Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 1 de diciembre de 2011

DERRUMBE EN MINA DE JAMUNDI

2 muertos es el saldo que dejó tragedia en Timba Valle.
Por Luis Fernando León Marín

En horas de la tarde personal de salvamento minero de Ingeominas y socorristas de apoyo de la Defensa Civil tuvieron que trasladarse a la zona entre Guachinte y Timba Valle, jurisdicción de Jamundí, debido a un derrumbe que se presentó este mismo día en el sector en una mina de carbón de piedra.

El derrumbe se presentó hacía las dos de la tarde, en el lugar se encontraban cinco mineros pero tan solo dos estaban adentro en el momento de la tragedia y ésta se produjo debido a que en el lugar se encontraba almacenada agua por las constantes lluvias y cuando los mineros trabajaban ésta se filtró viniéndose abajo y dejándolos atrapados. El saldo es de 2 muertos que respondían al nombre de Luis Fernando Mosquera de 36 años de edad y Jorge Dagua de 49 oriundos del corregimiento de Ampudia.  Los cuerpos sin vida fueron rescatados hacia las 10:22 de la noche, según versiones del Ingeniero Mauricio Collazos, presidente de la Junta Defensa Civil.  
Existen varias hipótesis sobre la muerte de los mineros, una de ellas es la de inhalación de gases tóxicos y la otra es que producto del derrumbe con agua, se ahogaron, sin embargo las autoridades están en investigaciones y no se conocen las causas aún.       

Al parecer, en el sector se encuentran más de 20 minas ilegales, y es motivo de investigación de las autoridades, el porqué del funcionamiento artesanal de estos socavones en el sector, sin el control de Ingeominas.    

No hay comentarios: