Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 9 de julio de 2014

ALCALDE DE JAMUNDÍ EN LÍOS LEGALES

15 denuncias penales encontró Jhon Freddy Pimentel, luego de su regreso de vacaciones, por desacato a 27 sentencias de segunda instancia en favor de empleados despedidos.
Por: Luis Fernando León M.



El alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, podría enfrentar líos legales producto de 15 denuncias penales impuestas por extrabajadores de la administración municipal que fueron despedidos en su momento por el alcalde encargado, Dairo Alonso Castaño. El Tribunal Superior de Cali falló en favor de los exempleados, que pertenecen al sindicato Sintraxamundi OIT, ordenando el reintegro de 36 empleados de los 44 despedidos, sin embargo las 27 sentencias no fueron cumplidas por Jhon Freddy Pimentel. “El alcalde se fue para Brasil y dejó eso al garete y no cumplió las decisiones judiciales lo que le generó una sanción por desacato”, dijo el abogado apoderado de los exfuncionarios, Elmer Montaña al medio caleño ‘Pazifico Noticias’.

Las demandas      
Jackeline Perdigón, una de las extrabajadoras afectadas manifestó que a pesar del fallo, tuvieron que acudir a tutelas, desacatos y demás para culminar las diferentes instancias, “pero no quiso cumplir. Inclusive, él en los medios dice que se reunirá con nosotros y siempre nos deja esperando”, dijo. Los sindicalistas denunciaron al alcalde por el delito de Fraude procesal en resolución judicial que está contemplado en el artículo 454 del Código Penal, pues el fallo se dio en septiembre de 2013. “A los trabajadores se les están violando sus derechos, y el alcalde en lugar de atender los requerimientos judiciales se dio a la tarea de perseguirlos”, dijo el abogado, quien también afirmó que el mismo alcalde está violando el derecho a la Asociación Sindical.   

Orden de arresto
Durante este miércoles 9 de julio, los sindicalistas celebraron que debido a la presión ejercida, hoy fueran reintegrados ocho de ellos. “Cuando el alcalde se dio cuenta que había una orden de arresto en su contra, lo que hizo fue firmar el reintegro el 1 de julio y lo tuvo que hacer el mismo que nos sacó que fue Dairo que estuvo encargado durante las vacaciones de Pimentel, pero nunca tuvo intensión de reintegrarnos”, aseveró Paola Herrera, Presidenta del Sindicato quien también dijo: “Él se fue por allá a Brasil y deja el municipio con semejante problemática”.

Lo que viene
A pesar del reintegro de las ocho personas a sus cargos dentro de la Administración municipal, el alcalde Jhon Freddy Pimentel le continua el proceso, además podría abrírsele un proceso investigativo en la Procuraduría. A esta situación se suma que el municipio fue castigado al bajar de tercera a cuarta categoría producto que el presupuesto de la Administración municipal excedió en gastos de funcionamiento al llegar al 120%. Intentamos comunicarnos con el alcalde, sin embargo su jefe de prensa, Mauricio Rodríguez, nos informó que el burgomaestre se referirá al caso cuando sea notificado por las autoridades correspondientes.

No hay comentarios: