Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 29 de junio de 2012

PORQUÉ SE CELEBRA EL DÍA DEL AHIJADO... LAS MACETAS EN JAMUNDI



Desde hace muchos años existe la tradicional celebración del día del ahijado, el día 29 de junio. Una tradición que se celebra en el Valle del Cauca cuando los padrinos, deciden obsequiar una maceta a sus ahijados. Este elemento ya, patrimonio cultural del Valle del Cauca es realizado con la madera mague, su elemento principal es el azúcar y sus coloridos accesorios.

La tradición data desde varios siglos atrás, donde como lo cuenta Noralba Saldaña promotora de las macetas en Jamundí, “una madre muy pobre no tenía como regalarle a su hijo que estaba de cumpleaños nada, ese mismo día llego otra señora y al verla tan triste le preguntó que era lo que le pasaba, ella se lo comentó y le dijo que le indicará que tenía en su cocina para hacer. En ese momento le mostró tan solo una panela y mandó a Pedro y Pablo a conseguir Madera y flores para adornar”. Así es que surge la maceta, se dice que la mujer que la ayudó fue María y Pedro y Pablo se convirtieron en los padrinos del niño. Después la negra Dorotea fue quien acogió esta elaboración y la convirtió en tradición en el Valle del Cauca.   

En Jamundí esta tradicional cultura ha sido rescatada por Noralba Saldaña y Estela Sierra quien desde hace 50 años y cuando salían a las calles a los 7 años con sus abuelos vendían el tradicional producto que cada año va teniendo sus variaciones, ahora se hace a base de azúcar.

Ellas piden a la administración municipal que les ayuden a rescatar está tradición, tal y como lo hacían los docentes en las escuelas anteriormente, donde invitaban a las maceteras a contar el porque se celebra el día y como se elaboraba la maceta.  

Las personas que deseen obtener una maceta lo pueden hacer llamando al teléfono 3146879930 o acercarse al stan ubicado en el parque principal. Las macetas varias desde 5000 en adelante y hay adornos individuales desde 500 hasta 4000 pesos.           












No hay comentarios: