Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Y ENTONCES QUÉ PASÓ? Artículo de Opinión

Por: Luis Fernando León M.

La semana pasada se dio a conocer el ranking de los municipios de acuerdo a su gestión y pudimos observar que algunos municipios lograron sorprender por su capacidad, sin embargo, hubo otros que también sorprendieron debido a su pobre diligencia. Quiero tocar el caso de dos municipios que son: uno de los primeros del Valle que salieron en el ranking y Jamundí por ser el lugar en donde vivo y de donde tengo asignada la fuente.

Lo primero que diré es que me causó total indignación conocer que Jamundí se encontraba en la posición 983 entre 1102 municipios del país, y peor aún, si miramos lo departamental, está de 40 entre 42 municipio. También está entre los 20 municipios del país con más disminución en la calificación. Pero más grave aún, este municipio recibe más presupuesto anual que muchos de los que están delante de él, ¿entonces qué pasó?

Analicemos: El municipio de Pradera está entre los mejores del país con un porcentaje de 89.71% en gestión, de acuerdo con el Ranking presentado por el Departamento Nacional de Planeación. Ellos tienen un presupuesto anual de $23.920.480, pero de recursos propios fueron no más $6.032 millones, es decir, gracias a la gestión lograron $17.000 millones aproximados de más, mientras que Jamundí que tiene un presupuesto aproximado de $172 mil millones, o sea casi 7 veces más y se rajó en gestión. ¿Y entonces el problema es de recursos? 

1 comentario:

Luz Dora dijo...

Otro ejemplo de buena gestión, lo encontramos en el Cauca, donde Miranda ocupa el 2do. lugar en el Dpto. Las obras se ven, la inversión social se ve, el amor por el municipio y su gente se ve...(entre otras, le propuse a Walter Zúñiga que se viniera en calidad de préstamo para Jamundí... pues al parecer aquí no hay con quien).

Respuesta a la pregunta de Luis Fernando: FALTA DE GESTIÓN, DE VISIÓN, DE EMPODERAMIENTO, DE PERSONAS "REALMENTE" PREPARADAS Y CON SENTIDO DE PERTENENCIA...