Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 30 de abril de 2015

TRANSPORTADORES SE IRÁN A PARO EN JAMUNDÍ. INFORME ESPECIAL

El gremio de transportadores del municipio de Jamundí anunció en las últimas horas que se irán a paro debido a los continuos incumplimientos de la administración municipal. Mario Vega, vocero de los transportadores manifestó que en reunión realizada el pasado 29 de abril se acordó hacer paro en el municipio: “Por motivo del incumplimiento por parte de nuestro señor alcalde y de la Secretaría de Tránsito de Jamundí a lo acordado en reuniones pasadas, en cuanto al transporte informal (piratería), movilidad, inseguridad y otros temas que aquejan tanto a nuestro gremio, se acordó paro y cese de actividades”, dijo.

La respuesta
El vocero manifestó que el próximo lunes iniciarán con las actividades de protesta con marchas en las vías para exigir reunión con el Secretario de Tránsito Dairo Alonso Castaño y con el alcalde Jhon Freddy Pimentel: “Queremos compromisos serios redactados en acta, ya que nos tienen al gremio en la quiebra”, mencionó. Frente al anuncio, el propio funcionario de Tránsito dijo: “Ya estuve hablando con uno de los líderes y le manifesté el compromiso que tenemos, queremos que vean que sí estamos trabajando, se están inmovilizando vehículos mal parqueados para despejar las vías, constantemente realizamos operativos y frente al tema del transporte informal iniciamos desde la zona céntrica para luego enfrentar otras zonas”, aseveró.

Los puntos
Dos de los puntos que más solicitan solución los transportadores por parte del gobierno municipal es en el tema de ‘piratería’ y seguridad, además piden se cumpla lo acordado en donde se solicita operativos con policía de carreteras. Dairo Alonso aclaró: “Ya tenemos un grupo completo de agentes y se espera evacuar el tema de transporte informal incluyendo los ‘motorratones’, en eso nos hemos comprometido. En el tema de la Policía de carreteras ya existe un decreto en el que se solicita la presencia de ellos en el municipio, pero yo no puedo exigirles que estén todo el tiempo en Jamundí. Y en la seguridad la Policía nos está apoyando mucho en el tema”, puntualizó. Finalmente el vocero de los transportadores dijo que sus familias se están viendo afectadas y no les están cumpliendo: “El alcalde y el Secretario nos prometen y al final no nos cumplen”.

El panorama
La presencia del transporte informal ha provocado que los taxistas y demás transportadores entren en un receso económico significativo, pues las tarifas de los ‘piratas’ son mucho menores. Por ejemplo: Al abordar un taxi gastas $3500 en el perímetro urbano, mientras que el ‘motorraton’ te cobra aproximadamente $1500 pesos con el mismo recorrido. Las busetas urbanas te cobran $1200 y debes adaptarte a la ruta establecida. “Lo que pasa es que uno ve más es el tema del ahorro y un ‘motorraton’ te lleva a donde uno quiera y por menos plata”, dijo Carlos Meneses, habitante de Jamundí. 

Sin embargo el panorama frente al uso del transporte público toma un rumbo en favor de los ‘legales’, (porque pagan impuestos y seguros). Por ejemplo, si ocurre un accidente, ‘los legales’ asumen gastos médicos y demás a través del seguro (hasta 800 salarios mínimos legales diarios), ‘los piratas’ tendrían que asumir de su bolsillo estos gastos y en muchos casos esto no ocurre. Otro de los puntos es el tema de seguridad: dentro de los vehículos legales encuentras información del conductor y demás, con los ‘piratas’ usted mismo asume la responsabilidad si se monta o no porque en muchos casos no se conoce quien es el conductor. “Las personas prefieren los servicios de los ‘piratas’ por dos motivos: La falta de rutas de buses hacen demorado el servicio y sea insuficiente y dos son las malas condiciones de estos vehículos que a mi opinión ya deberían ser chatarrizados”, dijo Luis Alberto Sandoval, ciudadano.

¿QUÉ HARÁ EL ALCALDE DE CALI FRENTA A UN PEAJE EN VÍA CALI - JAMUNDÍ?

Momentos en que jamundeños realizaron
iniciativas en protestas por el peaje.
Nuevamente el tema del peaje en la vía Cali – Jamundí entra a la agenda departamental con un anuncio del alcalde de la capital del Valle, Rodrigo Guerrero. En una entrevista realizada por una periodista del diario El País el mandatario afirmó que el Plan Maestro para descongestionar el Sur de la ciudad, (en donde está incluido el peaje), ya no se aplicará. “Estoy pensando mucho en el problema de movilidad del sur. Ya le propusimos al Gobierno Nacional la tercera calzada Cali-Jamundí, está en muy buenos términos y creo que podremos tener los recursos. Y punto, hasta allí haríamos”, dijo Guerrero.

Otras restricciones
Frente a la pregunta sobre qué pasó con la Alianza Público Privada que desató la furia de los jamundeños, el mandatario mencionó: “Quiero la APP solo para la Simón Bolívar, lo demás lo podemos hacer con recursos propios. Esa idea para allí. Ahora, pienso que Jamundí tiene que ser solidario con Cali y se lo dije al Alcalde: si la gente vive en Jamundí, trabaja aquí y usa las vías de aquí, tiene que buscar la forma de contribuir al desarrollo a través de peaje o restricción (poner un pico y placa a los que vengan de otros municipios)”, dijo.  

Tercera Calzada

Guerrero planteó como una de las soluciones la construcción de una tercera calzada en la vía Cali – Jamundí con recursos de la nación: “Se concretará en un plazo corto, porque los $77.000 millones para la salida al Mar ya están. Eso lo hemos planteado y nos han dicho que sí. Son $80.000 millones. El Municipio no tendría que poner. El problema ahora es que perdimos las vacas gordas del año pasado, cuando teníamos eso en el Contrato Plan y había plata.Ahora, con la crisis de ingresos por el petróleo,  es complicadísimo conseguir recursos, pero lo vamos a lograr y el Gobierno entiende que eso es importante y en eso estamos interesados todos los alcaldes”, finalizó.

miércoles, 29 de abril de 2015

POLICÍA CAPTURÓ DOS PERSONAS EN JAMUNDÍ LUEGO DE BALACERA

Un violento enfrentamiento entre uniformados y dos personas terminó con la captura de los delincuentes quienes serán judicializados.

Uniformados de la estación de Policía de Jamundí adscritos a la Metropolitana de Cali capturaron en las últimas horas a dos personas que se habrían enfrentado a los miembros de la fuerza pública cuando fueron requeridos.

Según informó el comandante de estación de este municipio, Mayor Jonathan Camargo, dos personas que se movilizaban en una motocicleta azul de marca RX 115 de placas BQK 68B fueron requeridos por los patrulleros y fue cuando inició la persecución. En el intento de escape los delincuentes se enfrentaron a tiros con los uniformados y debido a la rápida acción de los demás miembros de esta institución fueron alcanzados a la altura de vía Panamericana, justamente en un cañaduzal contiguo a la empresa Tecnoquímicas.
 
Las dos personas serán judicializadas por el delito de porte ilegal de armas. En el momento de la captura se les incautó la motocicleta, una pistola con su proveedor y cinco balas. Estos elementos junto a los delincuentes serán puestos a disposición de la Fiscalía.   

 

 

OTRO CRIMEN EN JAMUNDÌ

Joven fue asesinado a balazos en una cancha del barrio Villa Paulina. Van varios homicidios en este mes.

Un nuevo homicidio se presentó en  las últimas horas en el perímetro urbano de Jamundí, donde se han registrado varios homicidios en lo corrido del presente mes, sin que las autoridades tengan pistas que las lleven a esclarecer esos hechos de sangre.

Nuevo caso
El último caso de sangre ocurrió alrededor de la cinco y media de la tarde del pasado martes, en la cancha deportiva entre los barrios Villa Paulina y Las Acacias, en el área urbana de la ‘tierra del cholado’.

Allí, en circunstancias que no fueron precisadas de manera oficial, pistoleros dieron muerte a un hombre identificado como Jorge Armando Dominguero Ledesma, de 28 años de edad, conocido como ‘caliche’, de quien no se dieron a conocer otros detalles acerca de su ocupación u oficio.

Este joven quedó sin vida en medio de la cancha, con varias heridas de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.  Los agresores lograron huir. Las autoridades dijeron que la víctima del hecho sicarial residìa en el barrio El Socorro y al parecer se dirigía a hacer una visita al barrio Las Acacias.

El anterior caso


Es de anotar que el pasado fin de semana, cerca de la sede de la Defensa Civil, fue ultimado a bala un joven identificado como John Jairo Galvez Gaviria, en atentado donde otra persona resultó herida. Por este hecho tampoco hay personas capturadas.

martes, 28 de abril de 2015

MUERE JAMUNDEÑO EN MEDELLÍN: FIN A UNA HISTORIA DE AMOR

Jefferson Arango, víctima
Jefferson Arango se fue a buscar un mejor futuro en territorio paisa en donde trabajaba para comprar los enseres y formar su hogar. Murió en accidente laboral.    


Gran tristeza ha causado la muerte de un joven de 22 años quien pereció en un accidente laboral en la ciudad de Medellín. Se trata de Jefferson Arango quien se fue a buscar un mejor futuro en territorio paisa pero encontró la muerte en tierras lejanas a su querido Jamundí.

Su historia de amor
Según contó un allegado a la familia, Jefferson se fue a trabajar en esta ciudad con el objetivo de generar algunos ahorros, pues su sueño era irse a vivir con la mujer a la que amaba, sin embargo esta historia de amor llegó al episodio final. “Ellos se querían mucho, estaban juntos desde muy jóvenes y tenían planes de conseguir sus cosas para en un futuro vivir ellos dos. Él hace un mes y medio vino a Cali, pero llevaba tres años ahorrando”, mencionó el allegado. Hoy el desconsuelo invade a su novia, pues con él era su primer novio con el que compartió 6 años de su vida. Cabe resaltar que Jefferson el próximo lunes 4 de mayo estaba de cumpleaños.

El caso
Jefferson trabajaba en una empresa de maquinaria pesada y, al parecer, un elemento de gran magnitud le cayó encima en un accidente laboral. El joven alcanzó a ser trasladado a un centro asistencial pero debido a la gravedad de sus heridas falleció el pasado lunes a las 3 de la tarde. Su padre se dirigió a la ciudad de Medellín para realizar los trámites del traslado del cuerpo sin vida a Jamundí.      

CLUB DE QUINAMAYÓ A LA FINAL DE IMPORTANTE TORNEO DE BEISBOL

Los clubes Quinamayó de Jamundí  e Imdercan de Candelaria, disputarán la final en la categoría infantil (11 y 12 años)  del Torneo  Pequeñas Ligas del béisbol vallecaucano; mientras que en la categoría pre junior (13-14 años), la final la juegan Marineros de Cali  e Institución San José, también de la ciudad.
Marineros en Infantil ya  ocupó el tercer lugar, mientras que  en pre junior, esta posición la ocupó Imdercan.


Las finales para definir el título en ambas categorías se juegan el próximo viernes 1 de mayo en horas de la mañana en el estadio Miguel Chávez del Valle en la Unidad Panamericana en Cali.


NO HAY CAPTURAS POR CRIMEN DE ESTE FIN DE SEMANA EN JAMUNDI

Jhon Jairo Gálvez Gaviría
Las autoridades han señalado que todavía no hay personas capturadas por el asesinato de una persona ocurrido el pasado fin de semana en el perímetro urbano de Jamundí.

La víctima fue John Jairo Gálvez Gaviria, sin más datos, quien fue atacado a balazos cuando a las nueve de la noche del pasado viernes se hallaba cerca a la sede de la Defensa Civil, en la ‘tierra del cholado’. Desconocidos motorizados llegaron hasta el lugar y dispararon indiscriminadamente, dejándole herido, junto con un vecino que no fue identificado. Gálvez falleció posteriormente en un centro asistencial.


Personas allegadas a la familia manifestaron que un hermano de John Jairo, identificado como Francisco Gaviria, más conocido como ‘Pacto Gaviria’ fue asesinado hace algún tiempo en similares circunstancias. Los vecinos de la vecina localidad señalan que la inseguridad y la violencia son constantes y que no se nota la acción de la Policía para neutralizarlas.

jueves, 23 de abril de 2015

POLICÍAS DE JAMUNDÍ ASISTIERON PARTO EN TERRANOVA

Dos patrulleros adscritos al cuadrante de Ciudadela Terranova asistieron el parto a una mujer que se encontraba sola en su residencia. Los patrulleros Jhon Sandoval y Jerry Bedoya, que se encontraban de turno atendieron el llamado efectuado por la comunidad donde pedían ayuda para una joven de 22 años quien con siete meses de gestación se encontraba en proceso de parto.

El parto
Tras ingresar a la residencia y al ver la inminencia del alumbramiento, se colocaron los guantes de látex y mientras que el patrullero Bedoya llamaba por radio a la central de comunicaciones para pedir la presencia de una ambulancia, Sandoval iniciaba el trabajo de parto, recordando las indicaciones que había recibido durante el curso psicoprofilactico hace dos años cuando acompañaba a su esposa.

Nació el bebé
Una vez nació la bebé pidió seda dental para amarrar el cordón umbilical y dio  instrucciones a una vecina que se encontraba en el lugar ayudándolos, para que apoyara a la criatura.


Con la ayuda de los vecinos que acudieron al lugar, los dos uniformados trasladaron en un vehículo particular a la joven madre y a su bebé prematura. El patrullero Sandoval  afirmó que al ver la bebe experimento la misma sensación de amor y ternura como cuando vio por primera vez a su pequeña hija.

FORO POR PLAN DE DESARROLLO DE COMUNIDADES AFRO EN JAMUNDI

Foto tomada de Facebook
En coordinación con la  Secretaría Asuntos Étnicos, realizan el primer foro temático, “Por la construcción del Plan de Desarrollo para comunidades afro e indígenas del municipio de Jamundí” evento que se lleva a cabo los días 23 y 24 de abril. El objetivo del foro es promover la igualdad y oportunidades de acceso de las poblaciones afro e indígenas de la localidad Jamundeña, a beneficio de su desarrollo integral con enfoque diferencial.

Los invitados
El evento que cuenta con la presencia de invitados como Janeisy Katina Riascos Palacios, asesora en política pública para comunidades étnicas del Ministerio del Interior, así como Oscar Gamboa, director Ejecutivo Alianza Mundial Afro y a su vez asistirán miembros del gobierno Departamental y Municipal. La jornada se realiza en el Coliseo B de Alfaguara del municipio de Jamundí, desde las 8 am hasta las 6 pm y tendrá importantes ponencias formuladas por destacados miembros de las comunidades afro e indígenas del orden nacional y regional.

miércoles, 22 de abril de 2015

INAUGURÁN PLAZOLETA DEL CHOLADO. OBSEQUIARÁN ESTE PRODUCTO A ASISTENTES

El próximo sábado 25 de abril será inaugurada la obra en honor al producto típico jamundeño. El parque del Cholado será entregado a la comunidad con el objetivo de exaltar la gastronomía y cultura de la región. “Nuestro plato típico ahora es de talla internacional", manifestó Jhon Freddy Pimentel, mandatario local.

Pormenores
La nueva plazoleta del Cholado tuvo una inversión de más de $1.000 millones de pesos gestionados mediante regalías ante el Gobierno Nacional y Departamental, y beneficia directamente a 40 familias que tienen sus puestos allí como gremio de choladeros, así como a toda la población que disfruta de este particular manjar.


Al acto que iniciará hacia las 2:00 de la tarde, se espera le asistencia del gobernador del Valle del Cauca y delegados del gobierno nacional. Cabe resaltar que los organizadores anunciaron que se regalará cholado a los asistentes.

JAMUNDÍ TENDRÁ OFICINA DE ASUNTOS ÉTNICOS

Con un importante foro el jueves 23 y viernes 24 de abril, se dará inicio a la gestión de la Secretaría de Asuntos Étnicos en el municipio de Jamundí  que tiene como objetivo, fortalecer los procesos sociales que se adelantan con los diferentes grupos étnicos del Municipio, a fin de establecer políticas claras que permitan ejecutar importantes avances para el beneficio de la comunidad.

Jhon Fredy Pimentel, alcalde de Jamundí, afirmó: “somos un municipio altamente afrodescendiente y con importante presencia indígena, sobre todo en la zona rural alta de nuestra localidad, es por eso que hicimos los esfuerzos necesarios para cumplir con este objetivo que traerá mucho desarrollo a esta población”, expresó el mandatario local, en el marco de la posesión de la nueva Secretaria de Asuntos Étnicos Mary Suaza Motta.


Para las comunidades afrodescendientes de Jamundí que representan un alto porcentaje de la población, este es un avance importante para su beneficio, debido a que se sienten incluidos en el ejercicio de gobierno, a la vez que pueden articular los procesos sociales desde el ámbito institucional.

martes, 21 de abril de 2015

UN MUERTO DEJA RIÑA EN CÁRCEL DE JAMUNDÍ. CONOZCA DE QUIÉN SE TRATA

Una puñalada en el corazón sería la causa de la muerte de un recluso en la cárcel de Jamundí, luego de presentarse una riña entre internos del centro de reclusión.

Según fuentes internas al interior del penal, la víctima, que respondía al nombre de Héctor Fabio Cuero, sostuvo una riña con otro recluso quien le propinó una herida con un arma cortopuzante en el pecho que provocó la muerte instantánea del hombre.

El hecho ocurrió en el pabellón 2 del edificio, hacia las 10:30 de la mañana de este martes y aunque los guardianes intentaron socorrer al sujeto, la herida dejó a Cuero sin ningún signo vital. Cabe destacar que gracias a la rápida acción de los que allí guardan la seguridad, se logró detener una riña mayor y que no se presentaran más heridos. Por los pronto las autoridades investigan el hecho. Al parecer quien habría causado la muerte del interno sería un hombre conocido como 'El ñato'.

FAMILIARES DE HERIDO HABLARON SOBRE ATENTADO DEL FIN DE SEMANA EN JAMUNDÍ

Heridos. Foto con autorización de los familiares. Son difuminados
 por ser menores de edad. 
Familiares de Jhoan David Velasco Sierra, conocido cariñosamente como ‘Yezeto’, una de las personas heridas el pasado fin de semana en Jamundí desmintieron la versión en donde se afirma que éste portaba un arma de fuego en el momento del ataque y se habría enfrentado a sus victimarios.

El caso
El familiar, quien pidió reserva de su identidad por motivos de seguridad, mencionó que Jhoan David visitaba la casa de su hijo a quien le fue a dejar dinero y cuando salió junto a ‘Meme’, quien lo acompañaba, fueron abordados por los hombres en moto quienes les dispararon: “Él recibió un impacto de bala y al otro que iba manejando también le pegaron un tiro en la nalga y le salió por la pierna, él quedó tirado en el piso y salió corriendo y le seguían disparando y fue cuando se escondió, pero él no llevaba armas”, aclaró el familiar.

Fuera de peligro
Aprovechó para solicitar a las autoridades que se esclarezca el hecho, pues según él, su familiar ya había sido amenazado. “Nosotros queremos que se investigue este hecho por que los dos son menores de edad, tienen 17 años. Mi familiar tiene el brazo astillado pero afortunadamente ya está fuera de peligro”, finalizó.  


   


lunes, 20 de abril de 2015

FIN DE SEMANA CON HECHOS VIOLENTOS EN JAMUNDÍ

Casi como una película de acción. Así narraron los testigos de un hecho violento que se presentó el pasado fin de semana en el municipio de Jamundí, el cual dejó dos personas heridas.

Una balacera
Cuentan quienes alcanzaron a presenciar la escena, que desde el barrio Belalcazar, de este municipio, dos jóvenes en una motocicleta tipo RX iban a asesinar a un hombre que se movilizaba en otro vehículo del mismo tipo y quien estaría acompañado, pero corrieron con la mala suerte que estos les respondieran y se formó la balacera. Según los vecinos del sector, el cruce de disparos se prolongó al barrio El Jardín y terminó en el barrio Ciudad Sur. Cabe aclarar que las autoridades no confirmaron esta versión y por ahora se trata de solo una hipótesis entregada en el lugar de los hechos.

Los heridos
De esta balacera resultaron heridas dos personas quienes lograron refugiarse en un antejardín del sector mientras los otros emprendían la huida. Este medio conoció que las personas que recibieron algunos impactos de bala eran conocidas como Jhoan David Velasco Sierra, a quien le dicen cariñosamente ‘Yezeto’ y quien al parecer reside en el barrio La Aurora y el otro hombre es conocido como ‘Meme’, de quien se indicó, reside en el barrio Ciro Velasco.

Por los pronto las autoridades trabajan en los posibles móviles del hecho e investigan si el hecho se trató de posible ajustes de cuentas entre bandas delincuenciales.    

sábado, 18 de abril de 2015

NUEVA ORDEN PARA LEY SECA EN JAMUNDÍ

La Alcaldía Municipal se acogió a la modificación nacional del decreto 0721 de la Presidencial de la República, que instaura la ley seca a partir del domingo 19 de abril desde las 6:00 am hasta el lunes del mismo mes a las 6:00 AM.

"Es muy importante esta medida para que nuestros comerciantes nocturnos puedan abrir sus establecimientos y no salir afectados con esta medida", manifestó Jhon Fredy Pimentel, alcalde.


Así mismo, el Secretario de Gobierno Néstor Lasso Viveros, manifestó que a esta restricción se suma la de prohibir la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, trasteos, y a su vez vehículos de tracción animal: "Hemos articulado un plan con la fuerza pública para garantizar la normalidad de esta jornada, pese a que consideramos no es de mayor complejidad", finalmente el funcionario expresó que no se podrán portar armas de fuego.

viernes, 17 de abril de 2015

JAMUNDEÑA HUYÓ POR AMENAZAS DE MUERTE

Lina Marcela García.
En un verdadero misterio se ha convertido el paradero de la joven profesional Lina Marcela García Atoy, quien huyó con rumbo desconocido ante el temor de amenazas de muerte proferidas por grupos al margen de la ley, las cuales comenzaron hace tres años, cuando se desempeñaba como guía y operadora turística en Jamundí, principalmente en el corregimiento de Timba. 

La joven, quien el  25 de junio de 2012 y el 16 de mayo de 2014 fue notificada por la Unidad Nacional de Protección, del Ministerio del Interior, sobre el análisis y otorgamiento de medidas para proteger su integridad física, tuvo que abandonar intempestivamente su familia porque los ofrecimientos del Estado nunca se cumplieron.

Las posibilidades
La familia de Lina Marcela, quien elevó su preocupación por que ignora el paradero de la profesional y teme por un desenlace fatal, dijo que la actividad como guía y operadora turística tuvo que suspenderla intempestivamente a finales de 2012 “ante las frecuentes amenazas elevadas por personas ajenas a la región”, según consta un oficio de Acción Comunal del corregimiento de Timba. 


Los padres de la joven están desesperados y no han podido establecer dónde se encuentra, pero por testimonios de amigos cercanos de ella se cree que salió del país sin aviso previo ante el desespero que la invadía por el recrudecimiento de las amenazas de muerte y para evitar que las mismas se extendieran a miembros de su familia.

BAJA PRESIÓN DE AGUA EN JAMUNDÍ POR OBSTRUCCIÓN EN BOCATOMA

Una disminución del 25% en los caudales de agua que ingresan a la planta de tratamiento del municipio de Jamundí, se presenta desde la noche del jueves 16 de abril, como consecuencia de las fuertes lluvias en la parte alta de los ríos Jamundí y Jordán, que arrastran gran cantidad de material sólido, impidiendo el ingreso del líquido a la planta que abastece a más de 22 mil usuarios de Acuavalle.

Adelantan labores
A esta hora, personal de la Empresa adelanta las labores de remoción del material, con el fin de recuperar los 245 litros por segundo que habitualmente trata Acuavalle en la planta de tratamiento del mencionado municipio.  “Solicitamos a nuestros usuarios utilizar demandas de agua racionales en las viviendas durante las horas que se siga presentando la situación, de tal manera que la afectación sea mínima mientras superamos la obstrucción que tenemos en los sitios de captación del agua”, expresó el coordinador de operaciones del A.G.U.A. 6 de Acuavalle, Pedro Abel Londoño.

Los mayores afectados
El funcionario agregó, que la disminución del caudal y bajas presiones en el servicio de acueducto, afectarán principalmente a los usuarios ubicados en la parte alta del Municipio, además de aclarar que aún no se presentan problemas de turbiedad. 


jueves, 16 de abril de 2015

LEY SECA EN JAMUNDÍ DURANTE EL FIN DE SEMANA

Con motivo de los comicios que se realizarán el próximo domingo 19 de abril en todo el país, la administración municipal decretó la ley seca a partir del sábado 18 del mismo mes, desde las 6:00 pm y que se extenderá hasta las 6:00 am del próximo lunes.

Otras medidas
El Secretario de Gobierno Néstor Lasso Viveros, manifestó que a esta restricción se suma la de prohibir la circulación de vehículos que transporten cilindros de gas, trasteos, y a su vez vehículos de tracción animal, "hemos articulado un plan con la fuerza pública para garantizar la normalidad de esta jornada, pese a que consideramos no es de mayor complejidad".

Finalmente el funcionario expresó que durante el fin de semana no se podrán portar armas de fuego. Durante el ejercicio se elegirán los delegados al Congreso Nacional del Polo Democrático Alternativo, por lo que se ha trabajado con las directivas del partido para que transcurra en completa normalidad la jornada.

LA MOVILIDAD, UN CAOS EN JAMUNDÍ. INFORME

Zona bancaria
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Jorge Cárdenas

Especial para medios de comunicación Papel Periódico Jamundi y Nuevo Jamundeño

Un caos vial es el que se está viviendo en diferentes sectores de Jamundí, o al menos esta es la constante denuncia que realizan sus habitantes al recorrer las diferentes vías de este municipio. Y es que al pasar por el parque principal se evidencia la falta de planeación. “Iba a comprar una camiseta en el centro comercial y me estacioné en las bahías del parque y como los choladeros vieron que no iba a comprarle a ellos me hicieron salir y saqué mi carro por miedo a represalias”, dijo Carolina Martínez, habitante de Jamundí.

Los puntos caóticos
Cruce vial en Comfandi
Este medio de comunicación quiso constatar las denuncias hechas por los habitantes y esto fue lo que encontró: En la glorieta del hospital se parquean los transportadores informales reduciendo la vía a un carril, al igual que los mototaxistas; en el parque principal el parqueo de carros a lado y lado de la vía reduce de tres a 1 carril y se extiende el trancón, en diferentes ocasiones, hasta el supermercado Comfandi, donde en esta intercepción se han presentado diferentes accidentes. “Aquí los carros y motos se van pasando y varios se han estrellado, casi nunca se ven guardas por este sector”, manifestó Carlos Moreno, transeúnte.

Sector de Galería
Hacen llamado
Otro punto caótico se presenta en los costados de la galería municipal, en donde son parqueados vehículos por varias horas sin control alguno reduciendo la vía a un carril. “Hacemos un llamado al Secretario de Tránsito porque la población vehicular ha crecido en Jamundí y las vías son un desorden, no hay controles y todo el mundo parquea donde quiere”, aseveró Camila Altamirano, vendedora de la zona.


En el barrio La Pradera no respetan los pares, en el sector de los bancos el parqueo de vehículos es la constante al igual que en la calle del comercio. Intentamos comunicarnos con el funcionario pero no fue posible.         


Sector de Galería


Sector de Galería





Sector de bancos
Sector de bancos



martes, 14 de abril de 2015

NI LOS MUERTOS SE SALVAN

Columna de opinión
Por: Luis Fernando León M.

Sé que en diferentes oportunidades es bueno resaltar las cosas positivas pero si nadie habla de las negativas, no se mejoran, y ese es el objetivo de mi escrito, quiero aportar ese grano de arena y que una problemática se haga más visible para que sea solucionada.

En esta oportunidad quiero hacer énfasis en lo que hoy pasan los familiares de las personas que fallecen en Jamundí. La morgue tiene serios problemas de salubridad para con los que trabajan allí, además a esto se le agrega que debido a la mala situación de infraestructura del lugar, los muertos los están trasladando a medicina legal en Cali, haciendo el trámite más difícil para los familiares.


Desde que llegué al municipio hace 19 años observó este mismo ‘salón’, sin remodelación alguna, sin neveras para los cadáveres, sin los espacios adecuados para los tanatólogos. ¿Qué pasa?, será que Jamundí que prácticamente es una ciudad y en donde las cifras de muertes son elevadas, no merece un mejor trato en el tema. Es casi necesario que se realicen modificaciones a dicho espacio y se proteja a los trabajadores. Este es un llamado al mandatario de turno y al Secretario de Salud.        

lunes, 13 de abril de 2015

ASÍ VENCEN LA VIOLENCIA LOS JÓVENES JAMUNDEÑOS

Por: Luis Fernando León M.

Con la misma entrega con la que se asume cualquier deporte, estos jóvenes han dedicado los últimos meses para representar el municipio en ‘Calistenia’, una disciplina deportiva que toma fuerza en Jamundí. Y es que según Kevin Marín, uno de los practicantes, se sumaron a esta iniciativa con el objetivo que los jóvenes utilicen mejor el tiempo libre: “Queremos que los adolescentes conozcan de este deporte callejero y así empleen mejor sus ratos libres y no se metan en malos vicios”, mencionó.

El objetivo
La calistenia es un sistema de ejercicio físico en el cual el interés está en los movimientos de grupos musculares, más que en la potencia y el esfuerzo. Y para los que creen que es un invento reciente, este deporte se creó en el siglo XVIII en Francia, exactamente en 1822. “Nosotros lo practicamos hace un año aproximadamente y representamos a Jamundí en las competencias. Básicamente es aquellas personas que quieren hacer los trabajos de un gimnasio pero en la calle y en donde se trabajan varios grupos musculares”, dijo Kevin. Para quienes deseen entrenarlo, las prácticas son de 5 a 7:30 pm de lunes a viernes en el parque del barrio Popular.  

Así nace

Esta iniciativa nace a través de la fundación Juvifu (Juventud con Visión y Futuro) en donde trabajan porque los jóvenes tengan un mejor futuro. “Nuestra principal misión es formar a los jóvenes en emprendimiento, cultura, deporte y educación. Llevamos cuatro años y lo que buscamos es que los miembros tengan la visión de ser líderes”, dijo Freddy Popo, vocero de Fundación que está ubicada en la calle 9ª #4 – 17 del barrio Popular.   








DECOMISAN LANZACOHETES EN VÍA A JAMUNDÍ

Un lanzacohetes fue decomisado por soldados de la Tercera Brigada del Ejército, con sede en Cali, luego de recibir datos de un informante sobre el movimiento de un material de guerra que al parecer iba a ser entregado a milicianos del frente urbano ‘Manuel Cepeda Vargas’ de las Farc, en cercanías a la ciudad.

Según el general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, una vez enterados se realizaron pesquisas en un sector ubicado entre esta ciudad y Jamundí hallando una caleta “en la cual había un lanzacohetes M72, elemento que puede perforar un blindaje de nivel medio. Básicamente se han utilizado en vehículos que no tienen un blindaje superior o contra tropas que van desplazándose a pie”.

Según la información suministrada por la fuente al Ejército, este material iba a ser dejado en zona rural de Dapa, con el fin de ser introducido a la ciudad de Cali por Yumbo, para evitar los retenes y puestos de control de las autoridades en el sur de Cali. En el mismo sitio donde estaba el lanzacohetes fueron encontrados dos cañones para ametralladora M-60 y dos Granadas de mano.


No hubo capturados en el procedimiento.


viernes, 10 de abril de 2015

NIÑOS DE POTRERITO (JAMUNDÍ) ESTRENAN PELÍCULA

Fotos tomadas de Facebook de la Fundación
La Fundación Rodacanto estrenará el próximo 16 de abril, a partir de las 10 de la mañana en el auditorio principal del Centro Cultural de Cali, el cortometraje ‘El Duendecito’, una producción dirigida por el realizador audiovisual Carlos Pontón y protagonizada por niños del corregimiento de Potrerito del municipio de Jamundí.

Historia de los niños
La fundación Rodacanto ha venido trabajando desde 2013 con los niños de la zona rural de Jamundí en la formación cultural, a través de las artes audiovisuales y musicales, con el objetivo de promover en la población infantil espacios de convivencia, formación en valores y reconocimiento de la memoria cultural de su región. Después de año y medio de encuentros con los niños dentro de este proceso de formación, cristalizaron juntos el sueño de realizar un cortometraje y fue así como nació ‘El Duendecito’,  propuesta que recrea las historias de los niños alrededor de la figura mítica del duende.

Otras actividades

Es por ello que en el marco de la celebración del mes de los niños, la Videoteca decidió apoyar esta premier que además contará con un cine foro, una exposición de dibujos realizada por los niños durante el rodaje y una presentación musical. 


Momentos de proyección
en Potrerito
Momentos de proyección
en Potrerito






jueves, 9 de abril de 2015

JUDOCAS EN BUSCA DE CUPOS NACIONALES. HAY JAMUNDEÑOS

Luz Adiela Álvarez, judoca jamundeña.
Por: Ricardo Ríos

La vallecaucana Érica Andrea Lasso de 15 años  de edad  es la deportista más joven en la delegación de judo del Valle del Cauca que se desplazaron el pasado miércoles a Cartagena al Campeonato Nacional mayores clasificatorio a Juegos Nacionales. Entre la delegación se encuentran representantes del municipio de Jamundí.

Los llamados
Lasso, este año estará en Cartagena defendiendo el título nacional, al lado de 45 compañeros que ha enviado la Liga Vallecaucana de Judo, donde se destacan Pedro Andrey Castro, Tatiana Lucumí, Luz Adíela Álvarez (Jamundí), Luisa Bonilla, Luís Ignacio Salazar, entre otros.
Ruperto Guauña,
entrenador jamundeño.

Entrenador jamundeño
La delegación vallecaucana que compite en el cuarto clasificatorio pre Juegos Nacionales tiene el acompañamiento de los entrenadores, Antonio Torres, Ruperto Guauña (entrenador de Jamundí), Ramón López, Joel López, Alexander Tovar y Amanda Bañol.


Como delegado al certamen que inicia este jueves 9 de abril y finaliza el domingo 12 viaja el presidente de la Liga, médico Fredy Zapata Sabogal.

LIBERALES EN BUSCA DEL AVAL EN JAMUNDÍ ESTE VIERNES

Rigoberto Lasso, coopresidente del
Comité de Acción Política Liberal
Un nuevo proceso llevará a cabo el partido Liberal en el municipio de Jamundí en aras de elegir quién será su representante como candidato a la Alcaldía en las elecciones del mes de octubre. Para ello, la colectividad realizará el próximo viernes un foro con los precandidatos para conocer sus aspiraciones y sus proyectos políticos y así poder tomar una decisión frente a la entrega del aval. 

Lo que deben mostrar
Al foro que es convocado por el Comité de Acción Política Liberal, fueron citados todos y cada uno de los precandidatos que han mostrado su interés por obtener el aval de las ‘toldas rojas’. Según informan en el comunicado, firmado por el hoy presidente del Concejo de Jamundí, Rigoberto Lasso y Jair Gutiérrez, coopresidentes de esta célula, los precandidatos deberán exponer su perfil profesional, académico y político; a su vez mencionar porque desean ser avalados y finalmente, en términos generales, mostrar su proyecto político y programático. La reunión se realizará el viernes 10 de abril a las 2 pm en la carrera 8 #19 – 50 del barrio Centenario.  

miércoles, 8 de abril de 2015

JAMUNDEÑA MUERE EN APARATOSO ACCIDENTE EN VÍA SIMÓN BOLÍVAR

Fue impresionante. La joven motociclista perdió el equilibrio de su pequeño vehículo y fue a caer bajo las llantas de una volqueta, la cual le aplastó el cráneo, con casco y todo. Casi inmediatamente, una buseta le pasó por encima a su moto.

Ese fue en resumen corto, del accidente que se presentó alrededor de la una de la tarde del pasado martes, en la Avenida Simón Bolívar, en el sentido de norte a sur, a la altura del barrio Ciudad 2000. La víctima residía en el municipio de Jamundí

El hecho
De acuerdo con las informaciones obtenidas en el lugar de los hechos, los mismos ocurrieron cuando una mujer blanca, de contextura robusta, aproximadamente 40 años de edad, viajaba en moto de placas XZ92d por la autopista Simón Bolívar, con rumbo hacia el sur de la ciudad. Iba vestida con jean azul claro, zapatos bajos de color beige y blusa verde. Llevaba un casco negro que supuestamente la protegería en caso de un accidente.

En el mismo sentido transitaba una volqueta de matrícula  SMW 295, al igual que una buseta afiliada a la empresa Trans  Puerto Tejada, de placas SDW 192, que se dirigía hacia Santander de Quilichao y Popayán.

Ya fue identificada
La víctima de este terrible accidente fue identificada como Adriana Ospina Jiménez y era residente en el municipio de Jamundí. Personas cercanas a Adriana indicaron que se dedicaba a promover productos Yambal y hacía 15 días aproximadamente había comprado la moto. También se supo que residía en el barrio Portal de Jamundí.

Las primeras hipótesis señalan que de manera inadvertida, la volqueta fue cerrando el paso a la moto y que en lo que parece haber sido una maniobra para salirse, la joven perdió el dominio de su vehículo y cayó al piso, con tan mala fortuna que las llantas de la volqueta aplastaron su cráneo, con casco y todo. Casi al mismo tiempo, la buseta pasó por encima de la moto. La muerte de la joven fue inmediata. Su cuerpo quedó tirado en la vía al lado de la moto.


La Unidad de criminalística del tránsito municipal adelantó las diligencias de inspección judicial y levantamiento del cadáver e inició las investigaciones con el fin de esclarecer totalmente el accidente y establecer responsabilidades.