Pauta Banner

Pauta Banner

miércoles, 29 de febrero de 2012

JAMUNDEÑA LOGRÓ BRONCE EN COPA DEL MUNDO DE JUDO



Una importante participación obtuvieron las destacadas yudocas jamundeñas Yury Alvear, y Luz Adíela Álvarez, en la pasada Copa Mundo de Judo, en representación de la delegación colombiana.  
Yuri Alvear es una destacada judoca nacida en la Villa de Ampudia, campeona mundial en esta disciplina en la categoría de 70 kilos, actualmente está clasificada a los juegos Olímpicos mundiales que se realizarán en Londres en el presente año. En los últimos días regresó de una gira por Europa donde logró una medalla de Bronce en la copa mundo.
 
Por su parte Luz Adíela Álvarez quien también participó de esta competencia, en la categoría de 48 kilos no logró los resultados esperados, pero fortaleció su capacidad competitiva, según lo manifestó su entrenador Ruperto Guauña.

MARISOL ESPINOSA PARTICIPÓ EN ENCUENTRO DE GESTORAS DEL VALLE


La Gestora Social del Municipio de Jamundí Marisol Espinosa participó en las últimas horas del encuentro de Gestoras del valle del Cauca que se realizó en el Salón Rojo de la Biblioteca Departamental.
Con el objetivo de abordar diferentes temas con relación al desarrollo de las actividades que lideran estas mujeres en la comarca vallecaucana, Marisol Espinosa afirmó durante el encuentro que aportará al avance de la región desde el Municipio de Jamundí, "estos procesos son muy importantes, la prosperidad Municipal que estamos construyendo se afianza con estrategias regionales, por eso le apuesto al liderazgo de las gestoras aportando en cada una de nuestras ciudades" Afirmó Espinosa.
Así mismo, la Gestora de Jamundí, aseguró que trabajará por la recuperación del Tejido Social en la Villa de Ampudia, teniendo como base el fortalecimiento de las familias jamundeñas.

martes, 28 de febrero de 2012

JAMUNDEÑO HACE PARTE DE LA AGRUPACIÓN GANADORA EN VIÑA DEL MAR

La cantante  Anabella Arbeláez,  junto al grupo Juglares, emocionados y con el cariño del público recibieron  para Colombia la Gaviota de Plata en la versión 53 del Festival Internacional de Viña del Mar, mejor interpretación folclórica de este evento musical que se cumple anualmente en Chile.

La canción 'Mudanza de Piel' fue interpretada por Anabella, acompañada por el grupo  Juglares, y  galardonados con el máximo trofeo que se entrega en esta categoría. La obra fue compuesta por Andrea Botero, con arreglos musicales  de Andrés Rodríguez.

Esta es la tercera victoria colombiana en Viña del Mar. La primera Gaviota de Plata la consiguió en 1989 Edna Rocío con la canción 'Te propongo', una composición de Édgar Garavito. Diez años después, en 1999, Carolina Sabino fue triunfadora con 'El Aguacero', autoría de Alejandro Gómez Cáceres.

Los músicos recibieron la Gaviota de plata en la última jornada del certamen, en una corta ceremonia celebrada en el auditorio de la Quinta Vergara, luego de que la organización anulara el domingo la entrega de premios debido a los incendios forestales que azotan a Chile.

QUIENES SON LOS GANADORES DE LA GAVIOTA DE PLATA



Anabella
 Ha recibido muchas enseñanzas de una de las mas grande en Colombia, “Helenita Vargas” y acompañada por figuras y amigos como Víctor Hugo Ayala y María Isabel Saavedra, entre otros, esta mujer viene dando de que hablar y pisando fuerte. Desde inicios de 2010, en agradecimiento al acompañamiento de Helenita en esta etapa de su carrera musical y con la gran acogida que tuvo en el publicó Anabella inició la selección de los temas preferidos por Helenita o que mas la hicieron conocer durante sus 50 años de vida artística para su presente.

El grupo Juglares tiene sus inicios en el año 1993 con su hoy director Alberto Riascos, junto a diego Fernando Gómez como dúo, hoy El grupo está conformado por dos nariñenses, un quindiano y tres vallecaucanos y con ellos La innovación y calidad con los 12 instrumentos que se alternan le merecieron a Juglares, del Valle, lograr el Gran Premio Mono Núñez, en la modalidad de instrumental. Es uno de los encuentros musicales de mayor tradición en el país y que destaca a los compositores y a los intérpretes de la música colombiana. Fabián Martínez, Vladimir Charri, Nelson Borrero, Andrés Rodríguez, Alejandro Murillo y Alberto Riascos. Ellos hacen parte de la nueva historia, el grupo también  fue invitado al Festival Folclórico de Cosquín  el más importante festival de música folclórica de la Argentina, y el más importante de América Latina y el Caribe.

Alberto Riascos,  director del grupo, está radicado hace más de 10 años en el municipio de Jamundí, donde ha dejado su legado musical, niños, jóvenes y adultos han encontrado en el músico los mejores elementos para conformar nuevos grupos. “para que trabajos de este tipo se puedan seguir realizando en Jamundí se necesita constancia y entregarle el verdadero apoyo y valor a la cultura"


INFORME PUBLICADO POR MONARCA COMUNICACIONES 

lunes, 27 de febrero de 2012

CALIDAD DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y PRIORITARIA EN EL VALLE DEL CAUCA, ES UNA ESTAFA. "Guillermina Bravo"

La solución a los problemas asociados a la vivienda de interés social, en el valle del Cauca, empezando por los de la mala calidad de materiales, ausencia de estudios de suelos, construcción sin cumplimiento de normas de sismo resistencia, etc., debe ser preocupación primaria de los gobiernos regional y local en el Dpto. Expresó la Vocera del Movimiento MIRA, Guillermina Bravo Montaño.


Hemos venido denunciando y apoyando jurídicamente a  la población vulnerable económica y socialmente en el Dpto. afectada por estos problemas  en municipios como Yumbo, Palmira, Florida, El Cerrito, zarzal, Rio Frio, a los cuales se han sumado la población de Potrero Grande, una de las urbanizaciones más grandes de Cali, en la cual los habitantes esperaban encontrar bálsamo para su situación de desplazamiento, y no un motivo más de penurias.

La situación es grave, a causa que no se tuvieron en cuenta en algunos casos las recomendaciones de los estudios de suelos,  arrojando en algunos casos que viviendas con menos de un año de haber sido habitadas, ya presenten humedades, resquebrajamiento de paredes y fracturas del piso de las viviendas, situación esta que coloca en peligro la vida de los residentes, especialmente niños y adultos mayores, que sufren entre otras enfermedades, bronquitis, afecciones respiratorias etc. A causa de la insalubridad de  las casas.


Entre los sistemas de construcción cuestionados, se encuentra el de mampostería estructural, el cual exige una perfecta impermeabilización cada seis meses de la loza del techo de las casas, o la construcción de una segunda planta en las edificaciones; no ha sido así, pues las familias de estratos uno y dos usuarios de estas viviendas no tiene con qué hacer estas obras, y por lo tanto estas casas presentan humedades malsanas para su habitabilidad.


Es menester entonces que los alcaldes se apersonen de estas problemáticas en que terminan algunos planes de vivienda, que ejerzan control para que las interventorías cumplan su función, conformación de las veedurías de los usuarios, y sobre todo exijan las correspondientes pólizas de garantía de estabilidad de las obras, para que terminemos con la estafa a los usuarios de la vivienda de interés social y prioritaria.

viernes, 24 de febrero de 2012

ESTA PÁGINA NO TIENE VINCULOS CON PERFIL POLITICA JAMUNDEÑA


COMUNICADO GENERAL

Ante el rumor de la vinculación que se ha realizado de este medio con el perfil de facebook o página “Politica Jamundeña… Se dice que”  me permito anunciar lo siguiente:

La página papelperiodicojamundi.blogspot.com no tiene relación alguna con los o él autor de la página Politica Jamundeña… se dice que.

Que el director de este medio de comunicación jamundeño, no conoce, ni hace parte del grupo de personas dedicado a realizar este tipo de denuncias.

Que este medio siempre se ha abstenido de publicar este contenido, por políticas internas.

Que lo anterior se menciona debido a que algunas personas se han acercado a preguntarme si yo hago parte o soy el autor de esta página de política jamundeña.

Cualquier duda o inquietud el medio estará atento.   Muchas gracias

lunes, 20 de febrero de 2012

VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA PRESIDIÓ DIALOGO SOCIAL EN JAMUNDÍ

Desde tempranas horas en la casa de la cultura de este Municipio, ubicada en el parque principal, se realizó el primer Dialogo Social con la presencia histórica del Vicepresidente de la República, Angelino Garzón, el gobernador del Valle del Cauca, Hector Fabio Useche, y el Alcalde del Municipio de Jamundí Jhon Fredy Pimentel, quienes asistieron con sus respectivas comitivas.
En el marco del Dialogo se dispuso el apoyo de la vicepresidencia de la República a la propuesta presentada por el mandatario local, de construir un embalse en las aguas del río timba jurisdicción de Jamundí, a fin de surtir a la capital vallecaucana y a los municipios nortecaucanos que demandan la asistencia del preciado liquido, “le manifestamos al Vicepresidente el proyecto quien aseguró que hará todas las gestiones pertinentes a fin de hacer realidad este propósito” expresó Jhon Fredy Pimentel Alcalde de Jamundí.
Así mismo, en el marco del evento el burgomaestre afirmó que la situación que padece el Municipio referente al tema de seguridad esta siendo suplida con la presencia de la fuerza pública, sin embargo, destacó que el problema se resuelve de raíz, “con la aplicación de una fórmula concreta cual es, más educación, empleo y oportunidades para los jamundeños, menos cárceles y mayor bienestar” manifestó el mandatario local, quien recibió el reconocimiento de Angelino Garzón por manifestar esta proyección.
Por su parte, el Vicepresidente de la República afirmó que el Gobierno Nacional gestionará la solución a los problemas que afectan el Municipio, “en lo concerniente a los derechos humanos acordamos establecer una serie de acuerdos regionales para avanzar en la promoción de la defensa de los derechos humanos, así mismo, planes con los jóvenes, poblaciones afros e indígenas; también se planteó a Jamundí como ciudad Etno-educadora lo cual evaluaremos con el objeto de prestar todas las garantías necesarias”.
Entre tanto, el gobernador del Valle Héctor Fabio Useche, manifestó la intención de contribuir al avance social de los jamundeños, como lo propuso el mandatario local, “incluiremos a Jamundí dentro de las obras que haremos en lo relacionado a la Salud, vamos a evaluar la construcción de un puesto de Salud en la Ciudadela Terranova, a la vez que dotar al Municipio con una unidad móvil médica que supla la zona rural que presenta una alta demanda” enfatizó el mandatario de los vallecaucanos.

jueves, 16 de febrero de 2012

SEGÚN ICFES, NIVEL EN INGLÉS DE BACHILLERES DEL VALLE, ES IGUAL AL DE UN NIÑO DE PRIMARIA EN OTRAS REGIONES.


Diputado Ramiro Rivera propone proyecto “Un Valle Bilingüe”
  
Según la calificación promedio que en la materia de inglés el Icfes brinda a los bachilleres en Colombia, la de los vallecaucanos es equivalente a la de un niño de primaria. Esta estadística fue expuesta por el Diputado Ramiro Rivera Villa en el marco de la presentación del Proyecto de Ordenanza por medio del cual se quiere establecer el bilinguismo en la educación pública del departamento.

Hoy la educación bilingüe la imparten algunos prestigiosos colegios privados de los estratos altos, donde estudian los hijos de grandes empresarios y dirigentes convencidos de la importancia del idioma inglés para el desarrollo profesional y el crecimiento de sus negocios. La idea es que al graduarse, un bachiller de colegió público pueda establecer una conversación con un extranjero, comprender, hablar y leer en ingleś perfectamente. El proyecto recibió el aval de la Secretaria de Educación Departamental quien considero importante la implementación de Programas Bilingües de gran envergadura para el desarrollo económico de la región.

El Diputado del MIRA hizo la presentación de la iniciativa en las comisiones conjuntas de la Asamblea Departamental del Valle, donde expuso la importancia de la implementación de una segunda lengua como mecanismo de competitividad en lo laboral, cultural, educativo y tecnológico. Para comunicarnos con el mundo, hacer negocios, aprender nuevas tecnologías, estudiar carreras avanzadas y cientificas, debemos hablar un segundo idioma.

“Un Valle biligue” será un gran ejemplo de liderazgo para los colombianos, pues todos los departamentos tendrán que copiarnos. Vienen grandes retos de crecimiento para nuestro país, los tratados de libre comercio con Corea, Canadá, Estados Unidos, Europa y otros paises, nos obligan a comunicarnos con el mundo en inglés, idioma necesario para aprovechar las nuevas oportunidades de empleo que se crearán al abrir nuevas zonas francas, instalar nuevas factorías, mercadear nuevos productos extranjeros y recibir más inversión extranjera.

NUEVA MODALIDAD DE TRÀFICO DE ORGANOS


Narracción realizada por una de las victimas de estas bandas.
Compartan esta informaciòn para que no les pase a sus familiares

El día miércoles por la mañana, mientras me iba para la Alianza Francesa, en Medellin. la luz del semáforo cambió y me quedé en el cruce de la avenida . Una mujer de aprox. 28 a 30 años me dijo que no sabía como buscar números en la agenda de su celular, me dijo que solo sus hijos sabían manejarlo y que por favor le ayudara a buscar el número de una tal Gladys. Entonces yo le ayudé, pero noté que  había una LIGA que dividía la pantalla de las letras, me pareció raro que alguien le ponga una liga a su celular pero bueno.

luego que encontré el número que me pidió, quiso seguir hablándome pero yo ya sentía que había algo extraño en todo eso y decidí irme rápido, prácticamente le tiré el celular y crucé la calle en cuanto cambió la luz del semáforo, en menos de un minuto sentí un cosquilleo en el dedo pulgar, con el que había presionado todas las teclas fue rapidísimo, sentí algo grasoso en mi dedo, y me limpié en la ropa, al rato se me adormeció la mano y esa sensación subía por mi brazo,
me asusté. y empecé a caminar más rápido buscando un lugar donde meterme. Un minuto después mi otro brazo se adormecio y empece a tener mareos y a ver las cosas borrosas, luego mis piernas, sentí que se adormecían, casi ya no podía caminar.

Ya estaba perdiendo la movilidad y el sentido, ya no podía seguir, cuando sentí nuevas fuerzas y en un último esfuerzo pude correr un poco, llegué a una esquina, vi un lugar, casi no recuerdo nada de ahí, solo recuerdo que vi una imagen borrosa un hombre con un casco rojo, no se, entré, casi no podía llegar a la puerta por lo mareada que estaba y entré, me apoyé en un escritorio y a la niña q estaba ahí, que creo q era la recepcionista le dije q me sentía mal, que me habían hecho algo y q me ayudara, toda la gente vino...me llevaron a un mueble, me pusieron alcohol y me dieron        agua mientras llamaron una ambulancia porque les dio miedo llevarme a una clìnica en un taxi. Cuando llegaron, tuvieron que ayudarme a subir a la camilla porque mis piernas seguían adormecidas. En la clìnica me dijeron q estos criminales son bandas que DOPAN a sus víctimas para robarles desde sus pertenencias hasta      SUS ÓRGANOS... si amigos ¡¡TRAFICO DE ÓRGANOS!!.

amigos...por favor si alguien les solicita ayuda, NO LO HAGAN... mucho menos si la ayuda significa que sostengan o tengan contacto con algo.    
Me dijeron que esto esta ocurriendo bastante, en ningún lugar acepten ayudar, sé que suena feo, pero es por su propia seguridad...hoy en día el mundo esta loco y con mucha tristeza debo decir que no se puede confiar en nadie.

martes, 14 de febrero de 2012

CONCEJO MUNICIPAL REALIZÓ RECONOCIMIENTO A PERIODISTAS


En Conmemoración del día nacional del Periodista, los cabildantes exaltaron esta labor 
 Por Luis Fernando León Marín

Teniendo como marco la celebración del día del periodista, el concejo del municipio de Jamundí exaltó la labor periodística de los comunicadores que han contribuido desde su profesión a lo largo de su trayectoria a la construcción de la memoria histórica de la ciudad.

La iniciativa de este fue una propuesta del concejal Fernando Calle a quienes los asistentes agradecieron este reconocimiento. A la ceremonia asistieron destacados periodistas como el director del periódico el Rotativo Adlay Rosales, el director de Universo Estéreo, Obirne Carabalí, Luis Fernando León, del medio virtual Papel Periódico Jamundeño, Jorge Cárdenas, la directora de Producciones Monarca Comunicaciones, Claudia Rengifo, Carlos Osorio, Memo Cárdenas, el periodista de CNC Noticias, Juan Carlos Rivera, entre otros.

Los comunicadores recibieron la distinción de manos de los concejales de la localidad. Además de recibir este importante reconocimiento, el jefe de prensa de la alcaldía manifestó a este grupo de profesionales de la información, que anualmente se realizará en Jamundí los premios Adlay Rosales, que distinguirán a los periodistas que se han destacado por su labor en el municipio.