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viernes, 27 de enero de 2012

EPSA DEBIÓ SUSPENDER POR SEGURIDAD SERVICIO DE ENERGÍA A CLIENTES INUNDADOS


Debido a la fuerte ola invernal que originó la inundación de un sector importante de Jamundí, EPSA se vio en la necesidad de suspender, desde antier, el servicio de energía a 88 clientes de este municipio, cuyas viviendas se encuentran anegadas y además cuentan con su infraestructura eléctrica subterránea y no aérea.

La decisión se tomó con el propósito de garantizar la seguridad de los habitantes, teniendo en cuenta que el agua es un conductor de energía. El servicio no se podrá restablecer hasta tanto no baje el nivel del agua y se realicen las revisiones técnicas necesarias para determinar el estado de las instalaciones eléctricas.

Los clientes sin servicio de energía por esta situación son los ubicados en los condominios La Morada (etapas III, IV, X y XI), Remanso de la Morada, Paraíso de la Morada y Club del Campo la Morada.

EPSA le recomienda todos sus clientes en el Valle del Cauca, que ante cualquier situación de riesgo con el sistema eléctrico debido a ola invernal o inquietudes que tengan al respecto, comunicarse con la Oficina Telefónica 24 horas  a las siguientes líneas de atención: 018000112115 ó 115

ACCIDENTE EN LA VÍA PANAMERICANA DEJÓ LESIONADA A MOTOCICLISTA


Aparentemente el cansancio fue el motivo del accidente de la mujer.
Por Luis Fernando León Marín

Hacia las 3:20 de la tarde, el tráfico en la vía Panamericana se vio interrumpido por un accidente ocasionado por una tapa salida donde se ocultan el cableado subterráneo de las empresas de energía y televisión.

Alba Lucia Gonzáles Rojas oriunda de la ciudad de Florencia Caquetá, quien es distribuidora de la empresa Corbeta ubicada en Cali, venía de cobrar un dinero en el municipio de Jamundí en su moto Honda C-100 Wave Color con placas BFF 41C y según hipótesis de los paramédicos, y debido a que no se acuerda de nada, la mujer de 39 años aproximadamente se quedó dormida mientras manejaba, ya que estaba laborando desde las 4 de la mañana, y se cayo.

El accidente cerró un carril de la vía en sentido Jamundí – Cali y fue a la altura del restaurante la Mazorca Tierna. Alba Lucia vive en la ciudad de Cali y fue trasladada a la clínica Nuestra Señora del Rosario.      

jueves, 26 de enero de 2012

INUNDACION EN FOTOGRAFIAS






SE DECRETO ALERTA NARANJA EN JAMUNDI

El dia de ayer y con la visita del gobernador Hector Fabio Useche a las instalaciones de los bomberos voluntarios de Jamundí, hacia las 4 de la tarde, se declaró el estado de emergencia en el municipio. 

El alcalde Municipal Jhon Freddy Pimentel, expusó problematica a Useche, mientras el se mostraba muy preocupado por la situación de muchas familias que tienen el agua hasta el cuello. Subio a alerta Naranja decretada por el alcalde.

El rio Jamundí se desbordó en diferentes zonas y esta a punto de salirse en la vía panamericana a la altura de haciendas el Castillo, donde muchas de las viviendas tuvieron que ser desalojadas al igual que en La Morada, donde hasta altas horas de la noche, las personas debieron ser evacuadas en lanchas por la gravedad de la situación.

Han habido perdidas millonarias no solo para las familias que no pudieron recuperar sus electrodomesticos, sino también el sector del la construcción pues las obras que se adelantan a la salida del municipio quedo completamente inundada, al igual que el sector de la agricultura con la inundacion de todos los cultivos cercanos a la empresa Tecnoquimicas.   

PARA LOS QUE TIENEN DUDAS ACERCA DE LA SUBESTACION ELECTRICA


 ¿Qué es una subestación eléctrica?

Es una instalación del sistema eléctrico que sirve para regular y bajar el nivel de tensión de la energía para que llegue en las condiciones óptimas que requieren los  hogares o las empresas.

Características de la subestación Jamundí

·  Es una Subestación a nivel 115/34.5/13.2 kV con líneas de distribución asociadas.
· Con sistemas tele-controlados con protocolos de comunicación avanzados.
· Con 2 transformadores de 115/13,2 kV  25 MVA y 115/34,5 kV 25 MVA. 
· Una caseta de control con 7 celdas encapsuladas de 13,2 kV, 4 celdas  encapsuladas  de 34,5 kV, 2 bancos de baterías 125 voltios DC y un 1 transformador seco para servicios auxiliares a 13,2 kV 208/120 VAC.
·  Un tanque de contención de aceite para los transformadores de potencia 115/13,2 kV – 20/25 MVA  y 115/34,5 kV - 20/25 MVA.
· Un barraje a 115 kV en configuración barra sencilla, conformado por dos bahías de transformación y dos bahías de línea. 


EPSA INAUGURÓ MODERNA SUBESTACIÓN


Con una inversión de $9.500 millones, se puso en servicio subestación en Jamundí.

La subestación mejora la calidad del servicio y garantiza el  cubrimiento de la demanda futura de este municipio. La obra fue desarrollada con los mayores estándares tecnológicos, de calidad y ambientales. Con una inversión de $9.500 millones, EPSA inauguró una moderna subestación a 115 kV en Jamundí.

Con esta obra se mejora la calidad del servicio de los más de 100.000 habitantes y duplica la potencia disponible para atender la demanda actual y el futuro crecimiento del municipio, que se caracteriza por ser un polo de desarrollo industrial, comercial y residencial.

“Esta obra sumada a los $3.100 millones que ha destinado la EPSA al mejoramiento de las redes eléctricas, bajo el concepto de la arquitectura de red, le garantizan al municipio no sólo tener la capacidad para atender los retos en cuanto a su crecimiento sino que además lo hacen atractivo para la llegada de nuevos inversionistas” afirmó Oscar Iván Zuluaga, gerente General de EPSA.

“Garantizar el suministro adecuado y oportuno de la energía eléctrica para la población y los sectores productivos, es uno de nuestros mayores compromisos en EPSA, así como también lo es garantizar la satisfacción permanente de todos nuestros clientes; compromiso que lo estamos materializando con la inauguración de esta subestación eléctrica” dijo Oscar Iván Zuluaga Serna.

Mayor confiabilidad: Los circuitos cuentan con equipos tele-comandados de alta tecnología, que permiten mejorar la capacidad de respuesta, al disminuir los tiempos de atención de las incidencias y brindar la posibilidad de aislar pequeños sectores, y no al grueso de los clientes, para la reparación de los daños.