Pauta Banner

Pauta Banner

domingo, 31 de marzo de 2013

JAMUNDÍ SÍ TENDRÁ OBISPO AUXILIAR


Un obispo auxiliar tendrá la Arquidiócesis de Cali, con sede en Jamundí, quien será nombrado próximamente por el Papa Francisco, que fue recientemente elegido, y lo hará directamente desde El Vaticano.

El objetivo
Aunque para muchos esta elección suene un poco vaga, el proyecto eclesiástico consiste en que desde Jamundí se refuerce el trabajo pastoral en la capital vallecaucana y en los municipios vecinos como Dagua, Yumbo y La Cumbre, para que así se fortalezca la imagen de la iglesia católica y la fe de los creyentes tanto en la ‘Tierra del Cholado’ como en las municipalidades vecinas. Aunque los máximos jerarcas de la iglesia no se han pronunciado con respecto al tema, la Arquidiócesis de Cali ya hizo saber que en las próximas semanas se espera que el municipio ya cuente con la figura de Obispo Auxiliar.

Para destacar: Este nuevo representante de la iglesia tendrá como fin reforzar el trabajo pastoral en Jamundí y municipios vecinos.  

AUTORIDADES ACTIVAN OPERACIÓN ÉXODO


Con un equipo de agentes de tránsito en las principales entradas y salidas del municipio, se adelanta la operación 'Éxodo', con el objeto de garantizar el normal retorno de los viajeros a su lugar de origen en el último día de la Semana Mayor.

En coordinación con la Policía de carreteras, fueron instalados puestos de control para lograr movilizar con fluidez un importante número de vehículos y motocicletas, que por esta época transitan por el municipio. Así mismo, los organismos de socorro se encuentran preparados ante una eventual emergencia a la vez que el Hospital Piloto, para atender cualquier situación que se pueda presentar.

Ley seca
De otro lado, el mandatario local señaló que fue positivo el balance que se realiza de la Semana Mayor, tras la implementación del decreto 0122 que regula el funcionamiento de los establecimientos públicos, que expenden el consumo de bebidas alcohólicas, restringiendo el funcionamiento el jueves y viernes anterior, a la vez que el sábado no se prestó el servicio entre las 6 y las 9 PM, entre otras medidas.

Pie de foto: Diferentes puestos de control se han instalado en las afueras del municipio para garantizar la normalidad en las vías.

TODO UN ÉXITO LA SEMANA INFANTIL EN JAMUNDÍ


Con un total de 280 niños, 20 niñas protagonistas y con la consagración oficial de los cargueritos, Jamundí celebró de manera distinta la Semana Mayor.

Como un premio a la dedicación, esfuerzo y organización fue atribuido el éxito de la Semana Santa infantil que por primera vez se realizó en la en la historia religiosa de Jamundí, a la par con la conmemoración de los 477 años de fundación del municipio.      

Los niños protagonistas
La parroquia Nuestra Señora del Rosario, templo donde se efectuó el primer bautizo en 1801 a un esclavo, y bajo la dirección del párroco Jhonny Muñoz Sánchez, tuvo en acción a 470 niños, consagrados como “cargueritos” y sahumedoras. Hubo apoyo de Los Jugueritos, banda de músicos de Quinamayó, y las bandas de paz de la Policía Metropolitana de Cali, de la Policía Militar de la III Brigada, de Candelaria, de Tuluá y Puerto Tejada, que participaron con honores en las procesiones infantiles, durante tres días.  

También otra parroquia 
El sacerdote Jhonny Muñoz Sánchez destacó el apoyo logístico de jóvenes de la iglesia y de la Administración Municipal, bajo la coordinación de la gestora social, Marisol Espinosa Ortega. El cierre de la Semana Santa infantil involucró a la parroquia Cristo Sacerdote, contigua a la Estación de Policía, orientada por el padre Diego León.

Pie de foto: Así lucían los niños en las procesiones que se vivieron en el municipio.

sábado, 30 de marzo de 2013

ACCIDENTE AÉREO EN JAMUNDÍ

 Dos personas resultaron heridas después de que un avión ultraliviano de matrícula HJ-393 se accidentará en un cañaduzal a 500 metros de la cárcel de Jamundí en el corregimiento de San Isidro.

La aeronave maniobrada por su piloto Francisco José González de 45 años y su copiloto Alonso Agudelo de 33 años fueron remitidos a la Clínica Valle del Lili en el Helicóptero de la Policía adscrito a la Metropolitana de Cali que llegó al sitio a atender la situación.

ULTRALIVIANO CAE EN SAN ISIDRO   Clic en enlace para ver vídeo







Cortesía: 
Todelar y video El País





miércoles, 27 de marzo de 2013

DESTINOS RELIGIOSOS EN JAMUNDÍ. CONOZCAN LA HISTORIA DE LAS IGLESIAS


Estamos en Semana Santa y no podemos dejar a un lado los principales destinos religiosos de Jamundí. Una gran variedad de parroquias, monumentos, tabernáculos y lugares de peregrinación hacen parte de estos atractivos que a la vez se convierten en destinos turísticos de la mano de la devoción de los fieles. Conoce los principales templos de esta zona del sur del Valle y porque Jamundí es pionero en materia religiosa.
Por: Luis Fernando León M.

Nuestra Señora del Rosario
Foto de Alejandro Ríos

Ubicada en el parque principal de Jamundí denominado Bajo Palace. Esta es la principal parroquia del municipio de la iglesia Católica y es la que más fieles congrega en las procesiones religiosas. El nombre se le dio debido a que el presbítero Juan Mejía del Toro en 1700 era dueño de las tierras. En 1725 tenía la denominación de viceparroquía bajo la advocación de virgen del Rosario. En ese año fue su fundación.

Nuestra Señora del Portal
Esta ubicada en el barrio Portal de Jamundí y dicha su esencia nos ubica en la esencia de María Santísima en el Portal de Belén. Esta comunidad fue erigida como parroquia por decreto 52 del 26 de mayo de 1196 por Monseñor Isaías Duarte Cancino. En su primer momento fue construida por la empresa urbanizadora que creo el barrio del mismo nombre y se creó debido al proyecto de urbanización del sector.

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
Está ubicada en la zona plana del municipio en el Corregimiento de Robles. Por su ubicación es la primera parroquia que nos encontramos ingresando desde el Cauca. Lleva cerca de 120 años de existencia y su historia está en la Arquidiócesis de Popayán a donde perteneció por varios años. Durante 30 años esta parroquia permaneció sin párroco de los cuales 20 años sirvieron las Hermanas Siervas del Divino Espíritu en Timba y en Robles, 17 años, las Hermanas del Ángel de la Guarda.    

Foto Betsi Lara
Nuestra Señora del Sagrado Corazón
Fue creado por decreto Episcopal Número 167 del 16 de diciembre de 1997. La razón del nombre es porque estuvo ligada a la fundación y vida de la congregación de los Misioneros del Sagrado Corazón. Esta se desprende de la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario y los sacerdotes son los mismos de Alfaguara y el Portal del Jordán, donde están ubicada. La construcción fue gracias a la profesora Aurelia Murillo que recogió 250 firmas para solicitar el espacio pero hubo oposición con 300 firmas de la comunidad evangélica.

De los mejores Sagrarios del Valle       
Uno de los principales atractivos religiosos es el de la parroquia Nuestra Señora del Rosario que posee uno de los mejores sagrarios o tabernáculos en su interior que lleva aproximadamente de cinco a siete años de remodelado. Los fieles se congregan alrededor de este monumento digno de admirar, a su vez pueden observar las diversas imágenes de gran tamaño de los principales santos de la iglesia católica que desfilan cada año en Semana Santa por las vías del municipio.

Jamundí tiene al señor de los Milagros
Hace aproximadamente dos años el padre de la parroquia ubicada en el parque del barrio Ciudad Sur y Bello Horizonte realizó la gestión para que el municipio contará con una de las replicas del Señor de los Milagros de Buga. Justo en el 2011, (año de su llegada) se realizó una caravana con la imagen, por las calles de Jamundí y desde ese momento todos los años realizan dicha procesión. Hoy en día los feligreses se congregan en esta parroquia para adorar la imagen.       

Semana Santa infantil
Con un total de 280 niños y 20 niñas protagonistas y con la consagración oficial de los cargueritos se lleva a cabo la Semana Santa Infantil que por primera vez se hace en Jamundí en el 2013. El lunes Santo Infantil se cumplió una procesión. De igual forma todos los días los niños han sido ovacionados por los adultos al ser testigos de tan grande espectáculo que es acompañado por diferentes grupos de música religiosa, bandas del ejército y demás. Este año es la principal atracción de este municipio y del Valle del Cauca.   

Nuestra Señora del Rosario
Parroquia Santa Martha. Quinamayó








SEMANA SANTA SALUDABLE. CONOZCA LOS PELIGROS


TENGA CUIDADO
La Secretaría de Salud de la ciudad presentó algunas medidas que deben tener en cuenta los caleños en cuanto a los alimentos que adquiera en la Semana Mayor.
Por: Luis Fernando León M.

La Secretaría de Salud del Municipio presentó a la ciudadanía caleña una serie de recomendaciones para esta Semana Santa, teniendo en cuenta los riesgos para la salud de la población. Según este despacho, existen diferentes tipos de riesgos, clasificados en físicos que son los derivados de eventos multitudinarios (procesiones, actos litúrgicos, conciertos de música sacra, entre otros) y Sanitarios que son los generados por grandes congregaciones y peregrinaciones, cambios transitorios en los hábitos alimenticios cotidianos e incremento en el consumo de frutos del mar, por la Cuaresma (pescado, camarón, langostino, calamar, tollo, sardina, entre otros).

Riesgos alimenticios
Diego calero, Secretario de salud.
Los riesgos que cobran más relevancia y ponen en máxima alerta a la Secretaría de Salud Publica Municipal son los alimenticios que, a su vez se agrupan en pescado en los que se realiza monitoreo en el almacenamiento, cadena de frío para su conservación, transporte adecuado e higiénico; compra, mercadeo, expendio y consumo, principalmente, en establecimientos públicos y venta en las vías publicas. Venta de mariscos, hay que tener en cuenta conservación, consumo y detección oportuna de la presencia de toxinas. Y por último, la supervisión de etiquetas y fechas de vencimiento en productos enlatados para que sean vendidos con garantías de calidad en almacenes de cadena, supermercados, graneros y tiendas de barrio.

Recomendaciones para comprar
En el caso del pescado, el secretario de Salud de la ciudad, Diego Calero, hizo un llamado a la comunidad para que preste especial atención a la conservación de la cadena de frío, tanto en establecimientos donde se compra, como en los hogares. Alimentos como estos deben ser comprados solamente en expendios adecuados.
Los cerros estarán protegidos

La población debe fijarse con detalle en las características para su consumo, como la apariencia para la compra de un pescado fresco y buena preservación de las variedades. Además, las escamas deben ser brillantes y que no se desprendan fácilmente. A su vez, la carne debe ser firme, de color natural, y de agallas rojas y frescas. El consumidor debe verificar que el olor sea natural y que el pescado tenga ojos transparentes, no lechosos o marchitos y con apariencia limpia.

Algunos peces con riesgo tóxico
En las comidas deben tener cuidados porque algunos peces poseen riesgos tóxicos y pueden causar graves consecuencias. El primero es la descomposición que puede causar daños gastrointestinales. El segundo riesgo es la concentración de una rara toxina ciguatera, que desencadena progresivos trastornos neurológicos hasta ocasionar la muerte. “Solo se conoce un caso en 20 años en la región y ojalá siga tan poco frecuente”, explicó Henry Ramírez, ingeniero de alimentos de la Secretaría de Salud Municipal. Anotó que los mariscos y frutos del mar fueron reconocidos como los vectores más efectivos para la propagación del cólera, cuando la enfermedad se detectó en Perú, en 1993. “Se debe tener muy en cuenta que frente a la situación epidemiológica actual, esta enfermedad fue controlada totalmente y erradicada en Santiago de Cali. La recomendación general, en este caso, es consumir estos alimentos bien cocidos y evitar los seviches semicrudos.

