Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 30 de abril de 2015

TRANSPORTADORES SE IRÁN A PARO EN JAMUNDÍ. INFORME ESPECIAL

El gremio de transportadores del municipio de Jamundí anunció en las últimas horas que se irán a paro debido a los continuos incumplimientos de la administración municipal. Mario Vega, vocero de los transportadores manifestó que en reunión realizada el pasado 29 de abril se acordó hacer paro en el municipio: “Por motivo del incumplimiento por parte de nuestro señor alcalde y de la Secretaría de Tránsito de Jamundí a lo acordado en reuniones pasadas, en cuanto al transporte informal (piratería), movilidad, inseguridad y otros temas que aquejan tanto a nuestro gremio, se acordó paro y cese de actividades”, dijo.

La respuesta
El vocero manifestó que el próximo lunes iniciarán con las actividades de protesta con marchas en las vías para exigir reunión con el Secretario de Tránsito Dairo Alonso Castaño y con el alcalde Jhon Freddy Pimentel: “Queremos compromisos serios redactados en acta, ya que nos tienen al gremio en la quiebra”, mencionó. Frente al anuncio, el propio funcionario de Tránsito dijo: “Ya estuve hablando con uno de los líderes y le manifesté el compromiso que tenemos, queremos que vean que sí estamos trabajando, se están inmovilizando vehículos mal parqueados para despejar las vías, constantemente realizamos operativos y frente al tema del transporte informal iniciamos desde la zona céntrica para luego enfrentar otras zonas”, aseveró.

Los puntos
Dos de los puntos que más solicitan solución los transportadores por parte del gobierno municipal es en el tema de ‘piratería’ y seguridad, además piden se cumpla lo acordado en donde se solicita operativos con policía de carreteras. Dairo Alonso aclaró: “Ya tenemos un grupo completo de agentes y se espera evacuar el tema de transporte informal incluyendo los ‘motorratones’, en eso nos hemos comprometido. En el tema de la Policía de carreteras ya existe un decreto en el que se solicita la presencia de ellos en el municipio, pero yo no puedo exigirles que estén todo el tiempo en Jamundí. Y en la seguridad la Policía nos está apoyando mucho en el tema”, puntualizó. Finalmente el vocero de los transportadores dijo que sus familias se están viendo afectadas y no les están cumpliendo: “El alcalde y el Secretario nos prometen y al final no nos cumplen”.

El panorama
La presencia del transporte informal ha provocado que los taxistas y demás transportadores entren en un receso económico significativo, pues las tarifas de los ‘piratas’ son mucho menores. Por ejemplo: Al abordar un taxi gastas $3500 en el perímetro urbano, mientras que el ‘motorraton’ te cobra aproximadamente $1500 pesos con el mismo recorrido. Las busetas urbanas te cobran $1200 y debes adaptarte a la ruta establecida. “Lo que pasa es que uno ve más es el tema del ahorro y un ‘motorraton’ te lleva a donde uno quiera y por menos plata”, dijo Carlos Meneses, habitante de Jamundí. 

Sin embargo el panorama frente al uso del transporte público toma un rumbo en favor de los ‘legales’, (porque pagan impuestos y seguros). Por ejemplo, si ocurre un accidente, ‘los legales’ asumen gastos médicos y demás a través del seguro (hasta 800 salarios mínimos legales diarios), ‘los piratas’ tendrían que asumir de su bolsillo estos gastos y en muchos casos esto no ocurre. Otro de los puntos es el tema de seguridad: dentro de los vehículos legales encuentras información del conductor y demás, con los ‘piratas’ usted mismo asume la responsabilidad si se monta o no porque en muchos casos no se conoce quien es el conductor. “Las personas prefieren los servicios de los ‘piratas’ por dos motivos: La falta de rutas de buses hacen demorado el servicio y sea insuficiente y dos son las malas condiciones de estos vehículos que a mi opinión ya deberían ser chatarrizados”, dijo Luis Alberto Sandoval, ciudadano.

2 comentarios:

Pbc dijo...

Es muy fácil sacar tanta moto de circulación, puesto que andan sin luces encendida ni de día ni de noche (como lo establece la norma), sin casco, no usan direccionales, en pésimo estado, y por ende sin documentos legales e importantísimos como el seguro. Jamundí se convierte en un pueblo del viejo oeste sin Ley.

Luz Dora dijo...

La solución no es sacar los motorratones porque si, es generar alternativas de empleo. No es 1, ni 2 los motorratones, son muchísimos... y qué se tiene para ellos?.
La violencia, solo genera violencia. Deben estructurarse verdaderas soluciones, que permitan mejorar la calidad de vida de los jamundeños.