Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 30 de julio de 2013

LAS AMAZONAS DE LA HUMANIDAD. ARTÍCULO DE OPINIÓN

Por: Jorge Iván Mejía

La moral en relación a las costumbres, al bien y al mal, implantando normas limitadas a diversas posiciones desde donde se juzgan conductas, aceptándolas o enviándolas al infierno, estigmatizando unos  malignos, y a otros benignos; causando graves consecuencias en la sociedad. Esta moralidad viene de comunidades primitivas ligada a ritos y tabúes donde sexualidad es importante debido al hecho de la procreación; esos señalamientos se han extendido hasta nuestros días debido a la ignorancia, y doble moral. Pretenden indicar el sentido de la vida, como sí eso fuera posible.

Nuestra cultura es adoradora de lo económico, cada movimiento por sobrevivir depende de estos papelitos de colores; por ellos se entrega la vida. En esta locura todos los estratos y organizaciones se enfrentan en una orgía de muerte por adquirirlos, allí  quedan relegados al abandono la mayoría de los pobladores, que enfrentar su diario subsistir sometidos a barbaridades de unos sobré otros. La miseria física y moral se apodera de la sociedad y entre abandono y lágrimas las mujeres jóvenes tienen que enfrentar la realidad entrando a conformar el ejército de la profesión más antigua de la humanidad, la prostitución, allí llegan los cocodrilos a abusar, a hacer de las suyas, es el lugar donde la dignidad humana es pisoteada hasta extremos aberrantes; pero ellas no son malas y perversas como se dice, por ellas, no se revienta el tumor de las limitaciones y represiones sexuales de la incapacidad humana ante el impulso natural - ya conocemos la historia de Sodoma y Gomorra.

Estas mujeres limpian la locura colectiva y ante la vida tienen derecho a la dignidad y respetabilidad de cualquier humano. No podemos seguir haciendo con ellas el papel de hienas al cual las sometemos, son unas heroínas entregadas a la lucha descomunal contra la estigmatización; sin embargo no olvidaremos el grito de Jesús al cielo por defenderlas" el que esté libre de pecado que tire la primera piedra".

Levantemos por ellas nuestra voz,  no vulneremos su derecho a sobrevivir, el estado debe recogerlas, no abandonarlas, ellas tienen valor, son admirables por sus luchas contra las tempestades que brotan de la falsa moral.


Un abrazo hermano para ellas, las que sufren en silencio el vilipendio y los gritos de esta sociedad ebria de sexo insatisfecho.

Con el poeta Baudelaire canto su estrofa" ellas a quienes mi alma persigue en su infierno;
Yo os compadezco y también os amo
por vuestra tristeza, vuestra sed insaciada
Y el amor que colma vuestros hondos pechos".
Gloria y compasión por las amazonas.

ASÍ FUE LA INAUGURACIÓN DE LOS WORLD GAMES EN JAMUNDÍ. FOTOREPORTAJE





 Hacer clic en las imágenes para agrandarlas






















Tomadas del Facebook: https://www.facebook.com/pimentelalcaldejamundi/photos

JAMUNDÍ ENAMORA AL MUNDO

EXTRANJEROS ESTÁN ENCANTADOS

Lo que todo comienza con un sueño termina con una realidad. Para los extranjeros es una fortuna, inmensa conocer a Colombia y por su puesto a Jamundí. El gran despliegue de seguridad por parte de la Policía,  el acompañamiento, el hospedaje, la comida, la atención y la alegría deja un dulce sabor para los extranjeros que visitan este paraíso, sus paisajes y ríos, mezclados con el famoso Cholado, combinado con la belleza de la mujer jamundeña, al son de la salsa que retumba por cada rincón que contagia a los deportistas, que sin saber bailar se mueven al ritmo de la música.

Municipio mundial
Ellos se llevan una gran imagen de los jamundeños y estos se quedan con la admiración y el respeto de una tierra que lucha y sueña por ser reconocida a nivel mundial como el Edén, pero que al fin y al cabo saben que un paraíso, no importa si algunos pocos tratan de opacar la belleza de este municipio, por que aquí en Jamundí, son mas los buenos que los malos, son mas los trabajadores que los desocupados. Los World Games son la puerta para que sepan que esta tierra, esta para grandes cosas y que tiene la capacidad de brindar y organizar cualquier evento mundial, al mejor estilo de las grandes ciudades. No serán hoteles de lujo de cinco estrellas pero son fincas campestres, que te ponen en contacto con la naturaleza; no son los mejores, ni de alta alcurnia, ni sangre real, pero son gente amable, respetuosa que da lo mejor de si para que el extranjero se quede aquí,  por que Jamundí es mundial.  


Pie de foto: Jamundeños y turistas se toman fotos entre ellos para dejar registro de este importante paso por el municipio. 

COLOMBIA FUE CAMPEÓN EN JUEGO INTERNACIONAL

EN EL JARDÍN DE LOS DEPORTES
La selección Colombia se impuso en esta disciplina de exhibición de los World Games que se llevó a cabo en Jamundí.
Por: Juan Carlos Rivera.

En un complicado y apretado juego, los colombianos y mexicanos se enfrentaron en la final de pelota mano en la modalidad de juego internacional, donde los de la tricolor lograron vencer al conjunto manito, seis juegos a tres. Pese a que los mexicanos tenían un saque mucho más potente, los colombianos lograron la victoria conquistando la presea dorada. Este grupo de colombianos, procedentes del departamento de Valle y  Nariño,  estos últimos, quienes trabajan en las labores del campo, utilizan su tiempo libre  practicando este importante deporte, que para muchos es desconocido, para otros países es una  disciplina de alta competencia, como país vasco, Holanda  y Estados Unidos.

Se parece a la Chaza
La participación en los World Games, es una puerta para llegar a los juegos olímpicos como ha ocurrido con otros deportes. Sin embargo este juego es muy similar a la chaza, que se practica en el sur de Colombia y que  ya esta cogiendo fuerza en el Valle del  Cauca. La diferencia son: dimensión de la cancha y el tamaño de la pelota, pero las reglas son las mismas. En la modalidad chaza los campeones fueron la selección de Nariño, quienes lograron vencer a los vallecaucanos tres juegos a cero.  Es importante destacar la habilidad con que los colombianos practican este deporte, siendo la sensación para los espectadores, quienes se contagiaron con la pelota a mano y en Jamundí se busca llevar a los jóvenes a practicar este deporte.

La oportunidad
Para Eduardo Martínez, entrenador de la Selección Colombia, “ser campeones no es fácil, pese a que este deporte no esta reconocido como competitivo por el Estado, pero ganar nos da la oportunidad de que nos conozcan más en nuestro país y así tener el apoyo de las entidades gubernamentales que manejan el deporte en Colombia”, dijo, a su vez que manifestó: “Solo pedimos que nos brinden el apoyo necesario para continuar con esta disciplina ya que nos ganamos el segundo puesto, logrando vencer a 27 países entre ellos los cuatro mejores del mundo en el mundial de Holanda 2012 y allí salió el mejor sacador del mundo Alexander Grueso de la Unión Nariño”.



lunes, 29 de julio de 2013

LA GASTRONOMÍA JAMUNDEÑA PARA LOS WORLD GAMES

Por: Juan Carlos Rivera

Un equipo de más de 200 personas hacen parte de la logística de los World Games en el municipio de Jamundí, entre ellos los encargados de realizar la alimentación de cerca de 200 deportistas de otros países, en un recorrido por los diferentes platos típicos de nuestro país, entre sancocho, bandeja paisa, ajiaco, entre otros.

Uno de los encargados de dejar a los comensales descrestados con la comida, es el chef Miguel Saavedra, quien lleva varios años trabajando, para enriquecer la comida colombiana en compañía de un grupo de personas que dedican gran parte del día para alimentar a los extranjeros, que disfrutan de cada plato que preparan en compañía de este equipo de jamundeños, que fueron capacitados por el Sena.


Desde las 5  de la mañana se empieza a realizar los preparativos para llevar a cabo toda la alimentación del día, entre frutas, verduras y carnes, que hacen una gran variedad para la alimentación. “la meta es mantener a gusto todos los paladares de los deportistas que se lleven una buena imagen de nuestra comida y sobre todo de la atención que se sientan como en su propia casa, así lo expresó el chef Miguel Saavedra. 

SOMOS UNOS IRRESPONSABLES

COLUMNA DE OPINIÓN
Por: Luis Fernando León M.

Se que muchos se preguntarán el por qué de mi afirmación pero ya lo entenderán. La posición que tengo con respecto a este tema suena escandalosa pero ya se analizarán ustedes mismos con la situación.

Cali es la primera ciudad en número de casos de accidentes de personas conduciendo en estado de embriaguez, ¡ahh! ¿Qué les parece? Terrible no… Pues así como lo leen, aunque nos caracterizamos por ser fiesteros, apasionados y que no nos desanima nada, también ocupamos esta lamentable posición. Siempre criticamos y criticamos a las personas que con su vehículo atropellan a otras pero no somos precavidos ni tomamos ninguna medida al momento de coger el timón del vehículo cuando hemos ingerido bebidas alcohólicas.


Sin embargo, debido a esta lamentable posición, usted no se confié, pues las autoridades de tránsito ya tienen detectada las zonas donde más se presentan estos hechos y si usted lo vuelve a cometer, pues, aténgase a las consecuencias. Esta llamada ‘ruta del alcohol’ son las zonas donde salen los caleños y visitantes a ‘rumbear’. Pero analicemos, en Colombia, cada 43 minutos se detecta una persona que maneja bajo los efectos del licor y, adivinen, en Cali ocupamos este lugar por los 9.800 accidentes de tránsito, de los cuales 180 eran por licor y si no son suficientes los datos que les doy, han impuesto más de 500 comparendos por alcoholemia. ¿Quiere más?, en la capital del Valle de 90 pruebas de alcoholemia que se pueden practicar en promedio en un operativo, cerca de 30 salen positivas. Pero algo más penoso es que en muchas ocasiones con solo $50.000 ‘pesitos’ los conductores borrachos pueden evadir los retenes en la ciudad. Sin embargo, si son sorprendidos y no se encuentran con policías o guardas de Tránsito que se dejen tranzar usted tendrá que pagar una modica suma que sumándole grua, patios, multa y demás puede llegar al millón de pesos, además de que le quiten el pase y si le parece poco, si llega a atropellar a alguien, puede parar en la cárcel una buena cantidad de años. Con todas estas razones ¿Lo continuará haciendo?.      

sábado, 27 de julio de 2013

INCENDIO CONSUME A JAMUNDÍ

Archivo
El cuerpo de emergencias de Jamundí debieron atender una emergencia que ya completó más de 24 horas de conflagración en el sector de Miravalle, zona rural del municipio. Dos máquinas del Cuerpo de Bomberos trabajan para acabar con los focos que aún persisten de este gran incendio forestal que se presenta desde el mediodía del viernes y que ha requerido la ayuda de bomberos de otros municipios.

El apoyo

Según el reporte del organismo de socorro, el incendio está controlado pero en el lugar aún se encuentran trabajando dos máquinas intentando apagar los focos para evitar que se expanda. Por ser un incendio subterraneo y la fuerza del viento ha dificultado la extinción total de la conflagración que ha acabado con más de 20 hectáreas de bosque. En la madrugada de este sábado cerca de 50 socorristas trabajaron en las cercanías de una unidad residencial la cual se encontraba amenazada por la propagación de las llamas, por lo que fue necesario la ayuda de un grupo de rescate de la Policía que se encontraba en Cali apoyando en los Juegos Mundiales.

viernes, 26 de julio de 2013

FOTOREPORTAJE DE INAUGURACIÓN JUEGOS MUNDIALES CALI






 CLIC EN LAS FOTOS PARA AGRANDARLAS













FIESTA LATINOAMERICANA EN TERRANOVA

CON EXPOSICIONES Y MINGAS
Mañana el municipio de Jamundí será escenario de este importante evento donde estarán presentes 10 agrupaciones artísticas del país.

Este sábado 27 de Julio, desde tempranas horas se celebrará la IV versión del Festival Canto a la Tierra, una fiesta popular  abierta a los residentes y visitantes de todas las edades, en la Ciudadela Terranova. Por sus diversas manifestaciones culturales  cuenta con plena aceptación y cada año se va posicionando como un evento de relevancia cultural en el contexto del Municipio de Jamundí.

Así será
Con una alborada a las 5 a.m. se dará inició a la  IV versión del Festival Canto a la Tierra, evento organizado por la Fundación Kansateurwa y apoyado por la Constructora IC Prefabricados S.A. a través de la Fundación Habitar y la empresa Terranova Servicios S.A. E.S.P.. Siguiendo costumbres indígenas se realizará una minga para compartir los alimentos del medio día en una gran ‘Olla Comunitaria’, habrá espacio para juegos tradicionales  y se finalizará a la media noche con aires de la música latinoamericana.

La unión

Este festival en su cuarta versión se constituye en un importante espacio de encuentro durante las vacaciones de verano y permite, además de reunir a la comunidad en torno a prácticas artísticas tradicionales, visibilizar los procesos creativos que se dan al interior de la Ciudadela Terranova.   

Programación
5:00am           Kansateurwa - Alborada
6:00am           Arte-Sano y Mercado Campesino - Artesanías y Gastronomía
9:00am           Casa de Talleres - Taller Artístico (Kansateurwa)
10:00am         Oraciones por el encuentro - Iglesias de la comunidad
10:30am         Club deportivo EFMAR - Torneo Futbol de banquitas
12:00am         Minga (olla comunitaria) - Almuerzo
2:00pm           Grupo Scout Tierra Nueva - Yincana (Juegos Tradicionales)
4:00pm           Grupo Artedukativo - Presentación Teatral
4:30pm           Colectivo Renacer Cultural - Comparsa artística
5:30pm           Casa de la Cultura -  Jamundí - Presentación Artística
6:00pm           Horizonte - Música Latinoamericana
7:00pm           Intipasuyo - Música Latinoamericana
8:00pm           Mambé - Música Latinoamericana
9:00pm           Cantar del Llano - Música Llanera
10:00pm         Recordando el Ayer - Música Tropical
11:00am         Grupo Guambiano - Música y danza campesina
12:00am         Kansateurwa - Música Latinoamericana

MENSAJE DEL ESPÍRITU SANTO CANALIZADO

El Espíritu Santo y Jesús de Nazaret esta entre vosotros hijos míos, estoy en el universo respondiendo a su llamado; ¿por qué no me reconocéis?, ¿por qué no crees?, ¿por qué no tienes fe?, ¿por qué no te das la oportunidad de valorar tu corazón y comprobar lo que no quieres admitir por convicción?, te pido me permitas entrar en tu corazón porque en este momento yo entraré en él y sanaré tus esencias negativas, sanaré tus indecisiones y te mostraré desde el fondo de tu corazón el camino que te llevará a la santidad, porque sembraré en él, el amor como la semilla que te hará surgir y salir adelante en tu vida, ese sentimiento que has dejado olvidado por elegir caminos de abundancia no espiritual ajena a lo que yo busco para tu perfecta realización y para que tu comprendas que yo soy el  timón de tu vida. Hoy recurro a ti porque tú eres el artífice de tus éxitos, yo te guiaré para que lo logres, lo primero, despójate de falsas vanidades, despójate del ego que tienes, admite que tu divina esencia es corpórea y tiene una misión que debe ejecutarse, ese es el camino de tu santidad, la de tu núcleo familiar y la de tu núcleo social, no importa en qué iglesias estés en este momento, lo que importa es lo que tienes en tu corazón, lo otro es el sitio donde un guía espiritual te dirige e ilumina. Yo siembro la llama del Espíritu Santo tal como en pentecostés, tú decides si quieres recibirlo hoy, cuando recibas este mensaje; llevarás las buenas nuevas a tu familia y le dirás que has sido bendecido por el Espíritu Santo y que decides abrir tu corazón y tu razón y pensamiento para que yo more en ti y en tus cosas, con mi amor de un padre a sus hijos. Mensaje canalizado a la humanidad por Jaime León Díaz el día 24 de julio.


Jesús de Nazaret. 

jueves, 25 de julio de 2013

PLIEGO DE CARGOS CONTRA EXALCALDESA DE JAMUNDÍ

Flor Emilia Escobar, exalcaldesa.
La Procuraduría General de la Nación realizó la formulación a ex mandataria de Jamundí por irregularidades en seis contratos por $75 millones en el 2009.

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra la señora Flor Emilia Escobar Bonilla, en su calidad de alcaldesa de Jamundí en el Valle del Cauca para la época de los hechos, por posibles irregularidades en varios contratos de consultoría suscritos de manera directa con disponibilidades presupuestales de recursos del Sistema General de Participaciones y los cuales ascienden en su totalidad a $75.897.040.

El caso
Se trata de seis contratos de consultoría que habrían sido suscritos el mismo día (4 de junio de 2009) con tres personas diferentes, los cuales tenían el mismo objeto contractual que consistió en realizar el estudio de vulnerabilidad y refuerzo sísmico en instituciones educativas del municipio de Jamundí, eludiendo el procedimiento de selección objetiva. El pliego de cargos señala que la señora Escobar Bonilla habría desconocido el proceso definido para la selección de consultores, como el concurso de méritos mediante convocatoria pública, al suscribir los contratos proyectados con el mismo fin, pero al parecer dividiéndolos artificialmente para maniobrar con los montos de las cuantías para la contratación en lugar de realizar un solo proceso de selección de contratistas.  

Falta gravísima
La falta fue calificada provisionalmente por el Ministerio Público como gravísima a título de culpa, teniendo en cuenta que habría desconocido la exigencia sobre el deber de selección objetiva mediante la realización del concurso de méritos para seleccionar al consultor, dada la cuantía. 



miércoles, 24 de julio de 2013

EMBAJADOR DE INGLATERRA VISITARÁ JAMUNDÍ

Lanzamiento del proyecto Ciudad Bilingüe se cumplirá en el marco de los World Games; bus emblemático londinense de visita en la tierra del cacique.

Con la presencia del Bus Great se busca compartir el legado de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en la promoción y ejecución de los World Games 2013, en esta ocasión en el Jardín de los deportes como fue programado Jamundí. Este viernes 26 de julio a partir de las 3 de la tarde en el Coliseo de Alfaguara Jamundí contará con la presencia del embajador Británico Lindsay Croisdale-Appleby, quien será el encargado de presidir la presentación oficial del tradicional bus rojo de dos pisos ante el público jamundeño e igualmente de reafirmar las relaciones bilaterales entre los dos países.
 
El evento se realiza en el marco de la inauguración de los Juegos Mundiales en el municipio de Jamundí según lo señaló el alcalde John Fredy Pimentel Murillo; "esperamos también la asistencia del cónsul honorario en Cali, Peter Laurence; la secretaria consular, Catalina Valenzuela, entre otros delegados internacionales porque la tierra del Cholado se abre al mundo con esta iniciativa en la que esperamos formar a nuestros ciudadanos", expresó.


Los asistentes al evento de este viernes, se podrán tomar fotos y hacer parte de la comunidad digital del bus en el Municipio, y conocer la oferta educativa a cargo del profesor de inglés, Forbes Pennington, tomarse un té al mejor estilo inglés y ver una demostración de una competencia incluida en los Juegos Mundiales.

INAUGURACIÓN WORLD GAMES JAMUNDÍ

Con el lema ‘Jamundí es mundial’, la Administración Municipal del alcalde Jhon Fredy Pimentel realizará el acto de inauguración del Jardín de los deportes, que se disputarán como subsede de los World Games.

El acto se cumplirá el próximo viernes 26 de Julio en las instalaciones del coliseo de Alfaguara donde serán recibidos los delegados de más de 30 países que participarán de este importante certamen deportivo. Todo esta dispuesto para que hacia las 3:00 PM se reciba con honores a los cerca de 200 deportistas quienes desfilarán con cada una de las banderas, alusivas al país que representarán en dos disciplinas, Frontball y HapKido.


Entre tanto, el mandatario de los jamundeños afirmó "Jamundí es mundial, somos un municipio bendecido por tener tantas bondades en nuestra tierra, hoy estamos proyectando todo este esfuerzo por todo el mundo, esperamos ser acogidos en todos los continentes, como nosotros les acogeremos en nuestra ciudad que cada día avanza hacia la prosperidad municipal.

JAMUNDÍ SERÁ SUBSEDE DE LOS JUEGOS MUNDIALES

Jamundí será sede del “Jardín de los Deportes” en los Juegos Mundiales en las disciplinas deportivas Hapkido y Frontball. En el municipio puedes disfrutar del Frontball en el Coliseo Alfaguara y el Estadio Cacique.



Frontball: Nació en el 2008, cada vez tiene más acogida, es muy popular en países como España, Francia, Brasil y Paraguay. Consiste: En el que los deportistas pueden utilizar sus dos manos (con la palma abierta o cerrada) para poner en juego y devolver una pelota contra un frontón (pared). Cada vez que la pelota sea golpeada por un jugador, bien sea en el saque o durante el enfrentamiento, el esférico debe tocar la pared de juego en su zona marcando como Valida, antes de que pueda ser golpeada por el jugador rival.Ganará el bando que logre llegar primero a los 20 puntos. 

lunes, 22 de julio de 2013

JAMUNDÍ MARCHÓ POR LA DIVERSIDAD SEXUAL.

Diversas personas pertenecientes a la comunidad Lgtbi marcharon por las calles del municipio de manera pacífica, exigiendo una vez más su derecho a la libre expresión de su sexualidad. En la manifestación que también fue artística se observaron muestras culturales, mujeres y hombres pintados, banderas alusivas al tema, y varias comparsas demostrando que este movimiento toma fuerza en el municipio de Jamundí. Recordemos que esta comunidad la componen Lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.  

Los que se unieron

Otros municipios como Santander de Quilichao y Cali también se unieron a la marcha, que pese a la lluvia no les impidió salir a demostrar que esta comunidad está presente en diferentes zonas. Para el coordinador de este evento, Alexander Cuatindioy es muy importante seguir trabajando por los derechos de los Lgtbi: “Ser gay no es una enfermedad si no una condición sexual por eso pedimos igualdad de derechos”, así lo expresó. 


PARTICIPA EN RUMBOTERAPIA DE LA PRADERA

ABUELOS BAILAN AL SON QUE LES TOQUEN

Un grupo de más de 100 abuelos se dan cita todos los miércoles y viernes en le tertuliadero del barrio La Pradera con el fin de realizar una práctica muy particular denominada la rumboterapia, que consiste en que los adultos mayores rumbean al mejor estilo de los años 60 y 70, como una forma de intégrense y ejercitar el cuerpo, tonificar los músculos y reactivar las articulaciones, al igual que la tensión arterial.

La contribución
La Secretaría de Desarrollo Social y la oficina del Adulto Mayor son los encargados de realizar el apoyo a esta activa. La alegría de los abuelos se contagia con la música que los entretiene y les hace olvidar las cosas negativas que hay a su alrededor. Para Kleiton Victoria, coordinador dl adulto mayor, es satisfactorio aportar un granito de arna a la alegría de estas personas que son parte de la historia de nuestra región.

Para destacar: Los miércoles y los viernes se realiza la rumbo terapia a partir de las 5 pm.