Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 4 de junio de 2013

INVENTOR JAMUNDEÑO HACE MÁS FÁCIL LA MÚSICA

DIMAS CARABALÍ VIÁFARA,
EL JUEGO PARA LA MÚSICA
Debido a la noticia de la remodelación de la Casa de la Cultura de Jamundí, Papel Periódico  continúa exaltando la labor de algunos jamundeños de este centro cultural.
Por: Carlos Eduardo Osorio

Es considerado un inventor. Ha creado instrumentos lúdicos didácticos y pedagógicos, musicales y de ciencia, que Dimas Carabalí Viáfara considera una galería de arte única en su especie, con reconocimiento y asombro nacional. “Al ver la rigidez de muchas metodologías para la enseñanza de la música, Dios me iluminó con una metodología práctica a través del juego”, dice este jamundeño que en la Casa de la Cultura es felicitado constantemente por su creación de instrumentos geniales.

Los inventos
“Siendo la música el lenguaje universal por excelencia entonces se inventó “Carpetono”, para conocer el arte de combinar notas, para construir acordes perfectos, tonos y círculos armónicos”, sostiene. Tiene el “Triq Acorde”, un instrumento que inspirado en el juego del triqui (alineación de tres fichas), más los acordes (alineación de tres notas), da como resultado la combinación perfecta de las siete notas musicales.

No recibe apoyo
Lleva 18 años de investigación. Siente frustración porque ha recibido poco apoyo y “ha habido subvaloración a un proyecto de tanta trascendencia”. Pero también satisfacciones por la acogida en escuelas y colegios, por haber sido invitado al Foro Nacional de la Calidad, por el reconocimiento que le hizo el Ministerio de Educación (aunque nunca le giraron un solo peso), y en la Cámara de Comercio  de Cali fue exaltado como hombre de visión mundial. “Mi invento está expuesto a la crítica o a la admiración, es un proyecto de vida a futuro. Mi última creación es el “Botellivalero”, para ayudar a los niños a sumar y multiplicar, con excelentes resultados”, sostiene.

No hay comentarios: