Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 19 de noviembre de 2014

INCENDIO DEJÓ ENTREVER FALENCIAS DE BOMBEROS DE JAMUNDÍ

La emergencia presentada en Jamundí dejó entrever una situación que padece el Cuerpo de Bomberos de este municipio, pues carecen de implementos suficientes para la atención de emergencias, lo que no permitió una mayor reacción ante la conflagración. La comunidad del barrio Bello Horizonte se molestó cuando las llamas amenazaban una vivienda contigua a la colchonería, pues en el lugar, en ese momento, solo había una maquina extintora de poca capacidad ya que la otra se fue a llenar su tanque porque tampoco tenía mucha y por tal motivo se requirió el apoyo de las unidades de Cali.

Hidrantes y capacitación

Otra falencia evidenciada fue la falta del mantenimiento de hidrantes, pues al realizar el llenado de los carrotanques, en el más cercano al sector, no funcionó, y tal parece que este es el panorama de muchos de ellos en el municipio. Por último, a pesar que los Bomberos intentaban entregar lo mejor de su trabajo a la comunidad y arriesgando sus vidas, en algunos se evidenció la falta de capacitación en el manejo de las maquinas extintoras, pues en la emergencia se les trabó y este error por poco provoca que las llamas continuaran quemando la vivienda vecina. 

Lo que piden
Intentamos comunicarnos con el capital Eduardo Sierra pero no fue posible. Por estas falencias la comunidad hizo un llamado a la Administración: “Sabemos que ellos hacen su esfuerzo pero les falta muchos implementos. Como es posible que ninguna de las administraciones que ha pasado por este municipio hayan sido capaces de aportarles lo necesario a los Bomberos de Jamundí. Miren esos carrotanques tan pequeños, la misma comunidad le tocó sacar mangueras y baldes para ayudar”, dijo Juan Carlos Lucumí, testigo.         

4 comentarios:

Yeina Lucia dijo...

Pues que Triste que la poblacion jamundeña piense eso del cuerpo de bomberos Voluntarios de Jamundi, Cuando es la unica entidad que responde ante Cualquier emergencia,que no sean solamente incendios. No podra tener un gran equipamento pero a un asi responden. Debirian cuestionar mejor la administracion de la alcaldia de este municipio, que lo unico que hace es invertir en cosas que no valen la pena, en vez de invertir en En sus organismos de socorroo de la localidad de jamundi.

Antonio dijo...

Creo quer no es nada etico hablar de quienes respondemos con lo mmejor de nosostros en pro de una comunidad como lo es nuestyro municipio y sus alrededores, lamentablemente la voluntad politica solo se limita a prometernos infinidad de cosas y hacer planes en el aire pero cuando se logra obtener la victoria electoral las cosas cambian y hasta se olvidan.
Es por eso que exigimos respeto en el ejercicio de nuestra labor ya que es muy facil criticar sin conocer desde adentro la realidad de las cosas.

Unknown dijo...

Hola buena tarde, en primer lugar quiero recomendarle a la persona que escribió la noticia que debe investigar y asesorase más antes de dar una noticia, un medio de comunicación puede ayudar o destruir las instituciones o comunidades, en nuestro municipio pasa como en la gran mayoría de Colombia no hay la cultura de la prevención, tampoco la comunidad sabe qué hacer en una emergencias y mucho menos conocen sobre las técnicas o maniobras que realizan las instituciones de socorro, para la persona que escribió le informo que ser bombero no es coger una manguera y tirar agua, existen procedimientos para cada emergencias y dependiendo de la emergencia y los recursos se realizaran maniobras ofensivas o defensivas, es de reconocer que a nuestras institución le falta equipos y maquinaria, pero decir que nuestros personal de bomberos no esté capacitado es una equivocación y muy grande.
En segundo lugar la maniobra siempre fue comandada por bomberos Jamundí es cierto que solicitamos la ayuda de bomberos Cali porque no tenemos equipos de respiración que nos protejan de los gases tóxicos por eso al llegar bombero Cali se les encargo la labor de ingresar para hacer un ataque ofensivo y acabar con el incendio, bomberos Jamundí realizo maniobras defensivas para proteger el resto de las propiedades y las personas de este sector, hasta el final de la emergencias fue comandad por nuestra institución.

Y para que investigues por que los bomberos no ingresaron cuando llegaron?, R/ la puerta del establecimiento incendiado esta energizada lo cual impidió el ingreso de las unidades de Jamundí, solicitamos ayuda de la empresa de energía y hasta que no llego no se pudo ingresar.
La comunidad crítica y ataca a un grupo de hombres que dan su tiempo y exponen su vida por la de los demás, sin darles nada a cambio, les recuerdo que los bomberos de Jamundí y las entidades de socorro en Jamundí, no reciben sueldo por eso son voluntarios, a diferencia de Cali, Palmira, yumbo etc….
Ya estamos cansados de salir a las emergencias y la comunidad en vez de ayudarnos .nos trata mal y nos creen más problemas que la misma emergencia. El 90% de las unidades que dieron su tiempo y trabajaron hasta las 4 de la mañana en esta emergencias ese mismo nos tocó salir a trabajar en nuestro trabajos personales mientras que el resto de la comunidad que en su mayoría fue solo a gritar, molestar y pocos ayudaron después se fueron a dormir y las unidades de bomberos se quedaron trabajando.
Creo que es ya es tiempo de valorar a aquellos hombres y mujeres que están disponibles las 24 horas esperando a ver cómo pueden ayudar al resto de la comunidad.

Amigo Jamudeño recuerda que mientras usted duermen nosotros nos levantamos a socorrer al que lo necesita, mientras ustedes bailan y toman nosotros exponemos nuestras vidas para ayudar a los que se accidentan y mientras usted corren del peligro nosotros lo minimizamos, para ser de Jamundí un municipio seguro.

Solo queros que nos entienda y nos ayuden, somos sus amigos, sus hermanos y para muchos hemos sido su salvación gracias.

Hector h Caicedo v
Subteniente bomberos Jamundi

Luis Fernando León Marin dijo...

Gracias por sus comentarios: Lamento que lo hayan tomado por el lado que no es: Creo que por el contrario se intenta es que les presten más atención y valoren más el trabajo no solo de los Bomberos sino también de la Defensa Civil, Cruz Roja, etc. Les ofrezco disculpas si se sintieron atacados, pues más fue un artículo en defensa de ustedes, pues en el mismo artículo se habla y se pide más apoyo para ustedes... Un abrazo y gracias por esa labor