Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 15 de agosto de 2013

ARGÜELLES PIDE UNIÓN POR LA SALUD. ENTREVISTA

EL PILOTO PASARÍA A NIVEL DOS
El gerente del hospital Piloto de Jamundí, Rodolfo Argüelles, habló con el Diario Extra acerca de cómo ha llevado las riendas de este centro asistencial.
Por: Luis Fernando León Marín

Muchas divisiones se han observado en el tema de la salud del municipio de Jamundí, por tal motivo, entrevistamos a uno de los protagonistas de este tema, se trata del gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Rodolfo Argüelles.

¿Cuál es el balance que usted hace desde su llegada?
Cuando yo llegue había un superávit pero esto no era cierto porque por ejemplo me entregaron una cartera de $5000 millones y cuando se verificó realmente eran $2500, tampoco se habían hecho liquidaciones del año 2007 en adelante y con las aseguradoras también existía lo mismo porque en uno de los casos, los papeles aparecían $800 millones a favor y a la hora de cobrar al hospital le tocaban $350 millones. Ahora estamos buscando acogernos al saneamiento financiero para poder decirle la verdad a todos de lo que estaba pasando en Jamundí con el Hospital. La Alcaldía nos puede ayudar mucho.

Las personas se quejan mucho que no atienden las llamadas ¿Qué se está haciendo para mejorar?
Esto lo pudimos observar pero hemos hecho cambios en las redes de telecomunicaciones. Adquirimos con otra empresa 10 líneas telefónicas  lo que no es diferente a números de teléfonos. El 10 de agosto colocamos un robot para la asignación de citas. Reconozco que hemos fallado en la educación al público, pero el objetivo es agilizar estos procesos sin necesidad que las personas tengan que venir a hacer colas para adquirirlas las citas.

Se habla de constantes quejas en el área de urgencias ¿Por qué se dan estos reclamos?
Hemos escuchado esos reclamos de la gente pero si usted analiza no son de los pacientes sino de la comunidad. Yo he tenido experiencias con personas que vienen y me dicen que las han atendido muy bien. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que Jamundí es un municipio violento y los pacientes deben entender que estos casos de heridos de bala (códigos azules) se les da prioridad y pues esto ha perjudicado al Hospital. También debemos decir que hay muchas personas que van a urgencias por una dolencia que se puede atender al otro día en consulta externa y esto congestiona.

Puedo observar que hay una pelea con la Alcaldía y la gerencia del Hospital ¿Por qué se da esta situación?
Las dos somos entidades públicas y nos debemos al público, estas peleas no deben existir, cumplimos roles diferentes y muy importantes, pero yo no observo compromiso de ellos, mantienen criticando y a veces he sentido como especie de acoso laboral por que no dejan trabajar. Por ejemplo, ellos nos debían cerca de $151 millones del 2011 por la atención a la población pobre no asegurada y $1086 millones de 2012 y solo hasta el 2013 nos han pagado $295 millones, aprovecho para solicitarle que nos ayude pagándonos estos recursos.

Ellos afirman que en diversas ocasiones usted no asiste a las juntas directivas ¿Por qué?
Frente a esto quiero que sepan que estamos apegados a las normas y no queremos incurrir en ninguna falta como servidores que somos. En la junta se ha presentado que hay un nombramiento ilegal con el médico Ricardo Rodríguez, él argumenta que una tutela salió a su favor cuando la lectura es otra y no le da la razón en cuanto al derecho de estar como miembro. Otro punto es que ellos no han querido posesionar a las personas que han sido elegidas como miembros y yo no haré algo con lo que pueda ser investigado.

Tengo entendido que el Hospital pasará a segundo nivel ¿Qué tan benéfico es ello?
Es una muy buena noticia porque perteneceremos a la Red del Sur y seriamos referencias para otras zonas y esto representaría el poder realizar la apertura de otros servicios acompañada de la inyección de recursos por parte de la Gobernación, también aumentaríamos la capacidad resolutiva y lo mejor es que las personas ya no tendrían que trasladarse a Cali para recibir atención si no que aquí podremos realizarlo y disminuiría costos a la familia de los pacientes.

El Hospital se vio involucrado en escándalo con la Contraloría ¿Cómo va este tema?
Tengo entendido que esto se dio por que a la funcionaria la retiraron del cargo y ella en retaliación hizo esto. A mi me ha tocado ir a varias citaciones de la Fiscalía pero ninguna de las afirmaciones de ella han sido ciertas, además, al parecer, no sólo fue con el Hospital sino que también lo hizo con otras entidades. Aquí estuvieron haciendo auditorias y no encontraron nada.

En lo financiero ¿Por qué se pasó  del estado ‘Sin riesgo’ a ‘Riesgo medio’?

Pasamos a ese estado por muchas cosas entre ellas el no pago de la Alcaldía de los recursos para el funcionamiento que corresponde a la atención pobre no asegurada. Así también participaríamos del programa de saneamiento y me parece muy positivo porque podremos demostrar la realidad con que venía el hospital y exigiré que se haga de manera rápida para que de esta forma mejore el flujo de caja, aumenten las ventas y podamos subsanar las deudas. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

COMO QUE HUBO UNA AUDITORIA Y NO ENCONTRARON NADA PUES NO ENCONTRARIAN PORQUE EXISTE LA TRAMPA EN EL PAPELEO. MIREN LO QUE NO VEO CORRECTO ES QUE LA ATENCION EN EL HOSPITAL PILOTO SEA TAN MEDIOCRE Y TAN ATRASADO EN TODO PERO EN ESTA ENTREVISTA EL DIRECOTR HABLE DE MILLONES COMO SI DE LENTEJAS SE TRATARA. TIENEN QUE RENDIR CUENTAS A LOS CIUDADANOS Y OJALA LAS CUENTAS CUADREN O SI NO PUES A NOMBRAR OTROS DIRECTIVOS QUE TENGAN MANO DURO Y NO PERMITAN QUE EL DINERITO PARA EL BINESTAR DEL HOSPITAL Y EL USO DE LO LOS CIUDADANOS DEL MISMO SE ESFUME COMO EL HUMO

Anónimo dijo...

BIEN GERENTE, NO DEJES QUE PIMENTIRAS SE ROBE EL HOSPITAL. EL CREE QUE ASI COMO TIENE LA ALCADÍA VA A TENER AL HOSPITAL. PARA ANDAR HACIENDO "PROTAGONISTAS DE NUESTRA TELE". EL ALCALDE ES PURO CARA A CARA Y NADA DE PLATA NI OBRAS. NO TE DEJES GERENTE.