Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 12 de agosto de 2013

ALCALDE DE JAMUNDÍ DESTAPÓ SUS CARTAS. ENTREVISTA

Jhon Freddy Pimentel dio a conocer diversos temas que involucran al municipio y se refirió a aquellos que ha dado de que hablar.
Por: Luis Fernando León Marín
Fotos: Jorge Cárdenas

Luego de casi dos años frente a la Alcaldía de Jamundí, entrevistamos a Jhon Freddy Pimentel sobre los principales temas que han dado de que ha hablar durante su mandato.

¿Cuál es la situación económica del municipio?
Recuerda usted que al inicio de nuestra administración el municipio contaba con un déficit muy grande y tuvimos que llegar a ordenar la casa. Al final nombraron 100 personas sin tener en cuenta el presupuesto vigente. Sin embargo, logramos que el Concejo nos aprobara la reforma administrativa y nos estabilizamos dedicándonos a pagar obligaciones y hoy en día logramos subsanar el déficit.

Hay personas que dicen que usted quiere vender el agua ¿Eso es cierto?
Eso es una acusación falsa, antes de pensar en lo de afuera debemos pensar en lo de los jamundeños, yo soy uno que la ha defendido, hoy en día nos aprobaron una Ptar para la zona rural.

¿El norte de Cauca no depende de Jamundí?
El norte del Cauca no depende del agua de nosotros porque suscribió un convenio con el Ministerio el cual les garantiza este recurso natural. Además en Puente Vélez pretendemos hacer una concepción de aguas.

¿Cómo va el tema de las viviendas gratuitas?
Fuimos felicitados por el Ministerio porque después de Cali fuimos los mejores con la asignación de 1000 apartamentos gratuitos para los jamundeños en el plan parcial El Rodeo y la buena noticia es que estamos presentando otro proyecto para que nos asignen otras mil.

¿Cuál ha sido el aporte en materia de educación?
Hemos logrado muchas cosas positivas, aumentados la gratuidad en las escuelas y colegios, hemos entregado tablets a los estudiantes. En la zona rural firmamos convenios con el Fondo mixto para remodelar instituciones educativas de Villa Colombia, San Antonio, Quinamayó y Villapaz. También creamos un programa muy bonito que beneficia a 3000 abuelitos que están terminando el bachillerato de manera gratuita.       

Jamundí ha tenido cifras altas de ‘estudiantes fantasmas’ ¿Cuál es el manejo que usted le ha dado al tema?
Eso era un flagelo muy alto en el municipio pero que se dio fue en la anterior administración. Yo he sido enfático en que demostremos la legalidad en educación y hasta el día de hoy no hay un solo caso de estudiantes fantasmas y gracias a la buena labor vamos a ser certificados.

En el tema del contrato Plan ¿Cómo beneficiará a Jamundí este contrato?
Ese tema es muy importante, para Jamundí logramos vincular cuatro megaproyectos, uno de ellos es la ampliación de la vía Cañasgordas hasta Puente Valencia; la construcción de la Terminal del sur; la construcción de un terminal logístico, es como un corabastos; y estamos incluidos en el plan frutícola del Valle.    
   
Cali ya se está expandiendo a Jamundí ¿le preocupa la idea que el municipio se convierta en una especie de barrio de Cali?
En el área metropolitana hay mucha relación, eso no nos preocupa. Muchos de los jamundeños trabajan en Cali, muchos de los caleños se recrean en Jamundí y demás y yo creo que se dará al revés (risas). Yo busco es que el municipio suba de categoría y haya más empleo por eso quiero que se edifiquen barrios de estratos 4, 5, 6 y que estas personas se preocupen por el desarrollo del municipio.

Jamundí es un municipio inseguro, ¿Cómo mejorará esta situación?

Con el Ministerio logramos que nos dieran cámaras de seguridad y ya están siendo instaladas, y la buena noticia es que acabamos de llegar de Bogotá y solo 12 municipios entre ellos Jamundí le asignaron recursos para este tema, tendremos un CAI fijo para la zona de Terranova, es un hecho, y dos camionetas para la Policía al igual que 13 motocicletas, el convenio fue por $236.000.000.        

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que bueno es que porfin alguien le pregunte al ratapolitico este tipo de preguntas, aunque muy superficiales. Asi uno se da cuenta lo que esta pasando con las cuestiones de Jamundi. Seria bueno que este medio siguiera cortico a este alcalde y le empieze a preguntar temas como, la economia, seguridad y las finanzas del municipio. Si no fuera por este reporte yo juraria que desde que entro este alcalde el pueblo no ha progresado para nada, aunque ya venia asi desde que se fue Willian (ex-alcalde)