Pauta Banner

Pauta Banner

sábado, 2 de junio de 2012

¿Y DEL VANDALISMO EN LOS ESTADIOS QUÉ? Sanciones interpuestas a Cali y América por disturbios en el clásico


Las sanciones contra los dos equipos vallecaucanos, no acaban con el vandalismo de sus hinchas. Hace ya varios años se está implementando la sanción a los equipos cuyas barras generen disturbios en los estadios, sin embargo lo siguen habiendo.




El Código Único Disciplinario de Colfútbol, que establece las sanciones para este tipo de hechos de violencia en los estadios, en su Artículo 95 dice que “al club local que no presté las garantías a que lo obliga el presente código o el reglamento del torneo o competencia y diere lugar con ello a que el partido se interrumpa, se le impondrá multa de diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”, pero es que aquí viene el problema de raíz. Colombia adoptó medidas a nivel nacional con la llegada de el mundial Sub 20, entre ellas, la de quitar las mallas que separaban a las tribunas del terreno de juego, primer error. El segundo error radica en las pocas medidas adoptadas. En la Copa del Rey, jugada en Europa, por ejemplo, se imponen multas de 4.000 euros y prohibición de acceso a cualquier tipo de escenarios deportivos de hasta de 1 año, medida que pondría a pensar si vale la pena o no ingresar al terreno de juego.  

Hay muchos que dirán, si la norma dice esto ¿porqué el América lo sancionan? Este equipo que jugaba el clásico en condición de visitante, no escapa a las sanciones. Según cita el Articulo 96: “Los clubes que hagan las veces de visitante serán responsables, sin que se les impute una conducta u omisión culpable, de la conducta impropia de los espectadores considerados como sus seguidores. Los espectadores sentados en las tribunas reservadas a los visitantes son considerados como seguidores del club visitante, salvo prueba en contrario”. “El inadecuado comportamiento del público que genere desordenes antes, durante o después de un partido, en el estadio, dará lugar a la amonestación o a la suspensión de la plaza de una (1) a tres (3) fechas”. Y agrega que: “En caso de suspensión al club respectivo se le impondrá multa de ocho (8) a diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes al momento de la infracción”. Volvemos a lo mismo. Si decidimos interpretar esta norma, claramente se deben sancionar a los dos equipos, pero, ¿la camisa del hincha que ingresó a la gramilla del Estadio Pascual Guerrero no era de un equipo Europeo?           

Los hinchas, no dejaran de hacerlo porque las normas son mal elaboradas, como es posible que se le haga daño a un equipo, cuando el que comete la infracción es alguien ajeno a este, solo los une una pasión. Aquí vendría la afirmación de muchos, ¿será que cuando les imponen la sanción a los equipos los hinchas no se ven afectados?. Esto es muy cierto, pero que alguien me diga si después de estas sanciones se han acabado los hechos violentos al interior de una tribuna y/o escenario deportivo.

Cabe aclarar, que estos hechos son lamentables para una fiesta deportiva y que estoy de acuerdo en que se sancionen, pero a los directos responsables. Podría pensarse por ejemplo en la prohibición del ingreso al escenario deportivo de por vida además de una sanción económica y no castigando a los demás hinchas que si tuvieron un comportamiento aceptable.   
   
  


No hay comentarios: