Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 15 de octubre de 2012

CUIDADO CON EL CONSUMO DEL YAGÉ. Informe especial


CUIDADO CON EL CONSUMO DEL YAGÉ
El yagé afecta el sistema nervioso central, produciendo estados alterados de conciencia, alucinaciones que hacen ver y vivir experiencias como si fueran reales; estos viajes y visiones son de diferente tipo de acuerdo al estado personal, con sonidos, colores, formas.

Yagué: también conocida como “soga de los muertos”
ayahuasca o yagé es un boleto a lo desconocido

Por Carlos Arturo Grisales Rojas. Doctor en Medicina y Cirugía. Magíster en Salud Ocupacional.

El yagé es una planta originaria de la Amazonia, crece en su piedemonte y es utilizada ancestralmente por algunas culturas indígenas en ritos sagrados y de curación. Es administrada por vía oral, luego de ser preparada en cocimientos de varias horas con otras plantas que le dan poder a la amarga bebida.

Desde hace algún tiempo se ha venido popularizando las experiencias de consumo de yagé en las ciudades en personas que no pertenecen a las etnias indígenas del Amazonas, que la conocen y usan de manera milenaria.

Curiosidad mortal
 En muchos casos hacen tomas de esta “droga de poder” por simple curiosidad o por moda, otros por sus comentadas propiedades medicinales, propiedades relacionadas con la espiritualidad, por la opción de conocimiento y por la búsqueda de diversión y de experiencias que lo saquen de lo habitual.

Los efectos comienzan una media hora después de haberla bebido: Pupilas dilatadas, vértigo, sudores, nervios. Es muy frecuente el vómito y la diarrea, afecta la capacidad de razonamiento, puede provocar variaciones en el estado de ánimo y en las emociones, afecta a la percepción sensorial, se pueden ver los colores más brillantes y formas a modo de caleidoscopio, alucinaciones. Se le atribuyen capacidades enteogénicas, es decir, de armonía con uno mismo y conexión con Dios o alguna fuerza superior.

Grandes riesgos
Al vivir una toma de yagé y sus efectos en el cuerpo y la mente se corren riesgos que pueden poner en peligro la salud física y mental, dependiendo de su estado previo y al momento de la toma, de si ha tenido una adecuada preparación para la toma que incluye preparación del cuerpo y de la mente, de si tiene información clara sobre el tema en relación a lo que se debe conocer antes, lo que se va a vivir durante la toma y posterior a ella, de si la toma esta o no dirigida por expertos en el conocimiento de este poderoso alucinógeno y del manejo de las circunstancias de la toma y de las experiencias individuales de los tomadores.

El yagé afecta el sistema nervioso central, produciendo estados alterados de conciencia, alucinaciones que hacen ver y vivir experiencias como si fueran reales; estos viajes y visiones son de diferente tipo de acuerdo al estado personal, con sonidos, colores, formas y desplazamientos a velocidades insospechadas, y vivencias y sensaciones que pueden ir desde vivencias lúdicas hasta místicas, desde experiencias agradables y placenteras hasta terroríficas, desde experiencias de vida hasta experiencias de muerte.

Frustración y realidad
 Se pueden revivir y remover realidades ya vividas guardadas al interior del subconsciente, escondidas en sus profundidades, con sentimientos de culpa, de frustración, de angustia, de desasosiego o lo contrario con experiencia agradable, tranquilidad y bienestar.

Viajas por el universo donde ves contrastes de luz, oscuridad y color, oyes el sonido de la inmensidad infinita del universo, sientes el vértigo del viaje con aceleración y desaceleración brutal; te zambulles al interior de tu ser y tu conciencia reviviendo experiencias, acompañadas de los sentimientos y sensaciones que te produjeron y vives su análisis crítico y concienzudo, la auto calificación de tus faltas, fallas, excesos, equivocaciones y omisiones, respondiendo tu mente y cuerpo a las experiencias revividas orgánica y fisiológicamente, alterando tu química con descargas de adrenalina que llevan tu cuerpo a ritmo de taquicardia, hiperventilación, cambios de tensión arterial, estrés físico y mental, esto sumado a los efectos propios de la droga en el organismo.

Boleto a lo desconocido
Tomar ayahuasca o yagé es un boleto a lo desconocido, a una experiencia incierta sin garantía de que sea placentera, sin garantía de seguridad y con riesgos que son individuales a cada psiconauta. Estos riesgos van desde el riesgo de morir en la toma, hasta quedar en estados alterados de conciencia de manera temporal o definitiva. 

Si bien una toma hecha con un chamán experimentado te da alguna garantía de seguridad, la garantía no es total, el riesgo está presente en cada persona que viaja con yagé.

Chamán experimentado
El chamán experimentado conoce el manejo de los tomadores de yagé, desde el exterior; el examina y valora al individuo desde su comportamiento y signos externos: movimientos, posturas, actitudes, color de la piel, sudoración, ritmo respiratorio, pero al interior del psicoanuta, a su viaje, nadie puede acceder, solo imaginar por experiencias propias o recogidas de los relatos de viajes de otros; con esos elementos de juicio y con los conocimientos ancestrales el chamán ayuda a modular el viaje y a controlar los efectos del yagé sobre la mente y el cuerpo y los de la mente sobre el cuerpo para tratar de que el viaje sea una experiencia tranquila y placentera con riesgos controlados en lo posible, evitando accidentes en la toma, que pueden ir desde traumas o golpes hasta desequilibrios hidroelectrolíticos por la diarrea y el vómito, crisis hipertensivas, infartos, paros cardiorespiratorios y muerte.

Icaros  chamánicos
Realizada la toma e iniciados sus efectos el viaje no tiene regreso, ni se puede parar ni abandonar a voluntad hasta el final de su efecto, que puede estar entre 2 a 6 horas; el instrumento de control del viaje lo tiene el chamán al menos para los viajeros no experimentados, es el poder del verbo de la palabra y el sonido encarnado en los Icaros,  cantos rituales con los que el chamán ayuda a modular la actividad mental y cerebral del viajero y el ritmo del funcionamiento del organismo.

Si el viajero esta “arisco”, excitado física y mentalmente: ansioso, asustado, angustiado, estresado, paniquiado, viviendo experiencias de muerte, de alucinaciones con atomización o desintegración de su cuerpo, taquicardia, alteraciones de sus signos y ritmos vitales. La manera de modularlo es con los Icaros o cantos chamánicos que aquietan la mente y el cuerpo en alguna medida. Si no pudiese controlar esta situación el chamán no tiene los conocimientos para manejar una crisis hipertensiva, una arritmia, una fibrilación, un paro cardiorespiratorio y el viajero puede morir.

Riesgos de muerte
Además el chamán desconoce los antecedentes y el estado de salud físico y mental que aumenta el riesgo durante el viaje y posterior a él; personas con antecedentes de hipertensión, patologías cardiorespiratorias, pueden comprometer su salud gravemente o aun morir. Personas con alteraciones de la personalidad y enfermedades mentales larvadas o presentes pueden iniciarse o agravarse, psicotizarse o enloquecer.

El riesgo aumenta al tomarlo con falsos chamanes o sin acompañamiento de un chamán experimentado, aumenta con la dosis y/o con la calidad del brebaje o pócima.

Alerta y prevención
 El consumo de yagé ha salido de la selva amazónica y de las comunidades indígenas que lo han usado ancestralmente a las ciudades donde el desconocimiento de estas “plantas de poder”, sus efectos, usos y riesgos son desconocidos; popularizándose poco apoco en una sociedad curiosa, ávida de experiencias nuevas, fuertes y diferentes y esperanzada en encontrar curas mágicas a las enfermedades por la vía del menor esfuerzo y compromiso, sin medir los riesgos.



Es un llamado de alerta y prevención dirigido a los chamanes, a los psiconautas y a las personas en general a a mirar con respeto, cuidado y precaución el uso del yagé, también llamado “soga de los muertos”, planta de poder.

50 comentarios:

Anónimo dijo...

cada dia quieren meternos en la cabeza de una u otra manera que es malo; cuando el yage es curativo natural abre nuestra mente a la espiritualidad con Dios haciéndonos reflexionar en nuestro paso por la vida, pero que el sistema quiera utilizar estas excusas para cerrar nuestras mentes cada día es otra cosa, que no tiene nada que ver con las verdaderas tradiciones y orígenes de donde viene el ser humano.

Andrea dijo...

Hace falta mucha mas investigación en este documento, se nota que simplemente se ha dedicado a copiar otros artículos superficiales.
los invitamos a conocer mas sobre nuestras culturas ancestrales, a respetar toda una tradición milenaria de sanacion y respeto por la madre naturaleza.

Andrea dijo...

Hace falta mucha mas investigación en este documento, se nota que simplemente se ha dedicado a copiar otros artículos superficiales.
los invitamos a conocer mas sobre nuestras culturas ancestrales, a respetar toda una tradición milenaria de sanacion y respeto por la madre naturaleza.

Luis Fernando León Marin dijo...

Buenos días, con todo respeto, este fue un informe de un médico especialista en el tema, no es un documento copiado de internet

Fabio Castro dijo...

El yage es perjudicial en todo sentido por que cambia nuestro estado natural, alterando nuestro sentidosy dejandonos llevar por una fuerza desconocida , que seguramente no es buena.Debemos apredender a discernir en que es bueno y lo malo y no ponernos a experimentar con ritos, pocimas,adivinaciones que lo unico que hacen es alejarnos de Dios.

Anónimo dijo...

el yage es una bebida muy peligrosa, lo digo por experiencia propia, además no se necesita en un brebaje para abrir nuestra espiritualidad y nuestra mente,, en lo personal el yage estuvo a punto de acabar con mi matrimonio y mi familia y todo debido a sus efectos de alusinaciones, en fin el yage no es de Dios..

augusto dijo...

para todos el yage es conocimiento DIOS y verdad. y aquella persona que lo probo y tubo la experiencia y alega que es malo no esta en o cierto,ahora con respecto al amigo que dice que casi pierde el hogar y la familia debería investigar que le mostró el remedio por que el yage es solo amor y verdad, GRACIAS

augusto dijo...

para todos el yage es conocimiento DIOS y verdad. y aquella persona que lo probo y tubo la experiencia y alega que es malo no esta en o cierto,ahora con respecto al amigo que dice que casi pierde el hogar y la familia debería investigar que le mostró el remedio por que el yage es solo amor y verdad, GRACIAS

Anónimo dijo...

Veo que el amigo que hace este informe mas el Dr. q realizo la investigación son charlatanes profesionales. Iniciando que los indios conocen como moverse en el mundo del yage. Se nota que tu documental es un resentimiento de tu ignorancia y de tu falta de ética para desprestigiar. Eres toda una vergüenza de humano.

Anónimo dijo...

Ademas a los dr. actuales que solo están pendiente de estafar a sus pacientes no les conviene que una bebida pueda dar cura definitiva y de forma mas rápida a los paciente ya que se les cae el negocio y ud busca popularidad con ignorancia difamando cosas que ni conoce. eres patético Luis Leon.

Anónimo dijo...

Veo que tiene razón el profesional que escribió este articulo, si tomar Yagé me hace una persona como tu Luis León (o como quiera que te llames), radical, agresivo, violento y grosero, entonces tu nos demuestras que esta planta es excesivamente mala. Recuerda Dios hizo las plantas, no ellas a Dios, si es tan buena tu planta... Dile al shaman que te la dio que te enseñe a respetar a quien piensa diferente o ti, o ve a un medico a que ten una verdadera purga!

Anónimo dijo...

Mi comentario no iba contra ti Luis León, iba dirigido a quien te llamo vergüenza.... Seguro habia tomado yagé o fumado alguna otra hierba.

wlber felipe silva dijo...

estoy de acuerdo con todos los comentarios este articulo es una fanfarronería de imbéciles yo creo que es una planta ancestral y divina que me ayuda a reflexionar en mi vida y creo que las personas que trata de obligarnos a creer que es malo pienso que estas personas desafortunadas no les permite su ego ver mas aya de la propia verdad sus costumbres y apegos a lo mundano no los deja ver la gran realidad que lastima

Anónimo dijo...

Lo unico cierto aqui es q cada quien es libre de escoger lo q le combiene o no ,, si se quiere hacer dano ... es un problema individual. Que mas dano que el q le hacemos a diario a nuetro cuerpo y nuestras mentes,,o sera q las drogas y esa pornografia que nos venden en la tele laradio y otros medios nos llevan por buen camino al final todos no somos mas q una manada de ignorantes y mas aun esos q cren q un marica titulo los hacen sabios y diferentes al resto de la humanidad QUE DEPRIMENTE

Unknown dijo...

Es evidente que el creador de este blog ni siquiera a tenido un encuentro con este elemental, te pregunto Luis, como puedes hablar sobre algo si no lo conoces?, acuérdate que es así como empiezan las habladurías, deberías probarlo con el alma y mente abierta y me cuentas si jamas volverías a hacerlo, por cierto me dices también que tan fácil es hacerlo, por que cuando lo hagas no encontraras mascara alguna para ponerte, vas a estar solo con tigo mismo a ver si puedes escapar de ti mismo.

Unknown dijo...

Miren muchachos es simple si yo encuentro cura a todo el mal que me han echo y al que yo misma me he hecho,si genera que mi consciencia este continuamente opuesta al daño contra mi prójimo bien sea hombre, animal o planta y me permite crecer y evolucionar a nivel espiritual, limpiando mi alma, como carambas voy a negarme a que un ser tan puro y sabio como un indio me guié por el camino que el lleva miles de años recorriendo miren a los ojos de un indígena y díganme que ven por que yo solo encuentro la verdad.

alicia vidales dijo...

El YAGE es maravilloso es una experiencia única.....

alicia vidales dijo...

El YAGE es la planta medicinal que nos dejo DIOS y es maravillosa es algo muy personal y espiritual..

Anónimo dijo...

como se nota que tal vez no lo han probado no se an encontrado con ellos mismos y con Dios de manera cercana y reflexionando de nuestras vidas y caminos se an basado de los testimonios de gente que tal vez no se encuentra preparados y sin embargo lo hacen o traen muchas cargas pesadas encima las cuales se niegan a dejar atrás y obviamente el remedio les da una reacción mas fuerte y le cogen miedo pero mas que miedo al remedio es a encontrarse de frente con quien realmente son ellos mismos en su interior

Unknown dijo...

Amigo.... se que a lo mejor buscaste informacion recopilada en las redes, son mucho respeto le digo, no emita juicios y este tipo de opiniones si no a tomado yage...! ciertamente cada experiencia es personal y basandome en la mia puedo decir que es muy beneficiosa tanto fisica, mental como emocional y crecimiento- enriquecimiento personal. como pueden decir que no es de Dios una bebida extraida directamente de la pachamama... pachamama es Dios.

andres dijo...

yo probé el yahe en este año .
la verdad fue una experiencia fuerte pero la claridad con la que uno ve todo lo que ha hecho en la vida lo que tiene pensado hacer y como el yahe lo pone a reflexionar sobre si mismo no se puede describir ..
Como dicen los abuelos el que no sabe es como el que no ve. si no a tenido la experiencia no hable de lo que no sabe .

Unknown dijo...

Este ensayo ha sido el escritorio mas completo que he podido encontrar. Vale a pena leerlo.

http://huairasacha.blogspot.com/2008/03/de-la-agona-al-xtasis-el-espritu.html

Personalmente mis experiencias con el yagé han sido enriquecedoras, se sufre pero el bienestar logrado de forma integral es único. Si es importante la persona quien dirige la toma.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si hablamos de doctores, que mejor que el Doctor Germán Zuluaga, medico de la universidad del rosario y decano de la javeriana, y como si fuera poco es uno de los 20 mejores medicos de investigacion del pais, el periodico el espectador lo entrevisto con respecto al yage, la reconoce como planta medicinal y es tanta su admiración, que hoy en dia vive en el municipio de Cota y utiliza esta ciencia como base principal de su medicina. Vale la pena leer la entrevista en http://www.elespectador.com/impreso/cuadernilloa/actualidad/articuloimpreso-el-yage-una-planta-medicinal-y-punto
Este si es un verdadero y reconocido Doctor

Unknown dijo...

Muy triste hablar mal de lo que no conocemos! Este artículo sólo me hace ver que la persona o personas que lo hicieron no son profesionales y sobretodo que tienen problemas de respeto con los demás!

Unknown dijo...

para mi esta pagina es una perdera de tiempo, ni saben loq ue dicen, simplente no saben que es la ayaguasca la madre ayagusca ni siquiera la han probado para que hablen mal del remedio . yo personlamente lo he probado soy yagesera y todo esto es mentira y llevo algunos años en la comunidad indeigena. no hablen si no saben del tema.

Unknown dijo...

yaje es una planta curativa es el cabello de dios , que nos dio para aprender a vivir en armonia interna y con los que nos rodean . LO QUE PASA ES QUE HAY MUCHO AVIVATO QUE SE VA A LA SELVA PARA CURARSE Y POR PASEAR Y LLEGAN A LA CUIDAD CON CORONA DE PLUMAS COLLARES A DAR YAJE , AHI ES DONDE MUERE GENTE..... LOS PROPIOS CURACAS INICIARON DESDE 7 A 8 AÑOS APRRENDIENDO TOMANDO DIA DE POR MEDIO YAJE .ADEMAS DEBERIA SUBIR FOTO DEL AUTOR DE LOS HECHOS Y NO DE PERSONALIDADES DEL PUEBLO COFAN, ELLOS NUNCA A PASADO UN CASO DE MUERTE.

Unknown dijo...

Yo ahora estoy en el ritual y ha sido una experiencia muy hermosa que me ha enseñado cosas que yo ignoraba....en el 2006 tuve depresión con intento de suicidio, aparentemente me había sanado pero con el yahe me di cuenta que tengo que sanar de raíz la depresión.

Unknown dijo...

ESTE COMENTARIO CON TODO EL RESPETO ES PARA TODOS. NUNCA JAMAS, DEBEMOS JUZGAR LO QUE NO CONOCEMOS, LO QUE NO HEMOS VIVIDO NI SENTIDO, HABLAR DEL YAGÉ, NO ES TAN FÁCIL, Y AUNQUE MUCHOS NO LO QUIERAN RECONOCER, ES LA PLANTA QUE NOS COMUNICA CON DIOS, ES SAGRADA.
PARA QUE PUEDAN HABLAR DEL YAGÈ, PRIMERO CONOZCANLO, TOMENLO Y LUEGO SI HABLEN, ES TAN SIMPLE COMO UN BESO O UN ORGASMO, SI NO LO HAS SENTIDO, NUNCA PODRAS HABLAR DE ÉL.

Unknown dijo...

Queridos hermanos del YAGE "AYAHUASKA" hay que entender que la humanidad misma a sido la encargada de destruir la PACHAMAMA y el amor de DIOS ha sido tan grande que nos sedio la tierra y le hemos pagado con su destrucción.

Aquellos que juzgan al YAGE que por lo que dicen que han tenido una mala experiencia y hasta perder el matrimonio sencillamente como lo han comentado NO HAN SABIDO ENTENDER EL MENSAJE que el ARCANGEL YAGE quieres darle. y se dejan ganar por la oscuridad que lo primero que hace es entralo de lsa negación de la sabiduría del yage y la sercania a DIOS. resumiendo todo, para todos ellos que sacan articulo diciendo cosas negativas del yage les digo algo, ustedes solo tienen que 30, 40 50 años el yage mas de 2000 y es sabidurias, conocimiento amor acercamiento a Dios, plata entregada por el mismo Jesuscristo en distintas partes del mundo con nombres diferentes que como suena para mi no es como suena es la simple realidad y se que muchos de mis hermanos del yage lo saben.. ahora pueden seguir afirmando lo malo e intentar impedir a personas que tomen yage pero en fin siempre ha sido la lucha del BIEN CONTRA EL MAL

SALUDOS..

NIÑO SALVAJE, HINOCENTE, LIBRE, SILVESTTRE

https://www.facebook.com/edwin.vasquezsanchez

Unknown dijo...

Queridos hermanos del YAGE "AYAHUASKA" hay que entender que la humanidad misma a sido la encargada de destruir la PACHAMAMA y el amor de DIOS ha sido tan grande que nos sedio la tierra y le hemos pagado con su destrucción.

Aquellos que juzgan al YAGE que por lo que dicen que han tenido una mala experiencia y hasta perder el matrimonio sencillamente como lo han comentado NO HAN SABIDO ENTENDER EL MENSAJE que el ARCANGEL YAGE quieres darle. y se dejan ganar por la oscuridad que lo primero que hace es entralo de lsa negación de la sabiduría del yage y la sercania a DIOS. resumiendo todo, para todos ellos que sacan articulo diciendo cosas negativas del yage les digo algo, ustedes solo tienen que 30, 40 50 años el yage mas de 2000 y es sabidurias, conocimiento amor acercamiento a Dios, plata entregada por el mismo Jesuscristo en distintas partes del mundo con nombres diferentes que como suena para mi no es como suena es la simple realidad y se que muchos de mis hermanos del yage lo saben.. ahora pueden seguir afirmando lo malo e intentar impedir a personas que tomen yage pero en fin siempre ha sido la lucha del BIEN CONTRA EL MAL

SALUDOS..

NIÑO SALVAJE, HINOCENTE, LIBRE, SILVESTTRE

https://www.facebook.com/edwin.vasquezsanchez

Sara Lozano dijo...

Todo lo que dice el artículo es cierto. Todo eso puede pasar al consumir yagé, si se hace de manera irresponsable. Cada vez es más gente la que escucha sobre la ayahuasca y el yagé y quieren probar, en ocasiones sólo por curiosidad o aventura. Y no faltan los "shamanes" inexpertos que aprovechan la oportunidad como negocio. Para sonsumir yagé es importante:

1. Primero que nada, conocer al curandero con quien vamos a hacer la toma. Hay que buscar referencias siempre! Y si la persona no nos inspira confianza plena, mejor no tomar. Ya habrá más oportunidades.

2. Llevar la dieta de una forma estricta. Hay alimentos, sustancias y medicinas que no son compatibles con la ayahuasca y pueden causar un mal viaje.

3. Conocer nuestro estado de salud y contarle los detalles al shaman o curandero. Las personas con problemas psiquiátricos y cardiacos ponen en riesgo su salud e incluso su vida.

4. Tener una clara intención para hacer la toma. Los mejores trabajos se logran cuando las personas saben a lo que van, ya que pueden navegar y obtener el mayor provecho de la experiencia.

No es un juego, es una experiencia que demanda mucha responsabilidad de nuestra parte para obtener resultados positivos. Kawsay paq

dianita dijo...

Respetando mucho las creencias de todos, el yage es un alucinógeno que utilizamos para resarcir nuestras culpas, aflora nuestros sentimientos y nos hacen creer que es un encuentro con Dios, que equivocados, tratamos de justificarnos con que es espiritual y que el Creador nos habla atraves de esta droga... si, es un viaje a lo desconocido.

Es cierto que tiene propiedades curativas, pero hay que saber administrar las dosis, las personas que asisten a estos encuentros, sienten más la necesidad de hacerlo con frecuencia entonces ¿crea dependencia o no?, no disfracemos nuestras culpas, que en el inconsciente siempre estarán con toma o sin toma.

Unknown dijo...

Jamas he conocido ese nombre de soga de los muertos....de donde lo invento?
Tomo remedio desde hace 15 años, me sane de la enfermedad autoinmune ,de la hipoglicemia, de la disfuncion de la matriz,de la ansiedad , el deseo de morir, entre otras....el remedio no es para todos cada uno encuentra su sanacion, la mia la encontre en el remedio.
Hay q saber de quien se recibe el remedio y ser fiel al linaje quiero decir uno toma de un solo linaje de taitas yo tomo solo de mano de taita cofan de la familia diaz queta.
Hay q preparase para la toma, no consumir substancias, alcohol, nada pesado.
Hay q purgar el higado con cosas naturales boldo,
Hay q ir descansado para resistir despierto , si va a dormir no vayA. Hay q estar alerta para entender y conocerse para preguntar y recibir respuestas para ver lo q a uno le esta haciendo daño y aprender a rechazar a defenderse y a protegerse y lo mas importante aprender a agradecer a sentir a dios en el corazon a ser feliz a amar y cuidAr lo q uno es y lo q tiene....por eso no se duerma.
No ponga su cabeza al suelo porq absorbe toda la energia discordante de todos los q estan reunidos ...luego se levanta y no sabe quien es ni para donde va...
Quedese sentada .
Ore
Utilice sus protecciones.
Tome en templos o lugares sagrados.
No tome si tiene el periodo o en embarazo
Si su objetivo es trabarse..no use el remedio porq es una fuerza espiritual misteriosa q se volvera en contra suya para mostrarle su error
Persista e su objetivo de sanarse...solo usted lo logra si busca..pregunta ..acepta..perdona...aprende..y sana su alma y entonces su cuerpo entiende y deja de atormentarlo porq usted ya entendio y no necesita mas dolor ni sufrimiento y se dio cuenta de q vino a ser feliz
No es facil. A veces es muy duro mirar lo q u o tiene por dentro ..lo q uno es...lo q hicieron sus ancestros...lo q uno hizo...lo q le hicieron....pero sea berraco acepte y cambie parese y entienda q vino a hacer a esta vida y hagale vale la pena
Lleve una vida bonita y agradezca la oportunidad de tomar remedio de taitas como taita diomedez...son humanos no son dioses pero son buenos instrumentos para q la sanacion llegue a usted pero de su esmero y su valor depende su sanacion.
Yo agradezco infinitamente este bello camino de vida sana de amor inmenso q cada dia me va llevando a mas felicidad y sentido de vida verdadera en dios
No le coma cuento al miedo ajeno ... Enfrente sus propios miedos y lo importante curese de ellos y asi curAra su cuerpo su vida su familia y descubrira el amor de dios todo poderoso dentro de usted

Unknown dijo...

Jamas he conocido ese nombre de soga de los muertos....de donde lo invento?
Tomo remedio desde hace 15 años, me sane de la enfermedad autoinmune ,de la hipoglicemia, de la disfuncion de la matriz,de la ansiedad , el deseo de morir, entre otras....el remedio no es para todos cada uno encuentra su sanacion, la mia la encontre en el remedio.
Hay q saber de quien se recibe el remedio y ser fiel al linaje quiero decir uno toma de un solo linaje de taitas yo tomo solo de mano de taita cofan de la familia diaz queta.
Hay q preparase para la toma, no consumir substancias, alcohol, nada pesado.
Hay q purgar el higado con cosas naturales boldo,
Hay q ir descansado para resistir despierto , si va a dormir no vayA. Hay q estar alerta para entender y conocerse para preguntar y recibir respuestas para ver lo q a uno le esta haciendo daño y aprender a rechazar a defenderse y a protegerse y lo mas importante aprender a agradecer a sentir a dios en el corazon a ser feliz a amar y cuidAr lo q uno es y lo q tiene....por eso no se duerma.
No ponga su cabeza al suelo porq absorbe toda la energia discordante de todos los q estan reunidos ...luego se levanta y no sabe quien es ni para donde va...
Quedese sentada .
Ore
Utilice sus protecciones.
Tome en templos o lugares sagrados.
No tome si tiene el periodo o en embarazo
Si su objetivo es trabarse..no use el remedio porq es una fuerza espiritual misteriosa q se volvera en contra suya para mostrarle su error
Persista e su objetivo de sanarse...solo usted lo logra si busca..pregunta ..acepta..perdona...aprende..y sana su alma y entonces su cuerpo entiende y deja de atormentarlo porq usted ya entendio y no necesita mas dolor ni sufrimiento y se dio cuenta de q vino a ser feliz
No es facil. A veces es muy duro mirar lo q u o tiene por dentro ..lo q uno es...lo q hicieron sus ancestros...lo q uno hizo...lo q le hicieron....pero sea berraco acepte y cambie parese y entienda q vino a hacer a esta vida y hagale vale la pena
Lleve una vida bonita y agradezca la oportunidad de tomar remedio de taitas como taita diomedez...son humanos no son dioses pero son buenos instrumentos para q la sanacion llegue a usted pero de su esmero y su valor depende su sanacion.
Yo agradezco infinitamente este bello camino de vida sana de amor inmenso q cada dia me va llevando a mas felicidad y sentido de vida verdadera en dios
No le coma cuento al miedo ajeno ... Enfrente sus propios miedos y lo importante curese de ellos y asi curAra su cuerpo su vida su familia y descubrira el amor de dios todo poderoso dentro de usted

Javier dijo...

Tengo un poco de temor alguien me está motivando a que lo haga pero estoy con duda si hacerlo o no..

Javier dijo...

Tengo un poco de temor alguien me está motivando a que lo haga pero estoy con duda si hacerlo o no..

Jeisson depredador.. dijo...

Cuales son unos hijos de puta debería encerrar a esa gente conocida a alguien que era feliz de la vida amaba su música la vida después de eso quedo con un trauma sufre de un desorden de ansiedad y depresión ya no es el mismo ahora tiene que tomar antidepresivos porque esa burundanga parece haberle suprimido serotonina células del placer deberían encerrar es un peligro y amigo buen blog poco de drogas y basureros que les gusta volar es

Iván Porras Bulla dijo...

Me siento llamado a probarlo, como para el archivo de experiencias y sé como actuan los alucinogenos, y son un poco fuertes y siento miedo de lo que pueda pasar, y creo que es eso lo hace el articulo, al parecer lo describe hasta bien, suena interesante al menos saber a lo que se enfrenta si decide tomarlo. El chaman es el unico salvavidas que al parecer existe cuando se viaja de la mano del yagé hacia estos espacios metafisicos, asi que el cuidado nunca estara de mas; comer frutas, verduras, hacer ejercisio y estar en una buena racha y estar de buen humor seria el entrenamiento que hacer para estar listo para vivir una experiencia así.

Anita dijo...

El yaje acabo con mi relacion de pareja. Mo pareja lleva tomando yaje varios años algunas veces hasta cada semana. Por darle gusto y "abrirme a lo desconocido" accedi a ir con dl en varias ocasiones, lo unico q experimente fue una profunda introspeccion la cual perfectamente se puede realizar en nuestros 5 sentidos, sumado a todos los sintomAs de vomito, diarre, sudoracion, temblor sensacion de muerte, alteracion en la percepcion del tiempo del espacio, lo cual para sus usuarios frecuentes y chamAnes es mejor sentirlo porque "eso es hacerle frente a lo que uno o quiere aceptar de uno mismo y el vomito y la diarrea te limpian". El caso es que yo no volvi debido a que no le encontre ningun beneficio pero mi ex pareja continua y no se si debido a algun transtorno psiquiatrico previo o si lo desencadeno despues pero llego a tal punto de poseer un egocentrismo espiritualizado tan marcado que cada discusion que teniamos o cada "vacio" que el percibia de mi la unoca solucion. Que el tenia era el yaje y para el la unica forma de ser espirituAl o expandir conciencia es tomando yaje. debo aclarar que tambien conoci taitas e indigenas que lo han tomado por varios años creo que con un proposito claro y un estilo de vida muy diferente al que llevamos en las ciudades. Pero no se puede pretender que jovenes citadinos que creen alcanzar la espiritualidad por este medio lo tomen como un juego pues no se debe mezclar estos dos estilos de vida tan diferentes porque no ml van a saber manejar y es incoherente vivir en la ciudad con un estilo de vida normal, rumba vicios, trago, mujeres e ir cada 8 dias a "limpiar" lo que estan haciendo realmente es dejando sus portales abiertos para que entren entes de otras dimensiones que termine. Por acentuar sus transtornos de personalidad y acabar sus relaciones interpersonales

Unknown dijo...

Hola, les platico que yo lo experimente en una seremonia obvio espiritual, para mi fue horrible y a la vez sentí que hice contacto con mi verdadero ser un amor como nunca lo había sentido y fue tan sorprendente como me decía cosas, una de tantas fue que no volviera a consumir ayahuasca, me dijo que desafortunadamente las personas estamos tan lejos de nosotros mismos que nos vemos orillados a experimentar o forzar ese contacto cuando la clave por la que estamos en este plano es precisamente aprender a vivir, y para eso debemos experimentar pero la vida, un ser espiritual al 100% ya no está en este plano y me dijo quieres morir? Obvio no, levántate, tranquilizate y nunca vuelvas a este lugar, me dio recomendaciones que olvide, incluso yo no quería que se pasará el efecto, le decía que iba olvidar todo y así fue, al menos me dijo que mi mente lo olvidaría pero mi ser nunca porque siempre está conmigo tan así que me cuido y las indicaciones correctas que no me dio el shaman mi conciencia me las dijo y me salvo de un infarto, lo principal que me dijo "no vuelvas aquí"... Ahora les digo que el contacto con mi ser fue la parte placentera, producto de la demencia espiritual que causa la ayahuasca, aún por muy placentera en ese sentido, yo no la recomiendo, afecto mi sistema nervioso y yo que ni idea de taquicardias ahora de pronto me dan, independientemente de las secuelas yo no regreso y no se los recomiendo y si lo hacen prepárense y háganse un examen médico antes. Ustedes cuídense por que los chamanes no son médicos...

Unknown dijo...

Hola, les platico que yo lo experimente en una seremonia obvio espiritual, para mi fue horrible y a la vez sentí que hice contacto con mi verdadero ser un amor como nunca lo había sentido y fue tan sorprendente como me decía cosas, una de tantas fue que no volviera a consumir ayahuasca, me dijo que desafortunadamente las personas estamos tan lejos de nosotros mismos que nos vemos orillados a experimentar o forzar ese contacto cuando la clave por la que estamos en este plano es precisamente aprender a vivir, y para eso debemos experimentar pero la vida, un ser espiritual al 100% ya no está en este plano y me dijo quieres morir? Obvio no, levántate, tranquilizate y nunca vuelvas a este lugar, me dio recomendaciones que olvide, incluso yo no quería que se pasará el efecto, le decía que iba olvidar todo y así fue, al menos me dijo que mi mente lo olvidaría pero mi ser nunca porque siempre está conmigo tan así que me cuido y las indicaciones correctas que no me dio el shaman mi conciencia me las dijo y me salvo de un infarto, lo principal que me dijo "no vuelvas aquí"... Ahora les digo que el contacto con mi ser fue la parte placentera, producto de la demencia espiritual que causa la ayahuasca, aún por muy placentera en ese sentido, yo no la recomiendo, afecto mi sistema nervioso y yo que ni idea de taquicardias ahora de pronto me dan, independientemente de las secuelas yo no regreso y no se los recomiendo y si lo hacen prepárense y háganse un examen médico antes. Ustedes cuídense por que los chamanes no son médicos...

Unknown dijo...

Sencillo y que sea esto para todos cada cual tiene una intención y el que lo hizo por simple curiosidad al momento de la toma creo que se fregó, esto no es para todos los que no respetan esto me gustaría verlos a ver como los pone en ese momento y hasta incluso aprenderán a darle un poco de respeto.

Andrés Gustavo Muñoz Dávila dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario Olg dijo...

Yo lo tome hace muchos años tenia como 12 años junto a mi mama hoy en dia tengo 42, habian como 100 personas, a todos le hizo efecto menos ami. La primera toma y nada, la segunda y nada la verdad me aburri, vi el efecto que hace en todas las personas paso por paso, al amanecer se acerco mama al chaman para darle las gracias y vi que el le murmuro unas palabras al oido mientras me miraba, y me acerque y el me dijo que no me acercara que me retirara. Yo me quede extrañada de esa actitud y le dije que yo no habia hecho nada malo como para que el me tratara de esa forma que me dijera que pasaba, y me contesto que lo que pasaba es que yo era muy mala y por eso es que no me habia hecho efecto y que mama tenia que tener mucho cuidado conmigo, la verdad quede traumatizada. Bueno lo cierto es que yo no soy capaz de hacerle daño a nada que tenga vida al contrario sufro por quien pasa necesidades, enfermedades y soy una persona muy solidaria. Considero que el yage en verdad es una bebida alucinogena, limpia el sistema digestivo le muestra a cada quien lo que esconde en su conciencia, para mi no tiene ningun efecto mas. Y la verdad los blancos como nos dicen los indigenas, la mayoria lo hace por curiosidad de saber que se siente, mas no por conocer la cultura ancestral de los indigenas y lo que significa para ellos.

arte-sana dijo...

Vaya... en este informe leo desinformación ,es un artículo errado que cae en la ignorancia.llevo 16 años tomando Yage y a mi no me ha pasado nada de lo que dice el artículo.Al contrario el Yage cambio mi vida tanto a nivel personal como mi salud.Una recomendación lean un libro que se llama (Experiencias Medicinales con el Yage de Javier Dario Restrepo)... Quizás se puedan informar mejor en lugar de hablar de lo que no saben.gracias

La verdad presente dijo...

Bueno .yo conosco los efectos de ese ritual,en una familia totalmente transtornada sus hijos son Mounstros con sus mujeres e hijos. Y la mama de ellos es la peor la causante de tanto sufeimiento.en lo personal no es la planta el problema la raiz es el ritual con sus elementos como el canto llamando alos espiritus negativos a q tomen posecion de los INGENUOS Y PERESOSOS Q POR NO LEER LAS iINSTRUCCIONE Q DEJO EL VERDADERO cCREADOR (LA TORA O BIBLIA SE ENTREGAN EN LAS MANOS DE TRADICIONES DE INDIGENAS Q NO CONOSEN NADA MAS Q ADORAR A DEMONOIOS .PORQ NO LIMPIAR EL ESPIRITU CONOCIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL CREADOR? LOS DEMONIOS CAMINAN A NUETRO LADO Y SAVEN NUESTRAS DEVILIDADES Y COMO ATACARNOS ESO NO ES DE QUIEN NOS CREO SINO BURLAS Y ADIVINACIONES DE LOS DEMONIOS QTE HABLAN AL OIDO SINO A TODAS AQUELLAS PERSONAS Q LO ESTAN HACIENDO LES RETO A Q HAGAN UNA ENCUESTA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS Y COMPANEROS AQ LES DIGAN COMO LOS PERSIVEN DESPUESQ INOCIARON ESTA PRACTICA SI SON MEJORES EN ACTITUD OCOMPORTAMIENTO.??? Q EL ETERMNO TENGA MISERICORDIA Y REPRWNDA A SATANAS YSUS DEMONISO EN TODAS ESTAS FAMILIAS QSEESTAN AUTO DESTRUYENDO.NOPORLAPLANTA SINO POR LOSRITUALES. DEMONIACOS.EN LA SANGRES DE YAHWEH LOS REPRENDO.OMEIN OMEIN

La verdad presente dijo...

Bueno .yo conosco los efectos de ese ritual,en una familia totalmente transtornada sus hijos son Mounstros con sus mujeres e hijos. Y la mama de ellos es la peor la causante de tanto sufeimiento.en lo personal no es la planta el problema la raiz es el ritual con sus elementos como el canto llamando alos espiritus negativos a q tomen posecion de los INGENUOS Y PERESOSOS Q POR NO LEER LAS iINSTRUCCIONE Q DEJO EL VERDADERO cCREADOR (LA TORA O BIBLIA SE ENTREGAN EN LAS MANOS DE TRADICIONES DE INDIGENAS Q NO CONOSEN NADA MAS Q ADORAR A DEMONOIOS .PORQ NO LIMPIAR EL ESPIRITU CONOCIENDO LAS INSTRUCCIONES DEL CREADOR? LOS DEMONIOS CAMINAN A NUETRO LADO Y SAVEN NUESTRAS DEVILIDADES Y COMO ATACARNOS ESO NO ES DE QUIEN NOS CREO SINO BURLAS Y ADIVINACIONES DE LOS DEMONIOS QTE HABLAN AL OIDO SINO A TODAS AQUELLAS PERSONAS Q LO ESTAN HACIENDO LES RETO A Q HAGAN UNA ENCUESTA A SUS FAMILIARES Y AMIGOS Y COMPANEROS AQ LES DIGAN COMO LOS PERSIVEN DESPUESQ INOCIARON ESTA PRACTICA SI SON MEJORES EN ACTITUD OCOMPORTAMIENTO.??? Q EL ETERMNO TENGA MISERICORDIA Y REPRWNDA A SATANAS YSUS DEMONISO EN TODAS ESTAS FAMILIAS QSEESTAN AUTO DESTRUYENDO.NOPORLAPLANTA SINO POR LOSRITUALES. DEMONIACOS.EN LA SANGRES DE YAHWEH LOS REPRENDO.OMEIN OMEIN

YAGECERO dijo...

Buenas "Verdad Presente", de que Hablas????, cuales rituales demoníacos???, cual canto llamando espíritus negativos???, para Usted la Biblia y la tora son libros del Creador, para mi no, sin embargo respeto sus creencias, por lo que espero lo mismo de su parte, respete al Yage para mí sagrado, respete a los Taitas, Respete la Ceremonia, no levante juicios de valor de lo que desconoce. Creo firmemente en DIOS y en Jesus de Nazaret y en La Virgen y TOMO YAGE, mis pensamientos son de respeto a todo ser humano, creo que todos somos iguales, siento respetó por la naturaleza, procuro no levantar ningún juicio de valor por que entiendo que cada quien esta en su proceso de aprendizaje y juzgar es tan peligroso como dormir de pie al borde de un precipicio, gran parte de lo que entiendo de la vida me lo ha mostrado el Yage otra gran parte por propia experiencia, antes para mí Dios era un ser despiadado que no buscaba sino condenarme, a través del Yage vi que este ser es puro AMOR, que lo único que quiere es nuestro beneficio, que no nos condena por muy pecadores que seamos, por lo tanto la Condenación eterna NO EXiSTE, que nuestro regalo después del tiempo y del aprendizaje, por ser hijos de EL, es la felicidad y la eternidad, que DIOS nos AMA incondicionalmente, que nuestra condena es por nuestra ignorancia y desconocimiento de quienes somos en realidad, y por ello cometemos errores que debemos corregir a través de nuestra propia experiencia, lo anterior le llaman KARMA, y esas correcciones solamente se pueden realizar viviendo en este espacio tiempo, que nuestra esencia es pura por ser hijos de DIOS pero se encuentra cubierta y oculta por nuestros miedos, nuestros errores de pensamiento y nuestros bajos deseos, por lo tanto para limpiarla debemos eliminar todos estos defectos y un camino, de los muchos que existen, es tomado YAGE. Si lo que le he escrito hasta ahora le parece obra del demonio entonces estaría de acuerdo con usted en sus erróneas afirmaciones con respecto al YAGE y a las Ceremonias que se practican con esta Planta Sagrada.

Unknown dijo...

Hola buenos días, pues al respecto de todos los comentarios, me siento un poco confundido pues la verdad yo tome yage por primera vez hace ya dos años y me fue muy bien, y se sintió bien, pero realmente la plenitud de mi corazón fue llena cuando conocí y sentí a Jesús ne mi corazón , ese día me di cuenta del verdadero DIOS y que es quien te da la felicidad eterna, pero también después de que sentí esta felicidad con Jesús, la vida continua pero la veo de una manera diferente, es cierto que vienen mas pruebas y la verdad a veces pienso que podría tomarla de nuevo como para mira mi inconsciente y ver cosas que no puedo ver, pero me da miedo por que la llenura de mi corazón hacia jesus de plenitud, pienso que me alejaría asistiendo a este ritual, ademas no se si espíritus entren y nuevamente deba buscar a Jesús para que me sane.

Saludos y muchas gracias por su atención. Bendiciones