Los enlatados
Para la Secretaría de Salud, los enlatados son otro tipo de alimentos que se consumen masivamente en la Semana Santa, por lo que se requieren medidas: verificar que no sean resellados y que las fechas de vencimiento no hayan expirado; tampoco deben tener abolladuras ni estar oxidados. “Por esta fecha, se presenta una gran cantidad de actividades masivas en la ciudad, lo cual se constituye en un factor de riesgo para la salud de la comunidad caleña. Se expenden alimentos y bebidas en ventas estacionarias y ambulantes en escenarios de concentración masiva. En algunas ocasiones, se encuentran deficiencias en cuanto al cumplimiento de las normas sanitarias, razón por la cual, hemos intensificado las acciones en estos lugares”, dijo el médico Calero.
También señaló que en comparación con años anteriores, “se ha encontrado que los comerciantes han aprendido a conservar el pescado con un manejo adecuado de la cadena de frío para estos productos. La continua capacitación, vigilancia y control que se realiza en la manipulación y almacenamiento de alimentos desde las diferentes unidades ejecutoras de Saneamiento (UES) dan como resultado este parte de tranquilidad a la comunidad, aunque no significa que dejemos de ser preventivos a la hora de adquirir o de consumir alimentos en esta temporada”.

Posibles síntomas
“La recomendación que se hace desde Salud Pública, es que se debe estar muy atento con los siguientes síntomas después de consumir pescado u otros frutos del mar: diarrea, vómito, fiebre y dolor en el cuerpo. Si es así, la persona debe consultar de inmediato el servicio de salud e informar dónde consumió este tipo de alimentos. La Secretaría de Salud es garante de las condiciones de salubridad de los ciudadanos y recomendamos comprar en sitios de confianza. No debemos dejarnos llevar por los precios bajos. De esta manera, podemos evitar intoxicaciones alimentarias”, agregó el secretario de Salud Municipal.

PLAN DE CONTINGENCIA
La Secretaría de Salud Pública, dio a conocer el plan de contingencia para evitar situaciones de riesgo durante la Semana Mayor. Este plan contempla visita de técnicos en saneamiento ambiental de las unidades ejecutoras de Saneamiento (UES) Ladera, Norte, Centro, Oriente y Rural para hacer inspección, vigilancia y control  (IVC), a diferentes establecimientos que distribuyen pescado, mariscos, atunes y sardinas, además de ventas alternas.
También están listos y dispuestos, los equipos de reacción inmediata del Grupo de Vigilancia Epidemiológica, los cuales, están conformados por un epidemiólogo, una enfermera, un técnico de saneamiento y un conductor, quienes tendrán disponibilidad de 12 horas, una vez se finalice la jornada habitual de atención. A su vez, la Secretaría de Salud hará monitoreo con las instituciones de salud de la red pública y privada, con el propósito de atender todo tipo de eventos de interés en salud que se presente en la ciudad.

Los controles 
A partir del pasado 15 de marzo, la Secretaría de Salud inició una serie de controles previos a la Semana Santa, los cuales, implican vigilancia en plazas de mercado, supermercados, graneros y mercados móviles, haciendo énfasis en expendios de carne, pollo, pescado y derivados cárnicos, enlatados y transporte de alimentos. También en restaurantes, centros recreativos, iglesias y su entorno  (revisando expendios ambulantes y fijos).

Estos controles incluyen, además, vigilancia en inmediaciones del estadio Pascual Guerrero, los coliseos Evangelista Mora y El Pueblo, así como del Centro Cultural de Cali. A su vez, los controles se harán por establecimientos de los barrios San Antonio, El Peñón y en zonas cercanas a los teatros Municipal y Jorge Isaacs, y al antiguo Colegio de la Sagrada Familia. 

Los sitios turísticos también serán monitoreados, como los cerros Cristo Rey y Las Tres Cruces; la Loma de la Cruz, y los parques de la Caña, de Las Banderas y el comúnmente llamado de los Cholados. La vigilancia incluye sitios de los corregimientos Pance y La Buitrera, así como el monumento de Sebastián de Belalcázar, la Terminal de Transporte y zonas de hoteles. No obstante, según la Secretaría de Salud, el control en Semana Santa se enfatizará en plazas de mercado, supermercados de cadena, iglesias y sus entornos, además de centros comerciales, parques y de sitios turísticos.

Encomillado “Asegure una Semana Santa saludable para usted y su familia y ponga en práctica los siguientes consejos para la compra de pescado Antes de comprar pescado, tenga presente los siguientes signos de frescura”.

Para destacar: Los ciudadanos podrán reportar los casos al celular 318 5657879.

LAS ETS, UNA PREOCUPACIÓN ETERNA. INFORME ESPECIAL


UN ENEMIGO CERCANO
En Colombia los casos de las enfermedades de Trasmisión Sexual en jóvenes sigue en aumento. El problema radica en que sólo hasta que se adquiere surge el deseo por la protección.
Por: Luis Fernando León M.

Cada día encontramos que en la sociedad, las relaciones sexuales se dan entre personas más jóvenes, quizás el mundo está involucionando y ha llevado a las nuevas generaciones a vivir antes lo que nuestros padres vivieron mucho después; y muchas veces no es su culpa, pues hoy en día es más fácil acceder en el internet a páginas XXX o a la variedad de la televisión que hasta en las novelas ya se observa la promiscuidad. Sin embargo, este es un problema que va más allá.

A través de estos canales de lujuria o medios en los que cada quien puede hacer cualquier cosa sin ningún control, también se escondes las redes de prostitución, tratas de blancas y hasta pornografía infantil. Sin embargo, el problema que hoy aqueja  a la juventud es las consecuencias de esto, es decir, Las ETS o Enfermedades de Trasmisión sexual.    

¿Qué son?
Las enfermedades de transmisión sexual, también conocidas como ETS o ITS (infecciones de transmisión sexual), son enfermedades infecciosas que se contagian de persona a persona por medio del contacto íntimo. Las ETS afectan a hombres y mujeres sexualmente activos de todas las edades y procedencias (independientemente de si son ricos o pobres). Lamentablemente, se han convertido en una afección común entre los adolescentes. Debido a que los adolescentes corren mayor riesgo de contraerlas por el constante relacionamiento y menor pudor al momento de ter relaciones sexuales. Es importante aprender qué medidas de protección se pueden tomar.

Las ETS son más que un motivo de vergüenza. Son un problema de salud grave. Si no reciben tratamiento, algunas de ellas pueden producir daños permanentes, como esterilidad (incapacidad de tener hijos) e incluso la muerte como es el caso del VIH/SIDA.

¿Cómo se contagian?
Uno de los motivos de la propagación de estas enfermedades es que las personas piensan que sólo se pueden contagiar si tienen relaciones sexuales. Eso no es cierto. Las personas pueden contraer algunas,  como el herpes o las verrugas genitales, a través del contacto de la piel con una zona infectada o con úlceras.

Otro mito es que no se contagian por tener sexo oral o anal. Eso tampoco es cierto, porque los virus o las bacterias que ocasionan las ETS pueden ingresar al cuerpo a través de pequeños cortes o desgarros en la boca y el ano, así como en los genitales. Las Enfermedades de trasmisión sexual también se contagian con facilidad porque son infecciones que no se notan. De hecho, muchas personas que las tienen, ni siquiera lo saben. Estas personas corren el riesgo de transmitir la infección a sus parejas sexuales sin darse cuenta.

LOS FACTORES DE CONTAGIO
Algunos de los factores que aumentan las probabilidades de contraer una ETS son:

Actividad sexual a temprana edad. 
Cuanto más pronto el individuo comience a tener relaciones sexuales, mayor será su probabilidad de contraer una Enfermedad de trasmisión Sexual.

Multiplicidad de parejas sexuales.
Las personas que tienen contacto sexual, no sólo relaciones sexuales, sino cualquier tipo de actividad íntima, con muchas parejas diferentes corren mayor riesgo que aquellas que siempre tienen la misma pareja.
 
Relaciones sexuales sin protección.
Los condones de látex siempre deben utilizarse, ya que son la única forma de anticoncepción que reduce el riesgo de contraerlas. Los espermicidas, los diafragmas y otros métodos anticonceptivos pueden ayudar a prevenir el embarazo, pero no brindan protección contra las ETS.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO
Al igual que con muchas otras enfermedades, la prevención es fundamental. Es mucho más sencillo prevenir las Enfermedades de Trasmisión Sexual que tratarlas. La única forma de prevenirlas completamente es abstenerse de cualquier tipo de contacto sexual. Si alguien ha decidido tener relaciones sexuales, la mejor forma de reducir las probabilidades es utilizar un condón en cada oportunidad.

Aquellos que actualmente consideran la posibilidad de tener relaciones sexuales deben realizarse exámenes ginecológicos o de los genitales masculinos con regularidad. Esto tiene dos motivos. En primer lugar, mediante estos exámenes el médico puede informar a las personas sobre que tipo de enfermedad tiene y cómo protegerse de ellas. En segundo lugar, los exámenes regulares dan a los médicos más oportunidades para detectarlas cuando todavía están en su etapa inicial, que es más fácil de tratar.

En cualquier relación
Para que estos exámenes y visitas al médico sean útiles, el médico debe saber si el paciente está considerando la posibilidad de tener relaciones sexuales o si ya ha comenzado a hacerlo. Esto es válido para cualquier tipo de relación sexual: oral, vaginal y anal. Además, el médico debe saber si usted alguna vez tuvo algún tipo de contacto sexual, aunque haya sido en el pasado.


Algo psicológico
Una de las problemáticas que han permitido la mayor proliferación de estas enfermedades y/o en su defecto la proliferación de ella, ha sido el miedo de las personas a ser expuestas o el miedo a morir, pues las personas generalmente asocian las ETS con la muerte. No permita que la vergüenza de tener una le impida obtener atención médica. Aplazar la visita al profesional de la salud puede favorecer la evolución de la enfermedad y ocasionar mayor daño. Si cree que la tiene o si existe la posibilidad de que una pareja suya tenga una ETS, debe consultar con un médico inmediatamente.

Existen líneas confidenciales
Si no tiene médico o si prefiere no consultar con su médico de cabecera, tal vez pueda buscar una clínica cercana donde pueda realizarse un examen de forma confidencial. Algunas organizaciones locales y nacionales cuentan con líneas directas sobre el tratamiento de estas enfermedades y son atendidas por especialistas capacitados que podrán responder a sus preguntas y realizar derivaciones. Las llamadas a estas líneas directas son confidenciales.
 
No las confunda
No todas las infecciones de los genitales son producto de las ETS. A veces, es posible que las personas tengan síntomas muy parecidos aunque nunca hayan tenido relaciones sexuales. En el caso de las mujeres, la infección por levaduras puede confundirse fácilmente con una Enfermedad de Trasmisión Sexual. Es posible que los hombres se preocupen por protuberancias en el pene que a veces sólo son espinillas o folículos pilosos irritados. Por este motivo, es importante consultar con un médico si alguna vez tiene dudas sobre su salud sexual.


ALGO NO VISTO EN JAMUNDÍ


Por: Luis Fernando León M.
Artículo de Opinión

Volvió el momento de las felicitaciones y esta vez será para todos los niños de Jamundí, sus padres, habitantes y a una gran líder que es la Gestora Social. Porque las columnas no siempre son para criticar o discutir una labor, hoy me dedicaré a analizar una gran gestión que realizó Marisol Espinosa.

El lunes tuve la oportunidad de estar en la noche en Jamundí y en mi deseo de confesar mis pecados y de ponerme en paz con Dios, pude maravillarme con una gran procesión que recorrió gran parte del municipio. No me maraville porque la hicieran en Jamundí, tampoco por el horario, ni lo larga que era, simple y sencillamente quede gratamente sorprendido cuando observe que los principales protagonistas eran más de 250 niños jamundeños que aceptaron el llamado que realizó la Gestora Social para ser parte de lo que llaman ‘Semana Santa Infantil’, que desde ya lo digo, ha sido toda una innovación y estrategia para mostrar al municipio con cosas positivas.

No se muy a fondo de lo que se ha realizado para lograr este gran espectáculo visual, pero lo que si estoy seguro es de enviarle mis más sinceras felicitaciones a usted ‘primera dama’, (que espero que lea esto), porque no sólo se lo imaginó, sino que lo hizo realidad. Esto es un claro ejemplo que la unión de los jamundeños puede lograr grandes cosas, o si no miren las imágenes religiosas tan bonitas que exhibieron. Otro de los aspectos fue la buena organización que se observó. Por las calles se veía a la gente disfrutar de una procesión donde no sólo agradecerían a Dios, si no que sus familias serían los protagonistas. Me tomaré también el atrevimiento para agradecer al ejército que apoyó con la banda, la Policía que coordinó la seguridad, los niños de la zona rural que engalanaron el desfile, el Tránsito que controló las vías y por último a todos los ‘cargueritos’ que le dieron este toque mágico a la procesión. Definitivamente a mi concepto ¡se lucieron!

martes, 26 de marzo de 2013

ASESINARON A ‘BRAYITAN’ EN JAMUNDÍ


Un joven hincha del Deportivo Cali fue asesinado a bala, en atentado ocurrido en el barrio La Ceibita de Jamundí y cuyos móviles todavía no han sido precisados por las autoridades.       

Se trata de Brahyan Stiven Cruz Rosero, de 19 años de edad, quien en el momento se hallaba sin ocupación estable. Este joven fue atacado a  bala cuando se hallaba en el denominado ‘puente de la ceibita’ en el perímetro urbano de Jamundí.

El hecho
Según se indicó, Brahyan Stiven más conocido como ‘brayitan’ había tenido problemas de adicción a las drogas y estuvo recluido en un centro de rehabilitación, del cual se retiró y fue a vivir con un familiar. Había salido de casa, al parecer para ir a comprar un sandwche  cuando fue atacado a balazos. El joven fue trasladado de inmediato al Hospital Piloto de Jamundí, sin embargo, no aguantó la gravedad de sus heridas y hacia las 11:20 de la mañana falleció.

Brahyan era conocido en Jamundí como hincha acérrimo, fanático del Deportivo Cali y estuvo  vinculado con el Frente Radical Verde de Jamundí. Todavía no se tienen pistas sobre móviles o agresores. 


EL EJÉRCITO ESTÁ EN JAMUNDÍ


Desde el pasado viernes se inició la Semana de la Seguridad Vial, mediante  la ubicación de puestos de control implementados por el Batallón Pichincha y la Policía Militar en los sectores del puente Valencia y la entrada a la Ciudadela Terranova sobre la vía Panamericana en Jamundí.


El coronel Rojas manifestó que después de haberse realizado un consejo de seguridad en el municipio de Jamundí, se acordó con el mandatario jamundeño John Freddy Pimentel implementar un plan de contingencia durante la Semana Santa, ubicando puestos de control militar en el puente Valencia, límites entre el sur del Valle y el norte del Cauca.

Recomendaciones 
En el sector del puente Valencia se están entregando volantes a los conductores de vehículos automotores y motocicletas por parte de militares en donde se recomienda que en la Semana Santa, que arrancó prácticamente el pasado viernes, “no se le permita actuar al terrorismo, que se disfrute en armonía y tranquilidad de la semana mayor con la familia; llegan los turistas y los familiares desde muy lejos, permítales regresar sanos y salvos”.
 
Para tener en cuenta
Es importante que los devotos eviten dejar sus vehículos parqueados en los andenes o calles aledaños a las iglesias que asistan, ya que además de invadir el espacio público, están exponiendo su patrimonio a las fechorías de los ladrones y a las acciones de control de las autoridades de Tránsito.

A las iglesias 
A su vez, es importante que durante las ceremonias los párrocos mantengan abiertas todas las puertas de templo para contribuir con la circulación del aire y así evitar desmayos entre los feligreses. De igual forma, se aconseja que los presbíteros tengan presente medidas de seguridad con los elementos religiosos de gran valor y a su vez recuerden a los asistentes no descuidar a los menores y cuidar sus pertenencias.

Otra medida de prevención para el Clero está en no acumular o guardar grandes sumas de dinero en las alcancías de las iglesias y no dejar veladoras encendidas en los templos ya que se puede provocar un incendio. Finalmente se recomienda que los párrocos se cercioren de que las figuras de los pasos que se emplean en las procesiones estén bien aseguradas y así se eviten caídas.

ASÍ SE VIVE LA SEMANA SANTA INFANTIL EN JAMUNDÍ. FOTOREPORTAJE

Por Primera vez se celebra la Semana Santa Infantil en Jamundí y estuvimos allí. Deleitese con este fotoreportaje de lo que fue la procesión este lunes por el municipio. 
Fotos de Juan Carlos Rivera y Jorge Cardenas.