Pauta Banner

Pauta Banner

jueves, 14 de junio de 2012

DATOS IMPORTANTES DE JAMUNDÍ: Habitantes, año en que se declara municipio, nivel del mar, extensión de ríos etc


Estación del tren de Jamundí hoy en día biblioteca municipal

Aquí les dejo pequeños datos pero muy importantes del Municipio de Jamundí que he venido investigando espero que sea de mucha ayuda y que los aprovechen porque han sido de varias semanas de investigación... y todavía faltan muchos más, espero sus comentarios. Luis Fernando león Marín. Pueden seguirme en Twitter como @leonluisfer o en facebook como http://www.facebook.com/luisfernando.leonmarin   





Sabías que los límites de Jamundí fueron establecidos según ordenanza de 1885, año en que fue erigido Municipio. Sus límites fueron ratificados por la Ordenanza número 40 de 1912. De la asamblea Departamental 


Sabías que la extensión de Jamundí es de 577 km2 distribuidos de la siguiente manera:

299 Km2 La zona suburbana
535 Km2 La zona rural
13 Km2 La zona Urbana

Sabías que la población de Jamundí en el 2004 era de 83.573 distribuidos de la siguiente manera:   

Cabecera Municipal:
Población:    57338
Hombres:     27464
Mujeres:       29874

Zona Rural:
Población:    26235
Hombres:     13222
Mujeres:       13013

Sabías que Jamundí está ubicado a 975 metros sobre el nivel del mar.

Sabías que la temperatura promedio de Jamundí es de 26º C en Pie de Monte y 10º C en la cima de los Farallones.

Sabias que Jamundí tiene dos vías de acceso. La Cañasgordas y la Panamericana 

Sabías que el Río Jamundí: Tiene una extensión de 26.5 Km, nace en Pico de Loro, de este afluente se desprenden el río Jordán, y las quebradas la Guerrera, y la Quebrándona.

Sabías que el Río Claro: Tiene una extensión de 25 Km, nace en la profundidad de la Cordillera Occidental. De este afluente se desprenden el río Guachinte y las quebradas Las Pilas, y la Olga.

Sabías que el Río Timba: Tiene una extensión de 28 Km, nace en la Borrasca de la Cordillera Occidental. De este afluente se desprenden el río Timbita y el río Pital.

Sabías que también cuenta con el importante Río Cauca:

Sabias que la flora de Jamundí esta compuesta por Manteco, chontaduro, Caracolí, Saman Barítico, Guadua, Guayacan, Cedro Rosado, Nogal de cafetal, Carbonero gigante, Mortiño laurel, jigua, huesito, Arrayán, Ceiba, Patapalo globo, Guayaba, siete, nacedero, Niguito, y pomarrosa.

Sabias que la Fauna de Jamundí esta compuesta de la siguiente forma:
Mamíferos:
Chucha Común, mico cariblanco, zorro común, perro de monte, murciélago, el guatín, oso hormiguero, el cusumbo, conejo, perros, gatos.

Aves:
Garza común, águila, guacharaca, perdices, torcazas tórtolas o abuelitos, la catarnica, pericos, las cotorras, los carnales, los fruteros, el toche común, pellar.

Sabias que Los Indios Jamundies fueron cristianizados por don Pascual de Angoya, gobernador de San Juan.

Sabías que Robles obtuvo en 1926 el titulo de corregimiento municipal y en 1928 fue elevado a la categoría de corregimiento departamental.
  
Sabias que el primer alcalde popular de Jamundí fue elegido en el año de 1990 y se llamo Guillermo Coll Salazar

Sabias que antes de 1992 en JamundÍ no se elaboraba un plan desarrollo y que solo en este año se elaboró, además fue el primer proceso que define las bases del futuro desarrollo municipal. Que requirió 22 meses de trabajo y tuvo una totalidad de 11 fases

Sabias que en el año de 1801 en algunas haciendas de Jamundí existieron esclavos, como por ejemplo en la hacienda Cañasgordas de propiedad de Manuel Caycedo, con una totalidad de 200; en las Ferreira de José Borrero 35; en la hacienda Portulagete real de minas, de francisco hurtado tuvieron 80 y muchos más.   

Sabias que jamundí según un registro en el año 1986 de catastro municipal existían 17 corregimientos y 107 veredas. y los tres corregimientos con más veredas eran la Liberia, san Antonio, y Villa Colombia.

Sabias que la empresa Transur o santa rosa robles S.A. como se llamaba anteriormente inicio sus operaciones el 13 de junio de 1949. y era una empresa que le aportaba mucho al municipio, por ejemplo pagaba tres maestros en Jamundí, sostenía una emisora llamaba A.C.B.C. que funcionaba en el terminal.

Sabias que el primer carro que llegó a Jamundí causo mucho asombro entre los habitantes, que no podían creer la majestuosidad del vehículo, por el pagaron $5000 y era un bus obtenido por Uldarico Vega y Mariano Zamorano en 1926.

Sabias que anteriormente en Jamundí al aguardiente le llamaban cabuya y que muchos de los habitantes les apodaban de esa forma por ser toma trago.

Esperen mucho más sabían que……. y una muy buena investigación de la política de Jamundí desde 1990 a 2011.     


1 comentario:

msdent dijo...

Gracias por la información. Seguro muchos no lo saben. Muy bueno.