Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 27 de marzo de 2013

SEMANA SANTA SALUDABLE. CONOZCA LOS PELIGROS


TENGA CUIDADO
La Secretaría de Salud de la ciudad presentó algunas medidas que deben tener en cuenta los caleños en cuanto a los alimentos que adquiera en la Semana Mayor.
Por: Luis Fernando León M.

La Secretaría de Salud del Municipio presentó a la ciudadanía caleña una serie de recomendaciones para esta Semana Santa, teniendo en cuenta los riesgos para la salud de la población. Según este despacho, existen diferentes tipos de riesgos, clasificados en físicos que son los derivados de eventos multitudinarios (procesiones, actos litúrgicos, conciertos de música sacra, entre otros) y Sanitarios que son los generados por grandes congregaciones y peregrinaciones, cambios transitorios en los hábitos alimenticios cotidianos e incremento en el consumo de frutos del mar, por la Cuaresma (pescado, camarón, langostino, calamar, tollo, sardina, entre otros).

Riesgos alimenticios
Diego calero, Secretario de salud.
Los riesgos que cobran más relevancia y ponen en máxima alerta a la Secretaría de Salud Publica Municipal son los alimenticios que, a su vez se agrupan en pescado en los que se realiza monitoreo en el almacenamiento, cadena de frío para su conservación, transporte adecuado e higiénico; compra, mercadeo, expendio y consumo, principalmente, en establecimientos públicos y venta en las vías publicas. Venta de mariscos, hay que tener en cuenta conservación, consumo y detección oportuna de la presencia de toxinas. Y por último, la supervisión de etiquetas y fechas de vencimiento en productos enlatados para que sean vendidos con garantías de calidad en almacenes de cadena, supermercados, graneros y tiendas de barrio.

Recomendaciones para comprar
En el caso del pescado, el secretario de Salud de la ciudad, Diego Calero, hizo un llamado a la comunidad para que preste especial atención a la conservación de la cadena de frío, tanto en establecimientos donde se compra, como en los hogares. Alimentos como estos deben ser comprados solamente en expendios adecuados.
Los cerros estarán protegidos

La población debe fijarse con detalle en las características para su consumo, como la apariencia para la compra de un pescado fresco y buena preservación de las variedades. Además, las escamas deben ser brillantes y que no se desprendan fácilmente. A su vez, la carne debe ser firme, de color natural, y de agallas rojas y frescas. El consumidor debe verificar que el olor sea natural y que el pescado tenga ojos transparentes, no lechosos o marchitos y con apariencia limpia.

Algunos peces con riesgo tóxico
En las comidas deben tener cuidados porque algunos peces poseen riesgos tóxicos y pueden causar graves consecuencias. El primero es la descomposición que puede causar daños gastrointestinales. El segundo riesgo es la concentración de una rara toxina ciguatera, que desencadena progresivos trastornos neurológicos hasta ocasionar la muerte. “Solo se conoce un caso en 20 años en la región y ojalá siga tan poco frecuente”, explicó Henry Ramírez, ingeniero de alimentos de la Secretaría de Salud Municipal. Anotó que los mariscos y frutos del mar fueron reconocidos como los vectores más efectivos para la propagación del cólera, cuando la enfermedad se detectó en Perú, en 1993. “Se debe tener muy en cuenta que frente a la situación epidemiológica actual, esta enfermedad fue controlada totalmente y erradicada en Santiago de Cali. La recomendación general, en este caso, es consumir estos alimentos bien cocidos y evitar los seviches semicrudos.

Los enlatados
Para la Secretaría de Salud, los enlatados son otro tipo de alimentos que se consumen masivamente en la Semana Santa, por lo que se requieren medidas: verificar que no sean resellados y que las fechas de vencimiento no hayan expirado; tampoco deben tener abolladuras ni estar oxidados. “Por esta fecha, se presenta una gran cantidad de actividades masivas en la ciudad, lo cual se constituye en un factor de riesgo para la salud de la comunidad caleña. Se expenden alimentos y bebidas en ventas estacionarias y ambulantes en escenarios de concentración masiva. En algunas ocasiones, se encuentran deficiencias en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias, razón por la cual, hemos intensificado las acciones en estos lugares”, dijo el médico Calero.
También señaló que en comparación con años anteriores, “se ha encontrado que los comerciantes han aprendido a conservar el pescado con un manejo adecuado de la cadena de frío para estos productos. La continua capacitación, vigilancia y control que se realiza en la manipulación y almacenamiento de alimentos desde las diferentes unidades ejecutoras de Saneamiento (UES) dan como resultado este parte de tranquilidad a la comunidad, aunque no significa que dejemos de ser preventivos a la hora de adquirir o de consumir alimentos en esta temporada”.

Posibles síntomas
“La recomendación que se hace desde Salud Pública, es que se debe estar muy atento con los siguientes síntomas después de consumir pescado u otros frutos del mar: diarrea, vómito, fiebre y dolor en el cuerpo. Si es así, la persona debe consultar de inmediato el servicio de salud e informar dónde consumió este tipo de alimentos. La Secretaría de Salud es garante de las condiciones de salubridad de los ciudadanos y recomendamos comprar en sitios de confianza. No debemos dejarnos llevar por los precios bajos. De esta manera, podemos evitar intoxicaciones alimentarias”, agregó el secretario de Salud Municipal.

PLAN DE CONTINGENCIA
La Secretaría de Salud Pública, dio a conocer el plan de contingencia para evitar situaciones de riesgo durante la Semana Mayor. Este plan contempla visita de técnicos en saneamiento ambiental de las unidades ejecutoras de Saneamiento (UES) Ladera, Norte, Centro, Oriente y Rural para hacer inspección, vigilancia y control  (IVC), a diferentes establecimientos que distribuyen pescado, mariscos, atunes y sardinas, además de ventas alternas.
También están listos y dispuestos, los equipos de reacción inmediata del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, los cuales, están conformados por un epidemiólogo, una enfermera, un técnico de saneamiento y un conductor, quienes tendrán disponibilidad de 12 horas, una vez se finalice la jornada habitual de atención. A su vez, la Secretaría de Salud hará monitoreo con las instituciones de salud de la red pública y privada, con el propósito de atender todo tipo de eventos de interés en salud que se presente en la ciudad.

Los controles 
A partir del pasado 15 de marzo, la Secretaría de Salud inició una serie de controles previos a la Semana Santa, los cuales, implican vigilancia en plazas de mercado, supermercados, graneros y mercados móviles, haciendo énfasis en expendios de carne, pollo, pescado y derivados cárnicos, enlatados y transporte de alimentos. También en restaurantes, centros recreativos, iglesias y su entorno  (revisando expendios ambulantes y fijos).

Estos controles incluyen, además, vigilancia en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, los coliseos Evangelista Mora y El Pueblo, así como del Centro Cultural de Cali. A su vez, los controles se harán por establecimientos de los barrios San Antonio, El Peñón y en zonas cercanas a los teatros Municipal y Jorge Isaacs, y al antiguo Colegio de la Sagrada Familia. 

Los sitios turísticos también serán monitoreados, como los cerros Cristo Rey y Las Tres Cruces; la Loma de la Cruz, y los parques de la Caña, de Las Banderas y el comúnmente llamado de los Cholados. La vigilancia incluye sitios de los corregimientos Pance y La Buitrera, así como el monumento de Sebastián de Belalcázar, la Terminal de Transporte y zonas de hoteles. No obstante, según la Secretaría de Salud, el control en Semana Santa se enfatizará en plazas de mercado, supermercados de cadena, iglesias y sus entornos, además de centros comerciales, parques y de sitios turísticos.

Encomillado “Asegure una Semana Santa saludable para usted y su familia y ponga en práctica los siguientes consejos para la compra de pescado Antes de comprar pescado, tenga presente los siguientes signos de frescura”.

Para destacar: Los ciudadanos podrán reportar los casos al celular 318 5657879.

No hay comentarios: