Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 31 de julio de 2014

LO QUE HEMOS PERDIDO DE JAMUNDÍ. Artículo de opinión

Por: Luis Fernando León Marín.
 
El domingo pasado tuve la oportunidad de tener un descanso en el municipio de Jamundí y me puse a analizar las diversas situaciones que se viven en los diferentes lugares y entendí (socialmente hablando) que esa ‘Tierra del cholado’ como llaman algunos, ya no es la misma como lo era hace años.

Me referiré a aspectos netamente del comportamiento humano, y aunque no intento politizar esta columna, haré mención de algunas cosas que lo pueden parecer.

Lo que me llevó a escribirla fue el hecho de encontrar mientras caminaba, cantidad de personas realizando el ‘mototaxismo’ en diferentes puntos de la ciudad. Y es que para donde quiera que miraras había alguien pitándote ofreciéndote una alternativa de transporte, algo que no es propio de Jamundí, pues antes lo hacías en bicicletas o a pie. Pero más allá de eso, nos encontramos con barrios donde los netamente jamundeños han perdido su espacio por la llegada de citadinos que han impuesto su cultura. Por ejemplo, las prácticas de muchos ya se centran en comportamientos que rayan con la naturalidad del jamundeño raizal, de ese que le duele su pueblo, del mismo que cuidaba sus ríos, que salía a caminar los domingos a hacer deporte, del que era casi una religión hacer un paseo de olla los fines de semana.

Las políticas en materia social por parte de los que han estado como mandatarios no han sido bien logradas, lo que ha permitido que los jóvenes ya no les importa si representan a su municipio o no en materia deportiva, pues en muchos casos lo que más importa es tener ‘plata’ para la rumba, comprarse la moto y tener una buena novia. Sé que puedo parecer un amargado con lo que digo, pero no es así, (pues yo tengo mi novia y vehículo y demás) pero lo que intento decir es que a muchos ya no les importa que el municipio esté bien o mal, cuando un jamundeño esa condición la llevaba en la sangre. Te invito a que observemos hacia atrás, sin retroceder, que recuperemos espacios donde prime lo cultural con identidad jamundeña. Aclaro, no estoy en contra del progreso.




CONOZCA LOS PRECANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE JAMUNDÍ

Jenny Ávila
EMPIEZAN LAS ESTRATEGIAS
Luego de pasadas las elecciones de Congreso y Presidencia de la República, algunos ya empezaron a mover sus fichas para una candidatura al primer cargo municipal.
Por: Luis Fernando León M.

A pesar que las elecciones a las alcaldías y Concejo en todo el país son en octubre del 2015, ya hay muchos trabajando para tener una opción como primer mandatario de los jamundeños. Aquí te presentamos a aquellos que se están perfilando para ello.

Andrés Felipe Ramírez
Los más seguros
Edgar Yandi
Aunque aún no se pueden asegurar candidaturas, ya que estas se legitiman aproximadamente en mayo del 2015, hemos conocido diferentes posturas de algunos líderes políticos de la ‘Villa de Ampudia’ que buscarán ese cargo como primer objetivo. Quien ya manifestó su deseo de postularse fue el empresario Edgar Yandi, quien ha sido concejal y también ha participado como candidato a la Asamblea. Al parecer por el partido Liberal sería Jorge Iván Mejía, quien tendría el respaldo del vicepresidente Angelino Garzón y el Representante Fabio Arroyave. Hay muchos buscando el aval del partido Verde, pero todo parece indicar que quien estará al frente será Andrés Felipe Ramírez, quien apoyó a Juan Fernando Reyes a la Cámara desde Jamundí.    

Censión Arboleda
Algunos fuertes
Fernando Calle
Una de las que está dando de qué hablar es la concejal Jenny Ávila, pues calladamente ha venido jugando un papel importante en el desarrollo de Jamundí gestionando proyectos desde Bogotá y generando un buen debate al interior de la Corporación y es una de las más preparadas, al parecer tendría el aval de Cambio Radical. Recordemos que fue la edil que más votos sacó en las elecciones al Concejo y además su grupo político cuenta con el respaldo de varios senadores y Representantes como Carlos Abraham Jiménez. Por el lado del exalcalde William Sicachá se espera un candidato, pues según conocimos, suena la exsecretaria de Turismo, Censión Arboleda, aunque no es confirmado. Por último estaría el concejal Fernando Calle, sin embargo, cuentan en los pasillos de la Alcaldía que quien pondría el del conservatismo sería el grupo del Gobernador, es decir que le darían el aval a Eric Mafla. Hablamos con Calle y se mostró firme con su candidatura: “el gobernador me dijo que Eric no va y yo sigo con mi intensión con mi partido Conservador”, dijo Calle.       

Libardo Gómez
Los otros
Alexandra Guerrero
Hay quienes les quedó sonando lo de ser candidatos y preparan una revancha, uno de ellos es, Jaime Andrés Penilla, quien ya no tendría el respaldo de Jorge Aragón. Quien sí lo tendría sería su esposa Alexandra Guerrero que buscará apoyarse de la fuerza del exmandatario para impulsarse con el aval de Opción Ciudadana, antiguo Pin. Por el lado del Movimiento Mira, el más opcionado sería Libardo Gómez, pues ya ha sido candidato a la alcaldía y recientemente se lanzó a la Cámara.   

Cabe resaltar es que algunos empiezan a visibilizarse a pesar de su poco poder electoral, para al final realizar alianzas que los beneficie.

Los que están en la administración

Edwin Collazos
Cuentan en los mentideros políticos que son muchos los funcionarios que buscarán la Alcaldía, entre ellos, Edwin Collazos, quien se desempeña como secretario General y de quien supimos que ya está llamando a otros posibles candidatos buscando alianza para su candidatura. También suenan los secretarios de salud, Rafael Vizcaíno y el de educación, Cristian Yamil Escobar de quien supimos que también busca el aval del Partido Verde. Otro de los que es casi inminente su candidatura es la de Manuel Carrillo, el representante legal de ‘VillaPyme’ quien según comentan en los pasillos políticos, sería el candidato de Jhon Freddy Pimentel, actual alcalde, por su cercanía con el mandatario.  

Jaime Penilla
Jorge Iván Mejía 


jueves, 24 de julio de 2014

CONOZCA LA JERGA DE LA SALSA SHOCKE Y SUS INICIOS

LA SALSA SHOCKE YA ES MUNDIAL
Este género urbano que se proyectó desde el Distrito de Aguablanca en Cali está dando pasos agigantados. Papel Periódico Jamundí te trae a uno de los más grandes exponentes.
Por: Luis Fernando León M

La salsa Shocke es un nuevo género que está rompiendo fronteras a nivel nacional e internacional, pues fue el ritmo que impuso la selección Colombia de fútbol en las celebraciones de los goles en el pasado mundial. Lo que algunos no conocen, es que esta nueva forma de diversión es promovida desde el Distrito de Aguablanca en Cali.

¿Qué es la salsa Shocke?
La creación de este género se le atribuye al cantante Cj Castro y proviene de Tumaco, sin embargo, artistas caleños decidieron traerlo a Cali, justamente al Distrito de Aguablanca y fueron también ellos quienes ayudaron a impulsarlo: “El género fue promovido por CJ Castro y empezó en Tumaco. Cuando la escuchamos nos gustó pero la trajimos a Cali y fue muy fácil empezar a crearla”, dijo Alex Sevilla, (DJ Alex) cantante y líder de la agrupación La Gente Pesada. La salsa shocke se caracteriza por tener en escena instrumentos como el Bongó, la conga, timbal y Dj en vivo, además unas hermosas bailarinas que le dan otro estilo al escenario. Dj Alex fue enfático en afirmar que un requisito de ser cantante de este género es saber bailarlo. Y es que es tanto el éxito que estos jóvenes lograron que el presidente Juan Manuel Santos lo bailara, al igual que el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Con mucha fuerza
Hablar de La Gente Pesada es pensar en una agrupación que ha hecho de este género todo un éxito, y no es para menos, pues en el mundo musical tienen muchas canciones ‘pegadas’ como el éxito ‘1,2,3 stop’, el cual ha estado ‘sonado’ por muchas semanas en las principales emisoras del país, ‘Cucha cucha’, ‘El Guiro’, entre otros: “Ahora tenemos una nueva producción que se llama ‘Traque que tra’ que ya está empezando a pegar mucho. Nosotros nunca nos imaginamos que este sueño en el que muchos no creyeron, se nos fuera a hacer realidad de esta manera. Yo vivo en Marroquín y allá quieren que estemos en las fiestas de todos, a veces me suena el celular de amigos que me dicen “Alex decí que vos sos mi amigo que no me creen” y en ocasiones hasta video me dicen que les haga y eso es muy chévere”, dijo el artista. Si desean contactar a estos artistas pueden hacerlo al 3117579465 o en las diferentes redes sociales como ‘La gente pesada’.    

JERGA DE ESTE GÉNERO URBANO
Con la creación de la Salsa Shocke también llegaron diferentes pasos para lucirte en la pista de baile que son únicos para éste género, pero también una serie de palabras que en el argot popular no eran tan conocidas y hoy en día muchos colombianos las pronuncian.

Dj Alex nos explicó el significado de las mismas: Shocke: “Nos reunimos todos los grupos de salsa urbana y decidimos colocarle ese nombre, Shock es impacto y eso es lo que estamos logrando”; ‘Melo’: “es andar a la moda, con lo último; ‘Traquequetra’: Amigos que siempre salen a bailar con uno y a la hora de poner dinero dicen que se les quedó la billetera”; ‘Gente pesada’: Es la persona que lo tiene todo pero no solo en lo económico sino en lo mental, en estudio, en arte; ‘Cucha, cucha’: “Esto es el sonido de las maracas pero nosotros lo hacemos con la boca y suena así”; Por último no puede faltar la frase ‘Haga usted lo suyo que lo mío lo hago yo’: “Esta se la cantamos a las personas que viven pendientes de uno solo para criticar”. 

EL SONAJERO DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CALI

Destacados líderes políticos son los que se abren paso para llegar a ocupar el primer cargo de la ciudad. Algunas estrategias ya empiezan a ‘coger vuelo’.
Por: Luis Fernando León M.

A pesar que aún faltan varios meses para que arranque de manera oficial las candidaturas a la alcaldía de Cali, desde ya empiezan a sonar aquellos que tienen pretensiones de ocupar el primer cargo de la ciudad. Diferentes alianzas, emprendimiento de estrategias son el común denominador de esta fecha con miras a las elecciones del 2015. Lo que también en cierto es que en esta oportunidad la disputa electoral será entre grandes de la política, lo que augura unas muy reñidas pero interesantes campañas.

Los de la administración
La primera candidatura es la de la actual secretaria del Deporte, Clara Luz Roldan, quien representaría el grupo político de la exsenadora Dilian Francisca Toro llamado Nueva Generación, sin embargo hay quienes argumentan que ésta se lanzará como estrategia, pues al final declinará y respaldará a otro sector a cambio del apoyo de Dilian a la Gobernación (si logra resolver líos judiciales).  Por el lado del Gobernador Ubeimar, mayor electro del Valle, el candidato sería el exsecretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín. Inclusive en las esferas políticas se habló del espaldarazo de Ubeimar cuando lo invitó a su programa de Telepacífico y lo tuvo como entrevistado y además lo condecoró el 3 de julio.   

Los nacionales
Quizás una candidatura que pone a ‘temblar’ a muchos es la del vicepresidente, Angelino Garzón, quien espera le certifiquen las condiciones de salud. Aunque hay que resaltar que los dirigentes gremiales ya no le ‘copian’ de la misma manera. Santiago Castro renunció a la Aeronáutica Civil para apoyar la reelección de Santos y podría ser el candidato de la Unidad Nacional; además podría recibir el apoyo del Senador Roy Barreras a quien le entregó el manejo de la oficina regional de la Aerocivil. Por otro lado, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés está en el sonajero, pues se rumora que dejará el cargo el 7 de agosto para empezar su trabajo con miras a la Alcaldía, cabe resaltar que ella es cercana a Jorge Iván Ospina y tiene relación de amistad con la familia Carvajal.     

Más sonajeros

Quien ha sido tentado es el exrepresentante Roberto Ortiz, el de ‘las chonticas’, pero por su amistad con Angelino, éste ha dicho que si él se lanza a la de Bogotá, sí lo haría, de lo contrario si lo hace en Cali, lo apoyaría. El mismo pensamiento lo tiene Roberto Pizarro quien también ha sido tentato por empresarios y líderes regionales. Por el lado del Concejo podría estar el que saquen el ‘grupo de los nuevos’ que podría estar entre Michel Maya o Roy Alejandro Barrera, aunque el concejal Carlos Pinilla podría tener el aval y apoyo de las estructuras del Senador Edison Delgado. 

jueves, 17 de julio de 2014

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


MPORTANTE: Ante la noticia donde el policía intentó quitarse la vida, quiero aclarar ante la opinión pública que la información obtenida fue entregada por fuentes confiables y personas que se encontraban alrededor de los hechos. Además otras cosas concretas como nombre, dirección del hecho, años en la institución y demás fueron entregadas por la Policía Metropolitana de Cali, en donde está adscrita la estación de Jamundí. 

Sin embargo, invito a la ciudadanía a no juzgar a nadie ante cualquier hecho, pues lo que debe primar es la paz en nuestros comentarios. Por otro lado quiero expresar que en el periodismo acostumbramos a utilizar frases como "Al parecer", "Aparentemente", en donde no se afirma tal comentario o en su defecto fue mencionado por las fuentes, más no por el periodista. Agradezco a todos entender esta situación, y de paso aprovecho para decirle a la familia que entendemos su dolor y deseamos que Dios les de la suficiente fortaleza para sobrepasar esta situación... Atentamente Luis Fernando León M.

miércoles, 16 de julio de 2014

NO ES SOLO VIVIENDA

Por: Luis Fernando León M

Durante la gerencia de nuestro país por parte de Juan Manuel Santos se ha dado un hecho que sin duda alguna deja muchos precedentes a la hora de hacer política. Se trata de la entrega de viviendas gratuitas a las personas más pobres, pero para lo que hablaré en esta columna me referiré específicamente al caso de
Cali.

Lamentablemente nuestro país posee grandes dificultades en diferentes aspectos, y la ciudad no es ajena a ello, pero lo cierto es que esta solución de uno de ellos, aunque es un gran avance, no logra el objetivo principal. A lo que me refiero es que no tiene caso que le entreguen viviendas gratuitas a las personas, cuando no hay un acompañamiento tanto social, como de educación, seguridad y demás. Para ser más concretos me referiré a la Comuna 15 y la 21, donde se han hecho este tipo de entregas. El primer caso es en el sector de Potrero Grande; en este barrio fueron entregadas viviendas a familias desplazadas, desmovilizados y demás y aunque se hizo algo de acompañamiento, no fue suficiente, pues en esta comuna en el 2013 se registraron por ejemplo 126 homicidios, sin hablar de riñas y demás. No basta solo con entregar viviendas y ya, pues según la Fundación Ideas para la Paz, en los barrios Calimío, Potrero Grande y Pízamos se han conformado pandillas integradas por desplazados de diferentes lugares y si no hay acompañamiento generan terror en la comunidad y generan de nuevo desplazamiento.     

Ahora vámonos a la reciente entrega de Llano Verde, donde está empezando a ocurrir algo parecido. Hace pocos días fue encontrado un cuerpo desmembrado de un hombre y a esto se le suma las denuncias de varias personas que afirman que prefieren devolver sus casas y no estar en peligro, pues el barrio está muy inseguro. Y es que no es por estigmatizar la zona, pues esta situación de acompañamiento debería saberlo el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ya que en la ciudad en el 2011 se registró una tasa de 82 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que la ubica en el nivel más alto entre las ciudades más grandes del país. Aunque sabemos que esto va más allá de cualquier situación, pues la Fundación anteriormente mencionada en su investigación dice que al menos 100 de los 354 homicidios ocurridos entre enero y marzo de 2010 en Cali fueron motivados por una campaña de exterminio que el cartel de los hermanos Calle Serna, Los Comba, inició contra otras organizaciones que manejan pequeñas rutas de narcotráfico en el Pacífico colombiano.


DRAMA CASI TERMINA EN TRAGEDIA EN JAMUNDÍ

Enfurecido con su compañera sentimental, un policía amenazó con matarla, y finalmente se propinó un tiro que le dejó herido, aunque no de gravedad. Fue un drama que mantuvo en vilo al barrio El Portal de Jamundí, en el municipio de la ‘Villa de Ampudia’ y que, de acuerdo con las versiones conocidas en torno al mismo, fue protagonizado por el uniformado que se hallaría bajo los efectos del licor.


El drama
Vecinos de la zona dijeron que todo comenzó alrededor de las cinco de la mañana cuando Francisco Alberto Tello Prieto llegó a su casa del sector, aparentemente en estado de alicoramiento. Hubo entonces una fuerte discusión en el interior de la  vivienda y en medio de ella, el hombre al parecer amenazó a la mujer. Los vecinos señalan que escucharon gritos de la mujer.


Los moradores de la zona llamaron a la Policía y cuando ésta llegó, Tello Prieto mantuvo como rehén a su compañera y luego, amenazó con matarse si sus compañeros intentaban ingresar a la vivienda. Fue necesaria la presencia de sicólogos y negociadores que hasta casi las nueve de la mañana estuvieron dialogando con Tello. Finalmente, el hombre decidió dispararse, propinándose un tiro en un hombro.


Tello, de quien se indicó que lleva trece años en la institución, fue atendido inicialmente en el hospital Piloto de Jamundí y luego fue trasladado hasta la policlínica en Cali.El comando de la institución adelanta la investigación sobre los hechos.






miércoles, 9 de julio de 2014

ALCALDE DE JAMUNDÍ EN LÍOS LEGALES

15 denuncias penales encontró Jhon Freddy Pimentel, luego de su regreso de vacaciones, por desacato a 27 sentencias de segunda instancia en favor de empleados despedidos.
Por: Luis Fernando León M.



El alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, podría enfrentar líos legales producto de 15 denuncias penales impuestas por extrabajadores de la administración municipal que fueron despedidos en su momento por el alcalde encargado, Dairo Alonso Castaño. El Tribunal Superior de Cali falló en favor de los exempleados, que pertenecen al sindicato Sintraxamundi OIT, ordenando el reintegro de 36 empleados de los 44 despedidos, sin embargo las 27 sentencias no fueron cumplidas por Jhon Freddy Pimentel. “El alcalde se fue para Brasil y dejó eso al garete y no cumplió las decisiones judiciales lo que le generó una sanción por desacato”, dijo el abogado apoderado de los exfuncionarios, Elmer Montaña al medio caleño ‘Pazifico Noticias’.

Las demandas      
Jackeline Perdigón, una de las extrabajadoras afectadas manifestó que a pesar del fallo, tuvieron que acudir a tutelas, desacatos y demás para culminar las diferentes instancias, “pero no quiso cumplir. Inclusive, él en los medios dice que se reunirá con nosotros y siempre nos deja esperando”, dijo. Los sindicalistas denunciaron al alcalde por el delito de Fraude procesal en resolución judicial que está contemplado en el artículo 454 del Código Penal, pues el fallo se dio en septiembre de 2013. “A los trabajadores se les están violando sus derechos, y el alcalde en lugar de atender los requerimientos judiciales se dio a la tarea de perseguirlos”, dijo el abogado, quien también afirmó que el mismo alcalde está violando el derecho a la Asociación Sindical.   

Orden de arresto
Durante este miércoles 9 de julio, los sindicalistas celebraron que debido a la presión ejercida, hoy fueran reintegrados ocho de ellos. “Cuando el alcalde se dio cuenta que había una orden de arresto en su contra, lo que hizo fue firmar el reintegro el 1 de julio y lo tuvo que hacer el mismo que nos sacó que fue Dairo que estuvo encargado durante las vacaciones de Pimentel, pero nunca tuvo intensión de reintegrarnos”, aseveró Paola Herrera, Presidenta del Sindicato quien también dijo: “Él se fue por allá a Brasil y deja el municipio con semejante problemática”.

Lo que viene
A pesar del reintegro de las ocho personas a sus cargos dentro de la Administración municipal, el alcalde Jhon Freddy Pimentel le continua el proceso, además podría abrírsele un proceso investigativo en la Procuraduría. A esta situación se suma que el municipio fue castigado al bajar de tercera a cuarta categoría producto que el presupuesto de la Administración municipal excedió en gastos de funcionamiento al llegar al 120%. Intentamos comunicarnos con el alcalde, sin embargo su jefe de prensa, Mauricio Rodríguez, nos informó que el burgomaestre se referirá al caso cuando sea notificado por las autoridades correspondientes.

miércoles, 2 de julio de 2014

FÚTBOL Y LO DEMÁS ¿QUÉ?. Artículo de opinión

Por: Luis Fernando León M.

Soy de los apasionados por ver jugar a la selección Colombia y al Deportivo Cali, a veces me veo otros partidos, pero en época del mundial quizás a todos nos contagia esa emoción, inclusive, he visto mujeres y otras personas vérselo en grupo de amigos, aunque no faltan las preguntas como ¿por qué juegan en Brasil? o por ejemplo ¿Cuadrado en qué equipo juega?, lo cierto es que también se han dejado contagiar. Pero más allá de lo que pueda significar un mundial para todos nosotros, hay dos cuestiones que no me dejan de preocupar y es que parece que nuestros nacionales desayunaran, almorzaran y comieran solo fútbol, hablo en sentido figurado, pero en verdad no todo es este deporte.

Aquí fácilmente cabe el dicho, pan y circo para todos, y es que nos olvidamos, por ejemplo, que por esta temporada se está cerrando el periodo legislativo y los congresistas están tomando determinaciones muy importantes para el país y te apuesto a que muchos no lo saben. Sé que piensan que estoy siendo un poco antipatriota pero no es así, yo me veo los partidos de la selección y hasta los celebro moderadamente, pero no se me olvida cosas tan importantes como que ‘tumbaron’ el proyecto que devolvía las horas extras a los trabajadores.

Esta columna no se trata de regañar a nadie, ni atacar a nadie, siempre intento ser muy respetuoso, en lo que aquí escribo, pero por ejemplo coloquen cuidado a lo que está pasando en municipios como Jamundí, solo averígüenlo, no mencionaré nada. La invitación es a que no traguen entero y no se dejen llevar solo por el fútbol, que yo sé que está súper emocionante, pero muchas de las cosas que decides ignorar hoy por el mundial, mañana te pueden generar muchas dificultades.          

EMPRESARIO BUSCARÁ LA ALCALDÍA DE JAMUNDÍ

“QUIERO UN JAMUNDÍ DIFERENTE”

Con mucho optimismo han recibido los jamundeños la postulación de Edgar Yandy Hermida a la Alcaldía de Jamundí, y no es para menos, pues éste se ha destacado por ser uno de los empresarios del sector textil que ha logrado que con su empresa, fundada hace 28 años, hoy 120 familias tengan empleo directo y 500 indirectos. “Consideramos que es el momento, Jamundí necesita alguien como Edgar Yandy, una persona que genera empleo, que le dé garantías a la comunidad; que las cosas se van a hacer bien con humildad, honestidad y con un gran equipo. El municipio tiene un atraso de muchos años en educación, salud, infraestructura, Seguridad y hay un abandono total del campo. En materia de vivienda también debemos empezar a trabajar en el fortalecimiento y ampliación de subsidios de mejoramiento, construir 1000 viviendas dignas para quienes no tengan casa propia”, manifestó el líder.

La apuesta
Algunas propuestas del ingeniero textil están encaminadas para que Jamundí vuelva a ser el primer municipio turístico, pujante, emprendedor, reconocido a nivel regional y nacional. En su perfil se destaca ser natal del corregimiento de Villa Colombia, fue Secretario General de la Alcaldía, funcionario de la Contraloría, Administrador de la oficina del Idema, Administrador de Acuavalle, Concejal y Presidente del Concejo en tres periodos. Afirmó que es un hombre que tiene la experiencia y la capacidad para dar un cambio total en la forma de administrar nuestro municipio.



MUERE FUTBOLISTA PROFESIONAL EN JAMUNDÍ

Pesar ha causado en los medios deportivos del Valle del Cauca, la muerte del futbolista Gustavo Adolfo Dávila Valencia, quien se ahogó en la tarde del pasado lunes tras arrojarse a las aguas del rio Guachinte en zona rural de Jamundí. De acuerdo con lo informado por los Bomberos del municipio de Jamundí, el cuerpo de Dávila fue rescatado a la 1:45 p.m. del lunes después de dos horas de labores de rescate.


Dávila, quien se desempeñaba en la cancha como volante, jugó en el Atlético Bucaramanga, Cortuluá, Patriotas y Envigado. El cuerpo del jugador de 28 años, residente en el Distrito de Aguablanca de Cali, fue encontrado en el sector La Playita de ese río, caracterizado por varios socavones de mucha profundidad y que para los bañistas ha sido considerado como peligroso. Después del rescate, la Policía de Jamundí se encargó del levantamiento del cuerpo, que fue llevado a la morgue del Hospital de ese municipio. Según el reporte de los Bomberos, el jugador se encontraba departiendo con familiares y amigos en ese río cuando sufrió el accidente.



La cuenta de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales en Twitter @acolfutpro trinó "lamentamos profundamente la muerte de nuestro amigo y compañero Gustavo Davila. Paz en su tumba". El Envigado y el Cortuluá también lamentaron vía twitter el fallecimiento del jugador nacido en Cali.