Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 18 de junio de 2013

QUINAMAYÓ ES LA TIERRA DEL ‘PIPILONGO’

DÍA DE LA AFROCOLOMBIANIDAD
Este particular ingrediente es característico de este territorio lleno de historia y saberes ancestrales. Conózcalo.
Por: Juan Carlos Rivera

Quinamayó es un corregimiento del municipio de Jamundí, que está ubicado a unos 30 minutos del casco urbano por la vía que conduce al corregimiento de Timba desviándose a unos cinco kilómetros después de rio Claro, pasando por Villa Paz y posteriormente llega a este hermoso sitio lleno de cultura e historias ancestrales que nos dejan los afrodescendientes de esta región del país.

En junio
Durante más de 150 años luego de que dejaran de ser un pueblo esclavo, empezaron a cultivar sus propias fincas a orillas del río Cauca, de allí nace una cultura propia como es la Adoración del niño Dios en el mes Febrero y en mayo el día de la Afrocolombianidad pero por razones de causa mayor decidieron celebrarla en el mes de junio, donde los adultos mayores son la  razón de ser de esta comunidad.

La gastronomía
Durante el recorrido por esta tierra pudimos degustar los ricos y deliciosos platos que allí se originan como el viudo de pescado, el  ayucado, el sancocho de gallina y pescado; el coto de burro, el arroz con chucha, entre otros, donde el ingrediente secreto es el ‘pipilongo’, que le da un toque diferente a las comidas de los quinamayenses, y es una pequeña planta con una espiga que da ese sabor único.

Valores y principios
Para los habitantes de esta región es muy importante la conservación de los valores  y principios. Si usted quiere conocer más sobre esta cultura el camino está listo y pavimentado para que disfrute de un día de contacto con la naturaleza y conozca la historia de nuestros ancestros.


Tenga en cuenta: Aunque el día de la afrocolombianidad es en mayo, esta población la hizo en junio con diferentes actividades artísticas.  

No hay comentarios: