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lunes, 1 de octubre de 2012

¿PORQUÉ HAY QUE REGISTRAR EL CELULAR?. INFORME ESPECIAL


PLAN PARA EVITAR EL HURTO DE EQUIPOS
El Gobierno Nacional y con la colaboración de las diferentes empresas de telefonía móvil, adoptó este año una estrategia que busca disminuir el índice de robos que ha incrementado en los últimos tiempos.
Por Luis Fernando León M.

Ante el aumento de los robos de celulares que se han venido presentando en todas las ciudades del país y que en los últimos meses ha dejado víctimas mortales a causa de la resistencia de los dueños de los equipos por no entregar su teléfono. El gobierno nacional adoptó la medida del registro de todos los aparatos receptores de llamadas obligatoriamente, en el que cada ciudadano deberá actualizar sus datos y los del imei – clave del equipo- con el número de la tarjeta o simcard. De acuerdo con el texto de la Resolución, en 2009 fueron hurtados 2,1 millones de equipos y para el 31 de diciembre de 2010, se presentaron 900 mil casos más.

Si usted no puede probar que su celular es de procedencia legal podría estar sujeto a que el operador lo retenga o no lo pueda activar en algún plan en el futuro. Para ello, desde el pasado primero de enero, se adoptó un periodo de "amnistía", durante el cual todos los terminales guardados o comprados en el exterior, por ejemplo, podrán ser registrados y entrar así en la lista de celulares legales activos, tal como explica Carlos Rebellón, director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRC).          

La fecha límite
La medida en un comienzo fue extendida hasta el 31 de julio, cuando todo propietario de un celular activo o en uso, debía tener el soporte legal o sea la factura. Sin embargo, ésta se aplazó hasta el día de hoy lunes 1 de octubre. Lo que se desprende de la Resolución 3128 de la CRC, en la que se indica que cada Imei (número único de serie de su celular) en la base de datos de números activos, debe asociarse con la información de un propietario.

El senador Virgües del Movimiento Político Mira, le pidió al Gobierno sea aplazado de nuevo está medida ya que en la actualidad las empresas de telefonía no dan abasto por la cantidad de personas que se acercan a realizar este procedimiento y serán muchos los que no podrán hacerlo. Ante esta petición y la de muchos colombianos, el gobierno decidió aplazar esta medida. Sin embargo, no deje para lo último lo que puede hacer desde ya.    

¿Para quienes aplica?    
Si su teléfono funciona a través de operador ya está en la lista de activos. No obstante, este registro aplica para los celulares que tenga en el armario, sin usar, hace más de un año y que quiera activar de nuevo, o para las compañías que tengan terminales en inventario. También aplica para todos aquellos que constantemente han cambiado de simcard y no tienen relacionado el teléfono con esta tarjeta, es decir, cada persona si tiene un número, ese número debe estar inscrito en la base de datos con el teléfono como propio. A su vez lo compromete si ha comprado el equipo a un amigo o lo heredó de un familiar. Incluso para los que adquirió en otro país y que debió haber importado de forma legal.

¿Si soy Postpago debo registrar?
Si usted pertenece a los usuarios que pagan por servicios, no debe hacer este registro, siempre y cuando tenga aún el mismo equipo con que saco el servicio y por supuesto este a su nombre.

¿Qué pasa si no lo hago?
Todo celular sobre el que no se pueda probar su procedencia, o que esté reportado como robado, será incautado y procesado como un residuo electrónico.            Si se llega a omitir este trámite, luego se debe presentar una factura original de la compra de este producto, en caso de no tenerla el equipo quedará en desuso. 

Se ha dispuesto la conformación de dos bases de datos unificadas de equipos celulares. Una en la que figurarán los robados. En la otra, los teléfonos legales. En este segundo grupo están incluidos tanto los celulares en desuso como aquellos comprados en el exterior. La Comisión de Regulación de Telecomunicaciones activará líneas de atención donde los usuarios podrán obtener el número único de cada aparato con el que se realiza el registro.

Por otro lado, también se unificarán por parte de los operadores las listas negras que por ahora se comparten con países como Ecuador, destino en el que típicamente se revenden los equipos. Sucederá también con Venezuela y Brasil.

¿Cómo hago el trámite?
Hay diferentes formas de hacer dicho trámite. La primera corresponde a la que debes acercarte al operador donde estas afiliado, ya sea Comcel, Movistar, Tigo o Uffs y solicitar, sin ningún costo, que se te realice el tramite. La segunda opción es llamar en la opción de servicio al cliente del cual disponen cada una de las compañías y a través del despliegue de servicios, comunicarte con un asesor que te ayudará con el proceso. Por último, podrás ingresar a las páginas web de dichas empresas. En ellas hay una opción en el primer pantallazo, de registro en el que se te pedirán rectificar tus datos e ingresar el número de celular junto con el imei. No olvides colocar al final del portal web la sigla (.co) que significa Colombia, ya que muchas de estas empresas tienen presencia en diferentes partes del mundo.

¿Cómo obtengo el imei de mi celular?
El imei es un código único de identificación de los equipos móviles y para obtenerlo es muy sencillo. Lo primero que debes hacer es marcar en un teléfono celular #06# y automáticamente te aparecerá un número que corresponde al imei. También podrás observarlo en la caja donde compraste tu celular o si no la tienes, puedes sacarle la pila o batería al teléfono, allí verás la etiqueta que está debajo y corresponde al serial extenso que aparece.    

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