el programa Colombia Humanitaria para atender las emergencias ocasionadas desde 2011 por la oleada invernal. El “elefante blanco”, que contó con una aprobación presupuestal de $13 mil millones, se suma a la recuperación de las vías Pueblo Nuevo-Comuneros y Miravalle-Alto Vélez, y la construcción del alcantarillado de aguas lluvias en la urbanización Siglo XXI, ninguna de las cuales se ha terminado en este municipio.

Un llamado
El Jarillón Norte, con una extensión de 860 metros, se construyó hasta el club social de la Ciudadela Alfaguara Riberas del Rosario y faltaron 80 metros para su terminación, por lo cual los habitantes del sector elevaron un enérgico llamado a las empresas Vallecaucana de Aguas y al Consorcio Colombia, responsables de la construcción de esa obra de contención de agua, para que terminen los trabajos.
 
La protesta
Norquely Franco, dirigente comunitario de Riberas del Rosario, dijo que el gerente del Consorcio Colombia, José María Hurtado, se comprometió a concluir la obra en octubre del año pasado, pero han pasado cinco meses y no se vislumbra ninguna solución, mientras sus residencias están amenazadas porque se reventó el dique del zanjón Rosario, contiguo al Jarillón Norte.

domingo, 17 de febrero de 2013

'NENE' SE MATÓ CUANDO IBA A SU CASA EN JAMUNDÍ


Luego de departir con sus amigos en Cali, Carlos Humberto Rada Muñoz se dirigía a su residencia y se estrelló contra un poste en la vía Cañasgordas en la madrugada. 

Consternados se encuentran los vecinos de la familia Rada y los habitantes del municipio de Jamundí al conocer la triste noticia del deceso de uno de los miembros de ésta. Al parecer y según versiones de allegados a Carlos Humberto García, él se encontraba en la ciudad de Cali festejando con sus amigos hasta las dos de la mañana y justo en ese momento se montó en su vehículo rumbo a su hogar y allí empezó la triste historia.


Iba llegando a su casa
Así quedó el vehículo.
Aunque el dictamen de la morgue de Jamundí aún no se ha conocido, todo parece indicar que el joven de 19 años de edad había ingerido licor minutos antes de su accidente y este ayudó a que aproximadamente a las 2:30 de la mañana de este domingo, el ‘nene’ como le decían sus amigos, colisionara con un poste en la vía Cañasgordas, carretera que conduce a la ‘Villa de Ampudia’ y le provocara su muerte. En el momento del trágico hecho, Carlos Humberto viajaba sólo y estaba cercano al lugar donde vivía.

De Carlos Humberto se conoce que años atrás vivió por largo tiempo en el barrio Alfaguara de Jamundí y en la actualidad residía en un lugar cercano a las Mercedes, además era estudiante universitario.

viernes, 15 de febrero de 2013

NO HAY QUE TEMER POR NEBLINA EN VÍA CALI - JAMUNDI


FUE PRODUCTO DEL CLIMA

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, tranquilizó a la comunidad, en especial a los habitantes de Santiago de Cali y su área de influencia como Jamundí, que hoy amanecieron con unas condiciones atmosféricas de bruma, que en concepto de expertos dicho fenómeno no representa peligro y es normal por esta época del año.

Inspecciones en Cali
Ante la marcada humedad de los últimos días el fenómeno fue mucho más grande y se extenderá hasta finales de marzo, pero no hay porque temer. Entre tanto, técnicos del Dagma inspeccionaron por el sector de la Base Aérea y Mojica, donde hay carboneras, para ver si hay algún reporte especial de quema de algún residuo que haya generado más olor de lo normal en la ciudad.
Para destacar: La neblina cubrió las vías de la ciudad  sobre todo al sur de Cali.

HOY NOCHE DE CUENTEROS EN JAMUNDI


VIERNES CULTURAL EN LA ‘VILLA’
Por: Luis Fernando León M.

La Villa de Ampudía será escenario, hoy 15 de febrero y durante todos los viernes de un evento cultural muy importante. El colectivo oral Griot, en cabeza de Dalberto Balanta a través del proyecto “Jamundí, ciudad cultural” realizarán un espectáculo para los amantes de la dramaturgia y la cuentería con el objetivo de instaurar como escenario de cultura la biblioteca municipal.
  
Se trata del Encuentro de Cuenteros de Jamundí que en esta oportunidad contará con la presencia de los más grandes. Los asistentes podrán reír como nunca y gozar como siempre de esta espectacular puesta en escena que hacen estos jóvenes aportando su pequeño granito de arena a la buena utilización del tiempo libre. Pues entregarán al público la calidad de brindarles un espacio de sano esparcimiento y donde no hay cabida para pasarla aburrido.

Para destacar: Los eventos serán totalmente gratis y se realizarán todos los viernes en el teatrino de la biblioteca municipal de Jamundí a las 7 de la noche.






ASESINADOS DE JAMUNDÍ VENÍAN DE PALMIRA

Robert, uno de los asesinados.

Como Robert Douglas Truque y Oscar González, oriundos de Palmira, fueron identificados ayer los dos jóvenes torturados y asesinados en la zona de Río Claro, en la vía que de Jamundí conduce al departamento del Cauca.

Los dos jóvenes fueron hallados en el puesto de atrás de una camioneta de color azul, distinguida con las placas FLP 406 de Florida. Estaban atados, con huellas de torturas en el cuerpo y el fatídico ‘torniquete en el cuello’ que les produjo la muerte por asfixia mecánica. Según se conoció, ambos residían en Palmira y hacia poco llegaron de Panamá, donde a Truque le habían efectuado un trabajo de ortodoncia. La camioneta era de propiedad del padre de este joven y le había sido pedido prestada por éste, quien dijo que con unos amigos se iba para una finca, aunque no especificó en donde estaba localizado ese predio. No se volvió a saber nada de ellos hasta que se encontró el vehículo con los dos cadáveres dentro de él.

CASA DE LA CULTURA, MÁS QUE UNIVERSITARIA, UNA JUVENTUD ARTÍSTICA


La institución, a pesar de sus extremadas limitaciones económicas, sigue siendo el espacio bandera para apoyar a niños, jóvenes y adultos en sus aspiraciones artísticas y culturales.
Por: Carlos Eduardo Osorio

Han pasado 14 meses de la administración del alcalde Jhon Fredy Pimentel y los 15 instructores prometidos para las diversas actividades artísticas, musicales, pictóricas, bailables y culturales, no han podido ser contratados por la crítica situación financiera del municipio, según las versiones oficiales. Sin embargo, muchos monitores, que han trabajado desde hace unos 15 años avalados económicamente por la Alcaldía, decidieron en una manifestación altruista colaborar gratuitamente con la Casa de la Cultura, para atender a las decenas de niños, jóvenes y adultos que quieren aprender un arte. Por esos todos los días hay clases de piano, de guitarra, de vientos, de pintura, de danzas, en fin…

El reto que tiene el director del organismo, José Rubio, es demasiado grande y sus allegados no necesitan preguntarle directamente para darse cuenta de que sus angustias son permanentes, sus dolores de cabeza constantes y sus gestiones ante las esferas gubernamentales a veces infructuosas. El director de la Escuela de Música, Juan Carlos Sierra, el único instructor en nómina oficial, labora sin descanso hasta los domingos para poder cumplir con todas las solicitudes culturales de los menores de edad que quieren aprender a tocar piano o guitarra.

Expectativa
Desde el año pasado, el Ministerio de Cultura aprobó una partida de 3.200 millones para terminar la construcción del edificio de la Casa de la Cultura, según los planos, uno de los proyectos más ambiciosos del Valle del Cauca. Las obras deberán comenzar en abril, según una comisión evaluadora del gobierno nacional que estuvo analizando hace dos meses los diseños y confrontándolos con la estructura actual. La intención es contar con los espacios adecuados para seguir con el proceso de la consolidación de artistas, dignos embajadores del municipio, como ha ocurrido hasta este momento, aunque sea con las uñas.

KAREN RAMOS
VOZ JUVENIL PARA LA MELODÍA RELIGIOSA
A sus 17 años, Karen Ramos es una de las vocalistas preferidas de la Casa de la Cultura. También le gusta interpretar la guitarra. Por sus cualidades como cantante fue seleccionada como la representante de Jamundí en el VIII Festival de Música Latinoamericana “Hernando Trujillo”, realizado en diciembre pasado con la presencia de agrupaciones de prestigio internacional, entre ellas Villamarka, de Ecuador.  El instrumento de cuerda le llama la atención porque “produce una melodía muy hermosa” pero cantar, en especial música religiosa, es su desvelo cotidiano. “Soy cristiana y cómo no cantarle al Ser que me ha dado la vida y este talento, además es música que transmite paz y les da un mensaje positivo a las personas”, dice. 
Sobre su inclusión en el Festival asegura que fue una experiencia agradable y maravillosa, pues era la primera vez que se presentaba en un espectáculo de esa magnitud. A la par con sus estudios secundarios se especializa en rehabilitación física y tiene como objetivo profesional la fisioterapia o la psicología.

Por su formación religiosa no se cansa de repetir a sus compañeros y amigos que “los deleites de este mundo son pasajeros; en el momento estás contento, feliz, pero tu tristeza no se acaba. Por eso los invito a que busquen de Dios, que no pierdan el tiempo en los vicios, las drogas, y que saquen tiempo para aprender un arte o lo que más les llame la atención”.

ELIANA RIVERA SIERRA
SU PASIÓN: EL CLARINETE Y LAS CIENCIAS NATURALES
Es licenciada en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Valle. Eliana Rivera Sierra tiene 23 años. Desde los 5 ingresó a la Casa de la Cultura y durante 13 años se dedicó al aprendizaje de instrumentos de viento, preferiblemente clarinete y saxofón. Tuvo que comenzar con los talleres de iniciación musical, como todos los estudiantes, sin excepción, a pesar de que es la sobrina del director de la Escuela de Música, Juan Carlos Sierra.

Su ascenso fue sorprendente: pocos años más tarde era monitora de música de la Casa de la Cultura, a los 11 dictaba clases de clarinete y después fue integrante de la Banda Adelmo Rusca, donde a pesar de su juventud era la escogida para interpretar este instrumento. Como integrante de la orquesta femenina caleña “Chicas madera” fue la encargada de hacer vibrar las notas del saxofón tenor. En la actualidad es profesora de Ciencias Natrales del colegio Senderos. Está convencida de que su anhelo es consolidarse en la música y en las ciencias naturales y que “la Casa de la Cultura les enseña a los niños y a los jóvenes a realizarse como personas y a tener visión en la vida”. Su mensaje a la juventud: “dedicar el tiempo libre a la música o al arte para que no tenga espacios para la maldad, y ese espacio lo tiene la Casa de la Cultura”.

FRANCISCO FERNANDO ZAPATA
COMPOSITOR OBSESIONADO POR LA MÚSICA AUTÓCTONA
Se autodefine como operador musical y guitarrista. Francisco Fernando Zapata  (Franfer), 29 años, es bachiller del Colegio Central, de Jamundí, y estudió guitarra clásica y composición en el Instituto Popular de Cultura (IPC). Su primera composición fue el pasillo Margoth, dedicado a su profesora de matemáticas, Margarita Vega. “Desde niño me dejé impresionar por la grabación de temas musicales, como “Resolución papayera”, de Reynaldo Cuenca, a la que se le hizo archivo sonoro, además de cuatro temas con la agrupación Tierra de Aguas, del músico Juan Carlos Sierra. Admite que su objetivo es mostrarles a los jóvenes “las expresiones musicales autóctonas, antes que las extranjeras. Sin embargo, tiene como misión clara realizar un montaje para participar en festivales importantes de música colombiana, como el “Mono Núñez”, de Ginebra.
En la actualidad está concentrado en hacer arreglos de guitarra y flauta traversa (clásica). Su recado es sencillo: “Expresarse musicalmente teniendo en cuenta los ritmos, sin dejar perder la tradición musical del país”.

DIANA ALICIA ESCOBAR
DEL CLARINETE A LA MEDICINA

Diana Alicia Escobar, estudiante de medicina en la Universidad Santiago de Cali, en la actualidad no está vinculada directamente con la Casa de la Cultura, pero asiste a todos los actos públicos que programa la institución. A los 14 años interpretaba con profesionalismo el clarinete, después de acompañar al maestro Juan Carlos Sierra en todos sus talleres musicales. Posteriormente se vinculó a la Banda de Adelmo Rusca hasta cuando terminó el bachillerato e inició clases de instrumentación quirúrgica. La próxima médica jamundeña considera que la parte musical puede tener muchas ventajas, “donde aprendes, compartes y cambias tu estilo de vida” Para lograr ese propósito considera a la Casa de la Cultura como “el sitio de formación ideal para los jóvenes que quieren algo diferente para su vida”.

Para destacar:La Casa de la Cultura es el sitio de formación ideal para los jóvenes que quieren algo diferente para su vida”. 3.200 millones de pesos asignó el Ministerio de Cultura para la terminación de la Casa de la Cultura de Jamundí, obra que se encuentra paralizada desde hace seis años y que debe reiniciarse en abril.