Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 24 de julio de 2014

CONOZCA LA JERGA DE LA SALSA SHOCKE Y SUS INICIOS

LA SALSA SHOCKE YA ES MUNDIAL
Este género urbano que se proyectó desde el Distrito de Aguablanca en Cali está dando pasos agigantados. Papel Periódico Jamundí te trae a uno de los más grandes exponentes.
Por: Luis Fernando León M

La salsa Shocke es un nuevo género que está rompiendo fronteras a nivel nacional e internacional, pues fue el ritmo que impuso la selección Colombia de fútbol en las celebraciones de los goles en el pasado mundial. Lo que algunos no conocen, es que esta nueva forma de diversión es promovida desde el Distrito de Aguablanca en Cali.

¿Qué es la salsa Shocke?
La creación de este género se le atribuye al cantante Cj Castro y proviene de Tumaco, sin embargo, artistas caleños decidieron traerlo a Cali, justamente al Distrito de Aguablanca y fueron también ellos quienes ayudaron a impulsarlo: “El género fue promovido por CJ Castro y empezó en Tumaco. Cuando la escuchamos nos gustó pero la trajimos a Cali y fue muy fácil empezar a crearla”, dijo Alex Sevilla, (DJ Alex) cantante y líder de la agrupación La Gente Pesada. La salsa shocke se caracteriza por tener en escena instrumentos como el Bongó, la conga, timbal y Dj en vivo, además unas hermosas bailarinas que le dan otro estilo al escenario. Dj Alex fue enfático en afirmar que un requisito de ser cantante de este género es saber bailarlo. Y es que es tanto el éxito que estos jóvenes lograron que el presidente Juan Manuel Santos lo bailara, al igual que el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero.

Con mucha fuerza
Hablar de La Gente Pesada es pensar en una agrupación que ha hecho de este género todo un éxito, y no es para menos, pues en el mundo musical tienen muchas canciones ‘pegadas’ como el éxito ‘1,2,3 stop’, el cual ha estado ‘sonado’ por muchas semanas en las principales emisoras del país, ‘Cucha cucha’, ‘El Guiro’, entre otros: “Ahora tenemos una nueva producción que se llama ‘Traque que tra’ que ya está empezando a pegar mucho. Nosotros nunca nos imaginamos que este sueño en el que muchos no creyeron, se nos fuera a hacer realidad de esta manera. Yo vivo en Marroquín y allá quieren que estemos en las fiestas de todos, a veces me suena el celular de amigos que me dicen “Alex decí que vos sos mi amigo que no me creen” y en ocasiones hasta video me dicen que les haga y eso es muy chévere”, dijo el artista. Si desean contactar a estos artistas pueden hacerlo al 3117579465 o en las diferentes redes sociales como ‘La gente pesada’.    

JERGA DE ESTE GÉNERO URBANO
Con la creación de la Salsa Shocke también llegaron diferentes pasos para lucirte en la pista de baile que son únicos para éste género, pero también una serie de palabras que en el argot popular no eran tan conocidas y hoy en día muchos colombianos las pronuncian.

Dj Alex nos explicó el significado de las mismas: Shocke: “Nos reunimos todos los grupos de salsa urbana y decidimos colocarle ese nombre, Shock es impacto y eso es lo que estamos logrando”; ‘Melo’: “es andar a la moda, con lo último; ‘Traquequetra’: Amigos que siempre salen a bailar con uno y a la hora de poner dinero dicen que se les quedó la billetera”; ‘Gente pesada’: Es la persona que lo tiene todo pero no solo en lo económico sino en lo mental, en estudio, en arte; ‘Cucha, cucha’: “Esto es el sonido de las maracas pero nosotros lo hacemos con la boca y suena así”; Por último no puede faltar la frase ‘Haga usted lo suyo que lo mío lo hago yo’: “Esta se la cantamos a las personas que viven pendientes de uno solo para criticar”. 

No hay comentarios: