Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 10 de julio de 2013

LA TIERRA NO ES DE NADIE, ¿O SÍ?

Artículo de Opinión
Por: Luis Fernando León M.

La tierra no es de nadie y el oro o los recursos naturales tampoco. Esta frase la digo al inicio de esta columna por el hecho que se presentó en Jamundí nuevamente por la fiebre del oro que vuelve a sonar en este municipio.

Es muy penoso e indignante saber que en la actualidad las familias sean desplazadas por los grupos ilegales alzados en armas por el hecho de obtener parte del dichoso botín del cual también denuncié en diferentes oportunidades y que al parecer continúa en la zona rural. Ayer cinco familias llegaron a la Personería de Jamundí denunciando haber sido desplazadas de la vereda El Chontaduro por grupos paramilitares y la Policía dice que se trata de conflictos internos entre las personas que explotan minas de oro ilegalmente en esa zona, la verdad sólo la tienen en este momento los que realizaron la acción que de hecho terminó con la vida de un minero.


Aunque hubo un detenido, la problemática continúa y ¡no hay derecho! Ya ni en tu propia casa estas tranquilo, mi pregunta es ¿Cuándo uno compra su vivienda no es para poder habitarla?, es cierto que la tierra es del Estado pero ese mismo Estado debe realizar acciones encaminadas a proteger a las personas, nadie tiene porque sacar a la fuerza a nadie pero lamentablemente se da. Néstor Lasso Viveros, secretario de gobierno de Jamundí dijo a los medios que no se puede hablar de desplazamiento pero pienso que si deben realizar visitas a la zona y verificar las situaciones que allí se presentan porque esto no es nuevo, existen constantes denuncias por este tema y es un hecho que el paramilitarismo aún gobierna a comunidades en este municipio, sobretodo en la zona rural donde hay poca presencia de la administración de la ‘Tierra del Cholado’. Así que espero que no se hagan los de la vista gorda con estos casos y demás denuncias que se realizan, sobre todo Juan Carlos Echeverry, personero y Néstor Lasso, secretario de gobierno de Jamundí.

No hay comentarios: