Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 8 de noviembre de 2013

EMPIEZA LA LEY DE GARANTÍAS EN TODO EL PAÍS

Alejandro Ordoñez, Procurador. 
SERIAS RESTRICCIONES
Todo el país se prepara para las elecciones del próximo año y esta semana entrará en vigencia dicha normatividad que hace diversas prohibiciones.

El departamento del Valle y todo el país se prepara para una serie de restricciones en la parte de contratación pública, como consecuencia de la entrada en vigencia de la Ley de Garantías, a partir del presente mes. Según conoció Papel Periódico Jamundí, la ley prohíbe la contratación directa durante el período de la campaña, excepto que esta sea para la defensa y seguridad del Estado, los contratos de crédito público, los requeridos para cubrir las emergencias educativas, sanitarias y desastres. Esta prohibición se extiende a la celebración de convenios administrativos para la ejecución de recursos públicos, indica el artículo 38 de la Ley 996 de 2005.

Entrada en vigencia
Las elecciones para Congreso y Parlamento Andino serán el domingo 9 de marzo del 2014. Según la Ley, se debe estar en garantías 4 meses antes. El 25 de mayo serán las elecciones para presidente, desde enero 25 empieza a operar la Ley de garantías. Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos tiene plazo hasta el 25 de noviembre de este año para manifestar su interés de participar en las elecciones. En caso de participar la ley de garantías empezaría a operar a partir de esta fecha.

Algunas de las prohibiciones
Está prohibida la celebración de convenios interadministrativos mediante la modalidad de contratación directa para la ejecución de recursos públicos, más no la contratación a través de la licitación pública, la selección abreviada y el concurso de méritos, así mismo la congelación de nóminas y demás restricciones. En relación con las alcaldías municipales, no existe prohibición para la contratación. No obstante lo anterior es necesario advertir que la Procuraduría General de la Nación dispondrá de controles en la revisión de la contratación pública, los cinco (5) primeros días de cada mes o cuando programen las visitas, con el fin de prevenir que la contratación no se utilice con fines proselitistas y que sólo se haga estrictamente por necesidad del servicio.



1 comentario:

Anónimo dijo...

POR ESO LAS PROMESAS FALSAS DE JON FREDY PIMENTIRAS DE DARLE TRABAJO A LOS HABITANTES INOSENTES DE JAMUNDI A CAMBIO DE VOTOS NO LAS PODRA CUMPLIR. NINGUN BOTO PARA CANDIDATOS AL SENADO Y LA CAMARA POR EL VALLE PRESENTADOS POR PIMENTIRAS.