Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 18 de diciembre de 2014

‘CHOQUE DE TRENES’ EN HOSPITAL: REINTEGRAN A GERENTE E INVESTIGAN A PERSONERO

Rodolfo Argüelles, gerente del Hospital.
La Procuraduría Regional revocó la suspensión del Gerente Rodolfo Argüelles por violación al debido proceso. Personería lo había destituido.
Por: Luis Fernando León M.

La Procuraduría Regional del Valle del Cauca, ordenó el reintegro de manera inmediata del gerente del Hospital Piloto de Jamundí, Rodolfo Argüelles, quien el pasado 28 de octubre de 2014 fue suspendido del cargo por parte del Personero municipal, Juan Carlos Echeverry, aduciendo irregularidades en la obtención de tarjeta de crédito por valor de $15 millones a nombre de la Entidad de Salud.

La puja 
Dice el auto emitido por la Procuraduría que los hechos se remontan al 5 de diciembre de 2013 cuando el alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, pone en conocimiento del Personero las posibles irregularidades, al no consultar a la Junta Directiva del Hospital sobre la obtención de la tarjeta. Seguidamente el 16 de diciembre del mismo año la Personería abre indagación contra Argüelles. Posteriormente, el 13 de octubre de 2014 se ordena investigación disciplinar en contra del Gerente y finalmente el 28 de octubre de la misma anualidad es suspendido provisionalmente del cargo por tres meses aduciendo falta gravísima.

Parte del proceso
Adriana Patricia Barco, Procuradora Regional, ordenó el reintegro de Argüelles debido a posibles irregularidades cometidas en el proceso por parte del Personero. El abogado defensor del gerente manifestó que el representante del órgano de control violó el debido proceso a su defendido: “Se presentó recusación el 1 de septiembre de 2014 pero él tres días después no la acepta, esta es una irregularidad y no amerita calificación de conducta reprochable, tampoco se precisa norma de estatutos del Hospital donde se deba pedir aprobación de la Junta del Hospital”, dijo el abogado.


Decisiones de la Procuraduría
INVESTIGARÁN A PERSONERO DE JAMUNDÍ 

Juan Carlos Echeverry,
Personero de Jamundí
Frente al caso del hospital Piloto de Jamundí, la Procuradora Regional, Adriana Patricia Barco, indicó que “se observan irregularidades procesales que atentan contra el debido proceso. Para este despacho no es bien recibido que la primera instancia no haya dispuesto la suspensión del proceso disciplinario dada la recusación”, dice el fallo. Según el documento, el 1 de septiembre debió ser remitido el proceso a la Procuraduría, sin embargo esto no se dio: “Se observa con preocupación que el Personero siguió y ordena la suspensión”, continúa el documento.

La decisión  
El fallo final de la Procuraduría Revoca entonces la suspensión provisional en contra de Argüelles, además de ordenar al Personero Echeverry la realización inmediata de los trámites para el reintegro y finalmente ordenó compulsar copias a la Procuraduría Provincial de Cali para que investigue presuntas irregularidades cometidas por parte del Personero de Jamundí. “Se lo hice conocer al Personero desde hace más de un año. Que me violaba constantemente mis derechos. Que lo hacía con falsas denuncias. Que el aun siendo Ministerio Público, hacía parte de un concierto de una persecución política”, dijo Argüelles. Intentamos contactar al Personero pero no fue posible.

No hay comentarios: