Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 10 de agosto de 2013

EL PLAYÓN, UNA FIESTA PATRIA A ORILLAS DEL RÍO CAUCA

Con suculento sancocho y el repertorio musical de grandes artistas, Robles gozó al compás de ritmos tradicionales como la juga, el currulao y demás. 
Por: Juan Carlos Rivera F.
Redacción Extra

Cada 7 de agosto, los habitantes del corregimiento de Robles se dan cita, para celebrar esta fiesta patria, que tiene como fin integrar a la familia, pero que con el paso del tiempo se ha convertido en el denominado Festival del Playón, que año tras año ha tomado fuerza, logrando congregar a más de 5000 mil personas de diferentes sitios del Valle del Cauca.

Con música autóctona
A este evento asisten varias personalidades de la vida pública de Jamundí, que gozan de la música autóctona de la región, como la juga, el currulao y por su puesto la salsa. Los músicos de la Casa de la Cultura también se integran con lo mejor del folclor, entre ellos, Ramiro Barona, Andrés Felipe Caracas y Big Popa, quienes fueron los encargados de deleitar al público con un amplio repertorio musical. El alcalde de los jamundeños Jhon Fredy Pimentel también estuvo presente celebrando una de las fiestas afro más representativas de esta zona de Jamundí y gozó como un turista más en medio de la comunidad.

Con sancocho abordo
Desde tempranas horas de la mañana, los turistas se agolparon en la orilla del rio Cauca, bajo el sol extenuante, acompañado de el tradicional sancocho de gallina, rumba y licor, aprovechando el bajo nivel del río, que por estos días presenta una importante disminución de su caudal a raíz del intenso verano por el que pasa el suroccidente colombiano. La Alcaldía de Jamundí presentará un proyecto de acuerdo para que esta fiesta sea decretada patrimonio cultural de los jamundeños. Se espera que para el próximo año, lleguen más personas a disfrutar de este súper festival  y del agua fresca y limpia del rio Cauca.


Para destacar: Ano tras año a esta fiesta asisten cerca de 5000 personas entre propios y turistas.

No hay comentarios: