Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 19 de febrero de 2015

PLANTÓN EN CONTRA DEL PEAJE EN VÍA CALI - JAMUNDÍ

Por: Edwin Asa


El Coliseo de Alfaguara fue el lugar  donde se lanzaron fuertes críticas hacía de alcalde de Cali Rodrigo Guerrero,  por la idea de querer construir un peaje sobre el corredor que une a la capital del Valle  con  Jamundí. Con arengas que clamaban “No a la construcción del peaje” líderes comunales, sindicales, agremiaciones de comerciantes, estudiantes y transportadores aseguraron que la medida es contraproducente y afectaría la economía en la región.

En turismo
Martha Lucía Naranjo, representante de la Asociación de Comerciantes  y de  Turismo en Jamundí (Asojartur), manifestó que la medida va en contra de la industria del turismo que se ha  consolidado en los últimos años, “Hay mucha gente de Cali que ha convertido a Jamundí en el paseadero de los domingos en familia, somos reconocidos a nivel nacional por ser la tierra del cholado, por la cantidad de ríos que nos bañan y los paisajes agradables que tenemos”, manifestó la líder. Naranjo también manifestó su preocupación por que  se comprometan los nuevos planes de vivienda que se alzan sobre la vía Panamericana además del incremento de los costos para las personas que a diario transita por la  vía en dirección a sus trabajos  o lugares de estudio.

Afecta a choladeros
Dolly Escobar,  representante de los vendedores de cholados,  hizo énfasis en que un peaje reduciría las ventas y obligaría a despedir a muchas personas sostienen a sus familias con la venta del manjar típico del municipio. “Nosotros somos una fuente de empleo muy importante en Jamundí y en caso de caer  las ventas  tendríamos que despedir a nuestros empleados” sostuvo. El Gobernador  del Valle de Cauca, Ubeimar Delgado quien estuvo presente en la reunión convocada por el Alcalde, Jhon Fredy Pimentel,  ratificó su rechazo a la propuesta y dijo que es él quien firma la autorización de la construcción del peaje.

PARA DESTACAR
Cacerolazo
Para mañana se tiene programado una actividad adelantada por un grupo de jóvenes  que quiere alzar su voz de rechazo a la construcción del peaje. Andrés Felipe Ramírez, líder de la iniciativa, dijo que se trata de una caminata que saldrá del parque central hacía las 7:00 a.m., con destino al puente sobre el río  Jamundí donde a través de actividades lúdicas se quiere concientizar a las personas de los perjuicios de un peaje  entre los dos municipios. “Vamos hacer una caminata, no vamos a obstaculizar el tráfico, queremos llamar a atención de los ciudadanos para no permitir la construcción del peaje que incrementaría los costos de los que viajamos entre Cali y Jamundí”, aseveró Ramírez.

La caminata saldrá desde el parque central, recorrerá las principales calles de municipio hasta tomar la vía panamericana concluyendo a la altura de la Hacienda El Castillo.
El Secretario de Tránsito de Jamundí,  Dairo Alonso Castaño,  manifestó que ha puesto a disposición  todos los  guardas del municipio  con el fin de regular el tránsito de vehículos  a esa hora. 

No hay comentarios: