Pauta Banner

Pauta Banner

viernes, 3 de enero de 2014

HALLAN CUERPO DE PROFESOR DE UNIVALLE EN JAMUNDÍ

En una fosa común en la zona rural en Jamundí fue hallado el cadáver del docente universitario Oscar Sierrra Fitzgerald, poniendo fin a la incertidumbre en que se hallaban su familia y la sociedad vallecaucana desde el 7 de septiembre del año pasado.

El director del Instituto de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdez, confirmó que el cadáver hallado en la tarde del pasado jueves  en una hacienda de la vía Cali-Jamundí corresponde al del profesor de la Universidad del Valle Óscar Sierra, quien fue víctima del llamado ‘paseo millonario’. A pesar de que se esperaba el análisis del ADN por parte del Instituto de Medicina Legal, el estudio de la carta dental realizado por la entidad permitió determinar que sí se trataba del docente universitario.

La confirmación
El cuerpo sin vida del profesor Sierra fue hallado tras una búsqueda en la hacienda La Quesada, ubicada en la vereda La Villa entre Cali y Jamundí, realizada con información entregada por uno de los dos capturados en el caso, un taxista y un avezado delincuente que participaron en el saqueo a las tarjetas de crédito del profesional. Previamente, el comandante de la Policía  de Cali, coronel Hoover Penilla, había informado que los familiares reconocieron las prendas de vestir encontradas en la exhumación, pero que se esperaba la confirmación por parte de Medicinal Legal, entidad que determinará si se  realizan los exámenes de ADN o si se entrega el cadáver a los familiares.

El cuerpo sin vida del docente fue encontrado cerca de un camino rural que está aproximadamente a 25 minutos a pie de la parcela del profesor Sierra, en Pance, y que conecta con la Avenida Cañasgordas, en los límites entre Cali y Jamundí.

Los capturados
Por el caso del profesor Oscar Sierra hay dos personas detenidas, alias Lato y alias Jenaro, este último conductor de un taxi. Además, las autoridades están tras la pista de un tercer hombre implicado en el atraco y asesinato del docente.

Óscar Sierra Fitzgerald, profesor de Psicología de la Universidad del Valle, desapareció el sábado 7 de septiembre junto a dos perros de raza labrador, en el sector de Loma Larga, Pance, hasta donde llegó porque era propietario de una parcela. Según los investigadores de la Policía, los responsables del atraco y desaparición del profesor Sierra vivían cerca del sector de La Vorágine, en Pance, por lo que "ya conocían la forma en la que él se movilizaba por esos sectores y vieron fácil la tarea de robarlo".

Las autoridades indicaron que el objetivo de los delincuentes era atracar al docente, pero que algo salió mal y lo asesinaron. Además, se cree que los dos perros con los que se movilizaba fueron los primeros en ser asesinados.

Desde el momento de la desaparición de su hermano, Gonzalo Sierra emprendió una cruzada con la esperanza de encontrarlo sano y salvo. A finales del 2013, el hallazgo de dos perros muertos, un macho y una hembra, al parecer labradores, en una zona rural de Palmira, motivó a Gonzalo Sierra y a algunos familiares a desplazarse desde Cali a ese municipio.
En noviembre, Gonzalo Sierra tuvo reporte de dos perros hallados en osamentas en Rozo, en Palmira. Pero por el avanzado estado de descomposición no se pudo determinar si se trataban de Zarina y Obelix. La primera, una labradora del docente, y el segundo, un labrador dorado de una amiga, a quien se lo estaba cuidando. Con ella, el profesor desaparecido habló a las 6:55 de esa tarde del 7 de septiembre. Le dijo que salía hacia Cali para cenar y llevarle el perro.

No hay comentarios: