Pauta Banner

Pauta Banner

lunes, 27 de febrero de 2012

CALIDAD DE LA VIVIENDA DE INTERES SOCIAL Y PRIORITARIA EN EL VALLE DEL CAUCA, ES UNA ESTAFA. "Guillermina Bravo"

La solución a los problemas asociados a la vivienda de interés social, en el valle del Cauca, empezando por los de la mala calidad de materiales, ausencia de estudios de suelos, construcción sin cumplimiento de normas de sismo resistencia, etc., debe ser preocupación primaria de los gobiernos regional y local en el Dpto. Expresó la Vocera del Movimiento MIRA, Guillermina Bravo Montaño.


Hemos venido denunciando y apoyando jurídicamente a  la población vulnerable económica y socialmente en el Dpto. afectada por estos problemas  en municipios como Yumbo, Palmira, Florida, El Cerrito, zarzal, Rio Frio, a los cuales se han sumado la población de Potrero Grande, una de las urbanizaciones más grandes de Cali, en la cual los habitantes esperaban encontrar bálsamo para su situación de desplazamiento, y no un motivo más de penurias.

La situación es grave, a causa que no se tuvieron en cuenta en algunos casos las recomendaciones de los estudios de suelos,  arrojando en algunos casos que viviendas con menos de un año de haber sido habitadas, ya presenten humedades, resquebrajamiento de paredes y fracturas del piso de las viviendas, situación esta que coloca en peligro la vida de los residentes, especialmente niños y adultos mayores, que sufren entre otras enfermedades, bronquitis, afecciones respiratorias etc. A causa de la insalubridad de  las casas.


Entre los sistemas de construcción cuestionados, se encuentra el de mampostería estructural, el cual exige una perfecta impermeabilización cada seis meses de la loza del techo de las casas, o la construcción de una segunda planta en las edificaciones; no ha sido así, pues las familias de estratos uno y dos usuarios de estas viviendas no tiene con qué hacer estas obras, y por lo tanto estas casas presentan humedades malsanas para su habitabilidad.


Es menester entonces que los alcaldes se apersonen de estas problemáticas en que terminan algunos planes de vivienda, que ejerzan control para que las interventorías cumplan su función, conformación de las veedurías de los usuarios, y sobre todo exijan las correspondientes pólizas de garantía de estabilidad de las obras, para que terminemos con la estafa a los usuarios de la vivienda de interés social y prioritaria.

No hay comentarios: