Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 26 de noviembre de 2013

LA PÓLVORA, EL MONSTRUO DE LA NAVIDAD. PRIMER QUEMADO

Ya fue activado en el Valle del Cauca el Comité Departamental para prevención del uso inadecuado de este elemento. Habrá multas hasta de $3 millones.

Ya se acerca diciembre y con este mes llegan las tradiciones y diferentes celebraciones de fin de año: las comidas especiales, la música desde tempranas horas, las fiestas por doquier y la pólvora, no podían faltar en años anteriores, sin embargo, año tras año la práctica ancestral de quemar pólvora ha perdido vigencia debido a los constantes hechos donde personas han muerto o han perdido cualquier extremidad debido al uso inadecuado de este elemento hecho de fósforo blanco. Cabe resaltar que en diferentes municipios del Valle del Cauca se están adelantando diferentes campañas contra el mal uso de la pólvora y además se expidió un decreto que prohíbe este elemento en la temporada de fin de año.

El segundo con más quemados
El Secretario de Salud del Departamento, Fernando Gutiérrez indicó que el mal uso de la pólvora es considerado  un evento adverso de mucha implicación en la salud de los vallecaucanos  y sobretodo en la población infantil y adolescente que es el grupo que más sufre las consecuencias  de esta utilización sobre todo en la época decembrina que ya se avecina. “Lamentablemente estamos señalados como el segundo departamento, después de Antioquia, que más casos de quemados se reportan en el país, el año pasado, durante la vigencia 2012-2013 tuvimos 114 casos,  disminuimos un 15% respecto al período 2011-0112,  la meta sería cero casos de quemados por pólvora porque las implicaciones y las lesiones quedan para toda la vida y muchas veces hay que amputar miembros superiores, lesiones de ojos, de cara, que los deja marcados para toda la vida”, señaló el secretario de Salud del Valle.

Las cifras
En el año pasado las cifras de lesionados por pólvora en el Valle del Cauca, según El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, fueron 114, en los que se cuentan 74 mayores de edad y 40 de menores. Cali en el 2012 tuvo 56 casos seguido por municipios como candelaria con 16, de tercero Jamundí y Yumbo, con 7 cada uno. En el quinto lugar está el municipio de Pradera con 4 casos y el sexto lugar lo comparten Ginebra, Buga, Palmira y Florida con 3 casos en cada zona.  El séptimo lugar está Roldanillo con dos casos y los municipios con un caso son Sevilla, El Dovio, Caicedonia, Zarzal, San Pedro, Cartago, Obando, La Unión, La Cumbre y Tuluá. De acuerdo con Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle del Cauca, el año pasado se registraron 114 personas quemadas por pólvora en el departamento "lo que fue equivalente a un 15 % menos que lo ocurrido el año 2012. El ideal es que haya cero quemados. Son niños y jóvenes los que aportan el mayor número de lesionados y muertes, infortunadamente", dijo el funcionario.

EL PRIMER QUEMADO DEL 2013
A pesar que se empezó a implementar diferentes medidas en contra del uso de la pólvora, ya hubo la primera víctima en el Valle del Cauca, se trata de un niño de 8 años, del municipio de Florida, según informó el Director regional del Icbf durante el anuncio de las medidas para evitar quemados en Cali y el departamento este fin de año. "Este año ya detectamos el primer caso, de un niño de Florida que estaba quemando pólvora y resultó lesionado. Continuaremos con el tema de denuncias, si vemos que el caso así lo amerita", dijo el director del Icbf en el Valle del Cauca, Jhon Arley Murillo. Este caso, se presentó el pasado 30 de octubre y será remitido a la Fiscalía para determinar la responsabilidad de los padres del menor por lo sucedido. El año pasado, el Icbf Valle denunció ocho casos ante la entidad judicial.

UNIERON FUERZAS CALI Y GOBERNACIÓN
Para que en el fin de año no se presenten personas lesionadas por el uso de pólvora; la Gobernación del Valle del Cauca expidió el decreto que reglamenta esta actividad y solicita a los alcaldes tomarlas medidas necesarias. Por eso lanzó su programa de prevención contra el mal uso de la pólvora a propósito del inicio de la época de fin de año. El llamado es a que los padres y adultos no permitan la quema indiscriminada de la pólvora y eviten que los menores estén cerca de las personas que accionan estos juegos pirotécnicos.

El comité
Este jueves 21 de noviembre fue activado el Comité Departamental para Prevención de Uso Inadecuado de La Pólvora. El mismo atiende a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Salud y El Instituto Nacional de Salud orientados a la prevención, atención y seguimiento a las lesiones ocasionadas por el uso inadecuado de la pólvora en temporada decembrina. Está conformado por las secretarias de Salud Departamental y Municipal, ICBF, Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia, Cruz Roja, Defensa Civil, Hospital Universitario del Valle y Organismos de Socorro entre otras instituciones.

Prohibida
 “A partir de la expedición del Decreto 411.020.0726 del 15 noviembre del 2013 en el Valle del Cauca y de Santiago de Cali se restringe la fabricación, venta y manipulación de pólvora cuyo componente sea fósforo blanco, por tal motivo hacemos especial llamado a la comunidad para que sea radicado el uso de la pólvora en Cali y contribuir así de manera significativa a la reducción de lesionados por esta causa”, manifestó Rodrigo Zamorano, coordinador del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo.           

“TE MARCA LA VIDA”
La Primera Dama del Departamento, Diana Patricia Mayor Delgado expresó que “Desde la Gobernación hacemos la convocatoria y el llamado para que todos los padres y responsables de los niños eviten que manipulen la pólvora y   esperamos que este año, este diciembre, no haya un solo niño quemado, por favor no a la pólvora”, sostuvo la titular. La Campaña: “La Pólvora te marca la vida, no la quemes, que se desarrollará del primero de diciembre al 17 de enero del 2014, se complementa con sanciones para los padres de familia que permitan que los pequeños manipulen la pólvora.  El Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Jhon Arley Murillo, resaltó que desde el ICBF en todos los actos reportados vamos a tomar mediadas dependiendo la responsabilidad de los padres. Importante hacer un llamado de alerta frente a lo que son las intoxicaciones cada día más niños están siendo remitidos por haber consumido pólvora, niños pequeños de primera infancia de 2 y 5 años, de   que por curiosidad llevan el producto a la boca y han resultado intoxicados que lo pueden llevar a la muerte”, indicó.

Para destacar: Desde el 1 de diciembre de 2013 se iniciará la vigilancia intensificada hasta el 17 de enero de 2014 (INS).

Las quemaduras, amputaciones y mal formaciones ocasionadas por la pólvora no solo afectan al paciente, sino también a su entorno familiar.

La pólvora quema, mata, mutila y envenena.

También se presentan intoxicaciones cada día de niños entre 2 y 5 años por haber consumido pólvora.


Las autoridades decretaron que los padres serán sancionados con multas de hasta $3 millones si sus hijos son sorprendidos quemando pólvora.

Cifra: 114 casos se presentaron en el Valle, en los que se cuentan 74 mayores de edad y 40 de menores. Cali en el 2012 tuvo 56 casos seguido por municipios como candelaria con 16, de tercero Jamundí y Yumbo, con 7 cada uno.

Fotos: Tomadas de Google

No hay comentarios: