Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 19 de junio de 2013

SEIS AÑOS SIN LOS EXDIPUTADOS DEL VALLE

“NUNCA PODRÁN RESARCIR EL DAÑO QUE NOS HICIERON”
Ayer se conmemoró el sexto año del asesinato por parte de la guerrilla de las Farc de los asambleístas. Los familiares piden justicia y se haga claridad sobre el hecho.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Henry Martínez

Fabiola Perdomo
Con tristeza en sus rostros, los familiares de los diputados asesinados  recordaron ese momento en que recibieron la noticia que sus familiares habían perdido la vida a manos de la guerrilla de las Farc quien los tenía secuestrados. Ayer se llevó a cabo la conmemoración de los seis años de su asesinato y ellos aún piden justicia y claridad sobre este caso. Fabiola Perdomo, esposa de Juan Carlos Narváez, uno de los diputados masacrados, dijo que luego de seis años de los crímenes, no ha habido respuesta a muchos de los interrogantes que tiene cada uno de los familiares. “Esperamos que podamos conocer algún día la verdad de los hechos y si es durante los diálogos en La Habana mucho mejor. Necesitamos una reparación y que los responsables pidan perdón, eso sería, de alguna manera, un alivio para todos nosotros”, aseguró Perdomo.

Edelmira Charry
En el olvido
Quien aún muestra el dolor que le causó la noticia fue Edelmira de Charry, madre del exdiputado asesinado Carlos Charry, pues con un sentimiento profundo expresó que cuando conoció la noticia “fue horrible” y nunca olvidará ese episodio de su vida. A su vez doña Edelmira dijo que se sienten abandonados por el Gobierno: “A nosotros el Estado no nos ha dicho nada, y aún esperamos que se esclarezca esta situación aunque ya no los devuelvan vivos”, aseveró la madre. Fabiola Perdomo, también afirmó que “el Estado olvidó a los familiares de las víctimas, nunca se hizo un acompañamiento como es debido. Asimismo, pareciera que también se hubieran olvidado del proceso porque a la fecha no se sabemos de condenas y avances del caso”.

En medio de diálogos de paz
Sigifredo López
Esta conmemoración se da en medio de los diálogos de paz que el Gobierno Nacional del Presidente Juan Manuel Santos está llevando a cabo con las Farc en la Habana Cuba y en ese sentido el único sobreviviente de la masacre de los diputados, Sigifredo López, expresó que los guerrilleros deben de ofrecerles disculpas a los hijos de los asesinados porque “las propuestas generan impunidad y se habla de paz pero ni siquiera se esclarece como fueron los hechos de los diputados. Yo creo que estas personas merecen que se les pida perdón, porque ha sido un dolor muy fuerte para las familias conocer esta triste noticia”, dijo Sigifredo. 

Insisten en la verdad
Por su parte, el concejal Jhon Jairo Hoyos, hijo del también asesinado Jairo Javier Hoyos, expresó que los más importante en estos momentos es la verdad, pues aún son confusos les hechos que rodearon este episodio. Hoyos dijo que esa verdad no solo la están esperando los familiares, sino todo el país que está pendiente y le interesa que se acabe y se esclarezcan todos los hechos de violencia que han generado los actores armados ilegales.

Un hijo nota la ausencia
Carlos Giraldo
Juan Carlos Giraldo, hijo del diputado asesinado Francisco Giraldo habló del significado de la ausencia de su padre en la familia. “Ya van seis años de su muerte y cinco esperándolo para que compartiera con nosotros. Por ejemplo yo en la adolescencia esperaba a un padre para recuperar el tiempo perdido, mi hermanita que en ese momento tenía dos años ha vivido una adolescencia también con falta de esa presencia. Es muy triste, él me hace mucha falta en lo moral y el Estado nos ha abandonado en el tema económico, yo estoy en octavo semestre de la universidad y la tengo parada por que no hay forma”, dijo el hijo del diputado. Fabiola Perdomo también afirmó que aunque no todos toman la ausencia de la misma manera, esta ha sido irreparable: “Mi hija por ejemplo le hace falta un padre que la acompañe en las tareas, que cumpla ese papel patriarcal que nunca tuvo, para mi, el de compañero, el que le podía contar mis miedos, mis alegrías y tenía la tranquilidad de hablar”, aseveró Perdomo.   

Gloria Jiménez


“Son 11 años de ausencia”
Gloria Jiménez, hermana de Héctor Fabio Arizmendi fue enfática en decir que ayer se conmemoraba los seis años de la muerte pero eran 11 años de ausencia por el secuestro. Ella también pidió justicia, “esta es la altura que no se ha hecho justicia y el Estado no nos dice nada. Para uno como familia lo que decimos es más bien que esto nunca debió pasar”, finalizó Gloria.



Los asesinados
El 11 de abril de 2002, la guerrilla de las Farc plagió a doce diputados del Valle. En el grupo iban Sigifredo López y Rufino Varela; Carlos Barragán y Jairo Hoyos; Alberto Quintero y Juan Carlos Narváez; Edison Pérez y Nacianceno Orozco; Carlos Charry y Francisco Giraldo; Ramiro Echeverri y Héctor Fabio Arizmendi. Solo uno de ellos regresó con vida, Sigifredo López. Los otros fueron asesinados en la selva, el 18 de junio de 2007.

¿Por qué los asesinaron?
Hasta el momento las condenas que se han dado son por el secuestro, cometido en abril del 2002, pero no se conoce ninguna decisión judicial contra los autores de la masacre. Las únicas versiones señalan que ordenaron asesinarlos al presentarse un fuego cruzado entre dos frentes de las Farc y los insurgentes que los custodiaban pensaron que se trataba de un rescate. Alias el Grillo jefe del Frente 60, quien lleva 23 años en las filas de las Farc, fue quien habría dado la orden de asesinar a los diputados del Valle hace seis años.


Para destacar: Sigifredo López, es el único sobreviviente de los diputados secuestrados.

 










No hay comentarios: