Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 30 de agosto de 2014

¿HAY COALICIÓN DE ALCALDES EN JAMUNDÍ?

ENTREVISTA CON EXMANDATARIO JAMUNDEÑO
Recientemente fue nombrado Enrique Micolta en la Umata del municipio de Jamundí. Al parecer se estaría buscando una estrategia política.
Por: Luis Fernando León Marín

Durante esta semana tomó posesión como nuevo funcionario de la administración que dirige Jhon Freddy Pimentel, el exalcalde de Jamundí, Enrique Micolta. Este ingeniero agrónomo habló de su llegada al cargo y de una posible alianza política para las próximas elecciones.

¿Cuáles son sus expectativas en el cargo?  
Siempre he estado dispuesto a colaborar con Jamundí, yo soy ingeniero agrónomo y con mi conocimiento estoy dispuesto a aportarle al municipio.

¿Cómo encuentra esta dependencia?
Realmente no hay continuidad de los procesos, no hay políticas claras, lo que si hay es un equipo muy bueno, comprometido con su trabajo. Lo otro es que no hay recursos, en ese sentido hay grandes dificultades.

¿Por qué llega a este cargo?
El alcalde en algún momento me dijo que le gustaría que yo lo acompañara en alguna de las Secretarías y hace como un mes me habló de la Umata y acepté, porque con mi perfil me adapto a esa dependencia.

Se habla de una estrategia que une a 4 alcaldes para buscar la próxima alcaldía de Jamundí ¿Hay estrategia?
Yo siempre he sido muy abierto y he trabajado en materia política con todos, es decir, yo soy partidario de la unión por el trabajo para beneficio de Jamundí, pero si me preguntas que si hay alguna estrategia, no ha habido ninguna reunión en donde se hable de eso.

Si no hay coalición ¿Se lanzará nuevamente usted?
No he contemplado lanzarme, quiero trabajar por la comunidad de Jamundí, realizar diferentes trabajos que me permitan servir, pero no seré candidato.

Pie de foto: Enrique Micolta, exalcalde de Jamundí y nuevo director de la Umata.      


viernes, 29 de agosto de 2014

BOLETIN DEL HOSPITAL PRIMER DÍA DE FERIA

Cortesía: Jamundí es así.
El hospital Piloto de Jamundí entregó el primer reporte oficial del primer día de feria de este municipio. Este reporte se da en consideración que del día 28 al 31 de agosto se comprende la 25 Feria Agroindustrial, Turística y Equina en nuestro municipio y el centro asistencial realizó plan de contingencia

Los casos
“Entre el período comprendido entre las 7 de la noche del jueves 28 de agosto y las 7 de la mañana del viernes 29, se atendió un total de 48 usuarios por el servicio de urgencias, de los cuales 11 consultaron por traumatismos en diferentes partes del cuerpo”, dice el comunicado. Entre los heridos que ingresaron a este hospital se encuentran 1 por violencia intrafamiliar, 1 por abuso sexual, 1 por mordedura de perro y 8 por lesiones por agresión en cabeza, tórax y miembros inferiores por armas cortos punzantes y cortos contundentes. “De las lesiones presentadas, ninguna amerito remisión a otro nivel de atención y se dejó un usuario en observación”, anuncia.

No hubo intoxicados

Cabe resaltar que durante la noche del primer día de feria no se presentaron casos de intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas, ni accidentes de tránsito, ni tampoco heridos por manipulación de pólvora. Tampoco víctimas fatales que llegarán a la institución.


JAMUNDEÑA GANA TERCER TÍTULO MUNDIAL

Foto: Archivo
Una nueva alegría para los colombianos es la que nos acaba de entregar la jamundeña Yuri Alvear, pues en un reciente combate en la disciplina de judo, venció en la final de la categoría de -70 kg. a la japonesa Karen Nun Ira.

Yuri se encontraba compitiendo en Tcheliabinsk (Rusia). Cabe resaltar que las otras dos medallas (bronce) las obtuvieron La polaca Katarzyna Klys y la cubana Onix Cortés Aldama.


Un logro para Colombia y para los jamundeños que durante esta semana se encuentran en feria.

jueves, 28 de agosto de 2014

NO SOBREVIVIÓ AL ACCIDENTE EN JAMUNDÍ

Gran dolor es el que guarda una familia en el municipio de Jamundí al conocer sobre la muerte de un joven el pasado miércoles luego que se encontrara en cuidados intensivos producto de un violento choque en zona rural de la ‘Tierra del cholado’. En esta oportunidad quien perdió la vida fue Andrés Mauricio Bernal Ortiz, un joven de aproximadamente 24 años de edad.    

El hecho
Cuentan testigos del caso que el sujeto se encontraba ‘rumbeando’ el pasado sábado en el corregimiento de Potrerito con los amigos y cuando salió de aquel lugar, una imprudencia vial le habría costado la vida. Según narraron allegados a la víctima, Mauricio no se encontraba en estado de alicoramiento, sin embargo, en en la intercesión que conduce de Jamundí hacia río Claro y que también conecta a Potrerito, (Restaurante aleja), el joven no hizo el pare y fue arroyado por un bus que transitaba por la vía. En el momento Bernal fue trasladado con vida al centro asistencial pero quedó en estado de coma. El miércoles a la media noche la familia recibió la trágica noticia de que había dejado de existir.

Pie de foto: Andrés Mauricio Bernal Ortiz, víctima.

ASESINAN MENOR DE JAMUNDÍ

Diego Campo, víctima.
Diego Campo se hallaba desaparecido desde el pasado fin de semana y fue encontrado muerto por pescadores del río Dos Aguas del vecino municipio de Puerto Tejada.

Un fatal desenlace fue en la que terminó la historia de un menor de 16 años de edad que el pasado fin de semana fue hallado sin vida en un reconocido sector de Puerto tejada. Se trata de Diego Campo, un joven que residía en el municipio de Jamundí y que fue asesinado por desconocidos.

Lo buscaban
Según informaron los medios judiciales, el menor, que en el mes de octubre cumpliría los 17 años, se hallaba desaparecido desde tempranas horas de la mañana del día sábado, su familia desesperados buscaban al joven, sin embargo el desenlace de esta agonía no sería el esperado, pues el día domingo fue hallado por pescadores del río Dos Aguas del municipio de Puerto Tejada a orillas de este afluente sin vida.     

Vivía en el Portal
De Diego Campo supimos que era residente del barrio el Portal de Jamundí, de esta localidad en donde vivía con su madre y su hermana. Según informaron fuentes cercanas, el menor no se encontraba estudiando. Del hecho judicial se supo que Campo al parecer fue abordado por sujetos quienes posteriormente lo asesinaron con arma de fuego y por último lo arrojaron a este río.



miércoles, 27 de agosto de 2014

TAXISTAS PROTESTARON EN JAMUNDÍ POR ASESINATO

Fotos: Juan Carlos Rivera 
PIDEN MÁS SEGURIDAD
Tras el asesinato de su compañero José David Tovar Rengifo, conocido cariñosamente como ‘Pato’, los taxistas de Jamundí realizaron una marcha de protesta por las calles de esta localidad exigiendo mayor seguridad por parte de las autoridades.

Otros casos

Los taxistas trajeron a colación el hecho de que el pasado domingo, otro taxista fue escopolaminado por sujetos que finalmente no lograron robarle su vehículo. Asimismo recordaron que hace dos meses, dos taxistas más fueron atracados en el área general de Jamundí. Y aunque reconocieron el apoyo que les ha brindado la Policía, pidieron más vigilancia por parte de ésta con el fin de garantizar su seguridad.





ASESINAN A HOMBRE EN ZONA RURAL DE JAMUNDÍ

Hombres que portaban fusiles irrumpieron en el corregimiento de Villacolombia, en la región rural de Jamundí y dieron muerte a una persona residente en el lugar. Fuentes judiciales señalaron que la víctima fue perseguida por los desconocidos, que finalmente le dieron alcance y le quitaron la vida.

Así fue
El caso sucedió en el citado corregimiento de la zona alta de Jamundí. Al cual llegaron varios hombres armados con fusiles y quienes, al ver a Edwin Rivera Prado, un joven desempleado e 24 años de edad, la emprendieron contra él. Rivera alcanzó a correr para eludir la acción de los atacantes, pero un disparo le alcanzó en la espalda y le hizo caer. Cuando estaba en el piso, los sujetos se arrimaron a él y le propinaron dos tiros más de fusil en la cabeza. Luego se retiraron del pueblo sin que nadie osara interponerse en su camino, así narraron algunas fuentes.

Murió en el camino

Rivera Prado quedó con vida y alcanzó a llamar a una prima para que le socorriera. Ella buscó ayuda y organizaron el traslado del herido hasta el hospital Piloto de Jamundí, pero falleció cuando iba en camino. La víctima de este hecho en el momento era muy conocido en el pueblo y se indicó que estaba desempleado. En cuanto a los victimarios, no se ha precisado si pertenecen a la guerrilla o a otro grupo irregular armado de esa zona.

¿NOMBRAMIENTO O ALIANZA? SE MUEVE LA POLÍTICA JAMUNDEÑA

Foto: Cortesía.
El pasado viernes fue nombrado como Secretario General de la Alcaldía William Manuel Sicachá. Líderes afirman que se trató de una estrategia política. 
Por Luis Fernando León Marín

Faltando cerca de 14 meses de las próximas elecciones en las que se elegirán alcaldes municipales, todo parece indicar que ya se están moviendo las fichas para enfrentar estos comicios del 2015, o al menos eso es lo que se habla en los mentideros políticos de Jamundí, pues el pasado fin de semana se llevó a cabo el nombramiento del nuevo secretario General de la Administración que preside Jhon Freddy Pimentel.

La reacción
Quien ahora estará en el cargo será William Manuel Sicachá, hijo mayor del exalcalde de Jamundí, William Darío Sicachá, quien es abogado de 32 años de edad, egresado de la Universidad Icesi. Este nombramiento generó diferentes opiniones encontradas, pues personas cercanas a la estructura política del exmandatario afirman que se trató de un favorecimiento personal y no una búsqueda por fortalecer el grupo. “En la reciente campaña nos dimos cuenta quienes eran nuestros líderes y quienes no, esos que están diciendo eso ya no pertenecen a nuestra estructura porque los que sí están, estuvieron de acuerdo”, dijo William Darío.

¿Es una alianza?
William (padre) también afirmó que desde hace cinco años su estructura viene apoyando a Jhon Freddy Pimentel en sus aspiraciones, y no han sido de oposición: “Es que si la gente recuerda, nosotros lo apoyamos como candidato  para la Asamblea, y otros escenarios y en la alcaldía, luego que ganó, lo dejamos gobernar”, aseveró Sicachá. Frente a una alianza con el grupo político de Pimentel, el exmandatario dijo que estaría dispuesto hacerlo con él y con todos los que quieran el progreso del municipio. Por último, nos atrevimos a preguntar por el candidato a apoyar en las próximas elecciones y dijo: “Cada día tiene sus afanes”.


Pie de foto: Momento de la posesión. William Manuel, (hijo); Jhon Freddy Pimentel, alcalde; y William Darío Sicachá, (padre).  

lunes, 25 de agosto de 2014

ASESINAN A TAXISTA JAMUNDEÑO

OFRECEN RECOMPENSA

Una recompensa de diez millones de pesos ofrecieron las autoridades a quien entregue informes que lleven a la captura de las personas que el pasado domingo asesinaron a un taxista en el área rural de Jamundì.

La víctima fue  José David Tovar Rengifo, de 32 años de edad, diez años de experiencia en el gremio de taxistas, casado y con una hija de cinco años de edad. Tovar Rengifo era conductor de un taxi de placas TMO 658 de Jamundí y fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado, a las siete de la noche, cuando recogió una carrera en el parque de los cholados, con destino hacia Cali. Alcanzó a pedir ayuda por radioteléfono y aunque se le buscó solo lo vinieron a localizar en la mañana del domingo, en el caserío de Morgan, en comprensión del corregimiento de El Hormiguero. Estaba dentro de su vehículo, con un tiro en la cabeza.


Los taxistas de Jamundì y de Cal se solidarizaron con la familia de la víctima y exigieron a las  autoridades esclarecer el homicidio.




jueves, 21 de agosto de 2014

UNA POLÍTICA ENFRASCADA EN EL PODER II

Por: Luis Fernando León M.

Como lo prometido es deuda, hoy continuaré con las opiniones frente a los posibles precandidatos a la Alcaldía de Jamundí para las próximas elecciones. Recordemos que la semana pasada hablé sobre cómo se manejará el proceso electoral y hablé sobre las posturas que posiblemente tendrán algunos de ellos.

Algunos de los candidatos me contactaron, luego de leer la columna, para manifestarme su posición frente a mis posturas y quiero decir que son argumentos basados en lo que conozco de ellos. Hoy empezaré con candidatos que en mi concepto no marcarían mucha diferencia en lo electoral, pues su trabajo político lleva muy poco tiempo en el municipio. Jaime Penilla es una buena persona, sin embargo, sus aliados políticos no son tan fuertes, ya que distanciamiento de Jorge Aragón le quitó votos.

El posible candidato del Mira, Libardo Gómez, es otra persona que se caracteriza por ser un caballero, pero esta colectividad casi no posee fuerza en el municipio y podría pasar nuevamente al pabellón de ‘los quemados’. Aclaro, son un Movimiento, que en mi opinión debería tener mayor respaldo porque trabajan por la comunidad. Edwin Collazos: Aunque se postulaba como el candidato del alcalde, un giro terminó dejándolo solo y le tocará buscar muchos aliados si quiere recoger una buena votación. Lo mismo le pasa a Cristian Yamil Escobar, pues en un comienzo se pensaba que el alcalde postularía a uno de sus secretarios, esto al parecer no ocurrirá, ya que el actual mandatario no ha visibilizado la gestión de ninguno de ellos, pareciera por el contrario que los está opacando. Por el lado de Manuel Carrillo quien sería el candidato de Pimentel, su voto de opinión estará desfavorable, pues aunque es conocido por el proyecto de vivienda, muchos jamundeños no saben quién es.

Por el lado de Fernando Calle, este podría dar la pelea porque actualmente tiene gran cantidad de líderes que le aportan buena votación, pero tendrá que trabajar más porque en las pasadas elecciones al Congreso, no le fue muy bien que digamos. Por último, el candidato que salga por los lados de Jorge Aragón, tendrá que recuperar la confianza de los jamundeños, porque aunque tiene gran caudal electoral, sus últimas acciones permitieron que los habitantes de la ‘tierra del cholado’ no confíen en su forma de hacer política. Recuerden, los que no nombré aquí es porque ya salieron en la anterior columna.          



miércoles, 20 de agosto de 2014

EL KARATE DO SE TOMA A JAMUNDÍ

Esta disciplina que toma fuerza en el municipio ya ha empezado a dar buenos frutos, pues fue uno de los deportes que más medallas logró en los juegos Departamentales.
Por: Juan Carlos Rivera

El karate-do significa ‘el camino de la mano vacía’ y es un arte marcial tradicional de las Islas de Japón, lo que actualmente es conocido como Isla de Okinawa. Esta disciplina se caracteriza por el empleo de golpes de puño y patadas, aunque no restringe su repertorio solo a ellos. En Jamundí esta disciplina está tomando fuerza.

Un equilibrio
Es un arte marcial en el que se coordinan la fuerza, la respiración, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexión conjunta de músculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Esta práctica se está llevando a cabo en Jamundí los días martes y jueves de 7 a 9 de la noche en el polideportivo del Jordán y los sábados de 11 am a 1 pm en el coliseo de Alfaguara. Cerca de 30 niños y jóvenes se preparan física y mental mente con mucha disciplina para dejar el nombre de la ‘Villa de Ampudia’ en alto, ya que en los pasados juegos departamentales fue el deporte que más medallas aportó para el municipio.

Una razón social

El profe Luis Ángel viene trabajando en esta disciplina que hace que los niños y jóvenes se alejen de las drogas y la delincuencia. Sus alumnos nos contaron de la importancia de practicar este deporte y como emplear su tiempo libre combinándolo entre el estudio y el karate do. La invitación está presente para todos los que deseen hacer parte de este arte marcial. Jamundí se prepara con sus infantes para llegar hacer los campeones del mundo.

TRASLADAN CHOLADEROS AL PARQUE. CONOZCA POR QUÉ

Los vendedores de este producto típico jamundeño fueron reubicados debido a que iniciarán obras de construcción de la nueva plazoleta del Cholado.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Juan Carlos Rivera

Con mucha sorpresa tomaron los jamundeños la ‘desmantelación’ del parque del cholado, pues el pasado miércoles 20 de agosto, cuando transitaron por su alrededor se encontraron sin carpas, ni carros, y mucho menos trabajadores. Para los vecinos de los alrededores del parque principal también ocurrió lo mismo, pues lo que faltaba en el anterior lugar, lo habían trasladado a este otro.  

Las razones
Nos tomamos la tarea de averiguar y la situación se presentó debido a que la Alcaldía de Jamundí iniciará obras en el lugar con el objetivo de modernizar las instalaciones donde se comercializa este típico manjar jamundeño. “Vamos a construir la nueva plazoleta del 'Cholado' para fortalecer a Jamundí, como destino turístico obligado de miles de personas que llegan cada semana, para degustar los sabores de esta tierra, estamos trabajando por nuestro municipio", dijo Jhon Fredy Pimentel, alcalde de Jamundí.

La inversión

Según el mandatario,  la obra tiene una inversión de más de $1300 millones de pesos y se financiará con recursos provenientes de regalías, la otra parte la colocará el municipio: “Vamos a unificar carpas, porque hoy tenemos un salpicón que desdibuja la tradición nuestra”, dijo Pimentel. Por su parte, Luis Carlos Murillo, Presidente de la Asociación de Choladeros, dijo al noticiero )0 Minutos: “Si es para una buena imagen, con una carpa uniforme, con locación nueva y va a ser para nuestro bien, entonces eso es benéfico”, dijo.






sábado, 16 de agosto de 2014

DE LOS VIDEO JUEGOS A LA REALIDAD. TALENTO JAMUNDEÑO

Un ingenioso joven de la Villa de Ampudia se las ingenia para llevar los personajes de los videos juegos y los comics a la realidad.
Por Juan Carlos Rivera

Juan Camilo Obregón, un ingenioso jamundeño lleva más de cinco años elaborando los trajes de diferentes videos juegos como Halo y  comics como los caballeros del zodiaco, entre otros. Su pasión por este arte denominado cosplay es un tipo de moda representativa, donde los participantes usan disfraces, accesorios y trajes que representan un sujeto específico o una idea.

Más de los videojuegos
Los cosplayers, como son reconocidos a quienes realizan ésta actividad a menudo interactúan para crear una subcultura centrada en el juego de roles. Los encargados de elaborar estos trajes son conocidos como cosmaker, y utilizan diferentes materiales reciclables, como cartón, aluminio, tela entre otro, así mismo emplean fibra de vidrio, masilla y pintura para darle el toque final a cada uno de los trajes, las armas y accesorios son elaborados en madera, metal y pvc.

Poco apoyo
Camilo nos contó de sus alcances en esta cultura,”hace un mes participe en un concurso en Barranquilla, donde logré el segundo puesto, pero falta más apoyo en este arte, ya que somos pocos los que nos dedicamos a esto”, concluyó Camilo.


Pie de foto: Si quieres contactar a este talentoso joven lo puedes hace en Facebook como camilo kurono o te puedes comunicar al 3183330311.

miércoles, 13 de agosto de 2014

UNA POLÍTICA ENFRASCADA EN EL PODER. ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por: Luis Fernando León Marín

Aunque es muy pronto para hablar de elecciones y de los precandidatos que hay actualmente en la baraja, quiero expresar algunos de mis pensamientos frente a este proceso. Mi opinión será como un habitante de Jamundí, que le duele el municipio y no como periodista. Aunque intentaré ser lo más objetivo posible.

Antes de hablar de los candidatos, quisiera decir que analizando un poco los procesos electorales de los últimos tiempos, lo más probable es que la siguiente en donde se elegirán alcaldes, concejales, gobernación y diputados, se caracterice por ser una guerra sucia en donde no primarán las ideas de buen gobierno, sino que prevalecerá quien saque más ‘trapitos al sol’ de los demás candidatos y desde ya los invitó a no caer en ese error, pues los jamundeños ya estamos cansados de tanto de esto, queremos un municipio con más oportunidades, alguien que luche por el progreso y no por llenar sus bolsillos y los de su familia, alguien que represente valores de los jamundeños raizales y de adopción, una persona que conozca nuestras necesidades, quizás alguien que sea gente buena como todos ustedes.

En lo que respeta a los candidatos, he tenido la oportunidad de dialogar con algunos de ellos y creo que Edgar Yandi, Andrés Felipe Ramírez, y Jenny Ávila podrían ser líderes que buscan un cambio para Jamundí a través de iniciativas que involucran a los jamundeños, proyectos encaminados al progreso de la ‘Tierra del cholado’ en donde lo social es lo primordial. Inclusive allí podríamos involucrar a Jorge Iván Mejía, aunque está rodeado de congresistas y líderes que no tienen que ver mucho con Jamundí. Por el lado del candidato que tendría a ‘bendición’ del alcalde Pimentel, Manuel Carrillo, aunque no lo conozco, creo que entraría a jugar el mismo papel que Oscar Iván Zuluaga en las presidenciales, en donde era un ‘títere’ más, con el respeto que se merece. Censión Arboleda es una mujer pujante y luchadora, sin embargo no la observo en un cargo tan complejo como alcalde, le falta mucha visión y contactos nacionales, pues para ello los necesitaría.

Para la próxima semana encuentren la continuación.       

Nota: Las apreciaciones que aquí se hacen son personales y se tratan de hacer con el respeto que se merecen las personas. 

JAMUNDEÑAS INICIAN CAMPAÑA BENÉFICA

LA GUAJIRA NECESITA DE TI
Por: Luis Fernando León Marín

Debido al éxito que tuvo la iniciativa caleña de aportar a las necesidades de zonas como la Guajira en donde padecen las inclemencias del clima, jóvenes del municipio de Jamundí decidieron emprender un programa que busca aportar un granito de arena a saciar la sed de agua que tienen los habitantes de esa zona del país. “Jóvenes jamundeñas decidimos a partir de las necesidades sociales que presenta una de nuestras zonas colombianas como la Guajira, ir más allá, e involucrarse de corazón, realizando entonces una compaña solicitando la colaboración de la comunidad jamundeña para que sean ellos los que  contribuyan en el mejoramiento de la calidad  de vida”, dijo Erika Montero, una de las líderes de la iniciativa.

Puntos de recogida
El objetivo es recolectar la mayor cantidad de agua en cualquier presentación ya sean botellas, bolsas, tarros, canecas, que serán enviadas a esta población, por medio de la Fuerza Aérea Colombiana quien ya anunció su apoyo a esta campaña con el transporte del mismo. “Pedimos a comerciantes que nos aporten agua o que nos dejen pegar carteles convocando a esta iniciativa, todo es por una buena causa”, dijo la líder. Si desean más información puedes comunicarte al 3172217181- 3003450706, también estarán recogiendo los productos en la calle 11 B # 15-39 de Sachamate, en la carrera 8 A # 8-24 Camacho.


Pie de foto: Arriba, de izquierda a derecha, Laura del Mar Arboleda, Diana Clavijo, Erika Montero y abajo, izquierda derecha, Jessica Urrea, Diana Muñoz, Alejandra Sánchez, Jessica Restrepo.

martes, 12 de agosto de 2014

JAMUNDÍ TIENE NUEVA REINA

Además de la gastronomía, el baile, la diversión,  entre otras, las Fiestas del Playón en Robles se caracteriza porque año tras año reúne las niñas más bonitas de los corregimientos en un reinado en donde las menores exponen sus cualidades artísticas y su dominio en la pasarela y la que mejor represente las características de esta zona del municipio de Jamundí, es elegida.

La unión hizo la fuerza
En esta oportunidad, el corregimiento de Guachinte, ubicado a pocos minutos de la cabecera municipal participó con la niña Daniela Galeano Rosero quien por sus dotes artísticas y su belleza, logró cautivar a los asistentes y se llevó el galardón como la reina de esta festividad. Cabe resaltar que alrededor de esta candidata se evidenció la unión de la comunidad, lo que logró que realizaran una excelente carroza y permitiera que ganara puntos que al final le ayudaron a ser elegida.


Pie de foto: Daniela Galeano Rosero, candidata del corregimiento de Guachinte fue la ganadora.



viernes, 8 de agosto de 2014

IBAN A ATENTAR CONTRA JAMUNDÍ Y TIMBA CAUCA

En una rápida acción militar, desarrollada en las últimas horas por tropas de la Fuerza de Tarea Apolo orgánica de la Tercera División, se logró descubrir un plan terrorista con la utilización de artefactos explosivos tipo cilindro bomba; los cuales pretendían ser lanzados indiscriminadamente contra la fuerza pública y la población civil del corregimiento de Timba en el Cauca y el municipio de Jamundí en el Valle.

Inteligencia militar
Mediante información suministrada por inteligencia militar, se pudo establecer las coordenadas donde se encontraban adecuados y listos, 19 cilindros bomba con explosivo de alto poder. Por lo menos 20 kilos de explosivo pentolita, habrían sido distribuidos dentro de los cilindros, preparados por los terroristas de la columna móvil Miller Perdomo de las Farc, para la realización de sus ataques criminales. La letalidad de cada artefacto explosivo encontrado en esta operación militar, es de 2 metros a la redonda. 

Los cilindros bomba
Cerca donde se encontraron los 19 cilindros bomba, también fue hallada una zona campamentaria para albergar a más de 12 terroristas. Al parecer, serían quienes perpetrarían la acción terrorista, pero al notar la presencia del Ejército Nacional, emprendieron la huida hacia diferentes sitios.  El señor Brigadier General Wilson Danilo Cabra Correa, comandante de la Fuerza de Tarea Apolo, afirmó que se trabaja incansablemente con el fin de anular oportunamente los planes terroristas, previniendo de esta forma, nuevas afectaciones entre la población civil y los miembros de la fuerza pública.  


SE ACERCA LA FERIA DE JAMUNDÍ. CONOZCA LOS ARTISTAS

La Alcaldía de este municipio dio a conocer la nómina de artistas que estarán presentes en la feria Agroindustrial y turística de Jamundí.
Por: Luis Fernando León Marín

La Alcaldía municipal dio a conocer la nómina de artistas que harán parte de la nueva versión de la Feria Agroindustrial y turística de Jamundí. Además la ‘tierra del Cholado’ contará con cuatro días de diferentes actividades culturales, deportivas, con la que los jamundeños y turistas podrán disfrutar.

Ha disfrutar  
Este año las ferias iniciarán desde el jueves 28 de agosto y culminarán el domingo 31 del mismo mes. Tendrá actividades como la feria infantil, feria equina, muestras gastronómicas, desfile de comparsas y lo mejor, todas las actividades serán gratuitas. Una novedad es que los conciertos se llevarán a cabo en el estadio Cacique Jamundí y la cabalgata se realizará como la anterior versión, el día viernes.

Los artistas
Aunque anteriormente se había presentado una nómina diferente, en esta oportunidad se evidenció algunos cambios con los que contará los conciertos que a diario se realizarán en la ‘Villa de Ampudia’. El jueves, que es el día de los jóvenes, estará el reguetonero Arcangel. El viernes 29 de agosto contará con la presencia de Silvestre Dangond, quien pondrá la cuota del vallenato, y Charrito Negro será la del despecho. Para el día sábado el show estará a cargo de Jean Carlo Centeno, ex vocalista del Binomio de Oro, y los Hermanos Lebrón (No están confirmados podrían ser cambiados) pondrán a bailar a los asistentes. Para finalizar, el domingo la cuota de la salsa choque la pondrán Los Traviesos.


miércoles, 6 de agosto de 2014

DECLARAN ALERTA NARANJA EN JAMUNDÍ POR SEQUÍA

El Consejo Municipal de Gestión de Riesgo anunció esta medida y adoptó algunas prohibiciones para evitar emergencias que puedan irrumpir con la tranquilidad de los habitantes.

Desde el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo – CMGRD, se determinó decretar la alerta naranja en todo el municipio debido a la temporada seca que se registra en los últimos días con el propósito de garantizar el abastecimiento de agua, proteger las zonas forestales vulnerables de incendios, entre otros.         

Las prohibiciones
Mediante esta disposición se determinó prohibir las quemas, a la vez que se sanciona el uso indebido del agua potable con multas pecuniarias que oscilan entre 1 y 5 salarios mínimos legales vigentes, amparados en la ordenanza 343 del 2012. Así mismo, el mandatario de los jamundeños afirmó “también mediante el decreto 0200 de la misma fecha  que se declara calamidad pública en el municipio lo que nos permite apropiar los recursos para la dotación del cuerpo de bomberos y adoptar el plan de acción específico con base en la estrategia municipal de respuesta”, manifestó.      

Protocolos
Por su parte Néstor Lasso Viveros, Secretario de Gobierno, manifestó que se adoptaron los protocolos necesarios para la atención de incendios forestales y el plan de recuperación, donde se le solicita a las empresas prestadoras de servicios públicos los planes de contingencia. 


VIVE UN DÍA DE PLAYA EN JAMUNDÍ

FIESTAS DEL PLAYÓN

Como ya es costumbre cada año el corregimiento de Robles en Jamundí se prepara para un día de playa a orillas del río Cauca en lo que han denominado las fiestas del Playón. Este jueves 7 de agosto los jamundeños se preparan para celebrarla este tradicional día con un gran escenario en el sector de La Isla, en Robles, donde propios y extraños viven un día de sol y playa, además de diversos artistas de reconocimiento local y nacional.

También gastronomía

Más de  cinco mil personas se dan cita en este sector y con presentaciones artísticas y culturales, muestras gastronómicas propias de la región, entre otros atractivos, comparten en familia este particular día. Es de anotar que el 7 de agosto se conmemora en el territorio nacional la fiesta patria relacionada con la culminación exitosa de la Campaña de los Andes con la Batalla de Boyacá que se libró en el año de 1819. 

martes, 5 de agosto de 2014

JAMUNDEÑA GANÓ OTRO ORO EN OPEN PANAMERICANO

La medallista olímpica Yuri Alvear se quedó con la medalla de oro, en la división de 70 kilogramos, en el Open Panamericano de Judo, que se realizó en Miami, Estados Unidos. Alvear venció en la final de su división a la angoleña Antonia Moreira.

Alvear había vencido en la semifinal a la canadiense Alix Renaud, mientras que en el Pool A había hecho lo propio con Andrea Poo, de México. Yuri suma esta presea al oro conseguido la semana anterior en el Open Panamericano, realizado EN Santiago de Chile.

Fuente: Antena 2
  


lunes, 4 de agosto de 2014

INCENDIO ARRASÓ CON NEGOCIO EN JAMUNDÍ

LOS SALVARON LOS VECINOS
Pérdidas materiales y la vida de un canino fue el saldo que dejó una conflagración en el barrio Belalcázar. La emergencia los cogió durmiendo.  
Por: Luis Fernando León Marín

Un incendio en una carpintería por poco cobra la vida de una familia en el municipio de Jamundí en horas de la madrugada. Las pérdidas económicas son cuantiosas y un canino perdió la vida en el hecho. La situación se presentó en calle 11 # 2 – 81 del barrio Belalcázar, frente al coliseo del mismo nombre.

Casi se convierte en tragedia
Cuenta Ana Alicia Balanta, residente en la vivienda, que ellos se encontraban durmiendo y a las 4 de la mañana los vecinos le tocaron la puerta para decirle lo que allí ocurría, pues su familia no se había percatado de lo que estaba sucediendo. “Yo estaba dormida, no sé porque se provocó el incendio. Unos vecinos vinieron a tocar y nos dijeron que por el techo estaba saliendo mucho humo, abrimos la puerta de la carpintería pero ya no pudimos hacer nada, el fuego era demasiado”, dijo una de las afectadas.   

La emergencia
La situación se tornó más dramática debido a que al interior del negocio (contiguo a la vivienda) habitaba un perro que a su vez cuidaba el lugar, ‘niño’ como lo llamaban sus dueños, se convirtió en la única víctima de esta emergencia. “Se presentó una conflagración que incendió el 70% de la vivienda donde funcionaba un taller de carpintería, las investigaciones preliminares apuntan a que se trató de un corto circuito, en el lugar había madera y la combustión hizo más rápida la propagación de las llamas”, dijo Eduardo Sierra, comandante de Bomberos de Jamundí. Cabe resaltar que en el hecho también se vio comprometido la cocina, la sala y una habitación. A su vez una motocicleta que se encontraba en el lugar quedó calcinada.