Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 30 de agosto de 2013

QUE DESORDEN DE FERIA. MIREN TODOS LOS ERRORES

El paso a paso de los errores cometidos
Por: Luis Fernando León Marín
Artículo de Opinión

Es muy gratificante saber que Jamundí da un espectáculo tan grande como el que se dio ayer en el concierto joven de la feria y por esta razón felicito a sus organizadores. Sin embargo, A pesar que vi mucho joven muy contento, sólo me queda la sensación que esto es un desorden de feria.

Errores logísticos, de seguridad, falta de civismo, falta de autoridad, y mal comportamiento fue una de las tantas cosas que se evidenciaron en el primer día de la feria de Jamundí.

Policías agredieron
El primer error que se cometió fue dividir localidades cuando se supone que era un concierto gratuito, y la localidad de adelante habían personas vendiéndola. Segundo, el irrespeto de policías bachilleres: lamentablemente me tocó discutir con dos de ellos porque en el momento de los desordenes cogieron las sillas y se las tiraron a las personas, cuando les solicite que no lo hicieran me respondieron con grosería que “ellos no se iban a dejar agredir” y me tocó quitarles las sillas de la mano y hasta les pegaron con el bolillo a personas que estaban siendo empujados por los de atrás. El tercer error y quizás el más grande fue la falta de autoridad: siempre se mantuvo la amenaza de acabar con el concierto si no había buen comportamiento, pero a los instantes volvían a prender la música a pesar que seguían los desordenes, al alcalde le faltó arrodillarse pidiéndole a los jóvenes civismo, pero ellos solo le respondían con gritos ‘Calvo’.

Concejo atacó
Otro de los grandes errores fue la falta de logística. Da la impresión que no midieron el impacto de este gran evento y en el lugar había muy pocos policías que no pudieron controlar a las personas. Mujeres embarazadas, niños, y demás tuvieron que ser retiradas del lugar por el mal comportamiento del público. En su cuenta de Facebook la concejal Sandra Calambas Yules argumenta que la señora Martha Naranjo, directora de la feria no asistió a la Corporación donde pretendían hacer control de las medidas que se implementarían. “Exceso de marihuana y desorden. Ahora entiendo por que la señora Marta Naranjo no quiso presentarse al llamado que hicimos los concejales: porque no tenía todo bajo control como se estaba ufanando. Show de hijueputasos el protagonizado por Ñengo. La prepotencia de la señora no le permitió escuchar sugerencias o recomendaciones que queríamos hacerle”, dijo la concejal   
  
Hubo robos
Tampoco voy a defender a muchos desadaptados que se cogieron el evento de ruana fumando marihuana, y tumbaron vayas a propósito sin importarles golpear a mujeres o niños que se encontraban en el lugar, cabe resaltar que no era solo gente de Jamundí. Y como si fuera poco, las personas lograron llegar a lo más cerca de la tarima y en la parte de abajo ubicaron llamas y a pesar que la gente estaba allí no les importó y las prendían, muchas veces uno de los presentadores solicitó prenderlas sin haber artistas en tarima (parece que le gustaba ver como se quemaba la gente). La concejal también afirma que fue robado un video beam de al lado de la tarima y era lógico porque muchos de estas herramientas las dejaron sin protección porque no había logística.

“Mucho pato en la tarima”
Mucho pato en la tarima”. Esta fue la frase que pronunció el alcalde varias veces, pues debido a la falta de logística, la gente hasta les subió asientos y se instaló en tarima y en muchas oportunidades la misma policía ayudaba a subir a las personas que no tenían que ver con el show. El trato a la PRENSA nuevamente fue la peor, pues tal como ocurrió el año pasado, no fueron atendidos por nadie y fuera de eso en el lugar que estábamos ubicados tuvimos que quitarnos por la avalancha de personas que se agolparon para estar cerca de la tarima.

Felicitaciones y regaño

Este artículo de opinión no es para atacar a nadie, simplemente esperemos que el día de hoy tomen en cuenta dichas recomendaciones, y a las personas que protagonizaron desordenes les pedimos civismo. Finalmente el alcalde Pimentel intentó dar a Jamundí un buen espectáculo pero se vio empañado por la mala organización.      

5 comentarios:

Te hablo con Historia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Te hablo con Historia dijo...

El título que lleva está feria, como "Agro Industrial" no refleja en absoluto lo que debería significar, con ello no me refiero a que los artistas no se presenten, pero en definitiva aun se refleja el desorden por parte de los organizadores y la falta de criterio social para con la comunidad jamundeña. Si se van a realizar este tipo de eventos de gran magnitud, con artistas que mueven un sin número de personas, se deben buscar espacios para ello, No pensarlo sobre la marcha. Estas "festividades" siempre han estado marcados por el desorden y la falta de actividades culturales, como teatro, danza, música folklorica, desfiles industriales, muestra agro, en fin. Esperaremos nuevamente para el próximo año si la administración municipal de Jamundí aprende sobre estos grandes errores y comprendan que una feria no es sólo "trago y rumba", también es inclusión social y cultural.

Anónimo dijo...

.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el comentario de Sicar, "Feria Agroindustrial" y el Agro en paro... No se percibió ni una muestra agro en lo que corrió de la feria, si bien las ferias son pal pueblo y en los últimos tres años han traído a artistas de alta categoría, no existe en Jamundí un espacio para tal presentación, si la idea es incluir a los jóvenes con el llamado "concierto de la juventud" ese tipo de evento debe hacerse en horas más tempranas, como es posible que un artista se presente para adolescentes y jóvenes hacia las 2:30 a.m. Menos que no se controle la venta de licor, pues si es un espacio para jóvenes porque no se tenia mayor control con las bebidas alcohólicas. Afortunadamente todo en la vida es un aprendizaje y ojala todo lo malo que se vivió se tenga en cuenta para dar mejoras positivas y disfrutar de unas verdaderas "ferias" en paz.

Anónimo dijo...

me gusta el regueton, pero no en conciertos, estos desordenes que no comparto son muy típicos ya en este estilo musical, y creo que no deberían volver a dar conciertos de regueton, pues siempre terminan en lo mismo, y como espectáculo creo que es mas el aporte negativo que le hace a nuestra juventud jamundeña, positivamente le veo muy poco, empezando por los mismos artistas que se suben a consumir drogas en tarima e incentivando para que el publico también lo haga, de verdad que esto no lo hace un verdadero artista por extranjero y prestigioso que sea, esto no se puede tolerar mas.