EXTRAÑO ROBO DE CHEQUERA
Aprovechando
que la tesorera tenía una incapacidad medica, extraños personajes hurtaron la
multimillonaria suma al centro asistencial. El director, Rodolfo Arguelles, no
se ha pronunciado.
Informe especial
Mientras
atraviesa por una de las peores crisis económicas de su historia, el hospital
Piloto de Jamundí se sumergió ahora en un escándalo sin precedentes: El robo de
180 millones de pesos a través de 24 cheques cobrados y pagados por los bancos en horarios
extraordinarios. Además, las autoridades deberán responder las
demandas de los empleados y
médicos
que fueron
despedidos, y ayuda
a que el
Piloto agonice. Esto sin
contar que el 90% de las quejas que llegan a la secretaria de salud municipal
son del HPJ. ESP
Papel Periódico Jamundí conoció de
primera mano la denuncia que realizan algunos trabajadores y ex funcionarios
del establecimiento hospitalario así como también algunos de los usuarios.
Otras problemáticas
existentes
Los
trabajadores del hospital Piloto de
Jamundí realizaron varias denuncias en contra
de la administración del centro asistencial de nivel I, según ellos, desde la
llegada del nuevo
gerente se realizó el despido de alrededor de 140 empleados que venían en
modalidad de contratos, con 10, 15 y más años de trabajo, en los cuales las
administraciones anteriores habían invertido recursos en educación,
capacitación de sus diferentes oficios que fueron esenciales para la
habilitación y certificación de
la edificación de salud. A su vez éstos venían logrando mantenerla y con ella
iniciarían el
proceso de la acreditación.
“Saca
todo este personal que
es de todo tipo, de enfermería, auxiliares de laboratorio
clínico, e incluso del aseo con preparación en el PEGHIR, sin importarle la
tradición de esta gente desde el punto de vista laboral y de sus futuras
pensiones, y da ingreso a una masa trabajadora nueva sin capacitación, sin
experiencia, sin habilidades que son esenciales para laborar en una entidad prestadora de servicio de salud”,
manifestó una de las afectadas por la situación, a su vez que manifestó que la
situación ha repercutido en la calidad del servicio. A la gente le
da miedo acudir a urgencias.
Las denuncias
La denuncia más significativa que
realizan es la contratación de conductores de ambulancia, según ellos, sin
ninguna experiencia o capacitación en el tema. En cuanto ha servicios, la
consulta rural se acabó, ya no hay salidas a estas zonas, que corresponde al 35%
de la población, se
argumenta que no hay transporte para esas áreas, pero si se tiene vehículo para
recoger a la gente que vive en Cali, manifestaron los denunciantes.
Proveedores
En cuanto los proveedores, el
comunicado manifiesta que se dio predilección a uno de los proveedores
antiguos que venían en el hospital, “Gensalud”
quien tenía según
ellos mala
calificación en
su historial por incumplimiento y malas entregas, lo grave de la denuncia es que aseveran
que
esta empresa es de la familia del gerente, y es como inicia la salida de la farmacia de Cohosval. Se da una
liquidación del contrato con esta empresa vallecaucana donde todos los
hospitales del Valle son socios, sin antes darse la terminación del contrato
para suministra medicamentos
e insumos hospitalarios. Según lo informaron, existe una demanda y copia de de este proceso ante la
procuraduría, por mala liquidación.
Pero no acaba la manifestación de
inconformidad, los denunciantes exponen: “Se dio la
curiosa imagen del gerente haciéndole mandados al proveedor, trayendo cajas de
medicamentos en los carros del hospital, manejando él, en horas de la noche, de
ahí nació la desconfianza en la situación de estos cambios en el almacén y en
el cambo del proveedor”.
Tecnología
Los denunciantes manifiestan que la
tecnología de la que se habla por parte de las directivas del hospital son
cortinas de humo. “Han comprado aires acondicionados para todos
los consultorios, pero no se
adecuó
el suministro de las redes de electricidad, por lo tanto quedó
insuficiente este suministro y no funcionan los aires acondicionados” dice el comunicado.
El sistema
de información r-Fast continua en el hospital con sus innumerables fallas. Los empleados denunciantes
manifiestan, que se habla de mejora en la tecnología por que se
ha implementado Wifi en el
Piloto,
para acceder a internet,
pero no significa un
adelanto tecnológico fundamental.
La petición
La comunidad y los empleados
denunciantes manifiestan que las personas merecen saber cual es la situación
real por la que atraviesa el hospital y le piden al Gerente Rodolfo Arguelles
que se pronuncie respecto al tema.
El medio de comunicación Papel
Periódico esta abierto para que si así lo desea, el gerente del Hospital Rodolfo
Arguelles le manifieste a la comunidad la situación.
2 comentarios:
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