Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 4 de octubre de 2014

ATENTADOS AMBIENTALES EN ZONA RURAL DE JAMUNDÍ. Informe Especial

La zona rural clama ayuda
SE AGOTA EL AGUA Y SE ACABA EL TIEMPO
Habitantes de diferentes corregimientos de Jamundí se unirán en un foro para buscar salidas a las problemáticas que padecen en materia ambiental. Piden controles a la CVC.
 Por: Luis Fernando León Marín

Graves denuncias realizaron algunos veedores ciudadanos frente a la problemática ambiental que vive Jamundí a causa de la llegada de la minería ilegal, la deforestación, y otros factores. Según Eduardo Moyas, Coordinador del Foro por el Agua, autoridades ambientales han venido realizando estudios del comportamiento de las cuencas en los corregimientos y el panorama es desalentador: “Hoy el problema es insostenible, hemos perdido 60 hectáreas de bosques nativos por la mano depredadora del hombre, se han secado las cuencas y vemos que ya se han bajado los niveles de los ríos por lo que los acueductos empiezan a tener problemas para surtir de agua a la población”, denunció.
 
Piden controles
Y es que según los denunciantes, la explotación de bauxita, la fumigación de cultivos, quemas forestales y demás están provocando que la zona rural de Jamundí sufra consecuencias enormes: “En septiembre tuvimos 26 incendios forestales y el más grande quemó siete kilómetros de bosque. No sabemos por qué las autoridades ambientales no actúan”, dijo Moyas. A esta denuncia se unió el concejal Rigoberto Lasso, quien argumentó que hay falta de control por parte de la CVC, Procuraduría ambiental, Secretaría de medio ambiente de Jamundí y Parques Nacionales: “En Quinamayó secaron varios humedales y eso ha provocado que la Reserva del Río Cauca sufra. Hace poco, a pesar de la sequía, los habitantes de la zona se vieron afectados ya que la represa de la Salvajina la abren e inundó los cultivos dejando grandes pérdidas y en Villa Paz el alcantarillado permanece a medias”, dijo.

Puede haber temor
Según Eduardo Moyas, son 15 corregimientos que están padeciendo las diferentes problemáticas, sin embargo los habitantes les da miedo denunciar: “Queremos proteger los siete ríos que tiene Jamundí, en donde también se beneficia Cali, y también los ingenios riegan sus cultivos de nuestros ríos y no retribuyen. Pero lo más grave es que la CVC no invierte en las zonas productoras de agua, donde están los nacimientos”, dijo.

Concejo caleño no aporta
El concejal Rigoberto Lasso afirmó que le preocupa el POT que se discute en Cali ya que proyecta un crecimiento hacia Jamundí y tendrá que suplirse de las aguas del municipio y “ni si quiera los concejales caleños han convoca una sesión conjunta”.

Falencias ambientales
El ambientalista Milton Valencia dijo que “una de las falencias de Jamundí está en que no hay Ptar en los corregimientos y las aguas servidas son vertidas en río Cauca, causando un daño enorme. En San Antonio hay pero a medias”.



Buscan unir fuerzas
GRAN FORO AMBIENTAL

Debido a las diversas problemáticas que padece Jamundí en materia ambiental, se realizará el próximo jueves 9 de octubre un gran Foro por el Agua y la Sostenibilidad Ambiental. “Encontramos que las entidades de carácter local y nacional son las que generan más problemas ecológicos. La CVC conoce lo que hacen los ingenios que queman caña a menos de un kilómetro de las casas y en Quinamayó se estaba incendiando una, por eso es la importancia de este foro para que busquemos una salida a estas problemáticas”, dijo Eduardo Moyas, coordinador del Foro.

Más denuncias
“La Alcaldía de Jamundí ha sido muy permisiva, por ejemplo por detrás de la 14 de Alfaguara permitió rellenar el humedal para hacer construcciones, o lo que pasa con el zanjón norte”, dijeron veedores ambientales quienes invitaron a los jamundeños a asistir al foro que se realizará en el corregimiento de San Antonio con el apoyo del acueducto en sus 60 años al servicio de este corregimiento. 













No hay comentarios: