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miércoles, 17 de abril de 2013

¿EN QUÉ VA LA SUSTITUCIÓN DE CARRETILLEROS?


EL PASO A PASO DEL SU SALIDA
Tres propuestas estructuradas son las que se llevarían a cabo para la sustitución de vehículos de tracción animal. Conozca los pormenores del proceso.
Por: Luis Fernando León M.

Desde que en la ciudad se inició el proceso que buscaría alternativas para la problemática que aqueja a los carretilleros en Cali hay muchas dudas por parte de los habitantes, además de sufrimiento e incertidumbre por parte de estas personas que conducen vehículos de tracción animal. La Corte Constitucional demandó mediante sentencia 355 de 2003 la ley 769 de 2002 (Código Nacional de Tránsito Terrestre), y es allí donde inicia en todo el país el proceso que terminó ordenando la erradicación de esta forma de transporte de escombros.

¿Qué dice la ley?
La norma en su artículo 98 ordena la erradicación de los vehículos de tracción animal. “En un término de un año, (…) se prohíbe el tránsito urbano en los municipios de Categoría Especial y en los municipios de primera categoría del país, de vehículos de tracción animal. A partir de esa fecha las autoridades de tránsito procederán a retirar los vehículos”, dice la norma. Sin embargo, el Gobierno de Jorge Iván Ospina solicitó un nuevo plazo y le fue otorgado por parte del Ministerio debido a que mandatarios anteriores no lo habían realizado o no lo habían comenzado durante más de ocho años. Este le fue otorgado hasta enero de 2013, es decir, este compromiso ya lo debió adquirir el actual alcalde, Rodrigo Guerrero. Las Alcaldías deberán formular planes de contingencia para las familias que se quedarían sin su principal sustento como lo dice el parágrafo 2: “En asocio con el Sena tendrán que promover actividades alternativas y sustitutivas para los conductores de los vehículos de tracción animal", dice.

El último censo
La Alcaldía de Cali realizó la actualización de la población carretillera desde el 27 de noviembre de 2012 hasta el 1 de diciembre que contó con la participación de cientos de ellos. Jaime Quevedo, secretario de Bienestar Social manifestó: “Este proceso es necesario para implementar el proyecto de sustitución de las carretillas por vehículos motorizados, ya que el más reciente censo data del 2006. No se puede realizar este proceso con información de hace seis años, pues necesitábamos saber si hay personas fallecidas, si se han ido o si han llegado más", dijo. En ese momento dicho censo arrojó un registro de 1148 binomios. Tal censo del 2012 arrojó que en Cali hay 674 carretilleros, agrupados en cuatro asociaciones. “Con los otros 220, estamos trabajando para formalizar los requisitos”, dijo Hadad Lemos, enfatizando en que “no vamos a negociar con carretilleros piratas”.

Los problemas
En Cali se expidió en el 2005 el decreto 291 que permitía el transporte de escombros en vehículos de tracción animal o carretillas. Sin embargo, Lida Janeth Guerrero, abogada de la fundación Paz Animal interpuso una acción pública de simple nulidad para que quedara sin piso dicho decreto Municipal y lo logró debido a que dicho decreto violaba la norma nacional (decreto 1713 de 2002). Por tal motivo el pasado 14 de noviembre el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle declaró la nulidad del artículo 17 literal B del decreto 291.

ALGUNAS PROPUESTAS   
Después de unos 10 años sin propuestas concretas a la situación de los carretilleros, en la alcaldía de Guerrero ya existe una hoja de ruta para intervenir este tema. Este proyecto, que consiste en sustituir las carretillas impulsadas por caballos por vehículos motorizados, es de obligatorio cumplimiento a nivel nacional, como lo indica la sentencia C355 del 6 de mayo de 2003.

La hoja de ruta
La entrega de vehículos similares a una camioneta pequeña, destinada a la recolección de residuos sólidos y escombros, es la primera propuesta que tiene la Alcaldía para sustituir las carretillas. “Para algunos de ellos que quieren meterse en un proyecto independiente, buscaríamos la capacitación con el Sena para que la plata que se les entregue sirva de capital semilla para el desarrollo de su empresa", explicó Guerrero. Los vehículos son tipo pickup (camioneta pequeña) y tienen una capacidad de carga de 850 kilos. No se entregará dinero. Sin embargo, Gloria Hidalgo, algunos de los carretilleros ya son adultos mayores a quienes la Secretaría de Tránsito les negaría los permisos para conducir tales vehículos, y que otros trabajadores han planteado su deseo de realizar otro tipo de empleo. "No estamos pidiendo plata, estamos pidiendo que la solución responda a la solicitud que cada carretillero dijo cuando los censaron", explicó.

Lo económico
Como ya se ha dicho en otras ocasiones, son al menos $4.700 millones los que tiene dispuestos el Municipio para reemplazar las carretillas o para impulsar alternativas laborales distintas al acarreo de escombros para los carretilleros. El secretario de Tránsito de Cali, Alberto Hadad, explicó al respecto que a los $1.700 millones aprobados en el 2012, que aún no se ejecutan, se le suman $3.000 aprobados en este 2013. Algunos representantes de la mesa de negoción fueron invitados a Bogotá para analizar el modelo de vehículos de tracción motriz con capacidad de hasta 900 kilos, que aplicó la Secretaría de Tránsito de la capital de la República en su proceso de reconversión laboral.

Más propuestas
Hadad también manifestó que ya han estado hablando con empresas de aseo: “Una de las unidades de negocios planteadas se relaciona con la recolección de escombros por parte de carretilleros en vehículos motorizados para llevar los desechos a unidades de transferencia y allí sean recogidos por carros grandes de las empresas de aseo”.

Agregó que otra de las estrategias contempladas es la de trabajar con economistas y especialistas en conformar micro, pequeñas y medianas empresas, para que las impulsen los carretilleros interesados especialmente, con personas de avanzada edad.

Aseguró también que sobre “un módulo agrícola, tengo algo de prudencia, porque para eso hay que tener la tierra y eso tiene un costo”. Aclaró que es una estrategia para ser analizada, teniendo en cuenta que la tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad, es decir, el promedio de los rendimientos futuros esperados de la inversión, en este caso, en el campo del agro podría ser más lenta para quienes dejen de ser carretilleros. No obstante, reiteró que “vamos a evaluar todos los procesos”.

¿Y los caballos?
Respecto al futuro de los caballos que saldrán de las calles de Cali, el Secretario de Tránsito dijo que estos animales podrían ser adoptados por campesinos y pequeñas entidades agrícolas del Valle que los necesitan. No obstante, sostuvo que junto con el Dagma, Planeación Municipal, Secretaría de Salud y Centro de Zoonosis aún se está analizando la situación de los equinos.

Para destacar: El censo del 2012 arrojó que en Cali hay 674 carretilleros, agrupados en cuatro asociaciones y 200 que no son legales.

1 comentario:

Unknown dijo...

En Cali ya se inicio la sustitucion http://www.juancarlosolayamira.com/index.php/ultimas-noticias/item/383-proceso-de-sustitucion-vehiculos-de-traccion-animal