Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PESADILLA DE MUERTE VIVE UNA DOCENTE DE JAMUNDÍ


Luego del asesinato de su esposo comenzó esta pesadilla.

En un verdadero martirio se ha convertido la vida de la docente Lina Marcela Castro Castrillón, desde cuando hace siete meses le asesinaron a su esposo en esta ciudad.

De 30 años y madre de dos hijos, la profesora no ha tenido un día de tranquilidad desde el 24 de abril pasado, cuando los sicarios acabaron con la vida del comerciante Andrey Calambás López, quien era estudiante de Derecho de la Universidad Santiago de Cali.

Lina Marcela, ante el asedio permanente de desconocidos que la amenazan con matarla si no se va de Jamundí, debió abandonar sus estudios universitarios de Contaduría Pública y retirar a sus dos pequeños hijos del colegio.

“Hay confusión tras confusión. Las cosas eran normales pero ahora, de un momento a otro, aparecen personajes extraños a mi casa a hacer preguntas y a reiterar sus amenazas, dice la docente amenazada quien le suplicó a las autoridades y al Estado colombiano salvaguardar su vida y la de sus hijos, pues durante los últimos siete meses ha debido deambular entre Santander de Quilichao, Medellín y Jamundí.

Según ella, las razones de las amenazas no las conoce pero que la Fiscalía le ha dicho que todo parece coincidir con un caso de persecución hasta acabar con la vida de ella y de sus hijos. Por lo tanto, lo único que le recomiendan es salir del país para huirle a la muerte.

“NO PERMITA QUE JAMUNDI SE PARTA EN 2 BUSCANDO UN SOCIO ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA DE ASEO” PIMENTEL


Estas fueron las palabras emitidas en su discurso de empalme hacía el alcalde Aragón
Por Luis Fernando León Marín

Este martes en el empalme realizado entre la administración entrante y saliente, también hubo la oportunidad de hablar de la problemática por la que los jamundeños están preocupados: La búsqueda del socio estratégico para la Empresa de Aseo.

Mientras el alcalde Jorge Eliecer Aragón exponía la actual situación financiera del municipio, el alcalde electo, Jhon Fredy Pimentel lo sorprendió preguntándole ante la comunidad sobre el porqué se hace este proceso y aunque todos los asistentes se quedaron esperando la respuesta, el mandatario local durante tres veces evadió la pregunta respondiendo otra cosa.

Sin embargo, Aragón afirmó, “Vamos a revisar el tema, no tengo ningún interés en la empresa de Aseo, yo soy una persona responsable y el gobierno debe tomar decisiones responsables y en temas administrativos no puedo apresurarme. Lo invito a que nos sentemos a almorzar y hablemos”, mientras los asistentes gritaban que querían escuchar la respuesta. “No permita que Jamundí se parta en dos buscando un socio estratégico, permítanos hacer un avance suspendiendo el proceso, no nos privatice la empresa de aseo”, aseveró Pimentel.

Además el mandatario electo enfatizó en que si no se llega a ningún acuerdo continuaran con las denuncias correspondientes que se han instaurado ante la procuraduría, y también realizó un llamado a la comunidad a que se apersone del tema pues según él los han dejado solos.

HERNAN TORRES OTRO DE LOS CONCEJALES ELECTOS


El trabajo social es su principal objetivo con la comunidad
Por Luis Fernando León Marín

Un hombre comprometido con el trabajo social, así se describió el concejal electo Hernán Torres al momento de dar a conocer su perfil ante la comunidad. Además Torres indicó que verá reflejado su trabajo en las clases menos favorecidas 

Torres es egresado del colegio Central de Bachillerato Integrado de Jamundí, y sus propuestas expuestas en las pasadas elecciones estuvieron relacionadas con las necesidades de la zona rural. Como lo es el mantenimiento de vías, la recuperación de los espacios deportivos, los centros de salud y el transporte escolar gratuito entre otras.

“Desde el concejo trabajaré oportunamente por las metas trazadas y saldré a visitar a las diferentes entidades públicas además de buscar los recursos necesarios ya sea por medio del departamento o la nación”, afirmó Torres.

Con respecto al tema político y su trabajo en las las elecciones pasadas con otro candidato a la alcaldía aseveró “lo importante es que el nuevo alcalde llegue con la buena intención de trabajar por nuestro terruño y poder apoyarlo para que esas buenas intenciones sean una propuesta hecha realidad, no es el hecho de que haya trabajado con otro candidato me quieran ver como un tropiezo para el desarrollo de nuestro Jamundí, primero el municipio.  Que las diferencias políticas no influyan para nuestro bienestar social, aseveró Hernán

martes, 29 de noviembre de 2011

CIERRE DE SESIONES DEL CONCEJO ESTUVO ACOMPAÑADA POR ADMINSTRACIÓN ENTRANTE Y SALIENTE

En ella también hicieron presencia los concejales electos.
Por Luis Fernando León Marín

Este martes 29 de noviembre se dio cierre a las sesiones del Concejo Municipal de Jamundí, en el acto protocolario estuvo presente funcionarios de la administración actual y además los que se posesionaran este próximo 1 de enero de 2012. En ella se pusieron a consideración la exoneración del impuesto predial a los terrenos de la estación de Policía, eventos culturales.

Además los ediles realizaron un llamado a algunos funcionarios que fueron condecorados por la labor desempeñada en la actual administración, entre los cuales se destaca el Secretario de Tránsito, Andrés Felipe Rizo, entre otros.

En el cierre de éstas el alcalde electo aprovechó para hacer referencia a la falta de reconocimiento que tiene esta corporación e indicó que reconocía que es duro realizar esta labor, pues él la desempeño a los 21 años.     

ALCALDE REALIZÓ EMPALME CON ADMINISTRACIÓN ENTRANTE


En la reunión se dio a conocer los coordinadores de las dependencias
Por Luis Fernando León Marín

En horas de la mañana se realizó la reunión de empalme de la administración de Jorge Aragón, con el alcalde electo Jhon Freddy Pimentel; donde se dio a conocer algunos de los secretarios que harán parte de la administración entrante y además se aprovechó para discutir el tema de la empresa de aseo, ésta se realizó en el salón de alcaldes.

Hacía las 9:30 de la mañana se  inició el proceso de empalme en donde también se dio a conocer en qué estado se encuentra el municipio actualmente. “Pido mesura, tranquilidad y transparencia en este proceso para poderle hablar con honestidad a la comunidad” afirmó Pimentel.

Por su parte, Jorge Aragón, alcalde de Jamundí, “Yo les quiero decir que Jhon Freddy va a tener la fortuna de que el municipio económicamente está muy bien, le van a quedar libre el impuesto predial y la sobretasa a la gasolina y además tiene el 49% de endeudamiento, yo espero que dentro de 4 años la administración de Pimentel sea la más exitosa”. El mandatario también aseguró que no hay diferencias entre los dos pues según él, el primer cargo político de Jhon Freddy fue en la administración suya cuando fue alcalde en otro periodo.
 
Por otro lado, Pimentel le pidió a Aragón que le diera la oportunidad de que no permita y pare el proceso de licitación que busca el socio estratégico para la empresa de aseo, no privatice lo público.      

     

domingo, 27 de noviembre de 2011

“AUDIENCIA PÚBLICA FUE MANIPULADA” ASISTENTES

En un espacio muy reducido se llevó a cabo la reunión
Por Luis Fernando León Marín

El pasado viernes se llevó a cabo la audiencia pública de aclaración de aclaración de pliego de condiciones para el socio estratégico que buscan directivos de la empresa de aseo de Jamundí.

Aunque esta reunión es de carácter público, se realizó en un lugar al que no tuvieron acceso todas las personas que querían entrar, pues se llevó a cabo en la oficina de la gerencia de esta empresa donde solo cabían 20 personas.

En el recinto estuvieron el personero municipal, proponentes, abogados, representantes de la comunidad y el representante del alcalde electo Jhon Freddy Pimentel, Juan Carlos Echeverry, quien ante la gerente Ingrid Bocanegra expuso los argumentos del porque la comunidad no quiere que se realice este proceso. “Aquí hubo muchas irregularidades, primero adelantaron el horario de la visita técnica que estaba programada para las 8 y solo pudo ir 2 personas y después cambian el horario de la audiencia de 11 de la mañana a las 9:30 sin publicarlo”, Aseveró Echeverry. Y aunque está era una audiencia pública, se restringió el ingreso a los medios de comunicación y solo los dejaron ingresar finalizando la sección.
 
Por su parte el alcalde electo, Jhon Freddy Pimentel, afirmó, “No estoy de acuerdo que el alcalde de turno faltando tan poco tiempo para terminar su periodo quiere acelerar semejante decisión y más sin tener en cuenta al alcalde que continua en este cargo, además conseguir un socio estratégico es estar a un paso de la privatización”

La gerente de la empresa de aseo aseguró que este lunes se dará respuesta a las preguntas formuladas por los asistentes en la página web del municipio.

    

MUJERES MARCHARON EN EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA


Con el lema un momentico jalémosle al respetico marcharon para exigir respeto.
Por Luis Fernando León Marín

El colectivo de mujeres en situación de desplazamiento, la Confluencia de organizaciones de mujeres Jamundí, Fundemujer, El Movimiento Político MIRA, Taller Abierto y la Escuela de Formación en el Ejercicio de los Derechos Humano y Paz en el Valle del Cauca realizaron una marcha pacífica conmemorando el día de la no violencia contra las mujeres con el lema “un momento, jalémosle al respetico”.

La marcha inició desde el hospital piloto de Jamundí a las 9 de la mañana, continuó por las principales calles del municipio dirigiéndose hasta el parque principal, luego al monumento a la vida, seguidamente hasta barriles donde se devolvieron a la Casa de la Cultura, y tuvo como objetivo reconocer, dialogar ya que no violentar es respetar.

María Luder Charrupí, líder de la confluencia de mujeres afirmó que el maltrato hacía las mujeres es cuestión de falta de conocimiento de las normas y de educación, es regresar al pasado donde este sexo no tenía ninguna garantía.

Por su parte Ever Montaño Galán coordinador de Derechos Humanos en Jamundí señaló que esta marcha se realizó para llamar la atención a los jamundeños para compartir con ellos esto que  es tan importante.