Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 25 de noviembre de 2013

¿Y TÚ QUE OPINAS DE LA PÓLVORA? ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por: Luis Fernando León M.

Como han cambiado los años. Recuerdo que hace poco tiempo disfrutaba de las fiestas decembrinas donde las comidas especiales, la música desde tempranas horas, las fiestas por doquier y la pólvora, no podían faltar. Pero ahora debo cambiar este último breve discurso quitando la palabra pólvora debido a que esta se ha convertido en una problemática de orden social que deja muchos lesionados en el país y en el Valle.

¡Ah! No me creen, pues les hablaré con pruebas. En el año pasado las cifras de lesionados por pólvora en el Valle del Cauca, según El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, fueron 114, en los que se cuentan 74 mayores de edad y 40 de menores. Y si les parece poco argumento, les mostraré más detallado: Cali en el 2012 tuvo 56 casos seguido por municipios como candelaria con 16, de tercero Jamundí y Yumbo con 7 cada uno y de ahí para abajo la lista es larga. Frente a estos casos celebró el hecho de que la Alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, junto a las autoridades hayan prohibido el uso de la pólvora durante el 1 de diciembre hasta el 17 de enero a través del decreto 411.020.0726, y si usted se las quiere dar de vivo, pues déjeme decirle que si es sorprendido, tanto como vendiendo o quemando, se le impondrá una multa cercana a los 3 millones de pesos. ¡Todavía le quedan ganas!

A esto le quiero agregar que sería bueno que alcaldes como el de Jamundí y Yumbo se unan a estas iniciativas porque tan sólo el 31 de diciembre en el 2011 se presentaron 47 casos mientras que en el 2012 fueron 26 debido a que se implementó esta medida. Se que muchos me dirán aguafiestas pero lamentablemente le hemos dado un mal uso a este elemento y quedan en las calles muchos ‘vándalos’, por ejemplo por mi casa veo desde tempranas horas a menores estallando papeletas y demás y hasta tirándoselas a las motos y bicicletas para hacerlos caer.  



No hay comentarios: