Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 16 de julio de 2014

NO ES SOLO VIVIENDA

Por: Luis Fernando León M

Durante la gerencia de nuestro país por parte de Juan Manuel Santos se ha dado un hecho que sin duda alguna deja muchos precedentes a la hora de hacer política. Se trata de la entrega de viviendas gratuitas a las personas más pobres, pero para lo que hablaré en esta columna me referiré específicamente al caso de
Cali.

Lamentablemente nuestro país posee grandes dificultades en diferentes aspectos, y la ciudad no es ajena a ello, pero lo cierto es que esta solución de uno de ellos, aunque es un gran avance, no logra el objetivo principal. A lo que me refiero es que no tiene caso que le entreguen viviendas gratuitas a las personas, cuando no hay un acompañamiento tanto social, como de educación, seguridad y demás. Para ser más concretos me referiré a la Comuna 15 y la 21, donde se han hecho este tipo de entregas. El primer caso es en el sector de Potrero Grande; en este barrio fueron entregadas viviendas a familias desplazadas, desmovilizados y demás y aunque se hizo algo de acompañamiento, no fue suficiente, pues en esta comuna en el 2013 se registraron por ejemplo 126 homicidios, sin hablar de riñas y demás. No basta solo con entregar viviendas y ya, pues según la Fundación Ideas para la Paz, en los barrios Calimío, Potrero Grande y Pízamos se han conformado pandillas integradas por desplazados de diferentes lugares y si no hay acompañamiento generan terror en la comunidad y generan de nuevo desplazamiento.     

Ahora vámonos a la reciente entrega de Llano Verde, donde está empezando a ocurrir algo parecido. Hace pocos días fue encontrado un cuerpo desmembrado de un hombre y a esto se le suma las denuncias de varias personas que afirman que prefieren devolver sus casas y no estar en peligro, pues el barrio está muy inseguro. Y es que no es por estigmatizar la zona, pues esta situación de acompañamiento debería saberlo el Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, ya que en la ciudad en el 2011 se registró una tasa de 82 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que la ubica en el nivel más alto entre las ciudades más grandes del país. Aunque sabemos que esto va más allá de cualquier situación, pues la Fundación anteriormente mencionada en su investigación dice que al menos 100 de los 354 homicidios ocurridos entre enero y marzo de 2010 en Cali fueron motivados por una campaña de exterminio que el cartel de los hermanos Calle Serna, Los Comba, inició contra otras organizaciones que manejan pequeñas rutas de narcotráfico en el Pacífico colombiano.


No hay comentarios: