Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 27 de marzo de 2013

DESTINOS RELIGIOSOS EN JAMUNDÍ. CONOZCAN LA HISTORIA DE LAS IGLESIAS


Estamos en Semana Santa y no podemos dejar a un lado los principales destinos religiosos de Jamundí. Una gran variedad de parroquias, monumentos, tabernáculos y lugares de peregrinación hacen parte de estos atractivos que a la vez se convierten en destinos turísticos de la mano de la devoción de los fieles. Conoce los principales templos de esta zona del sur del Valle y porque Jamundí es pionero en materia religiosa.
Por: Luis Fernando León M.

Nuestra Señora del Rosario
Foto de Alejandro Ríos

Ubicada en el parque principal de Jamundí denominado Bajo Palace. Esta es la principal parroquia del municipio de la iglesia Católica y es la que más fieles congrega en las procesiones religiosas. El nombre se le dio debido a que el presbítero Juan Mejía del Toro en 1700 era dueño de las tierras. En 1725 tenía la denominación de viceparroquía bajo la advocación de virgen del Rosario. En ese año fue su fundación.

Nuestra Señora del Portal
Esta ubicada en el barrio Portal de Jamundí y dicha su esencia nos ubica en la esencia de María Santísima en el Portal de Belén. Esta comunidad fue erigida como parroquia por decreto 52 del 26 de mayo de 1196 por Monseñor Isaías Duarte Cancino. En su primer momento fue construida por la empresa urbanizadora que creo el barrio del mismo nombre y se creó debido al proyecto de urbanización del sector.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Está ubicada en la zona plana del municipio en el Corregimiento de Robles. Por su ubicación es la primera parroquia que nos encontramos ingresando desde el Cauca. Lleva cerca de 120 años de existencia y su historia está en la Arquidiócesis de Popayán a donde perteneció por varios años. Durante 30 años esta parroquia permaneció sin párroco de los cuales 20 años sirvieron las Hermanas Siervas del Divino Espíritu en Timba y en Robles, 17 años, las Hermanas del Ángel de la Guarda.    

Foto Betsi Lara
Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Fue creado por decreto Episcopal Número 167 del 16 de diciembre de 1997. La razón del nombre es porque estuvo ligada a la fundación y vida de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Esta se desprende de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y los sacerdotes son los mismos de Alfaguara y el Portal del Jordán, donde están ubicada. La construcción fue gracias a la profesora Aurelia Murillo que recogió 250 firmas para solicitar el espacio pero hubo oposición con 300 firmas de la comunidad evangélica.

De los mejores Sagrarios del Valle       
Uno de los principales atractivos religiosos es el de la parroquia Nuestra Señora del Rosario que posee uno de los mejores sagrarios o tabernáculos en su interior que lleva aproximadamente de cinco a siete años de remodelado. Los fieles se congregan alrededor de este monumento digno de admirar, a su vez pueden observar las diversas imágenes de gran tamaño de los principales santos de la iglesia católica que desfilan cada año en Semana Santa por las vías del municipio.

Jamundí tiene al señor de los Milagros
Hace aproximadamente dos años el padre de la parroquia ubicada en el parque del barrio Ciudad Sur y Bello Horizonte realizó la gestión para que el municipio contará con una de las replicas del Señor de los Milagros de Buga. Justo en el 2011, (año de su llegada) se realizó una caravana con la imagen, por las calles de Jamundí y desde ese momento todos los años realizan dicha procesión. Hoy en día los feligreses se congregan en esta parroquia para adorar la imagen.       

Semana Santa infantil
Con un total de 280 niños y 20 niñas protagonistas y con la consagración oficial de los cargueritos se lleva a cabo la Semana Santa Infantil que por primera vez se hace en Jamundí en el 2013. El lunes Santo Infantil se cumplió una procesión. De igual forma todos los días los niños han sido ovacionados por los adultos al ser testigos de tan grande espectáculo que es acompañado por diferentes grupos de música religiosa, bandas del ejército y demás. Este año es la principal atracción de este municipio y del Valle del Cauca.   

Nuestra Señora del Rosario
Parroquia Santa Martha. Quinamayó








9 comentarios:

Anónimo dijo...

Howdy! I just wish to give an enormous thumbs up for the nice info
you have got right here on this post. I will be coming again to your blog for
more soon.

Here is my blog seoul korea網佬seoul korea翻譯

Anónimo dijo...

Hey! I simply wish to give an enormous thumbs up for the nice data
you’ve right here on this post. I will likely be coming
back to your blog for more soon.

Review my website; seoul attractions map

Anónimo dijo...

Good day! I just wish to give an enormous thumbs up for the good info you’ve right here on this post.
I can be coming back to your weblog for extra soon.


my page :: seoul korea airport 3 letter code

Anónimo dijo...

Hiya! I simply want to give an enormous thumbs up for the great data you may have here on
this post. I might be coming again to your weblog for extra soon.


Also visit my web site; korea seoul tourist attractions

Anónimo dijo...

Hiya! I simply want to give a huge thumbs up for the great
data you could have here on this post. I shall be coming again to your weblog for
more soon.

Feel free to visit my web blog :: carnavales y semana santa 2013 venezuela

Anónimo dijo...

Good day! I just wish to give an enormous thumbs up for the good information you’ve got right here on this post.
I might be coming again to your weblog for more soon.


Feel free to surf to my web-site: seoul street ann arbor

Anónimo dijo...

Good day! I just would like to give an enormous thumbs up for the nice
data you will have here on this post. I will probably be coming again to your
blog for extra soon.

Also visit my web blog; SEO

PADRE CESAR AUGUSTO CALDERON CAICEDO dijo...

YO SOY UNA FERIGRES Y COLABORADORA QUE LE HAGO PROPAGANDA AL PADRE CESAR AUGUSTO CALDERON CAICEDO CON EL PERMISO DE EL ESCRIBO LO SIGUIENTE.

TAMBIÉN ESTA LA IGLESIA CATOLCIA ANTIGUA EN COLOMBIA 1870 CON EL PADRE CESAR AUGUSTO CALDERÓN CAICEDO QUIEN ATIENDE EN EL MUNICIPIO DE JAMUNDI Y EL ES UNA PERSONA QUE AYUDA ESPIRITUALMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE QUIERAN.
SABE MUCHO DEL TEMA DE EXORCISTAS LIBERACIONES ESPIRITUALES Y AYUDA EN EL TEMA DE EXORCISTA EN EL VALLE DEL CAUCA O EN COLOMBIA. HACE TRABAJOS SOCIAL CON SU FUNDACIÓN CELEBRA LAS MISAS EN EL RODEO Y EN UNA FUNDACIÓN PSIQUIÁTRICA EL NO ES SACERDOTE ROMANO NI PERTENECE AL PAPA PERO ES UN SACERDOTE MUY ESTUDIADO CON MUCHOS ESTUDIOS TE AYUDA EN TEMAS DE SUICIDIOS PSICOLÓGICOS FAMILIARES TERAPIAS DE PAREJA ES MUY BUENO .EL ME AYUDO A MI FAMILIA Y A MI LO APRECIAMOS MUCHO EN JAMUNDI ASÍ A ALGUNOS NO LE GUSTE POR SER SACERDOTE CASADO YA EN JAMUNDI LO HEMOS ACEPTADO POR SU CARISMA ESUN BUEN SACERDOTE LLEVA 6 AÑOS EN JAMUNDI. SU TELÉFONO ES EL 3117784946

Unknown dijo...

Que Triste hermanita. Que como dices le Hagas (propaganda) a un hombre no sacerdote catolico. (Esta en desobediencia con la Iglesia)Y más bien. Anunciar al Señor.
Lo otro exorcismos? Serå que en la desobediencia y la mentira está Dios? Mucho cuidado!