Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 24 de julio de 2014

EL SONAJERO DE CANDIDATOS A LA ALCALDÍA DE CALI

Destacados líderes políticos son los que se abren paso para llegar a ocupar el primer cargo de la ciudad. Algunas estrategias ya empiezan a ‘coger vuelo’.
Por: Luis Fernando León M.

A pesar que aún faltan varios meses para que arranque de manera oficial las candidaturas a la alcaldía de Cali, desde ya empiezan a sonar aquellos que tienen pretensiones de ocupar el primer cargo de la ciudad. Diferentes alianzas, emprendimiento de estrategias son el común denominador de esta fecha con miras a las elecciones del 2015. Lo que también en cierto es que en esta oportunidad la disputa electoral será entre grandes de la política, lo que augura unas muy reñidas pero interesantes campañas.

Los de la administración
La primera candidatura es la de la actual secretaria del Deporte, Clara Luz Roldan, quien representaría el grupo político de la exsenadora Dilian Francisca Toro llamado Nueva Generación, sin embargo hay quienes argumentan que ésta se lanzará como estrategia, pues al final declinará y respaldará a otro sector a cambio del apoyo de Dilian a la Gobernación (si logra resolver líos judiciales).  Por el lado del Gobernador Ubeimar, mayor electro del Valle, el candidato sería el exsecretario de Gobierno de Cali, Carlos José Holguín. Inclusive en las esferas políticas se habló del espaldarazo de Ubeimar cuando lo invitó a su programa de Telepacífico y lo tuvo como entrevistado y además lo condecoró el 3 de julio.   

Los nacionales
Quizás una candidatura que pone a ‘temblar’ a muchos es la del vicepresidente, Angelino Garzón, quien espera le certifiquen las condiciones de salud. Aunque hay que resaltar que los dirigentes gremiales ya no le ‘copian’ de la misma manera. Santiago Castro renunció a la Aeronáutica Civil para apoyar la reelección de Santos y podría ser el candidato de la Unidad Nacional; además podría recibir el apoyo del Senador Roy Barreras a quien le entregó el manejo de la oficina regional de la Aerocivil. Por otro lado, la Ministra de Cultura, Mariana Garcés está en el sonajero, pues se rumora que dejará el cargo el 7 de agosto para empezar su trabajo con miras a la Alcaldía, cabe resaltar que ella es cercana a Jorge Iván Ospina y tiene relación de amistad con la familia Carvajal.     

Más sonajeros

Quien ha sido tentado es el exrepresentante Roberto Ortiz, el de ‘las chonticas’, pero por su amistad con Angelino, éste ha dicho que si él se lanza a la de Bogotá, sí lo haría, de lo contrario si lo hace en Cali, lo apoyaría. El mismo pensamiento lo tiene Roberto Pizarro quien también ha sido tentato por empresarios y líderes regionales. Por el lado del Concejo podría estar el que saquen el ‘grupo de los nuevos’ que podría estar entre Michel Maya o Roy Alejandro Barrera, aunque el concejal Carlos Pinilla podría tener el aval y apoyo de las estructuras del Senador Edison Delgado. 

No hay comentarios: