Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 8 de octubre de 2013

JAMUNDÍ, PROSPERAMOS CONTIGO. GRAN INICIATIVA

Jairo Daza, secretario de Turismo
CON LA FUNDACIÓN XAMUNGOY
Con este nuevo eslogan, y la unión de diversas entidades tanto municipales como nacionales, la Secretaría de Turismo busca incentivar la ruta de resguardos y palenques.
Por: Luis Fernando León M.

A una nueva iniciativa es a la que le apuestan líderes del municipio y con la que buscan incentivar el turismo en Jamundí y visibilizar algunas tradiciones ancestrales con las que cuenta este paraíso terrenal. “Jamundí lo tiene todo pero está oculto en la memoria de las personas y debemos visibilizarlo para incentivar el turismo y el comercio de la región”, dijo Jairo Daza, secretario de infraestructura de Jamundí.

¿Que es? 
Jamundí, prosperamos contigo en una iniciativa creada por la fundación Xamungoy con las que se busca resaltar las bondades de la que hoy es conocida como ‘La tierra del Cholado’. “El logo es basado en el cholado y en las riquezas de este municipio como sus ríos, territorios ancestrales, festividades, economía, entre otros”, dijo Marvin Saldaña, miembro de la Fundación. Oscar Olave, promotor cultural del Fondo Mixto aseguró que dentro de la iniciativa se cuenta la ‘Ruta de resguardos y palenques’ que es un recorrido con el que se busca reconocer los valores étnicos y culturales que identifican a las diversas comunidades del municipio. “En la zona rural por ejemplo se encuentran asentamientos  resguardos de la etnia Páez y en la zona rural baja esta habitada por poblaciones ‘afro’ herederos de palenques”, dijo.

La iniciativa
Esta ruta comprende el recorrido por corregimientos como Quinamayó en donde en febrero se hace las fiestas de adoración al niño; Robles, donde se realizan las fiestas del Playón y el Festival de música afro Leonor Gonzáles Mina; En Timba se aprecia en noviembre ‘Timbarte’; En la Meseta se realiza el festival del Sol; y en la zona urbana eventos como el Festival Petronila Viáfara,  la semana santa infantil, la Feria de Jamundí, el día de la raza, el Festival Cacique Jamundí, las fiestas culturales de Navidad, el día del arte y el Festival de música Latinoamericana Hernando Trujillo.         

No hay comentarios: