Pauta Banner

Pauta Banner

martes, 29 de abril de 2014

NIÑOS DE LA ZONA RURAL AL CINE

POR SEMANA DE LA NIÑEZ
Por: Juan Carlos Rivera

Cerca de 400 niños de la zona rural de Jamundí, disfrutaron de una película en una de las salas de cine Colombia. Para José David, un niño con  discapacidad, oriundo del corregimiento de Guachinte, quien hacia parte de los cerca de 400 niños que vieron por primera vez una película en una sala de cine, fue una experiencia genial, ya que su familia no cuenta con los recursos suficientes para llevarlo y por su condición es un poco difícil de  desplazarlo  en un bus.

De escasos recursos
Pero gracias a la gestión de la Gestora Social Marisol Espinosa, en coordinación con la Fundación Plan, lograron que estos niños de escasos recursos que viven en los lugares más apartados de la Villa de Ampudia, pudieran disfrutar de una manera sana y divertida, donde se inculca el valor de la familia y el compañerismo.
Esta importante labor social continuará con los niños de Jamundí en el marco del fortalecimiento a la recreación de los infantes.



CAEN ATRACADORES DE BUSES EN VÍA A JAMUNDÍ

Banda armada fue capturada cuando huía tras atracar a pasajeros de un  vehículo de servicio intermunicipal. ‘Estaban cebados’.


Una banda de asaltantes que ‘estaba cebada’ atracando a pasajeros de vehículos que viajan hacia Santander de Quilichao, fue desmantelada, en la vía a Jamundí al ser capturados tres de sus integrantes, entre ellos una menor de edad. Sin embargo, la mayor parte del botín no fue recuperada, pues uno de los antisociales logró huir. Por lo menos seis asaltos se han presentado en esa vía, en las últimas semanas.

Hechos
John Bayro Goenaga, conductor del bus de placas SDW 211 de la empresa Vallecaucana de Transportes, y Andrés Gutiérrez, su ayudante, señalaron que el atraco ocurrió a las ocho y media de la noche, en inmediaciones de La Virgen, en La María, en la salida de Cali hacia Jamundí por la Panamericana. “Llevábamos cerca de 20 pasajeros y al llegar a esa zona, cuatro de ellos, tres hombres y una ‘pelada’ que habían subido en Puerto Rellena, se pararon y nos amenazaron con armas de fuego  y cuchillos”, señalaron los motoristas. “A mí me pusieron un fierro en la cabeza y me dijeron que anduviera despacio, mientras ellos robaban a los pasajeros; luego, cuando acabaron, me dijeron que parara y se bajaron llevándose todo”, aseguró Goenaga.

Con intimidaciones
Bajo intimidaciones despojaron de celulares, cadenas, anillos, tarjetas de crédito y prendas de valor. Tras la huida de los maleantes, la buseta llegó a una estación de gasolina, donde se reportó el caso a la Policía. Un rápido operativo de patrullas de la institución llevó a la captura de dos hombres y una mujer y la recuperación de una parte del botín. Un maleante logró huir y, de acuerdo con las versiones de los pasajeros, él llevaba la mayor parte de lo robado. A estas personas se les sindica de haber perpetrado al menos seis asaltos en los últimos dos meses en la salida sur de Cali.
 

La Policía  anunció que se continuarán con los operativos en cercanías al hecho para dar captura al presunto delincuente y el reforzamiento de la seguridad en las carreteras con operativos de inteligencia y la intensificación de controles viales.





ASÍ FUE LA INUNDACIÓN EN JAMUNDÍ. CON FOTOS

PIDEN SOLUCIONES
El pasado lunes los habitantes de la ‘Tierra del Cholado’ resultaron damnificados producto de un torrencial aguacero que asotó por más de 4 horas el municipio.
Por Luis Fernando León M.

El pasado lunes 28 de abril el municipio vivió emergencias en diferentes barrios del municipio producto del fuerte aguacero que se prolongó cerca de 4 horas y que dejó diversas calles inundadas.

Los afectados
Los barrios más afectados fueron Villa Tatiana, que aún permanece inundado, Villa Mónica, Riberas del Rosario en Alfaguara, Portal de Jamundí, Sachamate, Ciro Velazco, Siglo XXI, entre otros. Ante esta emergencia, muchos de los habitantes solicitaron soluciones a la Alcaldía municipal y a Acuavalle para la realización de un plan maestro de alcantarillado ya que cada vez que se presentan estas torrenciales lluvias, los habitantes deben prepararse para una inundación, y a ello se le suma la proliferación de proyectos de vivienda que generan que el alcantarillado no de abasto.

Los zanjones

Por otro lado el zanjón Rosario al que se le había realizado una gran inversión para su ampliación, no pasó la prueba y terminó desbordándose en diferentes puntos como Alfaguara, Villa Tatiana, Siglo XXI y Sachamate y aún presentan una altura considerable lo que prende las alarmas entre los vecinos ya que si continúan las lluvias podrían verse de nuevo afectados. El río Pance y Jamundí también presentan un caudal considerable hasta el momento de la redacción de esta noticia.       

¿Qué dice alcalde?
Alcalde de Jamundí, John Freddy Pimentel, manifestó que "la emergencia se presentó en horas de la noche en el sector de Alfaguara donde hicimos presencia con organismos de socorro y se pudo superar la emergencia a eso de las 3 de la mañana. Según el reporte de los organismos de socorro no hubo perdidas materiales y esperamos concluir el canal norte para que estas emergencias disminuyan", dijo Pimentel.

Así reportaron los ciudadanos la inundación:

Villa Tatiana








Portal de Jamundí














Riberas del Rosario- Alfaguara  




miércoles, 23 de abril de 2014

ÁLVARO URIBE SIN FUERZA EN JAMUNDÍ

PASÓ DESAPERCIBIDO
Reciente visita del Senador del Centro Democrático a la inauguración de sede de su candidato presidencial no contó con suficiente respaldo.
Por: Luis Fernando León M.
Fotos: Junior Arcos

En reciente gira por el Valle del Cauca del Senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, no contó con el suficiente respaldo de parte de los vallecaucanos, o al menos eso ocurrió en el municipio de Jamundí en donde fue recibido por muy pocos habitantes.

Lo ocurrido
El Senador electo por el Centro Democrático estuvo en el municipio el pasado martes en horas de la tarde con el objetivo de impulsar la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga y de paso inaugurar su sede que quedará en la cuadra del colegio La Merced. Sin embargo esta visita dejó entre dicho si el exmandatario aún continúa con la misma fuerza electoral que hace dos años cuando su visita a los Guayabales fue multitudinaria.

Los demás candidatos
Recordemos que Germán Vargas Lleras ya estuvo en el municipio y logró que un gran número de personas se aglomeraran para escuchar su discurso en favor de la reelección del presidente Juan Manuel Santos, sin embargo esta situación no define la verdadera intención de voto de los Jamundeños. Además falta que la candidata del Polo Democrático, Clara López, y el de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa, hagan lo mismo para que los jamundeños decidan a quien apoyarán.        

Pie de foto: Álvaro Uribe, momentos en que da su discurso a los habitantes


Pie de foto: Fueron pocos los seguidores del Senador electo que lo acompañaron en el municipio.





ALCALDE DE JAMUNDÍ BAILANDO REGUETÓN EN LA CEIBITA (VIDEO)

 
El alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel se dejó contagiar del buen ritmo de los jóvenes de los barrios El Gaitán y La Ceibita y éstos lo pusieron a bailar música urbana en plena tarima en donde hacía un consejo de gobierno en compañía de la comunidad.


Juzguen ustedes mismos.  









CLIC AQUÍ PARA VER EL VIDEO
vea aqui el video

Cortesía: Juan Carlos Salinas

domingo, 20 de abril de 2014

ASESINAN EN CALI HOMBRE QUE VIVÍA EN JAMUNDÍ

Johan Tabares Rengifo, víctima.
A retaliaciones por asuntos del microtráfico fue atribuido el atentado ocurrido en esta Semana Santa en el barrio San Marino de la comuna siete de Cali, y que dejó saldo de tres personas muertas. Sin embargo, una de las personas asesinadas al parecer nada tendría que ver con los hechos y ‘estaba en el lugar equivocado, en el momento equivocado’, según versiones conocidas ayer.

El caso ocurrió en una vivienda  de la carrera 7D1 con calle 66, donde un hombre llegó y disparó sobe personas que se hallaban allí. Murió Ernesto Leonardo Yañez Guzmán, conocido con el alias de ‘Vargas’, de 37 años y quedó gravemente herido Richard Guzmán Caicedo, de 20 años. Asimismo, las versiones señalan que por esa esquina transitaba Johan Estiven Tabares Rengifo, de 25 años, y quien en su infancia vivía en Jamundí y estudió en el colegio Gimnasio Moderno del Valle, un hombre en moto le disparó, quizás creyendo que era parte de quienes estaban en la casa, aunque se aseguró que nada tenía que ver con ellos.


En la casa fue hallado marihuana y cocaína, lo que hace pensar que el caso es producto de retaliaciones por drogas.

martes, 15 de abril de 2014

LEY SECA PARCIAL EN JAMUNDÍ

Con motivo de la Semana Santa Infantil y la Semana Mayor que se realiza en el municipio desde el domingo 13 al 20 de abril del presente año, la administración municipal mediante decreto 0117 del 11 del mismo mes, dispone restringir el horario de los establecimientos nocturnos así como el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.           

La restricción se cumplirá los días 13, 14, 15, 16 de abril donde estos establecimientos no podrán funcionar entre las 6:00 PM y las 9:00 PM, a la vez los días jueves 17 y viernes 18 no habrá permiso para el funcionamiento de los mismos. Entre tanto, el sábado 18 y domingo 19 se aplicará la restricción desde las 6:00 pm hasta las 9:00 PM. Se espera que los propietarios de los diferentes establecimientos acaten la norma con el propósito de contribuir al normal desarrollo de estas actividades litúrgicas en las que se espera que un porcentaje importante de habitantes siga con fervor.       

viernes, 4 de abril de 2014

SUPERADO DAÑO DE ACUEDUCTO EN JAMUNDÍ

Hacía las 5:00 am de este viernes 4 de abril fue reparado el daño en la tubería de agua potable, por parte del personal operativo y técnicos de Acuavalle S.A. E.S.P., que dejó sin el servicio a unos 4000 usuarios en el municipio de Jamundí. Una vez se reportó la emergencia la tarde anterior en la calle 11 con avenida Circunvalación, donde la tubería principal de PVC se averió, trabajadores de Acuavalle debieron trabajar toda la noche para reemplazar el tramo y restablecer el servicio a los usuarios afectados.

La razón

La emergencia que afectó 14 barrios de Jamundí, se originó luego que un tubo de 6 pulgadas de diámetro se rompiera y obligará la suspensión del servicio, que de forma inmediata fue atendida por personal técnico y operativo de Acuavalle, que puso en marcha un plan de contingencia para abastecer del líquido mediante la habilitación de un hidrante. 

‘CONCILIATÓN’ JURÍDICA EN JAMUNDÍ. ES GRATIS

SOLUCIÓN A PROCESOS GRATUITA

Todos los procesos pendientes en Jamundí que están represados en inspecciones de Policía, Comisaría de Familia, jueces de paz y Personería Municipal, serán solucionados durante la “Conciliatón”, una gran jornada de armonía que se realizará este viernes 4 de abril entre las 9 de la mañana y la 1 de la tarde.

De forma pacífica
Decenas de demandas por violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, agresiones verbales y problemas entre vecinos, entre otras, serán sometidas a un proceso conciliatorio en el que participarán 60 estudiantes de último semestre de Derecho de la Universidad San Buenaventura, seccional Cali. La diligencia jurídica, que se cumplirá en la Casa de la Cultura de Jamundí con la colaboración de la Alcaldía, estará a cargo del Consultorio Jurídico y del Centro de Conciliación Académica de la Universidad San Buenaventura. El catedrático Gildardo Restrepo dijo que la tendencia en derecho va encaminada a resolver los conflictos en forma pacífica mediante una audiencia de conciliación.


jueves, 3 de abril de 2014

SE EMPEZÓ A MOVER LA POLÍTICA JAMUNDEÑA

Jenny Ávila, concejal.
YA ESTÁN EN BUSCA DE ALIANZAS
Por: Luis Fernando León M.

Ya se acabaron las elecciones para Congreso y Parlamento Andino, siguen las presidenciales, y una vez acabadas estas últimas comienza las campañas de expectativas de las personas que en cada municipio buscarán ser elegidos como alcaldes de su municipalidad. En Jamundí ya se empieza a mover la política para este fin y los posibles candidatos empiezan a buscar alianzas para este fin.

Algunos cambios
Fernando Calle, concejal.
A mediados del mes de marzo el posible candidato Edwin Collazos llamó a otros líderes fuertes con el fin de proponerles una alianza estratégica para llegar a la Alcaldía, pues al parecer, éste buscará este fin así no sea el candidato de la Administración. Quien podría salir del listado de candidatos sería el líder Liberal Jorge Iván Mejía pues Fabio Arroyave resultó elegido a la Cámara y éste podría apoyarlo en el Congreso. Otros de los que aún no se conoce si participará en dicho proceso democrático será el exalcalde William Darío Sicachá, quien acaba de ‘quemarse’ en su propósito de buscar la Cámara, éste en entrevista pasada manifestó que su objetivo es crear una estructura política que logre concejales y el primer mandatario.

Edwin Collazos
Las cartas fuertes

Quien llega muy fuerte, si decide lanzarse, es la concejal de Cambio Radical Jenny Ávila y que fue la que más votos sacó al Concejo, además su grupo político logró un muy buen porcentaje de votos en las pasadas elecciones al Congreso y logró que los candidatos que apoyó a la Cámara y al Senado salieran elegidos, también cuenta con el apoyo de otros senadores que han logrado importante votación en este municipio. Por el lado del exalcalde Jorge Aragón podría ir su esposa Alexandra Guerrero, sin embargo, cuentan en los mentideros políticos que éste estaría buscando una alianza con otro candidato y entre los dos decidirían quien se pondría al frente. Por último estaría el actual presidente del Concejo, Fernando Calle, quien también goza de un buen momento político y podría dar sorpresas.    
Alexandra Guerrero.
    
Jorge Iván Mejía





   

LOS HÉROES ANÓNIMOS DE JAMUNDÍ. Artículo de Opinión

Por: Luis Fernando León M.


Sé que en muchas ocasiones algunos me han criticado por evidenciar hechos que ocurren en Jamundí en cuanto a la violencia, también sé que hay muchos que no les gusta cuando evidencio diferentes hechos políticos, pero lamentablemente eso es lo que pasa y siempre habrá a quien no le guste. Sin embargo pensando en las diferentes alternativas, el pasado viernes se me llenó el pensamiento de elementos positivos al asistir a una sesión de cuentería que se realizó en Jamundí en uno de los espacios de la biblioteca municipal, esto permitió que analizará el trabajo de una persona que no ha tenido más interés que trabajar por un Jamundí muy cultural y con su trabajo ha logrado que muchos jóvenes de esta zona del Valle del Cauca ocupen su tiempo libre en actividades productivas en pro de un territorio de paz. Se trata de Dalberto Balanta Mezú, a quien quiero rendirle un pequeño homenaje a través de estas letras por ser una persona que ha direccionado su talento para aportar al municipio. Y es que Dalberto ha pasado por la docencia, por la dirección de la Casa de la Cultura, y hasta tiene su empresa de recreación, pero más allá de sus múltiples ocupaciones, ha logrado institucionalizar, casi ‘con las uñas’, un espacio de sano esparcimiento en el teatrino de la biblioteca municipal, (no le pagan por eso), en donde cuenteros de Jamundí y de otras ciudades llegan a contar historias a los asistentes. Pero también en su empresa ha logrado que cientos de jóvenes le brinden alegría a otros y pues de paso se ganen algunos ‘pesitos’ que muchas veces les ayuda para sus estudios. Sé que no es mucho lo que te escribo Dalberto, pero es con mucho cariño y ojala te des cuenta de este pequeño homenaje, para que de paso te convenzas que tu trabajo es muy valioso para nuestro municipio que lamentablemente ha sido inundado por la violencia. Por todo lo mencionado, para mi eres un héroe anónimo, sigue así.             

CAYÓ RED DE APOYO A LAS FARC EN JAMUNDÍ

Alias ‘carne de gato’ y tres personas màs que estarían implicadas en ataques a la fuerza pública fueron atrapados.

Cuatro presuntos integrantes de Redes de Apoyo al Terrorismo fueron capturados por la Policía en la zona rural de Jamundí, al ser señalados como participantes en varios ataques perpetrados por las Farc contra la fuerza pública. Entre los capturados está alias ´Carne de gato`, presunto jefe de las finanzas del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc.

Hechos
En el marco de la Política de Seguridad y Convivencia Ciudadana implementada por la Policía Nacional y en cumplimiento a la estrategia  institucional de acción integral contra el terrorismo, policías de la Seccional de Investigación Criminal Sijin, seccional de Inteligencia Policial Sipol y el Grupo de Operaciones Especiales Goes, adelantaron la operación Farallones que les permitió la captura de cuatro hombres que harían parte de las Redes de Apoyo al Terrorismo RAT del Frente Manuel Cepeda Vargas de las Farc”, dijo el coronel dijo el coronel William Sánchez, comandante operativo de la policía Metropolitana de Cali.
 
Los capturados
La acción se cumplió en el kilómetro 7 del corregimiento de Villa Colombia, zona rural del municipio de Jamundí, y la misma permitió la captura de alias ´Carne de Gato` de 32 años, ´Cocoliso` de 38, ´El Indio` de 28 y ´Tolima` de 18 años, a quienes se les incautó 18.560 gramos de base de coca avaluados en $54 millones y un revólver calibre 38 especial con cinco cartuchos; igualmente se les inmovilizó una camioneta campero de placa AUL 800 y una motocicleta Auteco de placa  VDE 21A. Alias ‘carne de gato’ fue identificado como Arley Torres Rojas; ‘Tolima’ como Darwin Esneider Goyes Benavides; ‘Cocoliso’ como Wilson García y ‘El Indio’ como Alfonso Granada Amaya.

Delitos
Según información obtenida, ´Carne de Gato` sería el presunto jefe de las finanzas del frente guerrillero Manuel Cepeda Vargas de las FARC que ejerce influencia en el departamento del Valle del Cauca y el norte del Cauca, además habría participado en múltiples acciones terroristas en contra de la fuerza pública entre las que se encuentra:

15 de noviembre de 2010 en el sector de Río Claro del municipio de Jamundí, ataque contra una patrulla policial en la que fallecieron cuatro policías.

6 de julio de 2011 en zona rural de Pradera – Valle, donde dos soldados profesionales del Ejército perdieron la vida mediante la activación de artefactos explosivos.

11 de agosto de 2011, emboscada en el sector de Villa Colombia del municipio de Jamundí a unidades del Ejército en la que cuatro soldados murieron.


“Con esta actividad policial se logra afectar directamente las finanzas de la estructura terrorista impactando en la cadena criminal de narcotráfico de la cual obtienen recursos para financiar actividades terroristas, logísticas y de abastecimiento”, señaló el coronel Sánchez. Los capturados, elementos incautados y automotores inmovilizados fueron dejados a disposición de la Fiscalía 24 especializada de Cali. Un juez de control de garantías profirió medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a tres de ellos y detención domiciliaria para alias ´Cocoliso`.